sábado, 30 de enero de 2010

EL MAS VIL DE LOS OFICIOS

Por desgracia, en el Perú, el periodismo ha devenido en el más vil de los oficios, porque los periodistas no defienden su profesión y solo se dedican a obedecer a los empresarios de la prensa, con honrosísimas excepciones. Es increíble, por ejemplo, que - conocedores de la tremenda influencia de la TV y de un diario escrito, puesto que el pueblo peruano no lee libros-, los periodistas no hayan sido capaces de fundar su propio periódico o de adquirir su propio canal de TV, por más modesto que sea. ¿Qué les impide hacerlo ? Teniendo su propio vocero, no serían mercenarios, ni mermeleros, sino que podrìan ejercitar la auténtica libertad de expresiòn y el pueblo los apoyaría, reconociendo su esfuerzo. Mientras no suceda eso, seguiremos lamentándonos de nuestra prensa amarilla y de la TV basura.
- 01/30/2010 - 09:38

EL NACIONALISMO POR LA GRAN TRANSFORMACION DEL PERU

Por Alberto Adrianzén

En primer lugar, considero que el proyecto nacionalista no es autoritario. Me extraña que se afirme, sin mostrar evidencias concretas de ello, que el nacionalismo tiene esa característica, más aún cuando nunca ha gobernado este país. Y me extraña más que se equipare al nacionalismo con el fujimorismo. Eso es simplemente un prejuicio. Sería bueno que todos aquellos que creen que el nacionalismo es autoritario lean el programa del 2006 y digan en qué parte o qué propuesta es autoritaria.

En segundo lugar, considero que hoy el nacionalismo está jugando un rol importante en la política nacional. Constituye una posibilidad de construir una representación política, sobre todo plebeya, de los sectores populares. Posibilidad, dicho sea de paso, que es una vieja deuda de la izquierda desde los años 80 y que hoy se hace más urgente frente a la amenaza que significa el fujimorismo. Ese proceso de creación de una nueva representación tiene lugar, por ejemplo, hoy en Bolivia. En ese contexto, el nacionalismo en el Perú, es parte del proceso de cambio que se vive en países como Ecuador o Bolivia, más allá de las obvias diferencias que existen y que hacen a cada proceso único e irrepetible.

En tercer lugar, el nacionalismo aparece también como una posibilidad de construir una nueva mayoría política y electoral en el país. Esto es, un proceso de creación de nuevas identidades colectivas, claramente diferenciadas políticamente, y capaces de competir y confrontarse en un proceso democrático. En este contexto, el nacionalismo, al igual que otras fuerzas políticas, tiene un carácter progresista y progresivo porque le devuelve a la política lo que es propia de ésta: su capacidad para construir nuevos sujetos políticos (es decir, mayorías políticas), su capacidad transformadora de la realidad y una clara vocación de poder. Hoy ese poder está en manos de maquinarias electorales y de los poderes fácticos (grupos empresariales, medios de comunicación, farándula y lobbys, entre otros). No es extraño que hayamos entrado a una fase de banalización de la política para liquidar su capacidad transformadora y hegemónica.

En cuarto lugar, considero que el nacionalismo (en alianza con otras fuerzas democráticas) es capaz de continuar la transición que se inició con la caída de Alberto Fujimori y con la llegada al poder de Valentín Paniagua y que quedó inconclusa. Para el presidente Paniagua, como lo he señalado en otras oportunidades, la transición democrática no es solo un cambio de régimen político, sino que tiene, como él señala en un texto del año 2002, un carácter refundacional. Dicho en otros términos, una transición es exitosa cuando es capaz de transformar el orden social de una manera global, lo que supone un claro camino reformista. Por ello, el reto principal del nacionalismo, es cambiar el país; crear una nueva representación política, una sociedad más justa y nueva institucionalidad (republicana) capaz de administrar la vieja y siempre presente tensión entre democracia y liberalismo; terminar con los privilegios; y regular el mercado (también se puede leer como capitalismo), hoy casi sin controles efectivos.

LA BATALLA CONTRA EL MONOPOLIO DE LAN CHILE

LA 3ra. BATALLA POR LOS CIELOS DEL PERU.
I.- Los actores de este Thriller:
A) La Gran Alianza: El clan Miro Quesada - LAN CHILE:
Como se sabe, la poderosa familia de los Miró Quesada es propietaria de los medios de comunicación más influyentes de nuestro país (diarios El Comercio, La República, Perú.21, El Trome, Gestión; canales de Televisión América Televisión canal 4, y canal N, entre otros), así mismo es propietaria también de empresas como la Universidad de las Ciencias Aplicadas (UPC), entre otras.
PERO El DUEÑO ABSOLUTO DE AEROLINEAS LAN PERÚ ES EL ACTUAL PRESIDENTE DE CHILE, EL MULTIMILLONARIO: SEBASTIAN PIÑERA, quien tiene como presidente de aerolínea chilena LAN Perú al señor Emilio Rodríguez Larraín, casado con Victoria Eugenia de los Milagros Miró Quesada, miembro del referido clan y vicepresidenta del diario El Comercio.
La alianza del clan Miro Quesada - LAN Chile, desde el año 2000 vienen dando batalla por seguir apropiandose y mantener el monopolio del transporte aéreo en los cielos del Perú. Su falange periodística de avanzada lo conforman el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión, Rosa María Palacios conductora del Programa “Prensa Libre” de América Televisión (ex fujimorista cuando era rentable serlo) quien junto a su esposo Alberto Varillas fueron sindicados por el diario “La Razón” como probables financistas de actividades de chupones telefónico a través de la empresa “Petrotech” del cual su esposo es gerente, y los diarios “Perú.21” y “La República”.
b) Fernando Zevallos Gonzáles:
Empresario peruano que en 1992 fundó la Aerolínea de bandera peruana “Aero Continente”, que en 1993 extendió sus vuelos domésticos a Chile,(donde rapidamente fue expulsado) y en 1995 era ya la aerolínea más grande del Perú, llegando a controlar casi el 90% del mercado peruano por sus tarifas económicas. Tras años de acusaciones de lavado de dinero, la empresa quebró en el 2005. Fernando Zevallos purga desde el 19 de diciembre del 2005 una condena de veinte años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas, receptación de dinero proveniente del narcotráfico y lavado de activos.
3) César Cataño Flores:
Empresario peruano y corredor de autos, fundador de la aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines” (cuyo directorio esta presidido por la Dra. Lourdes Flores Nano), a quien la Fiscalía viene investigando por supuestas conexiones con el narcotráfico, hasta la fecha no se ha demostrado este supuesto hecho delictivo.
- La Universidad Alas Peruanas (siglas: UAP):
Empresa privada de servicios educativos fundada en 1996, por la Cooperativa Alas Peruanas compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas; en la actualidad cuenta con más de 45 mil asociados. Esta empresa tiene como uno de sus directivos más visibles al Dr. Fidel Ramírez Prado actual Rector de la Universidad Alas Peruanas; que aparte del servicio educativo que brinda, ha incursionado con éxito en otros negocios colaterales, como la fundación de una nueva aerolínea de bandera nacional AEROINCA.
II.- Las batallas libradas por Chile :
- La 1ra. Batalla : Fue sacar del mercado a AeroContinente.
Hasta el 2005 AeroContinente surcó los cielos con éxito durante 12 años; al margen de los negocios a los que se aducen se dedicaban sus propietarios, la empresa dio trabajo, abarató los pasajes aéreos, y mantuvo presencia peruana en diversos mercados del mundo. El ingresar a cielo chileno en el 2003 fue su ruina, al ver afectada sus intereses por las bajas tarifas de AeroContinente, LAN le declaró la guerra. Estos pleitos que hicieron tambalear y llevar a su quiebra definitiva; tuvo un apoyo decisivo desde el Perú del Clan de los Miro Quesadas, que utilizando el poder de sus medios de comunicación, emprendieron una campaña feroz de desprestigio a AeroContinente;
logrando que desde el 2005, LAN se apodere definitivamente de los cielos del Perú,cabe recordarlo siempre que el interviniente para que esta aberrante traición suceda fue el ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo en el Perú : Raúl Diez Canceco, por lo cual siguen manteniendo hasta el presente un cuasi monopolio con más del 85% de participación en el mercado del transporte aéreo nacional.
- La 2da. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “Peruvian Airlines”.
En el pasado mes de julio, Peruvian Airlines anuncio que pronto iniciaría servicios aéreos a Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura con aeronaves Boeing 737-200. Es de suponer que si Peruvian Airlines da inicio a sus operaciones lo hará bajo el formato de una aerolínea low cost; obligando a LAN Perú a bajar las altas tarifas que cobra a los usuarios de sus servicios en el contexto monopólico en el que se desenvuelve actualmente.
Ante este anuncio, el clan Miro Quesada emprende una nueva campaña de desprestigio contra Peruvian Airlines, bajo el mismo modus operando utilizada contra Aerocontinente para que LAN Perú se apodere de los cielos peruanos.
El ataque lo inicia como siempre el programa “Cuarto Poder” transmitido por América Televisión; aquí la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC) Dra. Lourdes Flores Nano es duramente atacada por presidir el directorio de Peruvian Airlines, bajo el argumento que su propietario Cesar Cataños Flores tiene nexos con el narcotráfico; hasta la fecha la Fiscalía viene investigando el caso no ha mostrado de este supuesto hecho.
Estos cuestionamientos contra Lourdes Flores están orientados a alejarla de la dirección de Peruvian Airlines, es decir, a que se desvincule de la compañía de Cesar Cataño para poder aplastarlo mediáticamente. Mientras Lourdes Flores lo represente, tanto los medios de comunicación de propiedad de este clan mafioso no podrán desplegar todo su vedado repertorio acusatorio para dejarlo fuera de carrera. El que Lourdes Flores se haya involucrado en el proyecto de Cataño, pone en tela de juicio las denuncias presentadas; ya que se trata de una profesional de trayectoria respetable. De ahí que traten de apartarla.
Lourdes Flores representa un apoyo invaluable para el novel empresario aeronáutico pues lo blinda de mayores ataques y presiones. Sin la defensa de Lourdes Flores, quien ha afirmado que su patrocinado es inocente, Cataño podría haber ido a la cárcel mientras duran las investigaciones por presunto lavado de activos.
Los medios periodístico de los Miro Quesada generan intensa presión para que el Poder Judicial encarcele y congele las cuentas de Cataño. De ese modo lo desembarcarían del negocio lucrativo que LAN Perú desea preservar a toda costa.
- La 3ra. Batalla : Impedir que ingrese al mercado la nueva aerolínea de bandera nacional “AEROINCA” del grupo empresarial Alas Peruanas.
En noviembre del 2008, mediante una Resolución Directoral, el Ministerio de Transportes autorizó a la empresa AeroInca a realizar vuelos dentro del territorio nacional transportando pasajeros, carga y correo por el plazo de cuatro años.
Dicho Permiso de Operación tiene carácter administrativo, por lo que para realizar sus operaciones aéreas la empresa AeroInca deberá contar con las certificaciones, registros y demás requisitos correspondientes; cosa que su propietario el grupo empresarial Alas Peruanas viene concretizando con éxito.
AeroInca planea realizar sus operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo a nivel nacional; y para ello usará naves tipo Boeing y Airbus.
Entre las ciudades a las que planea volar figuran Cusco, Puerto Maldonado, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Tacna, Juliaca, Talara, Tumbes, Piura, Juanjuí, Yurimaguas y Andoas. (ambos en Loreto).
Si tenemos en cuenta la manera desesperada con que la alianza clan Miro Quesada – LAN Chile atacó a Peruvian Airlines (que solo planeaba cubrir las rutas Cusco, Arequipa, Tacna, Iquitos y Piura) para sacarlo del mercado; nos podemos imaginar la preocupación que debe tener esta alianza antiperuana para sacar del mercado a esta nueva (y mas grande competencia) que desafía su monopolio.
Seguramente la Universidad Alas Peruanas debe tener sus problemas, como los tienen todas las demás universidades del país desde el más grande al más chico (porque no solo el sistema universitario tiene problemas evidentes sino el conjunto del sistema educativo del país que a nadie parece interesarle resolver). Pero es notorio el propósito de desprestigiar a esta institución educativa que en pocos años ha logrado un desarrollo empresarial notorio bajo la dirección del Dr. Fidel Ramirez Prado, a tal punto que se ha atrevido a fundar la nueva línea aérea AeroInca que les dis!@#$%rá los cielos peruanos, del cual ellos (CHILE) se sienten hasta el presente los dueños absolutos.
Ya los estamos viendo nuevamente en el campo de batalla, utilizando sus poderosas armas de guerra (los diarios, canales de televisión y emisoras de radio de su propiedad y los que pueden ser comprados con la capacidad económica que detentan); pero esta vez la guerra parece llegar a su punto más crítico y cruel. Al final se están jugando la vida …. Saldrán airosos nuevamente? …. Tendremos LAN Chile para rato como dueños absolutos de nuestro cielo nacional? ….
III.- Epílogo :
De tener éxito nuevamente como siempre el casi presidente de Chile: SEBASTIAN PIÑERA quie participa unida a la banda del Clan Miro Quesada – LAN Chile; los más perjudicados no solo seremos los clientes de LAN Perú, pues seguiremos soportando sus abruptos cambios de horario, sus cancelaciones de última hora, y los precios elevados que cobra por viajar dentro de nuestro país.
EL PROBLEMA REAL ES QUE CHILE TIENE BAJO SU DOMINIO ABSOLUTO NUESTROS CIELOS ABIERTOS DEL PERÚ ,Y NUESTRO DEBER COMO PERUANOS ES ENTENDER QUE ESTE ES UN LUGAR ESTRATÉGICO Y FULMINANTE ANTE CUALQUIER EVENTUALIDAD DE ATAQUE QUE PUDIERA SUCEDER, DEJEMOS YA DE SER INDIFERENTES A ESTOS ATROPELLOS, DEJEMOS DE SER SUBORDINADOS A SU ANTOJO DE ESTOS , ES HORA DE LEVANTAR NUESTRAS VOCES HACERNOS RESPETAR POR NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES.
-EVITEMOS QUE LA HISTORIA DE 1979 SE REPITA, DE SER TAN CONFIADOS, A CAUSA SIEMPRE DE GOBIERNOS INEPTOS POR CORRUPTOS.
- marcia zevallos - 01/30/2010 - 07:53

BOLIVIA: PROCESO AL ESTADO COLONIAL


por RODRIGO MONTOYA
La primera Constitución en el antiguo Alto Perú, fue redactada en Lima por Bolívar y sus amigos excluyendo completamente a los pueblos indígenas que entonces constituían el 90% del nuevo país. Lo que querían era formar un Estado nación con un territorio, una nación (los criollos), una lengua (el castellano), una religión (la católica). Ese ideal, aparentemente nacional pero profundamente unicultural, tenía poco o nada que ver con la realidad pluricultural del Alto Perú. Lo mismo ocurrió en Perú, Ecuador, México o Guatemala. Ese Estado, de moderno sólo tenía el nombre porque los criollos conservaron para sí todos los privilegios del Estado colonial español y no tuvieron en cuenta ninguno de los elementos democráticos que contenía el discurso europeo sobre el Estado moderno.

El artículo 1 de la nueva Constitución Boliviana, aprobada en 2009, sostiene: “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías. Bolivia se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico, dentro del proceso integrador del país”. La diferencia entre ambas constituciones no puede ser mayor. Por primera vez en la historia, los indígenas bolivianos (65% de la sociedad total) se reconocen en esa Constitución; en otras palabras, la Bolivia oficial se confunde ahora con la Bolivia real.

Esta nueva Constitución reúne en el mismo razonamiento el viejo espíritu comunal de los ayllus con los planteamientos más avanzados del Estado moderno en cuanto a soberanía, representación y autonomías, y el horizonte de un socialismo libertario y humano. En la unidad de esos componentes se encuentra el formidable desafío de lo que podría ser un Estado plurinacional que acabe con el Estado colonial. Bolivia abre un proceso al Estado colonial, en el sentido preciso de un juicio para condenarlo y acabar con todas sus injusticias y miserias.

Haría bien la clase política peruana (salvo una o dos excepciones), en leer, aprender y discutir la naturaleza de ese desafío boliviano que comienza, y no persistir en la ridícula posición de no soportar a Evo Morales por indio, de no aceptar los resultados de las elecciones porque no ganan sus amigos y de huir de toda posibilidad de criticar al capitalismo, su sistema.

Burlarse de la “ropa inca” que Evo Morales se puso al jurar su cargo de presidente en el ritual andino aimara de Tyawanaku, es reproducir el viejo racismo de su Estado Colonial.

No será fácil acabar con el Estado colonial. El bello texto de una constitución en la que se depositan todos los sueños de igualdad y justicia, no es suficiente; es sólo un primer paso. No será fácil destruir las raíces profundas de la herencia colonial de quinientos años de exclusión e injusticia.

viernes, 29 de enero de 2010

OLLANTA PIDE DESCENTRALIZAR LICENCIAS DE RADIO Y TV

Esta propuesta es muy válida porque de esta manera se destruiría una de las armas más eficaces de los grupos de poder económico y político, para controlar los medios masivos y someterlos con una férrea mordaza. Esto les permite embrutecer al pueblo, evitar su educaciòn cívica y su conciencialización política.Así promocionan, inflan y eliminan candidatos según sus intereses y logran revertir el resultado de las elecciones. El control total de canales de TV y emisoras es algo que la derecha jamás permitirá que le arrebaten, so pretexto de la libertad de expresión. Esto es tan importante para ellos, que el electorado de Lima casi siempre vota por la derecha, pues es aquí donde la magalización y montesinización han surtido más efecto. No así en provincias, donde las radios abren sus micrófonos al público y se pueden escuchar las más acervas críticas a García y su segundo fracaso en el gobierno. Con la descentralización de las licencias, sería posible levantar la calidad de los programas y la consolidación de la libertad de prensa en todo el país, sin estar sujetos a la censura de Lima, ni a sus amenazas de cierre.
- 01/29/2010 - 08:20

EL DESPECHO Y LA VENGANZA


El pobre Allison y su bella esposa han sido totalmente desamparados por García y el gobierno aprista, mientras otros delincuentes mayores del apra son indultados y protegidos. ¿Por qué cayó en tanta desgracia el ex-alcalde de Magdalena ? ¿mmm ? Pobrecitos, en Lima les esperan más juicios y no sería raro que sean detenidos al bajar del avión. No solo por los 600 mil dólares que se cree tienen depositados en el extranjero, sino por cuestiones más íntimas....pues la venganza es dulce y el costo del honor y la dignidad femeninas, muy alto.
- 01/29/2010 - 07:54

LA PERFIDA DERECHA EN EL PERU

Por Sinesio López Jiménez

¿Qué significa ser de derecha en el Perú? ¿Cuál es el perfil de un derechista peruano? ¿Qué filosofía la inspira? ¿Qué organizaciones, qué líderes, qué fuerzas políticas integran el campo de la derecha, qué corrientes de opinión? ¿Tiene algún programa? ¿Cómo opera? Voy a ensayar algunas respuestas provisorias a este conjunto de preguntas. En el Perú no existen investigaciones históricas y empíricas que ayuden a definirla mejor. La peruana es una derecha difusa, borrosa, sin perfiles claros. Ella alberga a conservadores y a reaccionarios, a los defensores de la tradición y del statu quo, a los promotores del autoritarismo (la mano dura) y a los arribistas de toda laya. Cuando son católicos pertenecen al Opus Dei o al Sodalitium y, por eso mismo, son fundamentalistas pues fusionan la religión con la política. Son endogámicos: estudian en los mismos colegios, pertenecen a los mismos clubs exclusivos, se divierten en las mismas playas de moda, leen los mismos best sellers y, desde luego, a Vargas Llosa, su novelista favorito.

Son liberistas (adoran al liberalismo económico) más que liberales. Aman la molicie rentista y odian el esfuerzo industrial. Son hispanistas, anglófilos o pro yanquis y, por eso mismo, excluyentes y racistas. Buscan la unanimidad y rechazan el pluralismo. Los mueve el miedo a los otros que pueden desbordarlos (los indios, los cholos, los amazónicos). Prefieren el orden al cambio y a la libertad. Son elitistas y están contra toda participación de las masas. Sus sectores ilustrados se inspiran en el pensamiento reaccionario de Lammenais, Donoso Cortés, Carl Schmitt, Bartolomé Herrera, Riva Agüero. La derecha peruana ilustrada de hoy, sin embargo, no ha alcanzado las cumbres de la generación del 900. Son sólo modestos libretistas de ese viejo pensamiento reaccionario, de la Escuela de Chicago.

Son partidarios de la versión extrema del neoliberalismo (sólo mercado y nada de Estado, exportación primaria sin industrialización, apertura total al libre comercio sin protección de los intereses nacionales, autorregulación del mercado sin protección de la sociedad, libre movimiento de capitales sin regulación, explotación del trabajo sin derechos del trabajador, puro chorreo y nada de distribución equitativa). Son hermanos-enemigos del estatismo. Por eso aman y odian a Chávez. Creen ingenuamente (¿o maliciosamente?) que el estatismo es la única alternativa a su pensamiento único conservador. Son monótonos y monocromáticos. Están incapacitados para pensar otros modelos de desarrollo que se ubican entre el neoliberalismo extremo y el estatismo. No perciben los matices que dan tono y color a la compleja vida social.

La derecha está integrada por los poderes fácticos (los organismos financieros internacionales, la Confiep, los medios de comunicación, las FF.AA., la iglesia católica conservadora), algunos caudillos y sus entornos (Fujimori, García), algunos partidos (PPC, el Apra) y corrientes de opinión alimentadas por los medios nacionales e internacionales. Carece, sin embargo, de un liderazgo preciso. Tampoco tiene una representación política definida. Sólo cuenta con representaciones sociales. Está desarticulada y sometida a ambiciones incontenidas y a una competencia exacerbada. Los operadores políticos y algunos publicistas y periodistas de los medios pretenden superar ese déficit. Lo que unifica a la derecha dispersa, sin embargo, es el enemigo al que tienen que combatir porque pone en peligro sus intereses y su modelo neoliberal extremo: Ollanta Humala y su entorno. Para asesinarlos moralmente han alquilado a sicarios mediáticos, Tirifilos del insulto, la mentira y la calumnia.

jueves, 28 de enero de 2010

ABUSO DEL PODER


Este es un típico caso de abuso del poder. La misma Fiscal Superior se ha echado ante García para cometer este atropello, en lugar de defender la autonomìa y los fueros del Ministerio Público. Es que en nuestra legislación penal existe un tremendo vacío: Así como el Presidente de la República es inimputable mientras ejerza su mandato,- no se le puede acusar de delito alguno, salvo que sea flagrante- de la misma forma él debería estar impedido de acusar o denunciar a ciudadano alguno, hasta que termine su periodo presidencial. Eso sería lo más justo y así se evitaría que García, y su hijito Alan Simón, aprovechen su alto cargo para vengarse de supuestos agravios o "prevaricatos", presionando al Poder Judicial para tratar de aplastar a magistrados o periodistas valientes y con principios.
- 01/28/2010 - 12:47

¿QUIEN DEBE PONER LA AGENDA AL ESTADO ?



El comentarista anterior, seguramente un aprofujimontesinista racista y excluyente, no quiere que los cocaleros sean parte de la nación. Para él, solo los polìticos tradicionales de derecha, corruptos y vendepatrias, incapaces durante 200 años de cambiar el Perú, pueden poner la agenda del paìs, es decir, decidir quièn debe gobernar, qué sistema polìtico y qué modelo econòmico debe implantarse y cómo deben seguir saqueando este pobre paìs.Para ellos el pueblo mayoritario no cuenta, por eso desde ahora se están repartiendo las candidaturas y los cargos, sin absolutamente ninguna participapción de las masas. Siguen creyendo que el Perú es su chacra.Pronto desperatarán a la cruda realidad con el triunfo de la Izquierda Nacionalista en primera vuelta.
- 01/28/2010 - 12:28

"CREEMOS QUE CON EL DIALOGO SE SOLUCIONA TODO"

El gobierno aprista entra en flagrante contradicción cuando dice que no dialogará con peruanos que tienen cuentas pendientes con la justicia. ¿Y cómo dialoga y se sienta en la misma mesa con tanto fujimorista que tiene cuentas pendientes con la justicia ? Es que ambos grupos políticos tienen que responder ante la justicia por tantos crìmenes y robos perpetrados. Por otro lado, el gobierno proclama que es partidario del diálogo para solucionar los conflictos. Ahora se contradice. Si hasta Fujimori firmò un acuerdo de paz con Abimael. La verdad es que el gobierno aprista no quiere acabar con el narcoterrorismo, porque ese problema será uno de sus caballitos de batalla en las pròximas elecciones y, claro, pretenderá acusar a Ollanta de pertenecer a ese grupo. La misma cantaleta del 2006.
- 01/28/2010 - 12:07

miércoles, 27 de enero de 2010

¡ CUIDADO CON ESTOS DOS MATASANOS !

Toda la población limeña debe recordar estos nombres: ALEX TAPIA TARICA y RUBEN DULANTO SANTA CRUZ. Si es que son destituidos del Sabogal, buscarán acomodarse en algún otro hospital o clìnica particular. Jamás recurran a sus servicios, ni vayan a sus consultorios, so pena de perder algún miembro sano. El Colegio Médico debería expulsarlos de la orden para que no puedan ejercer la medicina nunca más.
- 01/27/2010 - 09:46

LAS BRAVATAS DE ORTEGA NO ASUSTAN A NADIE



El general Ortega pretende intimidarnos con su arrogancia, pero su cobardía es más grande porque no menciona qué país quiere meterse con ellos, ni " quiénes los están mirando." Lo que ocurre es que los militares pinochetistas, para justificar el 10% de los ingresos por el cobre que reciben, hacen creer a la población civil chilena de que el Perú está en permanente acechanza para recuperar sus territorios arrebatados. Lo cual solo existe en su imaginación. Ahora que Piñera ha manifestado su decisión de cortarles la mamadera, fuente de su enriquecimiento ilícito durante años, buscan provocar la reacción peruana y así oponerse a la futura ley. No hay que caer en su juego. Algún día, cuando todas las millonarias adquisiciones queden obsoletas y sin haberse usado, los pobres chilenos descubrirán este engaño. Entonces lamentarán la malversación de miles de millones de dólares que podrían haber paliado el sufrimiento de tanta población sumida en la miseria, como los urbano-marginales y los nativos mapuches. En Chile no hay democracia, pues allí siguen gobernando los militares con la Constitución de Pinochet.
- 01/27/2010 - 09:33

martes, 26 de enero de 2010

MEDICOS AMPUTAN PIERNA SANA A ANCIANO


El tragicómico hecho ocurrido en el Sabogal demuestra cuan informal es este país. ¡Cómo se reirán de nosotros nuestros vecinos, pues esta noticia ha dado la vuelta al mundo¡ Las autoridades, como siempre, ordenan una investigación, cuando no hay nada que investigar. En media hora se puede demostrar quién dio la orden de amputación, si ésta estaba clara, y qué personal intervino en la operación equivocada. Hecho esto, destituirlos y denunciarlos penalmente a la fiscalía por mutilación de miembro. Porque aquí y en todas partes, ese acto es un crimen. En China los fusilarían a todos, incluyendo al anestecista. Pero en el Perú no se investiga, sino se ordena una investigación, médicos investigando a médicos, para que todo quede en nada. Si hubiera Soat Médico, a este anciano lo indemnizarían por el daño irreparable y le otorgarían una pensión por invalidez con el dinero del SOAT. Ahora sabemos por qué estos médicos irresponsables y criminales se opusieron tenazmente al SOAT. Por último, como EsSalud está infestado de apristas, es muy posible que los médicos responsables de este caso inaudito sean compañeritos. Entonces no pasará absolutamente nada con ellos.
- 01/26/2010 - 08:05

SI SE HA REDUCIDO, ¿POR QUÉ SE OCUPAN DE ELLA ?

El gran escritor y pésimo político, Mario Vargas, declaró que la izquierda en el Perú se ha reducido a su mìnima expresión.

¿No sera que es lo contrario? y por eso se preocupa, al punto que el asalariado del imperialismo, ahora español, recorre America Latina pontificando por el corrupto sistema capitalista, que saquea las riquezas de los pueblos.
La derecha cavernaria, la oligarquia nativa y sus esbirros, al solo imaginar perder las elecciones les llena de pavor. Son conscientes que el pueblo quiere justicia social, el pueblo esta cansado de miseria, el repudio popular a este sistema corrupto llamado democracia es creciente, repudia que las pandillas (lease partidos politicos) que llegan al gobierno favorecen el saqueo de recursos naturales, la explotacion del trabajador y de yapa roba a manos llenas los dineros de los impuestos, prestamos etc.
César Alvarez - 26/01/2010 - 6:55

domingo, 24 de enero de 2010

EQUIDAD DE SEXO EN GABINETE DE BOLIVIA


Por primera vez un gabinete ministerial de Bolivia refleja la equidad de sexo que ahora es un mandato de la nueva Constitución, luego que el presidente Evo Morales tomó juramento a un gabinete ministerial integrado por 10 mujeres y 10 hombres y destacó que el hecho hace realidad un sueño, el de la paridad en el manejo de la política.
“… es un homenaje a mi madre, a mi hermana y a mi hija”, dijo Morales en medio de aplausos, para señalar que cumple así su “gran sueño” de incorporar a las mujeres “no sólo a la lucha social, sino también a la lucha política y de gestión”.
Abogadas, obreras, dirigentes sindicales, indígenas, una médica e incluso una cantante integran la cuota femenina del gabinete ministerial, marcado por una amplia renovación, ya que Morales ha sustituido a trece de sus veinte ministros. Se trata de un gabinete que combina la “capacidad intelectual y profesional” con la “conciencia social”.

RETRATO DEL CORRUPTO







Por el Padre Frei Betto, militante de la Teología de la Liberación.
La organización Transparencia Internacional divulgó el 17 de noviembre pasado, en Alemania, el índice de corrupción en el mundo. En una escala de 0 (sin corrupción) a 10 (total corrupción), el Perú obtuvo 3.7 puntos, con lo que avanzó de la posición 80 a la 75, entre las 180 naciones analizadas. Quedó equiparado a Brasil,Colombia y a Surinam. El país donde hay menos corrupción es Nueva Zelanda. ¿Por qué hay tanta corrupción en el Perú? Tenemos leyes, sistema judicial, policías y medios de comunicación atentos. Sin embargo, prevalece la impunidad, que es la madre de los corruptos.

El padre Vieira, en el sermón de homenaje a la fiesta de San Antonio, en 1654, preguntaba: “El efecto de la sal es impedir la corrupción, pero cuando la tierra se ve tan corrupta como está la nuestra, habiendo tantos en ella que tienen el oficio de ser sal, ¿cuál será, o cuál puede ser la causa de esta corrupción?”. A su criterio había dos causas principales: la contradicción de quien debería salar y la incredulidad del pueblo ante tantos actos que no corresponden a las palabras.
El corrupto se caracteriza por no admitirse como tal. Experto como es, actúa movido por la ambición de dinero. No es propiamente un ladrón. Antes bien, se trata de un refinado chantajista, de ésos de conversación delicada, sonrisa amable, ademanes gentiles. Anzuelo sin cebo, pez que no pica.
El corrupto no se expone, extorsiona. Considera la comisión un derecho, el porcentaje un pago por servicios, el desvío una forma de apropiarse de lo que le pertenece, la segunda caja un privilegio electoral; y tontos los que hacen tráfico de influencias sin sacarle provecho.
Varias clases
Hay muchos tipos de corruptos. El corrupto oficial se vale de la función pública para sacar provecho para sí, su familia y sus amigos. Cambia la placa del auto, lleva a su mujer de viaje con pasaje costeado por el erario público, usa tarjeta de crédito a pagar por el presupuesto estatal, hace gastos y obliga al contribuyente a pagarlos. Considera natural la sobrefacturación, la ausencia de licitación, la competencia con las cartas marcadas.
La lógica del corrupto es corrupta: “Si yo no saco provecho, otro se aprovechará en mi lugar”. Su único temor es ser cazado en flagrante delito. No se avergüenza de mirarse al espejo, apenas teme ver su nombre escrito en los periódicos. Confiado, jamás imagina a su hijita preguntarle: “Papá, ¿es verdad que tú eres corrupto?”.
El corrupto no tiene ningún escrúpulo en dar o recibir cajas de whisky en Navidad, obsequios caros de los proveedores o facilitar vacaciones. Lo ablandan con regalos y así disminuyen los trámites burocráticos que atañen a los dineros para las obras públicas.
Y está el corrupto privado. Nunca menciona cantidades, sólo insinúa, cauteloso. De ese modo se vuelve el rey de la metáfora. Nunca es directo. Habla con circunloquios, seguro de que el interlocutor sabrá leer entrelíneas.
El corrupto pobre practica el toma ahí, da aquí. Su lema es “quien no llora no mama”. No es ostentoso de las riquezas, no viaja al exterior, se presenta como pobretón para encubrir mejor la trapacería. Es el primero en indignarse cuando el asunto es la corrupción que embarra al país.
El corrupto exhibicionista gasta lo que no gana, construye mansiones y castillos, llena la hacienda de vacas, convencido de que la adulación es amistad y la sonrisa cómplice ceguera. Se vanagloria de su astucia para engañar y mentir.
Se cree inteligente
El corrupto nostálgico se enorgullece de su padre chofer, de su madre profesora, de su humilde origen campesino, pero está íntimamente convencido de que, si hubieran tenido las mismas oportunidades de meter la mano en la bolsa, sus antepasados no las hubieran dejado pasar.
El corrupto previsor, calculador, ya está poniendo la vista en las elecciones del 2011 para arrimarse al vencedor de las elecciones y así seguir con sus faenones.
El corrupto no sonríe, agrada; no saluda, extiende la mano; no elogia, inciensa; No posee valores, sólo saldo bancario. Se corrompe de tal modo que ya ni se da cuenta de que es corrupto. Se tiene por un negociante exitoso.
Melifluo, el corrupto tiene dedos largos, se junta a los honestos para aprovecharse de su sombra, trata a los subalternos con una dureza que lo hace parecer el más íntegro de los seres humanos. Además, el corrupto cree piadosamente que todos le consideran de una inocencia capaz de causar envidia a la Madre Teresa de Calcuta.
El corrupto se juzga dotado de una inteligencia que lo libra del mundo de los ingenuos y le vuelve más agudo y experto que el común de los mortales. En tanto los corruptos peruanos no vayan a la cárcel, al menos nosotros, electores, el año entrante podemos impedir que sean elegidos para funciones públicas.

EL PADRE ARANA CONTRA PROSELITISMO DE GARCIA


Dice García de alguna manera interferirá en las elecciones.

El obispo de Cajamarca, monseñor Carmelo Martínez, dijo que Arana no podrá usar ya el calificativo de “padre” porque está suspendido de su misión pastoral mientras dure su actividad política.

DETALLE

“García tiene compromisos pactados para profundizar el modelo económico en base a la extracción de recursos naturales sin reparar en los derechos de las comunidades indígenas y amazónicas. Con este afán ha provocado un proceso de criminalización y judicialización de los dirigente amazónicos que defienden sus intereses. Esto es desestabilizar el sistema democrático”, dijo Arana.
El sacerdote Marco Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad y posible candidato a la presidencia de la República dijo que el presidente Alan García está vulnerando las reglas de juego democráticas al usar las inauguraciones de obras públicas cómo mítines de campaña en las cuales hasta toma cerveza y baila.

Arana dijo que García está, al parecer, muy preocupado en mejorar su imagen pensando quizá en las elecciones del 2016. Dijo que así se explica que se haya atrevido, como lo hacía el ex dictador Alberto Fujimori, a mandar que impriman una foto suya y un discurso proselitista en 16 millones de libros que serán repartidos por el Ministerio de Educación a los estudiantes de los colegios públicos.

“García se ha convertido en el presidente que gobierna con autoritarismo. Es posible que con el dinero que le ha quitado a los municipios y a las regiones piense intervenir de alguna manera, en el tiempo que le queda de gobierno, en el proceso electoral mostrándose como el inaugurador de obras en busca de algunos puntos. Es evidente que usa las inauguraciones de las obras públicas para campaña a su favor. En las inauguraciones toma cerveza y baila como lo hacía en sus mítines de campaña electoral”, dijo.

Arana manifestó también que García puede cuando quiere actuar como un presidente provocador y por tanto desestabilizador de sistema democrático. Recordó que el mandatario llamó a los profesores “comechados” cuando ellos exigían sus derechos; a los transportistas conjunto de sinvergüenzas y, refiriéndose a los nativos, dijo que ellos no son ciudadanos de primera categoría, aunque después llegó a disculparse.

El sacerdote indicó que es evidente que García es el presidente que defiende los intereses de los más pudientes y que, al decir que él puede evitar que un candidato que no sea de su agrado sea elegido presidente, entonces, en las elecciones que se avecinan ayudará a un candidato que defiende los intereses de los banqueros, por ejemplo.

RECHAZAN Y PIFIAN A SIMON EN LA PAZ

El ex premier Yehude Simon llevó ayer a extremos la obsesión del gobierno y sus aliados a culpar de todo al jefe nacionalista Ollanta Humala, al señalar a este como promotor de la dura declaración del viceministro boliviano Sacha Llorenti, quien consideró un desaire y una provocación que García haya enviado a Simon a la inauguración del segundo gobierno de Evo Morales.
Al canciller José Antonio García Belaunde no le liga una. Cuando defendió a Simon ante las críticas nacionalistas a su designación para viajar a Bolivia, dijo que el gobierno boliviano estaba satisfecho con la misma, y casi de inmediato el viceministro Llorente rechazó la presencia del ex primer ministro peruano.
Ayer nuestro canciller, muy canchero él, dijo que “No voy a responderle a un viceministro” que no tiene nivel para expresar la posición del gobierno boliviano. Y enseguida Llorente fue nombrado nada menos que ministro del Interior. Los diplomáticos de su nivel cultivan la virtud del silencio, que no debería haber olvidado.

LA UNICA RATA CON CONCHA DE TORTUGA


Ahora sí del Castillo pide a gritos que lo investiguen. Porqué no lo hizo cuando salieron los petroaudios, renunció a la PCM y se fué calladito meándose los pantalones a su casa, mas asustado que una gemela, o sea una rata. Ahora se pone bravo cuando sabe que un juez corrupto, el tal (barreto),pagado o coimeado no saben por quién o quienes, no admite las pruebas que se han encontrado, con lo cual varias ratas de este corrupto gobierno, hubiesen ido a parar a la cárcel. Todavía tiene la concha de querer ser candidato a la presidencia de la república esta rata de marca mayor. No me vengan a decir que es una buena persona, que es concertador, que realizó una buena gestión en la PCM. Lo que sucede que entre las ratas se protegen, para no caer al desague. Ahora saldrán los mastines a querer morder a cualquiera que desenmascare a estos tremendos rufianes de cuello y corbata. Ojalá que el pervertido partido aprista pierda estas elecciones, para que nunca más tengamos a tanto conchudo, robándose la plata en carretilla, estoy hablando de García, Mulder, Zumaeta, Del Castillo, Cabanillas,Vargas, Alva , Vilchez,Salazar, entre otros.
- Carlos Varela - 01/24/2010 - 06:00

viernes, 22 de enero de 2010

Y SE ATREVEN A CRITICAR A CHAVEZ

Los apristas no se cansan de criticar y lanzar los más feroces ataques al régimen de Hugo Chávez por los problemas que tiene con los medios de comunicación. Ven la paja en el ojo ajeno,pero no ven el tronco en su propio ojo. La diferencia está en que en Venezuela sí existen canales de TV y emisoras de rabiosa oposición al gobierno, mientras que en el Perú todos los canales de TV y emisoras son gobiernistas, sobornados y/o chantajeados por el apra. Ellos jamás difunden estas noticias sobre cierres de TV y radios y, por eso, la mayorìa de la población cree que hay libertad de prensa en el Perú, cuando es todo lo contrario, pues estamos peor que en Venezuela. Aquí no hay un solo canal de TV independiente, porque todos tienen deudas millonarias con el fisco.
- 01/22/2010 - 09:46

EL APRA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA


El Frente Patriótico de Loreto (FPL) anunció acciones de protesta por la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de retirar la licencia de funcionamiento a TV Oriente, medio vinculado a Radio Oriente, perteneciente al Consorcio del Vicariato Apostólico del distrito de Yurimaguas.
La medida fue tomada el 9 de enero, tres días después de ser condenado a un año de prisión efectiva por el Poder Judicial el director de la revista “Nor Oriente”, Alejandro Carrascal Carrasco, quien criticó al gobierno por los sucesos de Bagua (Amazonas). El caso del periodista está relacionado a una presunta difamación en su contra presentado en 2005, pero ronda la suspicacia ya que el juicio fue reactivado después de más de cuatro años.
El presidente del FPL, Hugo Flores Zavaleta, cuestionó la resolución N. 025-2010-MTC/03 del MTC que cancela la licencia a Radio Oriente para operar la televisora, con el argumento de que no había instalado sus equipos dentro del primer año tras el otorgamiento del permiso para operar en Yurimaguas.
“Este no es un hecho aislado. No es extraño todo lo que estamos viendo pues el gobierno aprista pretende perennizarse en el poder; por eso está promoviendo leyes para renovar el Congreso, intentó aprobar la ley de la mordaza entre otras medidas represivas”, sostuvo Flores Zavaleta.
El director de Radio Oriente, Geovanni Acate, explicó que la gestión de la licencia de funcionamiento data del régimen de Fujimori, y en el gobierno de Toledo se otorga el permiso para operar en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.
Acate afronta un proceso en el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas por la cobertura realizada por su medio sobre las protestas de las comunidades amazónicas el año pasado.
El gobierno aprista ordenó tres días después de los sucesos de Bagua, el cierre de Radio La Voz por supuestamente instigar a la población a levantarse contra la Policía. El MTC argumentó que dicha radio incumplió con adecuar sus equipos de transmisión durante el periodo de prueba.

EVO ENTIERRA EL ESTADO COLONIAL




El presidente Evo Morales despidió al “Estado colonial” durante su segunda investidura indígena, celebrada en el centro ceremonial de Tiahuanaco, donde reiteró sus críticas al sistema capitalista.
“Hoy hay un Estado colonial que se va y un Estado plurinacional que llega”, indicó Morales ante miles de seguidores, luego de recibir los bastones de mando de los pueblos originarios.
A las puertas del templo de Kalasasaya, Morales sostuvo que el Estado colonial permitió “el saqueo permanente de los recursos naturales de esta noble tierra” y discriminó a los pueblos indígenas al tratarlos como “salvajes” y “animales”.
“Ese Estado colonial no trajo ninguna esperanza para los pueblos del mundo. Hermanos y hermanas tuvimos que esperar 180 años para refundar Bolivia (...) y garantizar un estado plurinacional donde todos los originarios tenemos los mismos derechos”, dijo Morales.

jueves, 21 de enero de 2010

EL PUEBLO VOLVERA A LEVANTAR LA ESTATUA DE JUAN VELASCO ALVARADO


Este monumento fue levantado por todo el pueblo de Villa el Salvador- distrito que por múltiples razones debería llevar el nombre de Juan Velalsco Alvarado- como tributo de homenaje y agradecimiento al General que apoyó, con toda la maquinaria del Gobierno Revolucionario, la toma de posesión de esos arenales por millares de pobres que buscaban un lugar para levantar sus viviendas.Velasco no permitió una invasión desordenada, ni violenta. Ordenó a los técnicos que planificaran una futura ciudad moderna, con amplias avenidas troncales, áreas verdes y lozas deportivas en cada grupo habitacional. Asimismo, se destinaron terrenos para colegios, iglesias, hospitales y Centros de Salud , Estadio Municipal, Universidad, Mercado Mayorista y un gran Parque Zonal (Huáscar). Sólo cuando todo estuvo trazado y lotizado, se permitió el ingreso de la población que buscaba su lote.Inmediatamente se les dotó de agua y luz y medios de transporte masivo. Todo esto fue obra de Velasco. Estamos seguros que el Alcalde Zea repondrá el monumento en la misma alameda Juan Velasco Alvarado, una vez que terminen las obras de remodelación de esta vía. Si no lo hace - por presiones del apra- será duramente castigado por el pueblo de Villa el Salvador en las pròximas elecciones municipales en las que pretende re-reelegirse.
- 01/21/2010 - 11:20

PELIGRO: CRECEN INVERSIONES CHILENAS EN EL PERU

Perú fue el segundo destino de inversiones en el exterior de Chile durante el 2009 con un total de 1,391 millones de dólares, cifra que representa un 33% del total de estas inversiones, señaló la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Destacó que Perú fue el país que recibió más inversiones en los sectores retail (comercio minorista) y energía, lo que consolidó la tendencia de los últimos 20 años.Esta invasión de capitales chilenos, que ya casi llega a los 7,000 millones de dólares, consolida el dominio económico de Chile sobre el Perú y será muy difìcil controlar, porque nuestros gobernantes colaboracionistas no quieren "que los chilenos se enojen". Si en el mundo moderno las guerras son fundamentalmente económicas, Chile ya nos está derrotando nuevamente y corremos el riesgo de convertirnos en colonia del país sureño, para beneplácito de la derecha vendepatria. Sólo la izquierda nacionalista salvará al Perú de su desintegraciòn total.

BARRETO: EL JUEZ PRO-CORRUPCION

Por Raúl Wiener
Cumpliendo órdenes del Gobierno, el juez Barreto ha negado la validez de los petroaudios con el argumento de que fueron obtenidos por medios ilícitos. Entonces: ¿por qué abrió proceso y ordenó la detención de Rómulo León, el arresto domiciliario de Alberto Químper y la comparecencia de Fortunato Canaán (en una gradación arbitraria y sin sentido de los principales responsables), si los audios no debían tomarse en cuenta? ¿A título de qué, si no era por los audios, se permitió requisar los CPU de los implicados y luego seleccionó lo que le pareció importante con la única compañía del abogado de León? ¿Cómo podía interrogar a los mencionados por los audios, si no había “escuchado oficialmente” las grabaciones? ¿Cree Barreto que todo el país es una manga de zonzos como suele decir su presidente?
Es el caso de un ladrón que roba unas cartas donde están los detalles de un crimen. ¿Podría la policía, el fiscal o el juez, decir que la prueba no vale porque viene de un delincuente que la obtuvo de mala manera?
Por lo que deberá responder Barreto
Cuando haya que responder por lo que pasó en este caso emblemático del segundo gobierno aprista, sin duda que Barreto deberá responder por graves delitos: (a) retrasar la investigación con el cuento de falta de peritos para revisar los mails; (b) no revocar la detención domiciliaria de don Bieto, cuando se descubrió que la usaba para darse la gran vida; (c) intentar colocar en igual situación de semilibertad a Rómulo León, en lo que debió retroceder por el escándalo de opinión pública; (c) permitir al jefe directo de la mafia burlarse de la justicia, al venir unos días a Lima, logrando que le retiren todas las restricciones, para poder volver a su mansión en República Dominicana, donde se encuentra actualmente; (d) no citar a Jorge del Castillo y demás ex ministros y funcionarios del gobierno comprometidos en el caso; (e) hacer oídos sordos a los petroaudios y seleccionar maliciosamente los mails y documentos incriminadores. Todo un juez pro-corrupción.

miércoles, 20 de enero de 2010

GARCIA NADA TIENE QUE VER CON ESSALUD

El Presidente García nada tiene que ver con ESSALUD, entidad que cuenta con fondos propios aportados por los trabajadores y los empresarios. El Estado no contribuye absolutamente con nada al Seguro; antes bien, le debe miles de millones de soles, porque hace mucho tiempo que ha dejado de entregar su aporte, tal como le obliga la ley. García hace propaganda política inaugurando obras que no ha hecho. Quienes deben inaugurar los hospitales del Seguro son los representantes de los trabajadores y de los empresarios.El muy farsante no puede con su genio.
- 01/20/2010 - 09:12

COMENTARIO

Efectivamente, el presidente Garcia no puede vanagloriarse con las obras de EsSalud, porque como indica Justo, los fondos no son del Estado, menos de su partido. ya en el Callao tambien se revento cohetes con el Hospital Negreiros y el Sabogal. Tambien es preciso aclarar, que EsSalud es desde hace años un feudo de apra, donde la inmensa mayoria de su burocracia es aprista, es casi como la Universidad Villarreal..Ya esta denunciado que los hermanitos de Mercedes Cabanillas, uno de ellos un vago ya maduro, estan como altos funcionarios en el staf de EsSalud.

Nicolás Villar Palma 01/20/2010 09:50

¿ESTADOS UNIDOS PROVOCÓ EL TERREMOTO DE HAITÍ ?

Temblores y terremotos provocados artificialmente son posibles desde hace más de 30 años
Durante el período de la guerra fría, tras el muro de hierro un científico ruso diseñó una maquina que provocaba temblores terrestres. Ésta máquina fue adquirida por los Estados Unidos y se desconoce en manos de qué organización se encuentra en la actualidad. Esta maquina utilizada de forma prudente ayuda a estabilizar la energía del planeta de modo de evitar sismos de mayores magnitudes, sin embargo esta máquina utilizada en el cinturón de fuego del pacífico podría provocar impensables catástrofes.

La maquina en cuestión consistía en una enorme turbina, similares a las de avión sujetada a la tierra.(imágenes de la misma se mostraron en National Geographic Channel el 16 de Octubre de 2005) Sin embargo, ésta no es la única máquina para crear sismos, ni tampoco fue la primera..
Los terremotos se suelen producir en zonas donde la concentración de fuerzas generadas por el rose de las placas tectónicas dan lugar a movimientos "de reajuste " en el interior y en la superficie de la Tierra. A mayor cantidad de temblores, menor cantidad de terremotos porque la energía se va liberando "de a poco..."
Quien sea capaz de controlar movimientos sísmicos perfectamente también será capaz de controlar la cantidad de habitantes algún país o alguna región en particular.
El 5 de Junio de 1977, el New York Times describió el enorme terremoto que destruyó Tangshan, China el 28 de Julio de 1976 matando a 650.000 personas (mas de medio millón de personas).
Justo antes del primer movimiento a las 3:42 de la madrugada, el cielo se iluminó con luces que se vieron a 200 millas de distancia. Las hojas de muchos árboles fueron quemadas y retorcidas. Algunos investigadores creen que este efecto eléctrico estaba asociado a electro plasma magnético y cuyas luces eran el resultado de l estilo de tecnología Tesla o del tipo de transmisiones HAARP (HIGH FREQUENCY ACTIVE AURORAL RESEARCH PROGRAM)

martes, 19 de enero de 2010

QUESQUEN Y LAS FOTOS DE GARCIA EN LOS TEXTOS


Velásquez Quesquén necesita Ceregén. Las fotos de los presidentes del Perú aparecen en los libros de Historia del Perú al lado de sus obras, cronológicamente. Y no se incluye ningún mensaje de los mandatarios mencionados. Pero lo que ha hecho García, cegado por su egolatría, es colocar su foto y un mensaje en la contratapa de todos los libros de Primaria y Secundaria y no donde le correspondería como ex-presidente de 1985 a 1900, entre Belaúnde y Fujimori,en los textos de Ciencias Sociales. Eso se llama burda propaganda política y que no venga Quesquén a tratarnos como si fuéramos ignorantes como él. La diferencia está clarísima. García hace proselitismo político entre menores de edad, con dineros del Estado. Por eso pagará este y otros delitos en la cárcel, como su mentor y maestro Fujimori.
- 01/19/2010 - 13:08

JULIO FAVRE, ¿QUÉ FUE DE LA RECONSTRUCCION DE ICA ?

Julio FAvre, el de FORSUR de Ica, integrará la Fundación Perú.
Esta fundación, como tantas otras instituciones creadas por García, como el FORSUR y la Oficina Nacional Anticorrupción, morirá al nacer. Basta que en ella esté el "exitoso" empresario Julio Favre, quien hasta ahora no responde por los cientos de millones de dólares que recibió como ayuda de diferentes países para los damnificados del terremoto de Ica. Allí la gente sigue pernoctando en carpas después de más de 2 años del sismo. Favre fue llamado por García para "hacer desaparecer" ese dinero y, cumplida eficientemente su tarea, dejó el FORSUR sin haber reconstruido nada. ¿Hará lo mismo en la Fundación Perú ?
- 01/19/2010 - 12:50

QUIEN SE JUNTA CON APRISTAS, TERMINA QUEMADO


Al no contar con ningún aprista que pueda alcanzar siquiera el 5% de votos, García trata de utilizar al Mudo y su altísima aprobación en Lima, para lanzarlo como su candidato a la Alcaldía y, posteriormente, a la Presidencia. O bien pretende quemarlo políticamente como a Yehude y Allison y así quedar expedito para el 2016. Castañeda saldrá elegido nuevamente como Alcalde, pero de allí a aspirar a la presidencia, ya es otro cantar. El Mudo es desconocido en el resto del país y, a la vez, él ignora la realidad de las provincias. Jamás ha recorrido nuestro terrritorio, por tanto, no podría resolver los graves y fundamentales problemas del Perú. Lo único que sabe, y por eso entusiasma a los limeños, es sembrar cemento en la ciudad. Pero nunca cumple con los plazos y multiplica los costos originales, seguramente por alguna razón electoral. Lo que demuestra su incapacidad y falta de honradez. Si Castañeda trabajara para una empresa privada, sería rápidamente despedido por su ineficiencia y por los sobrecostos de sus obras. No es lo mismo construir grandes vías en una ciudad, que gobernar un país ccmplejo y difícil como el Perú.En provincias difícilmente votarían por él. Nadie cree en las encuestadoras nacionales. Todo esto lo sabe muy bien el hombre de la sonrisa permanente y forzada, y es por eso que desea utilizarlo y arruinar su carrera política.
- 01/19/2010 - 11:56

SI INDULTAS A FUJIMORI, TÚ OCUPARÁS SU LUGAR

Si García se atreve a indultar y sacar de prisión a Fujimori, se habrá condenado solo a entrar a la cárcel por 25 años y habrá destruido para siempre su carrera política. Lo que puede ocurrir es que el chino sea "secuestrado" por un misterioso comando y entregado a la embajada japonesa. De allí sería fácil su viaje al Japón. Por tanto, Fujimori debe ser recluido en la Base Naval, junto a Vladimiro, su gemelo, y Abimael Guzmán. No sería el primer caso en la historia que dos terroristas, pero de bandos opuestos, se junten en prisión.
- 01/19/2010 - 08:18

DONDE ESTA TU TESORO, ALLI ESTA TU CORAZON


Claro, según los García, hay que encapsular - es decir, ocultar, olvidar- el problema del espionaje chileno y el diferendo marítimo. Primero son los negocios, no los sagrados intereses de la patria. Hay que seguir la política de las cuerdas separadas. Es como tener un vecino que me ha golpeado, me ha robado parte de mi terreno, no ha cumplido con el arreglo firmado para hacer las paces, y, sin embargo, me obliga a entrar en negocios claramente favorables a él, todo esto con el cuento de que los juicios por las usurpaciones anteriores nada tienen que ver con los negocios actuales. Tienen que ir por cuerdas separadas. ¿Un campesino analfabeto podría aceptar este razonamiento ? Los dos García no son campesinos, ni analfabetos, pero SIGUEN ESTA POLITICA ABSURDA¡ La única explicación es que están bien aceitados por el oro chileno. Por eso, el próximo gobierno nacionalista deberá declarar en suspenso el TLC con Chile, poner freno a la invasión de capitales sureños por razones de seguridad, prohibir más ventas de terrenos y concesiones a capitales chilenos, hasta que La Haya dé su veredicto y éste sea acatado y cumplido por los mapochinos. Si se niegan a cumplirlo, como parece que sucederá, las medidas restrictivas deberán continuar. García debe aprender de Evo Morales, él sí un campesino semianalfabeto, quien negocia hábilmente el gas boliviano a cambio de una salida soberana al mar.Es así como se defiende la patria y se gobierna para los pobres.
- 01/19/2010 - 08:05

INTELECTUALES APOYAN CANDIDATURA DE OLLANTA

Manifiesto
Lima, 18 de enero del 2010.
¡Por la gran transformación del Perú!

El Perú se encuentra en una encrucijada. Ha llegado el momento de optar entre profundizar la democracia que recuperamos de la dictadura fujimorista y que los gobiernos posteriormente elegidos han secuestrado a favor de unos pocos, o continuar con la imposición neoliberal, que arrebata el esfuerzo de millones de mujeres y hombres para entregarlo a los grupos trasnacionales y hace imposible un futuro de libertades para todas y todos los peruanos.

Frente a esta situación un grupo de ciudadanas y ciudadanos llamamos a convertir nuestro país en una nación libre y justa, donde la exclusión no exista más. En esta perspectiva apoyamos la candidatura a la Presidencia de la República del ciudadano Ollanta Humala Tasso, quien representa los ideales de la gran transformación que nuestra patria requiere y la unidad de las fuerzas que anhelan construir la democracia y la Nación peruanas.

Para transformar la actual situación hay necesidad de una profunda renovación de la política y un cambio radical en la economía. Esta renovación supone un camino distinto que supere la herencia colonial de la república criolla, que traiciona la promesa de la vida peruana, construyendo una nueva República que nos lleve a un Estado-Nación, democrático, constitucional, social, laico, descentralizado y pluricultural. La herramienta para ello es la conquista en las urnas de un nuevo Gobierno Democrático Nacional y Progresista y una Nueva Constitución que exprese la voluntad popular y ponga fin al veto del gran capital; es decir, un nuevo contrato social favorable al pueblo y opuesto al contrato neoliberal de 1993, que permita una democracia para todas y todos.

La lucha anticorrupción se convertirá en la tarea primera y fundamental de un nuevo gobierno democrático para sacar adelante el Perú. Partimos de la convicción, sin embargo, de que la corrupción no es solo ni principalmente un problema de conductas, sino de una falsa identidad con el Perú difundida por un grupo dominante que controla el Estado y ve al país como un territorio ajeno al que hay que saquear en el menor tiempo posible. Por ello, ninguna lucha anticorrupción será exitosa si no se basa en la construcción de una identidad común que desarrolle el amor por lo nuestro, la defensa del patrimonio nacional y recoja nuestras raíces andino amazónicos.


· Para lograr la gran transformación que proponemos necesitamos una economía nacional de mercado abierta al mundo. Ni la industrialización sustitutiva de importaciones ni el modelo primario exportador neoliberal han logrado integrar el país. La economía moderna ha quedado desvinculada de la demografía y la geografía nacionales y subordinada a una dinámica externa que no toma en cuenta a la mayoría de peruanas y peruanos. Necesitamos un modelo de desarrollo que respetando nuestra diversidad étnica, cultural y ecológica, promueva el mercado nacional, recupere el control nacional de los recursos naturales, promueva una nueva industrialización y termine con la segmentación productiva y la discriminación económica, brindando trabajo y generando condiciones para el emprendimiento de las peruanas y peruanos.

· Esta propuesta nos permitirá enfrentar el problema más grave de nuestra sociedad que es la aguda desigualdad que padecemos, la que tiene como consecuencia que el 40% de las peruanas y peruanos sean pobres. Para vencer la desigualdad necesitamos enfrentar los privilegios de unos pocos y promover políticas sociales universales y no caritativas ni privatizadas como las del neoliberalismo. Esto supone reformas integrales en la educación, la salud, la vivienda, la promoción del empleo y las pensiones que se basen en un nuevo pacto fiscal que grave a los que más ganan y más tienen. Asimismo, la recuperación de los derechos laborales arrebatados por la dictadura fujimorista y negados hasta hoy.

· Necesitamos también una descentralización que de poder efectivo, tanto político como económico, a los municipios y las regiones, para que puedan cumplir el papel de gobierno en sus respectivos lugares. Para lograrlo, constituiremos regiones transversales en las que se desarrollen espacios económicos y políticos viables que sean un efectivo contrapeso al centralismo limeño.

· Queremos convertir al Perú en un promotor del proceso de integración de América Latina, apoyando y no saboteando esfuerzos como la Comunidad Andina, el Mercosur y la Unasur. Para ello, revisaremos todos los tratados de libre comercio que se opongan al ejercicio de nuestra voluntad soberana. Es como bloque regional integrado y no como países individuales que debemos enfrentar el reto global. En esta misma perspectiva pugnaremos por una globalización solidaria con los pueblos que apoye el ejercicio de los derechos humanos y el buen uso de los recursos del planeta.

La tarea es seguramente mayor que nuestras posibilidades, pero creemos que recuperar nuestra patria, vendida y humillada, es un imperativo no solo político sino también moral que debe movilizar millones de voluntades; por nosotros, por nuestros hijos y por nuestros nietos.

Lima, enero de 2010
Alberto Adrianzén M. DNI: 07238307
Oscar Barreto Vásquez DNI: 00029241
Carlos Bedoya DNI: 10813358
Marco Briones DNI: 06675100
Ranulfo Cavero Carrasco DNI: 28270284
Omar Chehade M. DNI: 09337557
Isabel Coral DNI: 09373151
Manuel Dammert Ego Aguirre DNI: 06256174
Gregoria Félix Huanca DNI: 22428056
Ricardo Giesecke DNI: 09431194
Cecilia Israel La Rosa DNI: 06247499
Félix Jiménez DNI: 10137245
Salomón Lerner G. DNI: 08205476
José Lizárraga Trujillo DNI: 08898669
Sinesio López DNI: 07730302
Nicolás Lynch DNI: 10270250
Urbano Muñoz Ruiz DNI: 25749428
Edmundo Murrugarra DNI: 10144268
Pilar Orrego Bejarano DNI: 19807615
José Oscátegui Arteta DNI: 07833371
Vicente Otta DNI: 07247992
Blanca Rosales DNI: 07233326
Roger Rumrrill DNI: 06762849
Ricardo Soberón Garrido DNI: 06625316
Carlos Tapia DNI: 07732575
David Ugarte Vega Centeno DNI: 23851585
Raúl Wiener DNI: 07717557

Quién es Marco Arana?




Peruanas y peruanos de distintas partes del país hemos decidido unirnos en el Movimiento Tierra y Libertad para promover un nuevo Perú.

Queremos que la nuestra sea una tierra libre de opresión y desigualdad por clase, raza, género, religión y orientación sexual.

Libre de exclusión y explotación inhumana. Basta del abuso, por parte de los gobiernos y de los poderosos, a nuestra gente, a nuestra patria ya los medios que la naturaleza puso en nuestro territorio para que vivamos en común.

Queremos un país libre de autoritarismo y persecución a los líderes que defienden los derechos humanos, políticos, sociales y ecológicos. Un país pleno de libertades y democracia. También lo queremos libre de una política contaminada por la corrupción y los enemigos de la ética y la transparencia.

Ansiamos un país libre del arrasamiento de los derechos de los trabajadores. Nos indigna que el trabajo, si lo hay, sea cada vez más inseguro, insalubre y mal remunerado.

Deseamos que nuestra tierra se libere de las altas tasas de mortalidad por enfermedades evitables, así como del analfabetismo y de las deficiencias que hacen de la educación pública una estafa.

Propugnamos un país libre del centralismo y de la concentración del poder en Lima. Apostamos por el desarrollo de todas las regiones y provincias del Perú, donde están las mayores riquezas culturales y económicas.

Desde hace décadas nos hacen creer que el actual modelo de crecimiento económico está resolviendo estos problemas, pero lo que vemos es que los ricos tienen cada vez más, mientras que los sectores populares, los pequeños y medianos agricultores y miles de microempresarios que han trabajado toda su vida, ahora lo podrían perder todo, debido a la perversidad del modelo neoliberal imperante.

Este modelo llena los bolsillos de las grandes trasnacionales al costo de destruir irreversiblemente nuestros recursos de agua y biodiversidad de la Amazonía, la sierra y la costa, al afectar a los consumidores y al erario nacional.

El pueblo peruano está luchando contra esta situación. Logró recuperar la democracia y derrotar al terrorismo. Hoy los movimientos y organizaciones sociales se han ido recuperando y bregan por el cambio. Sin embargo es necesaria una mayor unificación y proyección política de estas luchas y avances.

La experiencia reciente en América Latina nos demuestra que son posibles las victorias de proyectos que buscan construir una sociedad que sea profundamente democrática, ambientalmente sostenible y socialmente equitativa.

Tierra y Libertad cree en la democracia y la participación como práctica del día a día. Se afirma en la diversidad como valor fundamental de la vida. Promueve y respeta la autonomía de los pueblos indígenas y postula su propia representación en el Estado.

Tierra y Libertad ve en la equidad de género una necesidad impostergable y la hace realidad cotidiana. Apuesta por la renovación política en todo sentido, y por el espíritu libertario y crítico que la juventud posee, así como la capacidad que las y los jóvenes tienen de aportar como protagonistas para la transformación del país.

Tierra y Libertad se une a todos los que en el mundo tratan de impedir que la crisis presente se descargue, una vez más, sobre los trabajadores y los pobres. Se suma a todos los que en el planeta están bregando en defensa del ambiente ahora en peligro. Se une a todos los que propugnan los derechos humanos universales, la paz y la relación armoniosa y de mutuo respeto entre todos los pueblos y culturas de la tierra.

Nuestro movimiento, finalmente, tiende la mano a todas las mujeres y hombres del país y los convoca a unirse para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

lunes, 18 de enero de 2010

LA DESGRACIA DEL PERU ES SER UN PAIS RICO EN MINERALES

Magnífico análisis el que hace Róger Rumrril sobre este tema. En efecto, si el Perú no fuera un paìs riquìsimo en minerales, como el oro, plata, cobre, vanadio, petróleo y hasta uranio, tal vez no hubiéramos despertado la ambición de los países europeos. Pizarro vino al Perú atraído por su fabulosa riqueza aurífera y argentífera. Entonces empezó para nosotros el calvario que perdura hasta hoy. Sin la invasión de los bárbaros europeos, probablemente la civilización incaica hubiera alcanzado un alto grado de desarrollo, basado en la agricultura y hubiera perfeccionado aquella sociedad que realizó - mejor que cualquier otra en el mundo- el valor social de la justicia. ¿ En qué ha beneficiado al Perú la riqueza minera ? Los departamentos mineros por excelencia- Ancash, Junín, Pasco, Huancavelica- constituyen, a la vez, las zonas donde campea más la pobreza extrema. En Moquegua y Tacna solo las ciudades capitales gozan de cierta calidad de vida, mientras que sus provincias languidecen por años en la miseria. Los recursos mineros han enriquecido a otros países, menos al Perú. Y seguirá así, si es que la derecha continúa aferrada al poder.
- 01/18/2010 - 15:07

PERU LIDER DE LOS NO ALINEADOS

Murió el Canciller Miguel Angel de la Flor, Ministro de Relaciones Exteriores de Velasco.
Los contemporáneos de la Revolucióon Peruana añoramos aquellos tiempos en que nuestra patria era el líder de los países no alineados y el General Velasco era reconocido como el màs grande revolucionario de su tiempo. Cada día despertábamos a una nueva y radical medida en favor de las mayorìas pobres- no a un escándalo de corrupción como ahora- y el Perú era el centro de atenciòn de todo el mundo. Los corresponsales invadían Lima y las principales ciudades para dar a conocer al mundo las grandes transformaciones pacíficas que ocurrían en nuestro suelo. Recuerdo la Reunión de los 77 (Países No Alineados), en cuya inauguración el General Velasco recibió una de las más grandes ovaciones que duraron largos minutos, hasta que el mismo General de los Pobres tuvo que invitar a los representantes a dejar de aplaudir y tomar asiento. Fue la única época en que la autoestima de los peruanos estuvo al tope. Hasta los chilenos temblaban de miedo. ¡Qué tiempos aquellos!
- 01/18/2010 - 14:41

LA AMAZONIA SEGUN UN TEXTO ESCOLAR EN EEUU


Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal. Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales..., en otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para dentro de algunos años poder apoderarse de este territorio brasileño y de los países limítrofes.
Este es el texto de geografía de 6to. grado en E.E.U.U. donde se señala, que ellos tomaran el control del amazonas para salvaguardar el agua y el oxigeno del planeta.
Vamos a pasar este E-mail al mayor número de personas que conozcamos, para que se enteren de que a pesar de que no nos informan, nosotros, el pueblo, sabemos de sus planes...
Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde la Amazonia está marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas.
En el libro se menciona que esta está localizada en ..".América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo..., es parte de ...ocho países diferentes y extraños, irresponsables, crueles y autoritarios..., pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son pueblos incultos e ignorantes, pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años."

Solo hay que observar la página 76 del "didáctico" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).
Esto explica la "Operación Colombia", tropas norteamericanas (¡80 mil hombres!) en Surinam - Guayana); la apropiación de la base de la Fuerza Aérea Brasilera; lanzamientos de cohetes de Alcántara; la intención de los Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la triple frontera (Foz do Iguazú) y la implementación de DOS bases militares en la Argentina, una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires.

TEXTO

"... al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas.
3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA
Desde mediados de los años 80, la más importante selva del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas. Es llamada FIRAF (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica), y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos.
La creación de FIRAF fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años.
Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de especímenes de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. FIRAF es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación."

LEYENDA BAJO EL MAPA

"Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo."