viernes, 26 de febrero de 2010

DEMOCRACIA EN LOS ANDES

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado por el Centre for the Study of Democratic Institutions, The University of British Columbia, Vancouver, Canada.

No hay democracia si los poderes fácticos distorsionan los procesos electorales y gobiernan sin haber sido elegidos. No hay competitividad electoral si los candidatos favoritos de los poderes fácticos monopolizan la información y los electores sólo reciben migajas informativas y desinformación a raudales sobre los opositores. La falta de igualdad de acceso a la información de candidatos y electores pone en cuestión la legitimidad de los procesos electorales. No puede haber democracia de calidad en Estados que no son democráticos. Este el caso de los países andinos y la mayoría de los de AL. La ley no llega a todo el territorio, ni a toda la población ni a todas las clases sociales. No hay efectividad legal ni justicia para todos. Tampoco llegan a todos las políticas públicas de educación, salud y seguridad de calidad. No hay eficacia burocrática ni igualdad de oportunidades para todos.

El día en que el Estado sea el mismo en Miraflores, en San Isidro y en Chumbivilcas, el Perú será definitivamente otro.

No puede haber democracia estable si no existe un sistema social hegemónico. La estabilidad democrática hace parte también del Estado y de la calidad de la democracia. En varios países de AL no existe una clase dirigente que asuma los procedimientos democráticos, reconozca los derechos de los abajo y estos reconozcan la dirección de los de arriba.

A REÍR, QUE LA RISA DA SALUD

ULTIMO MINUTO - PLANCHA DE BAYLI
PRESIDENTE : JAIME BAYLY
PRIMER VICE PRESIDENTE : LA MECANICA DEL FOLCKLOR
SEGUNDO VICEPRESIDENTE : MARIO BRONCANO
ASESOR PRESIDENCIAL : ROSITA CHU
PRIMERA DAMA : COCO MARUSIX
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS : ANDRES HURTADO CHIBOLIN
MINISTERIO DE AGRICULTURA : KOKI BELAUNDE
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO : TONGO
MINISTERIO DE DEFENSA : CARLOS CACHO
MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS : ROMULO LEON ALEGRIA
MINISTERIO DE EDUCACION : SUSY DIAZ
MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS : LAURA BOSSO
MINISTERIO DE JUSTICIA : MANUEL BURGA
MINISTERIO DE LA MUJER : ABENZIA MEZA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES : MARIO POGGI
MINISTERIO DE LA PRODUCCION : MELCOCHITA
MINISTERIO DE SALUD : MIGUELITO BARRAZA
MINISTERIO DE TRABAJO : EL CHEMO DEL SOLAR
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES : MAGALY MEDINA
MINISTERIO DE VIVIENDA : BETO ORTIZ
MINISTERIO DEL INTERIOR : LA CHOLA CHABUCA
ASESORES DE CAMPAÑA Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE GOBIERNO: LOS GUANACOS DE LA RISA



- Segismundo - 02/26/2010 - 10:22

EN TORNO AL SUICIDIO DEL GUSANO ZAPATA EN CUBA

MAS TENEBROSA ES LA DICTADURA APRISTA EN EL PERÚ
Aprecio en mucho lo que escribe Cesar, pero este artículo no me parece de él. Me suena mas como uno de la isla, que de alguién que ve desde fuera la lucha interna de país latinoamericano. Si es así, diría que nos ha abandonado, debió hablar así, con ese mismo dolor, de aquellos que murieron en Bagua, como producto de la nueva forma de Dictadura, de esa que se disfraza de democrácia, pero que pisotean todos los derechos humanos, dizque por el "desarrollo". Esta dictadura, que mata gente de hambre, que amputa piernas, que tiene escuela que dan pena, que tiene carreteras de muerte, alcaldes corruptos de tramos de avenidas de costo millonario, de negociados y compras de deudas con empresas de los alcaldes, de matrimonios en penales, de amnistias asquerosas, de jueces corruptos, de chuponeadores y faenones.
No Cesar, estas hablando de una dictadura que se cae a pedazos en Cuba, mientras en el Perú se enquista esta nueva lacra de Dictadores, en el que ya no se necesita tanta laraca, solo comprar los medios de comunicación y las encuestadoras, meterle por todos lados cortinas de humo y colocar programas basura que denigre el valor de las personas y nada, abolutamente nada de cultura porque esto subleva a la gente.
- epsipion gonzales - 02/26/2010 - 08:48

jueves, 25 de febrero de 2010

MAS SOBRE "LA TETA ASUSTADA"


¿Cinematográficamente es un desastre?
Técnicamente la película es buena porque el buen cine no depende de la pulcritud y coherencia de los planos, las imágenes ayudan simplemente a expresar lo que quiere decir el director. Usted dice que "hay empalmes que no se explican" "lentitudes que nada aportan", si quiere ver arte explicativo puede acudir a un libro de Esopo, no a una pelicula. Lo de la casa cerca del mercado, los ritos urbanos, la papa, todo eso como usted mismo dice puede ser catalogado de realismo mágico, pero no se trate aquí de compararla con Isabel Allende o García Marquez, una novela y una película son incomparables.

Finalmente, si va a criticar la "estupidez de los personajes" o "el folklore apretado", más coherente es la crítica de Aldo Mariátegui que es una especie -simplista y mediocre- de análisis social de la película. Pero no, usted critica la creación artística de una película que ganó a la mejor dirección artística del prestigioso Festival de Cine de la Habana. Ningún cineasta o crítico serio le dirá que artísticamente la película es mala. Si usted quiere darse el sabroso gusto de ser contracorriente, pues creo que en este caso no es para nada valiente, sino mediocre.
- Roger Merino - 02/24/2010 - 14:17

EN TORNO A "LA TETA ASUSTADA"


QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA
Como siempre, cuando César Hildebrandt escribe sobre los más disímiles temas, cae en el extremismo: elogia hasta el paroxismo lo que le gusta, y descarga todo su odio y desprecio sobre aquello que no le agrada. En estos casos, no hay término medio para él. Definitivamente, sólo cuando se ocupa de la política, que es su especialidad, acierta y demuestra su valentía e independencia. Por otro lado, al maltratar a Magaly Solier y a los actores secundarios, no ha sabido controlar su oculto racismo - por su ascendencia alemana- y menosprecio a los actores indígenas. Si hubiesen sido pituquitos maquillados de indios, seguramente hubieran merecido encendidos elogios de su parte. En suma, yo creo más en los especialistas y críticos de muchos certámenes, que en el apasionamiento de César, quien debe volver a su especialidad para no terminar en parada de borrico, sus grandes carreras de caballo.

02/24/2010 - 11:00

COMENTARIO

Adhiero al comentario de Justo
Muy bien dicho, Justo.
César,
Haces falta en la política, es cierto. Pero también, realmente lamento que no puedas unirte a la celebración de este reconocimiento al país.
- Rosa Bonilla - 02/24/2010 - 11:05

OTRA DE NUESTROS "HERMANOS" CHILENOS


Los cantantes peruanos que representaron al país en el festival Viña del Mar están acostumbrados a recibir la agresividad del público Chileno, que mostrando sus anticuerpos a todo talento artístico venido de estas tierras, abuchean hostiles a cualquier talento peruano.

Esta vez era el turno de Sandra Muente, quien entró muy tímida al escenario, pero que se sobrepuso conforme pasaban los segundos. Según confesó “Ese momento fue el más difícil. Al entrar al escenario, no hubo un buen recibimiento. Por más que tu ibas preparado para ello, por más que sabías como son, me dio mucho miedo”, dijo Sandra.

“Entonces me armé de valor, canté, me moví de aquí para allá y sentí que las pifias fueron bajando”, dijo la American Idol chola, no sin antes confiar en la decisión del jurado, pues un importante medio Chileno la calificó positivamente. Muente se volverá a presentar hoy en Viña del Mar y nuevamente interpretará “La flor de la canela” para terminar de convencer a los jueces. Pero ¿qué sucedió ayer, para que nuestra Sandra sintiera mucho miedo? Lo mismo de siempre, un público tremendamente malcriado, irrespetuoso con los artistas, y que se comporta peor si el talento proviene de Perú.

La misma presentadora estelar, la rubia mapocha Soledad Onetto, se puso nerviosa, sintiéndose incómoda, e hizo una pausa, por demás desganada, al dar paso a Muente, como sabiendo el guión que se repite constantemente, el eco de los silbidos del monstruo de la Quinta Vergara.


ATENCION PUEBLO DE PUNO

En un taller de expertos realizado en el Congreso de la República y organizado por el grupo parlamentario “Bloque Popular” el 19 de este mes para analizar el Convenio de Integración Energética entre el Perú y Brasil próximo a suscribirse prácticamente entre gallos y medianoche todos, excepto el Ing. José Koc Rueda, asesor del viceministro de energía y Minas, calificaron al citado convenio de absurdo, asimétrico y negociado bajo la mesa.

Para el Ing. Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de energía y Minas y ex decano del Colegio de Ingenieros del Perú y uno de los mayores expertos peruanos en el tema energético, los precios que el Perú ofrece por su energía al Brasil son infames en un proyecto “donde el Perú se juega su destino” y compara el acuerdo suscrito entre Brasil y Paraguay por Itaipú. “Me asusta que esto pase con este acuerdo entre Perú y Brasil”, dice el destacado especialista.

El citado acuerdo de Integración Energética Perú-Brasil implicará la explotación de hasta 20,000 MW (megavatios) -equivalente al 35 por ciento de nuestro potencial hidroeléctrico total que se estima en 58,000 MW- con la construcción de las centrales de Inambari, Paquitzapango, Mainiqui, Tambo 40 y Tambo 60, todas en la Amazonía.

De todo el potencial existente se ha aprovechado a la fecha 3,000 MW y la demanda actual del país es del orden de 4,500 MW. Pero el Ing. Teófilo casas Rivas, otro de los expositores en el taller, advierte que la magnitud del potencial hidroeléctrico del país aparentemente es enorme y podría estar repitiéndose el síndrome de Camisea, que sectores interesados decían que contenía reservas de gas que cubrirían la demanda interna por más de 50 años y sólo en 6 años de operación ya tenemos una demanda interna insatisfecha.

Para los expertos, este megaproyecto casi secreto con Brasil es inaceptable para los intereses nacionales, técnica y económicamente. Para Ruth Buendía Mestoquiari, presente en el taller, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene y para la Federación de Comunidades Nativas del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), los pueblos indígenas tienen que ser consultados.

Pero como en los mitos indígenas, las piedras pueden convertirse en multitudes humanas para exigir que no se consuma este nuevo acto de entreguismo del patrimonio de todos los peruanos.

martes, 23 de febrero de 2010

EL DIA QUE LULA BAJÓ DE LAS NUBES A GARCÍA


Ahora que Ollanta Humala está por Brasil y conversa con Lula, viene a cuento una historia sabrosa que los diarios nunca difundieron bién. Unos (la mayoría por que están en la cuchimachanga de reventarle cuetes a García, ya sabemos por qué, (negociados y plata fácil) y otros, por esa proverbial falta de visión y de malicia que debe acompañar a todo comunicador o medio de expresión.
Sucede que recién elegido García en el Perú, fiel a su ego gigantesco y mal inflado; quizo autoelegirse cómo el nuevo líder de Latinoamérica, para lo cual proclamó que iba a proponer que la región sea considerada como una sola patria para todos los americanos, con un solo documento de identidad, una sola moneda y bla..bla...
Al difundirse la propuesta y preguntado Lula por un medio brasileño sobre la misma, dijo corto y textualmente:
-¡Ah García, él siempre habla estupideces!
De mas está decir que la respuesta de Lula se publicó en todas partes, menos aquí. Y que también a García no le quedaron ganas ni de darse por aludido, ni menos reclamar nada al presidente brasileño. "Mejor no hago mucha chilla" habrá pensado García. Y todo quedó allí.
A partir de allí, fué santo remedio para las ínfulas de García. Hoy se contenta con ser el "chulillo" de Uribe, en su tarea de servir a los intereses norteamericanos. Y concentra todo su ego, en tratar de engañar al pueblo peruano, contándole cuentos. Como el cuento de "el crecimiento económico", que la gente no lo percibe. U otro, como el de "agua para todos" y etc, etc.
- Juan León Ames - 02/23/2010 - 09:50

domingo, 21 de febrero de 2010

TODO CON LAS MASAS, NADA SIN LAS MASAS

Por Rocío Silva Santisteban

Hay quien dice que las elecciones destruyen a la izquierda. Obviamente no se trata necesariamente de los maoístas de antaño que consideraban a todos los que no comulgaban con el “correcto camino del proletariado” como unos oportunistas electoreros, infantiles y revisionistas. No, al contrario. Me refiero a aquellos que sostienen que cuando se viene una elección –y todo el mundo de nuevo y a acomodarse– se producen problemas de matiz que finalmente fragmentan a la precaria izquierda peruana.

¿Por qué, si las propuestas de corrección del modelo neoliberal que comulgan con una mística de justicia social y redistributiva son, en el fondo, muy parecidas unas a otras?, ¿por qué no cabe la posibilidad de un espacio –no sé si frente, acuerdo, polo, movimiento, o lo que quieran llamarle– que aglutine no solo por cálculos electorales, sino precisamente, por ideas comunes?, ¿qué ofrecerles a todos los jóvenes que no tienen ni la menor idea de lo que fue Izquierda Unida ni se acuerdan haber tomado vasos de leche en nombre del tío Frejolito?

Hoy ese amplio espectro de las diversas izquierdas –nacionalistas, internacionalistas, medioambientales, proéticas, militantes, activistas, socialistas– deben construir no solo la unidad sino un nuevo discurso que hable, que sea visible, que diga algo, más allá de la cháchara en sordina a que nos tienen acostumbrado el lenguaje de las ONGs, del desarrollismo, de lo jurídico, del feminismo. Mística: eso es lo que se requiere. Apelar al otro. Significar algo. Hablarle cara a cara y sin temores al peruano o a la peruana que votará por primera vez y que ha sobrevivido aprendiendo en la niñez a la despolitización de la sociedad. No subestimar a los jóvenes, por el contrario, exigirles que sean ellos los protagonistas de la nación.

Para eso por supuesto se requiere de vocación de poder. Pensar en elecciones, pero sobre todo, pensar en una recomposición de las formas de organizar la democracia. Y para eso es necesario radicalizar la democracia en el sentido más prístino posible: me refiero a participar efectivamente del gobierno a través de muchas formas de representación y acción. Lo que sucede es que este modelo, al que están tan acostumbrados los sectores populares que deben gestionar desde el agua hasta la luz, exigen del ciudadano/a. –¿“pobladores”?– dejar de lado la pasividad del voto cada cinco años.

En un país profundamente autoritario, donde se prefiere dejar al “líder” la resolución de los problemas y la ejecución de las soluciones, la facilidad de vegetar como ciudadano abona una modorra política y moral que definitivamente está en las clases medias y medio-altas identificadas con un mundo ilusorio de consumo y servicios. Esa modorra es la otra cara de la moneda del boom del equipamiento del hogar, de las 4x4, de las casas de playa minimalistas. Esa modorra política no puede contagiar a todo el espectro social.

Como decía Friedrich Hölderlin, “los pueblos se amodorran pero el destino no deja que se duerman”. Así que, antes de que el destino nos lance su cubo de agua a los ojos, es preferible levantarse y pasar a la acción. Y si bien es cierto que se requiere revisar el sistema de partidos, e incluso, dejar una puerta abierta a los movimientos sociales organizados y a otro tipo de participación política no-partidaria, ahora más que nunca es necesario renovar el lenguaje de las diversas izquierdas.

En un mundo donde lo abstracto deviene en inútil frente a lo mediático y visual, es necesario condensar el discurso, unificarlo, darle vida, fuerza, vitalidad, belleza, ligereza, eficacia. Descartar de una vez y para siempre aquellas palabras que por usadas y re-usadas, se vuelven retórica, y pierden definitivamente su color: “articulación”, “fuerzas progresistas”, “cambio”, sobre todo esta última, tan devaluada por ese antojadizo uso anaranjado.

MAGALY SOLIER NO SE REUNIRÀ NUNCA CON GARCÍA



En reciente conferencia con la prensa extranjera, Magaly Solier dijo que sólo aceptará reunirse con el presidente Alan García cuando el Estado pida perdón a quienes perdieron seres queridos en los años del terrorismo y cuando no haya niños desnutridos. O sea nunca.

EL FAENON DE GARCIA

Alan García cobró 2’750,735.43 por pensiones y devengados
El semanario alanista “Caretas” publicó una información sobre la millonaria pensión del presidente Alan García, según la cual el monto total de lo cobrado por el mandatario aprista, incluido devengados, sueldos de asesor, secretaria, chofer, movilidad y refrigerio a personal de seguridad y gasolina llega a la friolera de

2 millones 750 mil 735 nuevos soles con 43 céntimos,

cifra dada por el propio presidente del Congreso, Luis Alva Castro.

DETALLE

El abogado y ex congresista, Heriberto Benítez, dijo que si Alan García se considera inocente de los cargos de enriquecimiento ilícito y corrupción en su primer gobierno, debería renunciar a la prescripción de la acción penal tal como lo permite el Artí!@#$% 91 del Código Penal, y someterse a un proceso judicial a fin de esclarecer las graves acusaciones constitucionales en su contra; luego de lo cual, SI ES DECLARADO INOCENTE, PODRIA COBRAR SUS DEVENGADOS O LEGALIZAR EL COBRO YA HECHO.

ALAN RATAZA SE LAS SABE TODAS!!!!!!!!
- CARRETAS - 02/21/2010 - 09:48

domingo, 14 de febrero de 2010

LOS PACIENTES SE INDEMNIZARÍAN A SÍ MISMOS

De acuerdo al planteamaiento del Dr. Díaz, el fondo de contingencia saldría del mismo Estado, es decir, de los contribuyentes y pacientes. ¡Qué bonito! Los médicos comenten las negligencias y los pacientes se indemnizarían con sus mismos aportes, mientras que los responsables no pagarían nada. Esta propuesta es tan absurda como sugerir que el contribuyente y los pasajeros paguen a las víctimas con un fondo de contingencia formado por sus aportes, cuando hay accidentes provocados por la negligencia de los choferes.

Lo que ocurre es que los médicos NO QUIEREN PAGAR POR SUS NEGLIGENCIAS, no desean que se les descuente ni un sol por este concepto.Sin embargo, ellos son los profesionales mejor pagados, con muchas gollerías. Los más tienen tres ingresos: hospital, consultorio privado y cátedra universitaria. Por eso la mayoría de ellos tienen hasta tres mujeres. ¿Quién no los conoce ? Además, con el SOAT médico la Sunat podría detectar mejor sus evasiones tributarias. Eso es lo que más temen. En cuanto a su preocupación por la economía de los pacientes, solo nos queda decirles: no me defiendas, compadre ¡
- 02/14/2010 - 10:18
INVESTIGUEN TAMBIEN A LA MAMA DE DANTON
Con la lógica de los apristas, también el procurador anticorrupción debería solicitar que investiguen las cuentas de la amante de García,de la esposa del tío George, de la mamá de Aurelio Pastor, de los hijos de Luis Alva, etc., etc. Qué triste que este viejo partido no haya aprendido en más de 80 años de vida política a combatir limpiamente y con las armas de la ley. El juego sucio es propio de tiranìas y dictaduras. Quiera Dios que después del 2006, la mafia aprista desaparezca para siempre de la escena peruana. En cuanto al partido aprista, hace mucho tiempo que no existe.
#0 - Pedrarias - 02/14/2010 - 09:23
EL HONOR Y LA DIGNIDAD
Para un militar y marino, el honor y la dignidad son lo más preciado en esta vida. Por eso los antiguos caballeros hasta entregaban su vida en defensa de su honor. Si bien Gianpietri ha sido vapuleado y vilipendiado desde todos los sectores por su actuaciòn en El Frontón, ahora tiene la gran oportunidad de reivindicarse ante el pueblo peruano, renunciando irrevocablemente al cargo de Vice-presidente de la República, por la marginaciòn que sufre de parte de García y por los agravios públicos que ha recibido desde sus aliados del Apra.Esto significa que, despuès de haberlo utilizado, ahora ya no lo necesitan y lo repudian. Por tanto, el almirante no debe esperar nuevos ataques de los apristas. Como caballero y como marino, debe mandarlos al diablo y continuar trabajando como congresista. Si por razones subalternas o intereses creados no renuncia, pasará a la historia como cualquier político corrupto y detestable.
#0 - Eladio - 02/14/2010 - 09:05

sábado, 13 de febrero de 2010

¿ Y QUÉ DICE EL SUTEP SOBRE LOS TEXTOS CON ERRORES ?

Hasta ahora estamos esperando la posición del gremio que agrupa a los maestros del Perú, ante este hecho tan escandaloso. Lo menos que debe hacer es tomar el acuerdo de no hacerse cómplices de esta farsa, y negarse a distribuir estos libros pésimamente elaborados, contra las leyes que prohíben realizar propaganda polìtica en los textos oficiales.
- 02/13/2010 - 09:42

LA CEDULA VIVA Y EL APRA

En el gobierno de Toledo, fueron los congresistas apristas quienes promovieron e hicieron aprobar la desaparición de la cédula viva de los empleados estatales, a excepción de los militares ( por temor a un golpe). Ahora se sienten más prepotentes, por la sumisión al gobierno de Estados Unidos, y lograrán, a no dudarlo, eliminar la cédula vida de los uniformados, pues esa es la exigencia del FMI. Todo dependerá de la firmeza con que la Fuerza Armada y Policial defienda sus derechos adquiridos. Parece que la situación actual del paìs se va acercando a la que existía en 1968, la que obligó a las FFAA a dar el golpe institucional del 3 de octubre de ese año. ¿La historia se repite ?
- 02/13/2010 - 09:08

LA PREGUNTA CLAVE EN EL CASO DEL PERIODISTA ASESINADO

Según UDR, posiblemente otro sicario de Valdez, Rivera no era joven, ni periodista. Pero la pregunta clave, a la que ni los jueces han podido responder, es: ¿QUIÉN MANDÓ ASESINAR A RIVERA SI NO FUE VALDEZ? Hasta un humilde juez de paz de cualquier pueblito sabe que, cuando ocurre un crimen de este tipo, lo primero que hay que investigar es a quién le convenìa la muerte de la víctima y por qué motivos. Y todas las pruebas apuntan a Valdez. A nadie más.
- 02/13/2010 - 08:49

SÍ HAY ALTERNATIVAS PARA EL PERU

Los apristas y la derecha en general tratan siempre de convencernos que NO HAY ALTERNATIVA, que el sistema socio-economico que ellos han impuesto (el neoliberal) es el unico y el mejor porque su inteligencia superior asi lo dicta. Pruebas, las cifras macroeconomicas y el ex-boom de las exportaciones peruanas ademas de las alabanzas de los organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial, etc (que son nuestros acreedores a quienes solo les interesa que se le pague la deuda puntualmente). Fingen ignorar que el neoliberalismo se debate en una profunda crisis economica que ha requerido que los bancos y financieras sean rescatados con UN BILLON y MEDIO DE DOLARES en los Estados Unidos, donde el Estado ha tenido que intervenir en la economia y donde el pueblo sera quien asuma dicha deuda. Donde ademas 10 millones han perdido su empleo.

En el Peru las exportaciones han caido un 30%, lo mismo la racaudacion fiscal y el crecimiento ha sufrido una caida brutal al 0%. El precio de los alimentos se ha disparado por mas que nos digan que la inflacion es de 0.07%. En que se ha beneficiado el pueblo con el crecimiento que pregonaban, si la desocupacion continua, los salarios estan por los suelos, la salud y la educacion estan al nivel de Haiti. La corrupcion campea impune, etc. Nuestras riquezas se regalan a los extranjeros. ¿Cual es la inteligencia, la capacidad y la honestidad de la clase gobernante educada en grandes universidades? Miremos a nuestro alrededor, la aprobacion que tienen presidentes como Lula (sindicalista), Evo Morales (campesino), Ortega (guerrillero), Lugo(sacerdote)y otros, que lo que tienen en comun es su patriotismo, honestidad, espiritu de lucha, sapiencia para elegir colaboradores y sobre todo alma y corazon para defender a los mas humildes. Olvidemonos de abogados, expertos en la elocuencia y grandes empresarios (Castañeda, Kouri, Lourdes, Keiko, Toledo, Kucinsky, Simon, etc), a ellos solo les preocupa enriquecerse. Recapacitemos lo importante ahora es cambiar el sistema socio-economico que cada dia nos hunde mas en la miseria y esa es la alternativa.
- Ernesto - 02/13/2010 - 08:48

SOLO PODEMOS CREER EN ENCUESTADORAS EXTRANJERAS

Hacer una encuesta en el Perú cuesta mucho dinero. Sólo pueden encargar una encuesta quienes cuentan con ese monto ( mal habido). Ese dinero lo pone alguien interesado en ocupar los primeros lugares. Por tanto, la encuestadora no podrá dar resultados contrarios a los intereses del que paga la encuesta.Es por eso que Castañeda y Keiko, muy bien forrados gracias a sus latrocinios, ocupan los primeros lugares a nivel nacional. Y por eso mismo, ni Ollanta Humala,ni el Padre Arana ocupan lugares expectantes.

De creer en las encuestas del señor Saavedra( con sus lindos antecedentes), tendríamos que admitir que el pueblo peruano es totalmente ignorante y que, no obstante las amargas experiencias recientes, sigue pensando en elegir a los políticos tradicionales que cargan sobre sí el peso de sus robos, crímenes e ineficiencias a nivel municipal.En suma, un pueblo testarudo, masoquista e irresponsable. Lo cual es absurdo.Sólo podemos creer en encuestadoras extranjeras, a las que se les debe dar todas las facilidades para trabajar. ¿O el gobierno y la derecha tiemblan ante los posibles resultados ?
- 02/13/2010 - 08:35

EL PRIMER GAY LOCO

Es lamentable que Montoya vuelva a poner sobre el tapete el caso de Bayly, cuando ya la opinión pública empezaba a arrojarlo al tacho de basura. No entiende Rodrigo de que este obseso sexual está cada vez más loco y por eso perpetra lo que el columnista cita. En realidad, son los periodistas de derecha quienes siguen promocionando esta "candidatura" y por eso la inexplicable actitud de Rodrigo. Lo que Bayly requiere con urgencia es un tratamiento psiquiátrico. Seguramente el médico le aconsejará que deje la TV, por lo menos hasta que pasen las elecciones. Sin la TV, Bayly tal vez deje de ser un caso perdido.
- 02/13/2010 - 07:41

HASTA EL INAMBARI


Por Humberto Campodónico

En el 2009 se firmó un Memorando de Entendimiento entre el Perú y Brasil, concebido como un paso hacia un Tratado de Integración Energética que debiera suscribirse este mes o el próximo. Si bien el tratado tiene múltiples aspectos, el más importante se refiere a la construcción de centrales hidroeléctricas en la Amazonía peruana.

Estas cinco centrales alcanzarían una potencia de 6,673 MW, lo que equivale a la capacidad actual total del Perú de 6,691 MW. Inambari, con 2,000 MW, sería más grande que la hidroeléctrica del Mantaro de Electroperú (900 MW). ¿Cuánto costaría? En su reciente libro, el Ing. Marc Dourojeanni, ex funcionario del Banco Mundial y del BID, dice que unos US$ 16,000 millones (1).

No cabe duda de que el Perú necesita energía para su crecimiento futuro. Si estos proyectos entran en producción en los próximos años (cada proyecto demora más o menos 5 años), es evidente que esas necesidades estarían satisfechas.

Pero, un momentito. La cosa no es tan simple como equiparar demanda con oferta. Hay otros requisitos. Uno es saber cómo se va a repartir la energía producida. Es obvio que no se pueden volver a repetir los “errores” de Camisea (que no son “errores” sino producto de la presión de los “lobbies” exportadores, como lo sabe todo el Perú) y que la energía se vaya al Brasil. Ha asegurado el ministro de Energía que el Perú determinará sus necesidades y solo el remanente se exportará. ¿Será?

¿Cuánto durarán las concesiones? Se dice que serán por 30 años y después revierten al Perú. ¿Será?

¿Quiénes serán los propietarios? Por el lado de Brasil, ya está claro: va a ser la estatal Eletrobrás, asociada con empresas privadas, y con financiamiento de la gigantesca banca de fomento BNDES. Dice Dourojeanni que aquí hay “un círculo vicioso que incluye consultores, empresas de construcción, bancos multilaterales y políticos”. Ojo.

Por el lado peruano, solo se sabe que la estatal Electroperú no puede participar por el criterio neoliberal de la subsidiariedad del Estado en la actividad empresarial. Miren ustedes.

Otro tema clave: ¿cuáles son las consecuencias ambientales y sociales? Se van a inundar amplios territorios y se va a desplazar a miles de personas. ¿Vale la pena? Según muchos expertos, el efecto es negativo. Es clave, entonces, un amplio debate nacional, lo que no se condice con la premura.

Brasil tiene un plan de desarrollo nacional y sabe exactamente los “porqués” de su interés en este proyecto. Muy bien. Pero, ¿y el Perú? Allí está el problema, porque no tenemos Plan Nacional de Desarrollo alguno.

Así, la importante y necesaria integración energética con el Brasil tiene un gran talón de Aquiles: que el Estado peruano actual no tiene credibilidad alguna para planificar el desarrollo del país en el largo plazo (tampoco hay un Plan de Desarrollo Territorial). Y, lo que es peor, no hay voluntad política para corregir esta situación. Ese es el problema.

(1) Dourojeanni, Marc. Amazonía Peruana al 2001. Lima, 2010.

LOS HORRORES DEL MINISTRO DE EDUCACION APRISTA


Con razón lo expulsaron de la Católica y sólo pudo terminar sus estudios en la Garcilaso, donde su padre era Decano. He aquí algunos de los muchos errores que aparecen en los miles de libros impresos a un costo de casi 100 millones de soles, con la foto y un mensaje proselitista de García, para ser distribuidos a miles de alumnos de todo el país. Son en total 6 millones de ejemplares, ¡ impresos en México y Chile ! ¿Para que no queden huellas ?

Dice “áerea”. Debe decir “aérea”.
Dice “Téofilo”. Debe decir “Teófilo”
Dice “absorven”. Debe decir “absorben”
Dice “naúfrago”. Debe decir “náufrago”
Dice “guion”. Debe decir “guión”
Dice “vía área”. Debe decir “vía aérea”

PADRE ARANA, LA ULTIMA ESPERANZA

La sarna aprista, el cáncer fujimorista, la alienación toledista, la incertidumbre y oportunismo humalista, la ambición y ambigüedad de Castañeda Lossio, el acomodo e interés de Lourdes, etc., frente a la digna, limpia, corajuda y tenaz alternativa presidencial de Padre Marco Arana empalidecen como perspectivas de cambiar verdaderamente el bienestar del país en general (costa, sierra y selva). Esperemos que Cajamarca dé su primer presidente de la República.

Otro digno serrano, esperemos que se convierta en un magnífico Presidente que dignifique al Perú de toda la lacra de corrupción, interés personal, narcisismo y abuso de poder, que han encarnado los últimos presidentes desde 1980. Con Arana de Presidente, Alan como Fujimori, será jusgado como “autor mediato” de las masacres del Frontón y Bagua y por fin condenado, sin prescripciones de acuerdo al Derecho Internacional vigente. Esperemos que esta vez Alan-Babá no escape a Paris o Colombia, y, que la sarta de “borregos apristas”, en la que se ha convertido su partido, y que le hacen la corte, no puedan negar las evidencias de crímenes de lesa humanidad y de enriquecimiento ilícito, como los fujimoristas no pueden probar que su fundador sea inocente!
- Adalberto Rodríguez - 02/13/2010 - 07:20

viernes, 12 de febrero de 2010



Por Humberto Campodónico

Es muy importante la discusión actual sobre los sueldos y salarios de las FFAA y policiales, la misma que debería desembocar directamente la cuestión de fondo: la bajísima recaudación tributaria que tiene el Perú, lo que no le permite cumplir a cabalidad sus obligaciones salariales (gasto corriente), sino también con la inversión pública y con los programas sociales.

Pero el problema de fondo es que en el Perú se recauda muy poco. En los países de la OCDE, la presión tributaria promedio es 35% del PBI. En América Latina, según datos de la CEPAL para el 2005, la presión tributaria promedio (o los ingresos tributarios) es 17.5% del PBI, liderada por Argentina, Brasil y Chile, mientras que al final vienen Guatemala, Panamá y Haití (ver gráfico). Perú, con 13.8% está detrás de Honduras, República Dominicana y Nicaragua.

En el Perú solo se recaudó el 13.8% del PBI en el 2005 (en el 2008 se recaudó el 15.6% por el alza de los precios de los minerales, pero bajó al 13.5% en el 2009 cuando esos mismos precios cayeron). Tomemos en cuenta que cada 1% del PBI equivale a US$ 1,200 millones, lo que quiere decir que si recaudáramos 18.8% del PBI (como Chile), nuestros ingresos tributarios aumentarían en US$ 6,000 millones anuales.

El problema de fondo, entonces, es una reforma tributaria que nos permita llegar, progresivamente, al 18% del PBI (como lo planteó en el 2002 el Acuerdo Nacional). Eso implica poner impuestos a las ganancias extraordinarias de las mineras, el combate a la evasión tributaria del impuesto a la renta, el alza de los aranceles (rebajados unilateralmente por Carranza), la eliminación de muchas exoneraciones tributarias al sector financiero, entre muchas otras medidas.

Mientras eso no se haga, se seguirá discutiendo sobre cómo repartir una torta pequeñita, que es lo que lleva a la represión salarial permanente, tanto de las FFAA y policiales, como del sector público. Y a que existan fondos escasos para la inversión en infraestructura y los programas sociales. Pero esa necesaria discusión, que significaría que de verdad nos asumimos como Nación, no asoma por ningún lado.

LOS MODELOS ECONOMICOS Y LA POLITICA

Por Oscar Dancourt
El desempeño macroeconómico de economías poco industrializadas como las del Perú depende de tres factores independientes entre sí: 1) el contexto externo (precios mundiales de materias primas altos o bajos, entrada o salida de capitales extranjeros, la economía mundial crece o no), 2) la política macroeconómica a cargo del banco central y del fisco y, por último, 3) el modelo de crecimiento que se refiere a un conjunto de rasgos estructurales de la economía (cuánto Estado y cuánto mercado, cuánta industria manufacturera y cuánta exportación primaria, cuánta protección arancelaria y cuánto libre comercio, cuánto sindicalismo y cuánta represión laboral, cuánta dolarización y cuánta desregulación financiera, libre movilidad de capitales o no, cuán extensa y eficaz la red de protección a los pobres y cuánta redistribución vía impuestos desde arriba hacia abajo, etc).

El error más común es atribuir el desempeño macroeconómico al modelo, olvidando el papel que juegan los otros dos factores. Es claro, sin embargo, que para comparar dos modelos distintos hay que descontar el efecto positivo o negativo que el contexto externo y la política macroeconómica tienen sobre el crecimiento del empleo y la producción, la inflación y la pobreza. Si esto no se hace, podemos elegir como el mejor modelo al que, en realidad, es el peor.

El debate de los economistas se mueve en un nivel tecnoeconómico. El riesgo es que se quede allí. Ningún modelo de crecimiento es viable si no hay una correlación social y política de fuerzas que lo haga viable. El neoliberalismo extremo se impuso no sólo por la desastrosa situación económica de algunos países de AL sino gracias al impulso de los poderes fácticos (organismos financieros internacionales, inversión extranjera, burguesía local, medios) y a la derrota de la izquierda, de los sindicatos y los movimientos sociales. En otros países (como Brasil) la élite estatal y los partidos de centro y de izquierda impulsaron una economía de mercado abierta a un papel activo y eficiente del Estado alcanzando resultados satisfactorios. En toda AL el tipo de la relación entre economía de mercado y Estado depende de la relación social y política entre las fuerzas conservadoras y las progresistas y de izquierda.

RADIO LA VOZ CANDIDATA A PREMIO INTERNACIONAL


La emisora Radio La Voz de Bagua Grande, clausurada por el gobierno hace más de ocho meses, fue preseleccionada para recibir el Premio de Periodismo 2010 que otorga la institución Índice de la Censura, organización líder del Reino Unido.

Precisamente, el 25 de marzo del 2010, Índice de la Censura, dedicada a la promoción de la Libertad de Expresión en el planeta, celebrará su Décima Reunión Anual sobre Libertad de Expresión de los Premios Instituto Real de Arquitectos Británicos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PLANTEAMIENTOS PROGRAMATICOS DEL PADRE ARANA

El sacerdote Marco Arana anunció hoy que dedicará todo su tiempo a su carrera política con miras a las elecciones presidenciales de 2011 y ofreció mantener un Estado laico y apoyar la reglamentación del llamado aborto terapéutico.

Arana, quien aún no ha formalizado su candidatura ante el organismo electoral, convocó a una rueda de prensa para informar que un decreto episcopal lo ha suspendido de sus funciones eclesiales desde el pasado 4 de febrero, aunque dijo que no renunciará a su fe cristiana.

"Esto obedece a las normas eclesiales, que señalan que los sacerdotes estamos impedidos de participar en actividades políticas partidarias", explicó el líder del movimiento Tierra y Libertad.

Arana consideró, sin embargo, que es "importante asumir estas responsabilidades" políticas, porque no implican una contradicción con su ética y principios sociales.

Al respecto, dijo que Tierra y Libertad, que lo presenta como pre-candidato a las elecciones presidenciales de 2011, plantea un gobierno para los menos favorecidos y con gran incidencia en la conservación ecológica.

Reconocido por la revista estadounidense Time como "Héroe Ambiental 2009", por su defensa de las causas ecológicas y sociales en la región norteña de Cajamarca, Arana tiene estudios en Teología, Educación, Sociología y Políticas Públicas con especialización en conflictos socio-ambientales y gerencia ambiental.

"Consideramos un Estado laico, lejos del influjo de tutelas religiosas, económicas y militares", enfatizó, y dijo que el aborto "es un mal moral" y que apoya la reglamentación de una ley ya existente que lo permite cuando la vida de la madre está en peligro.

"No es una posición a favor del aborto, sino a favor de la vida", aseguró.

Arana también dijo que al interior de la Iglesia Católica "hay una nueva mirada sobre cuál es su función social" y anunció que un eventual gobierno suyo mantendrá "un Estado laico" y la política será "aconfesional".

Ofreció "valores" como la lucha por la justicia social, la promoción de la paz y fraternidad y la defensa de la naturaleza, y criticó que en la actual política estatal "no se tenga en cuenta la variable ecológica".

Arana también manifestó su "solidaridad" con los miembros de la policía, que exigen un aumento de sueldos, y ofreció una lucha frontal contra la corrupción para que este delito sea declarado imprescriptible, no reciba beneficios penitenciarios e implique inhabilitación permanente a los políticos sentenciados.

"Buscamos democratizar el país y hacer que la política se adecente", remarcó, para luego rechazar la posibilidad de formar una alianza con el Partido Humanista, del ex primer ministro Yehude Simon.

Anunció, al respecto, que su movimiento planteará la posibilidad de enjuiciar a varios representantes del actual Gobierno, incluido el presidente Alan García, por su responsabilidad en los violentos sucesos de Bagua, donde en junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles.

Arana también dijo que cree que el litigio por límites marítimos que Perú tiene con Chile debe mantenerse en la Corte Internacional de La Haya, a pesar de considerar que el Perú "está en su legítimo derecho de reclamar su soberanía".

Aclaró que la inversión chilena "es bienvenida" a su país, pero dijo que "hay que diversificar la inversión extranjera en el Perú para evitar" que sea "dependiente de la inversión de un único país con el que además pueden y de hecho hay diferencias geopolíticas y fronterizas que es importante tener en cuenta".

"Creo que en el caso peruano es sumamente importante tener relaciones bilaterales con los otros países de la región, porque América Latina no puede soportar una vez más situaciones de escenarios bélicos violentos", comentó.

¿CONSTITUCION Y A ESTAS HORAS ?

Parodiando a don Ricardo Palma, le prevenimos al policía Edward Casas que no se entregue a las autoridades, porque lo mandarán a prisiòn de inmediato, para que sirva de escarmiento a los demás policías que intenten levantarse. Recuerde el caso de Atahualpa, "invitado" por Pizarro a visitarlo y cómo terminó. Otro caso similar, el de Antauro Humala, quien en Andahuaylas fue invitado a un diálogo por las autoridades, con la garantía de un moderno Valverde, el párroco de cuyo nombre no quiero acordarme. El ingenuo Antauro se presentó y fue tomado prisionero hasta el día de hoy. Y es que no podemos confiar en las autoridades que representan al poder político, su palabra no vale nada. Seguramente le han prometido a Casas que, si se entrega, no habrá represalias. Falso, debe asilarse inmediatamente en la embajada de Venezuela. Allí podrá comprobar cómo se hace una revolución, y volver a la caída de García para colaborar con el gobierno nacionalista en la reconstrucción de nuestra patria. .
- 02/10/2010 - 11:29

LA PALABRA ES "PAREDON"


En China, con una población de casi 1,400 millones de habitantes,existe mínima corrupción.¿La fórmula? El paredón. Allí se fusila sin miramientos a todo funcionario quie robe, reciba coima o cometa cualquier delito.Mientras más alto el cargo, mayor es la pena. En el Perú es al revés. A un ex-presidente se le exime de culpa y, como premio, se le reelige. Así jamás acabaremos con la corrupción. Toda nuestra legislaciòn favorece a los corruptos y ladrores públicos. Por eso es que se aponen a una drástica elevaciòn de las penas, cuando éstas deberían ser acumulativas, los delitos contra el Estado ser imprescriptibles y que ningún funcionario salga de prisiòn, mientras no devuelva todo lo sustraído, repatriándolo del extranjero. En el caso de los militares, todo robo al Estado debe ser considerado como traición a la patria, como en efecto lo es. También se debe restablecer la pena de muerte para los altos funcionarios que delinquen.Bastaría con enviar al paredón a un ex-presidente o ministro, para que desaparezcan la corrupción y la impunidad. Mientras no se adopten estas medidas, perdemos tiempo en comisiones investigadoras, juicios amañados y discusiones vanas. A grandes males, grandes remedios.
- 02/10/2010 - 10:51

GARCIA GANA CASI 3 VECES MÁS QUE EVO


El presidente de la “austeridad”, Alan García, goza de un nada despreciable sueldo de 5,286 dólares mensuales, que está en el puesto 8 de las mejores remuneraciones de sus homólogos en América. Detrás están Rafael Correa de Ecuador (US$ 4,887), Cristina Fernández de Argentina (US$ 4,139) y Evo Morales de Bolivia (US$ 1,845).

martes, 9 de febrero de 2010

LEALTAD A LOS PRINCIPIOS

La lealtad se debe a las ideologías y principios, no a las personas, pues éstan pueden cambiar y traicionar sus programas y hasta los principios. Toledo se presentó como un indio, pero luego sacó su corazòn norteamericano, de modo que fue un farsante, igual que García y Fujimori. No caeremos en el mismo error en el 2011, ningún candidato de derecha nos engañará otra vez.

COMENTARIO

El amigo Justo dice que no nos engañarán otra vez . La verdad es que si no nos damos el trabajo de explicarle a la gente pobre , buena , desinformada , de la diferencia entre un Presidente Corrupto con ideas de criminal y un Presidente Honesto , preocupado por ellos, vamos a ser engañados nuevamente por los delincuentes de la Television , ese medio masivo manipulador de mentes , llegara acompanado de circos , de bravatas de delincuentes en el Poder , nos querran vender la idea , en comerciales , que si no votamos somos terroristas , si no votamos por la lista de haraganes y corruptos que nos ofrezcan seremos anti ALGO , no se que sera , pero nos tiznaran de algun concepto basura , para hacernos sentir mal y al final los delincuentes , ya elegidos , seguiran robando ,SI LOS DEJAMOS , NO CREEN?

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

Como no tiene que ser aprobado por el Congreso, el próximo gobierno nacionalista podrá fácilmente dejar sin efecto este compromiso con Chile- claramente lesivo a los intereses peruanos-, sin requerir la anuencia del Parlamento. Tengamos fe en nuestra patria, porque los García no durarán toda la vida. Sólo les queda 16 meses y siempre habrá políticos patriotas que defiendan al Perú.
- 02/09/2010 - 08:12

MARGINACION RACISTA CONTRA MAGALY SOLIER


Mientras Claudia Llosa aparece con frecuencia en la TV y otros medios, Magaly Solier vive en su natal Huanta, reasumiendo su vida campesina y sencilla. Pese a haber obtenido numerosos premios con La teta asustada,como actriz principal, no tiene cabida en ningún programa de la TV local como protagonista. ¿Por qué será ? Un crítico norteamericano de TV señaló alguna vez que, después de ver durante todo un dìa la TV peruana,llegó a la conclusión de que esa TV no era peruana, porque ninguno de sus programas reflejaba a la población mayoritaria del país.Con razón la llaman la TV basura.
- 02/09/2010 - 07:48

LA GRAN LECCION DE EL VECO

En efecto, siendo extranjero y acogido con benevolencia en nuestro medio, respetaba mucho a los dueños de casa y por eso se abstenìa de inmiscuirse en los problemas deportivos íntimos del país. Eso es lo caballeresco y noble. Ojalá que algunos "foristas" aprendan esa lección y respeten a los dueños de casa. Pero, tratándose de aprofujimontesinistas, eso es pedir peras al olmo. Es que ese es el trabajo sucio por el que se ganan sus frejoles. Mientras más insultos, groserìas y calumnias viertan, mejor será su emolumento, con nuestra plata, por supuesto.
- 02/09/2010 - 07:29

lunes, 8 de febrero de 2010

EL MILAGRO BOLIVIANO

Bolivia fue el año pasado en nuestra América el único país blindado contra la gran crisis. Su PBI creció en cuatro por ciento.
¿Cómo se operó tal milagro?
Recortando las sobreganancias de las compañías de hidrocarburos. Recuérdese que cuando eso ocurrió, las empresas y los grandes medios de comunicación armaron un escándalo y vaticinaron que las empresas iban a abandonar Bolivia. Hasta el presidente Lula protestó, en defensa de Petrobras.
Luego pasó la tempestad. Los empresarios habían estado recibiendo utilidades excesivas. Evo subió los pagos por los combustibles exportados, y con ello los ingresos del Estado. “De los hidrocarburos recibíamos 300 millones de dólares anuales; ahora recibimos casi 3,000 millones”, expuso el embajador boliviano en Lima, Franz Solano.
Ninguna gran empresa se retiró de Bolivia.
Gracias a la reforma económica el gobierno boliviano ha podido introducir notables programas de bien social. Hay, por ejemplo, un bono especial de 200 dólares para las madres gestantes.
Todas las personas mayores de 60 años reciben mensualmente 30 dólares.
Es lo que la teología de la liberación llama opción por los pobres, a diferencia de la opción por los ricos que aplican los Uribe y los García.
La Unesco acaba de reconocer que Bolivia es ya un país sin analfabetos.

Todos estos logros han sido alcanzados en pocos años bajo la presidencia del indio Evo Morales. Haría bien García Pérez en ir a Bolivia y aprender de Evo cómo gobernar para los pobres del Perú.

domingo, 7 de febrero de 2010

LOS PARTIDOS DE DERECHA MAS PARTIDOS QUE NUNCA

En realidad, la casi desaparición de Acción Popular, PPC, UPP y otros partidos de derecha se debe a su irresponsable contubernio con el Apra en el congreso, avalando sus traiciones y sus actitudes vendepatrias y corruptas. Pero, sobre todo, por no haber conformado con el PNP un sólido frente de oposición que hubiera frenado la dictadura aprista y dado las leyes de reforma que tanto esperaba el pueblo mayoritario. Al cocntrario, estos partidos permitieron ser avasallados por 34 congresistas quienes, mediante chantajes y promesas, lograron mantenerlos bajo su dominio. Ellos son los que permitieron con sus votos que los cuatro presidentes del congreso fueran todos apristas, con el resultado catastrófico que tiene el congreso: 7% de aprobación. Una vez más se comprueba que quien se junta con apristas, sale quemado.

AUMENTO GENERAL DE SUELDOS Y SALARIOS


La intención de Humala, de reivindicar los derechos de policìas y militares, es buena, pero parcializada. Lo que el pueblo reclama es participación efectiva en los efectos de la bonanza económica que, como afirma el presidente García, existe en el Perú. Según García, el Perú está creciendo económicamente y pronto superará al resto de países latinoamericanos. Pero a la hora de aumentar sueldos y salarios dice que no hay plata. ¿En qué quedamos? ¿Quién está creciendo realmente ? El gobierno aprista ha optado por una fácil solución para evitar la inflación: congelar los sueldos y salarios, de modo que sea el pueblo, con su sacrificio y bajísimo poder adquisitivo, quien tenga que evitar la suba de precios. Por eso es que el salario mínimo vital peruano es uno de los más bajos de América.
En cuanto a la homologación, la soluciòn tiene que ser integral y Ollanta debe pensar en una reestructuración total del sistema de remuneraciones del sector estatal y crear la Escala Unica de Remuneraciones , en la cual se incluya desde el Presidente de la República, hasta el último portero. Esa sería una solución justa e integral. Es absurdo que solo quienes hacen huelga logren aumentos, dando como resultado el cambalache que tenemos actualmente.
- 02/07/2010 - 05:39

PENSAMIENTO POLITICO DE JAIME GAYLY

Abril 2006, Perú 21
La perpetua agonía
Escribe: Jaime Baily

Los nacionalistas dicen que aman al Perú. Yo no amo al Perú. Me encantaría, pero no puedo. El Perú son millones de personas. No puedo amar a tanta gente.
No soy tan amoroso. No me alcanza el amor. No puedo amar a gente que no conozco. Ni siquiera puedo amar a mucha gente que conozco. Si no consigo amar a mis padres, no sé cómo podría amar a todos los peruanos. Es demasiado. Yo amo a mis hijas, pero no al Perú. No puedo amar a tanta gente. No puedo amar a un país entero. (Ribeyro escribió: "El verdadero amor, en la medida en que excluya toda reciprocidad y recompensa, sólo se da en la vía consanguínea. Todo el resto es desvarío, ilusión o accidente").

Yo no soy nacionalista. No quiero más al país en que nací por decisión de mis padres, que a otros países que conocí en ejercicio de mi libertad. Se quiere a los países en los que se ha sido feliz. Se quiere a los países que uno admira, a los que uno agradece ciertas cosas, en los que uno se siente cómodo de estar en mayoría o, más importante aún, de estar en minoría. Yo admiro más a otros países que al país en que nací. He sido más feliz en otros países (Estados Unidos, Argentina, España) que en el Perú. Pero tampoco creo que sea exacto decir que amo a esos países, a ningún país. Los países son abstracciones colectivas y yo sólo puedo amar a personas, a individuos.

Nací en el Perú por obra del azar. Nadie elige a sus padres ni al país en que nació. Son accidentes benignos o perniciosos o inocuos. Nadie está obligado a amar al pedazo de territorio en que nació. Nadie está obligado a encontrarlo bello o sobrecogedor sólo porque allí fue parido y fue al colegio. El Perú no me parece un país particularmente admirable o glorioso. Me parece un país extraño, inexplicable, aturdido, violento, confuso, autodestructivo. Tampoco creo que sea el país más lindo del mundo, ni su bandera la más vistosa, ni su himno el más conmovedor, ni sus héroes los más heroicos, como me enseñaron en el colegio. Conozco países más lindos y admirables que el Perú.

No veo por qué tendría que negarlo sólo porque nací en el Perú.
Nadie tiene por qué asociar su destino personal al destino del país en que nació. Si ese país es violento, irracional, autodestructivo, y la mayor parte de sus habitantes ignoran o repudian las formas civilizadas de convivencia, y se condenan por eso a un destino triste, bárbaro, miserable, no parece justo convertirse en rehén o compañero de ruta de esas personas confundidas, someterse a sus designios y renunciar al sueño personal de vivir con toda la libertad que sea posible. El destino del Perú no es mi destino. El destino de ningún país es mi destino.

Quiero que al país en que nací le vaya bien. No depende de mí, sin embargo.
Yo sólo tengo el poder, si acaso, de que a mí me vaya bien o mal. Ni siquiera tengo el poder de que a las personas que más amo les vaya bien o mal. Puedo guiarlas, ayudarlas, aconsejarlas, pero dependerá finalmente de ellas que les vaya bien o mal (y sospecho que les irá mejor si ignoran mis consejos). El destino de una persona puede que sea, con suerte, la suma de sus decisiones individuales, el ejercicio -inteligente o estúpido, valeroso o cobarde, laborioso o pusilánime- de su libertad. Del mismo modo, el destino de un país puede que sea la suma de las decisiones colectivas de cada uno de los individuos que lo componen. Si la mayor parte de esas personas deciden mal, repetida y sistemáticamente mal, y por consiguiente hunden a su país en un
destino aciago, sólo caben dos opciones para escapar de las seguras miserias que vendrán y torcer esa suerte malhadada: cambiar
el modo en que piensan y deciden esas personas o cambiar de país. Yo sólo puedo hacer lo segundo. Lo otro sobrepasa mis fuerzas.

Espero que al país en que nací le vaya bien. Pero si le va mal, o si incluso le va peor de lo mal que ya le iba, no estoy dispuesto a que a mí también me vaya mal por puro patriotismo, por hacer míos los errores de muchos otros y acompañarlos lealmente hasta el final. Porque, además, los países, a diferencia de las personas, siempre pueden estar peor. Las personas, no: llega un momento en que la decadencia progresiva de su salud acaba con sus vidas. Los
países, en cambio, nunca se mueren. Algunos eligen ser saludables, prosperar, aprender de los más sabios y fuertes; otros, como el país en que nací, suelen elegir, por misteriosas razones, el camino del sufrimiento, la decadencia y la perpetua agonía. Y, ya se sabe, nunca se mueren, siempre pueden estar peor.

Mi patria no es el lugar en que nací. Mi patria son mis hijas, mis amores, los libros que me iluminaron, las películas que me conmovieron, cada lugar en que fui fugaz e inesperadamente feliz, cada circunstancia que afirmó mi libertad personal y me hizo ser quien ahora soy. Mi patria son muchas pequeñas patrias y están diseminadas en muchos lugares distintos en los que no me siento un
extranjero. (Javier Cercas lo dice bien en Soldados de Salamina, esa
espléndida novela: "En cuanto a la patria, bueno, la patria
no se sabe bien lo que es, o es simplemente una excusa de la pillería o de la pereza").

Yo no soy un patriota ni aspiro a serlo. No soy un nacionalista y odiaría serlo. Soy o quiero ser un hombre libre. Y así quiero vivir y morir, aunque no sea en el Perú

MODIFICAR EL MODELO ECONOMICO PERUANO

Por Germán Alarco Tosoni

No vamos a analizar detalladamente las características de nuestro modelo económico, pero destaca su orientación primario exportadora, naturaleza desindustrializadora, con reducida presencia estatal (poco gasto e inversión pública), mercados internos abiertos, con reducidas articulaciones internas, intensivo en capital y por ende con poca generación de empleo, y con un patrón concentrador bajo dominancia extranjera, entre otras características. Sin embargo, la cuestión fundamental es si este es viable y sostenible en el mediano y largo plazo, bajo el objetivo último de mejorar la calidad de vida de toda nuestra población actual y de mañana.

Los economistas neoliberales ridiculizan a sus críticos denominándolos como “antisistema” o “antimodelo”. Están muy equivocados. Quién podría oponerse a que agreguemos a nuestro modelo otros componentes como el rescate de ese nivel meta y de las políticas intermedias y sectoriales que comentamos anteriormente. La construcción de una misión y visión de país sobre la base de los intereses nacionales. Que iniciemos una verdadera cruzada nacional contra la desigualdad y la exclusión, más allá de la lucha contra la pobreza. Sin creación de ciencia y tecnología no tenemos futuro ni lugar en el mundo. Hay que rehabilitar las políticas sectoriales e industriales para mejorar las articulaciones productivas. Institucionalizar las políticas fiscal y monetaria anticíclica. Actuar creando empleos de calidad (con remuneraciones adecuadas) acordes con la expansión de mercados y la mejora de la competitividad externa. En fin, aprovechar nuestras fortalezas y oportunidades, incorporando los ajustes necesarios. El reto está en que todos estos ingredientes generen un platillo consistente, nutritivo y que guste a la gente.

ENCUESSTA REVELA QUE EL 58% RESPALDA A CHAVEZ


Más del 58% de la población respalda al presidente Hugo Chávez, de acuerdo a una encuesta elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos. Y si se realizaran elecciones próximamente la mayoría lo reelegiría. El informe señala que el 58,3% considera que el presidente lo ha hecho bien, mientras que un 38,9% piensa lo contrario. De otro lado, el 42,4% lo reelegiría, frente al 41,5% que se opone.

viernes, 5 de febrero de 2010

UNIDAD, PERO CON NUEVOS LIDERES DE IZQUIERDA


En tiempos de Velasco, los universitarios se enfrentaban, con cadenas y cachiporras, entre los que caracterizaban al gobierno como fascista, fascistizante y fascistoide. Estos grupos, diferenciados por solamente unas letras, eran, sin embargo, enemigos acérrimnos que se golpeaban diariamente, en lugar de defender a un gobierno de clara tendencia izquierdista y arrinconar al Apra y los partidos de derecha. Esos muchachos solamente seguían los dictados de sus líderes, dominados por el sectarismo, el caudillismo, el dogmatismo, el hegemonismo y el infantilismo, errores que no les permitieron construir una real Izquierda Unida. Así traicionaron las heroicas luchas del pueblo peruano por la democracia y entregaron el poder en una bandeja a la derecha. Ellos deben admitir sus errores y retirarse de la política, como parece que lo hará Alberto Moreno. Ese mismo camino debe seguir Carlos Tapia, quien, al haberse burlado del Padre Arana solo por decir que se "abstendrìa" de votar por Ollanta, ha abierto una brecha entre el PNP y Arana, cuando lo que se debe buscar es un acercamiento entre estos dos líderes, para confrontar programas, planes de gobierno y estrategias para derrotar a la derecha en primera vuelta. Porque, si las fuerzas unidas del nacionalismo, la izquierda y los progresistas no ganan en primera vuelta, la batalla por el poder estará perdida. Por desgracia, Tapia sigue creyendo, como en los 80 creía que Vanguardia Revolucionaria podría llegar sola a la presidencia, que Ollanta puede alcanzar el poder con solo sus propias fuerzas. ¿Para qué sirve la historia, si no aprendemos lecciones de ella ?
- 02/05/2010 - 08:32

5 DE FEBRERO DE 1975

¿Ironías del destino o transfuguismo de todo un partido polìtico ? En 1975, un dìa como hoy, el Apra, en contubernio con la CIA y la derecha cavernaria del Perú, aprovechó una huelga de los policías para organizar una revuelta delincuencial y matonesca en Lima. Los policías se encerraron en el Cuartel de Radio Patrulla y las turbas de malhechores, contratados y dirigidos por conocidos apristas, atacaron e incendiaron el Círculo Militar en la Plaza San Martìn, el Centro Cívico, el diario Correo y otros locales. Pretendieron destruir también el diario EXpreso, en manos de sus trabajadores, pero estos los rechazaron valientemente, obligándolos a huir. Luego se dedicaron a saquear las grandes tiendas comerciales, destruyendo e incendiando todo a su paso.
Estas acciones estaban debidamente organizadas y coordinadas. Las fotos tomadas por los reporteros, demostraron, al dìa siguiente, que los incitadores y dirigentes eran miembros conspicuos del Apra. Para defender la Revolución, Velasco pensó, en un primer momento, declarar fuera de la ley al partido- por enésima vez en su turbia historia-, pero por presiones de los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela, donde gobernaba el corrupto y ladrón, Carlos Andrés Pérez, compadre y gemelo de García, simplemente ordenó una investigación.

Así manipulò y se aprovechò de las nacesidades de la Policía este partido camaleónico. Y hoy se enfrentan a esa misma Policía, negándose a mejorar su situación y amenazándolos con medidas drásticas en caso de que inicien una huelga.Es decir, cuando conviene al Apra, la huelga de policìas se justifica, aunque sea una protesta con suma violencia; pero hoy, que el Apra está en el gobierno, el policìa que entra en paralizaciòn es antipatriota, traidor y se le amenaza con sanciones draconianas. Los violentistas de ayer, se han convertido en unos angelitos pacificadores. ¿Dónde quedan los principios ?
- 02/05/2010 - 07:57

NO EXISTE LIBERTAD DE PRENSA

Los llamados medios de comunicación masiva constituyen hoy el arma principal del sistema contra las luchas sociales y los gobiernos populares y progresistas.

Sus loas a la “libertad de prensa” son de dientes para fuera puesto que en lugar de la información veraz y diversa favorecen la noticia y el pensamiento troquelados(los intereses de los DUENOS). Artífices de la esclavitud y la enajenación de las conciencias, sus contenidos son banales, sesgados, eurocéntricos, racistas, culturalmente empobrecedores y distorsionadores de la realidad.

Más NEOLIBERALI$MO es su receta para remediar la crisis del capitalismo.
Excelsos demócratas, han sido actores protagónicos de la desestabilización contra los gobierno de Hugo Chávez y Evo Morales.

Los medios de desinformación masiva(MDM), nombre que se han ganado a pulso, son los arietes principales del sistema dominante en la inducción del terror con el fin de desmovilizar la lucha popular y promover la represión del pensamiento crítico y de la protesta social.

No es casual su feroz animadversión hacia los gobiernos de Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia, e incluso los más moderados de Argentina, Nicaragua, Honduras, Paraguay y Guatemala. En fin de cuentas estos han contribuido a crear en América Latina y el Caribe, junto a los de Brasil, Uruguay, los del CARICOM y en alguna medida Chile, un panorama político mucho más favorable a la independencia, la unidad e integración regional y las luchas populares.

La ALBA y UNASUR son sus frutos y ni los gobiernos de derecha han podido separarse del todo de esta corriente regional.
Si el ejemplo de Cuba en solitario alarmaba tanto a los paladines de la “democracia y el libre mercado”, la aparición de un equipo de líderes latinocaribeños que no se subordina incondicionalmente a Estados Unidos se ha vuelto intolerable para ellos. No ha de extrañar el proyecto que desarrollan para desarticularlo por distintas vías, cuyo componente fundamental son los MDM.
La batalla por los auténticos cambios democráticos y sociales se decide, en última instancia, en el terreno de las ideas, y los MDM participan en ella como escuadras de choque de la derecha, mientras los medios alternativos no han adquirido el desarrollo necesario para contrarrestarlos.

La cultura dominante parte con ventaja en esta batalla pues el sentido común de gran parte de las sociedades está moldeado por instituciones que, o son dominio exclusivo de las clases opresoras, o están a su servicio, o reciben gran influencia de sus ideas: el Estado, el sistema educacional, la jerarquía eclesiástica, las clases medias, las tradiciones conservadoras, los aparatos represivos, la inmensa mayoría de los partidos políticos y, por supuesto, los MDM son, como regla, reproductores de aquel sentido común, aunque como se ha demostrado, esto puede sufrir cambios dramáticos como consecuencia de las luchas populares y de los cambios sociales.
La alta peligrosidad de los MDM radica en que en las últimas décadas su influencia se ha vuelto omnipresente en la cotidianidad debido a la flexibilidad de las nuevas tecnologías y a la concentración de la propiedad sobre ellos por seis grupos internacionales, predominantemente estadunidenses, y apenas tres regionales en Latinoamérica, siempre ligados a oligopolios transnacionales de otras ramas.

Para esta minúscula ELITE la libertad de prensa equivale a la impune dictadura que ejerce sobre los contenidos de los MDM.
Los presidentes Rafael Correa, Hugo Chávez y Evo Morales han coincidido en catalogar a los MDM como instrumentos de desinformación y desestabilización. Correa ha afirmado que en cuanto asuma la presidencia de UNASUR en julio abogará por legislaciones nacionales que protejan a los CIUDADANOS y a los gobiernos contra esas prácticas. Es una iniciativa valiente, que para prosperar necesita el acompañamiento de las fuerzas populares en una intensa batalla de ideas.

Ante todo es crucialmente importante demoler el mito de la inexistente libertad de prensa, que sólo podrá alcanzarse cuando la PROPIEDAD de los MDM se democratice y los pueblos conquisten el derecho de decidir y supervisar sus CONTENIDOS. Es a partir de esa premisa que se iniciará el transito de la etapa de los MDM a la de los Medios de Difusión Democráticos(MDD).
- Jose Carlos - 02/05/2010 - 10:36

BAYLY ES SIMPLEMENTE LA VIEJA REACCION CON NUEVA CARA

NO sorprende que Bayly sea preferido por los jóvenes de las clases pudientes. El periodista de poses inoconclastas y anticlerical resume toda la "rebeldía" hasta donde pueden llegar estos muchachos hijos de papá; osea, reniegan de una sociedad pacata y huachafa, pero no de su sistema económico que les da los privilegios que tienen.
Los votos que apoyarían a Bayly representan el pensamiento indignado de tanta "porquería" que invade Lima: los cholos que orinan en la calle, los ambulantes que ensucian todo, los "marrones" que pretenden invadir playa Asia, la gente de cerros y los conos que malogran Lima, los violentistas que reclaman todo, los malditos comunistas, en resumen, los que hacen del Perú señorial, según ellos, un desastre.
Pero de los problemas de fondo, los defectos del sistema, nada. Porque eso es la esencia de Bayly, un conservador disfrazado de "revolucionario" que se asusta cuando le mencionan cambios verdaderos, entonces prefiere "votar con las narices tapadas" como lo hizo el 2006, conservar el sistema sacrificando las arcas del país, apoyar la corrupción antes que permitir que los serranos tomen el poder.
Ese es el meollo del asunto. Por eso es risible pensar que los jóvenes pudientes apoyen a Bayly porque representa una irreverente indignación contra la clase política. No, señores, lo hacen porque representa simplemente su forma de pensar: hacer lo que me de la gana, pero sin tocar mis privilegios, sin permitir que la chusma nos gobierne o que un gobierno humalista convierta a Asia y otras exclusivas playas donde juergean, en terreno de cholos atrevidos, igualito como piensa Aldo Mariátegui, quien no le perdona a Velasco el haber permitido que los serranos invadieran Miraflores.
Esa es la realidad, lo demás son idioteces.
- Prensa Bruta - 02/05/2010 - 08:43

jueves, 4 de febrero de 2010

OLLANTA: Y NO PODRÁN MATARLO

Por Sinesio López Jiménez

En las elecciones del 2006 varios candidatos (entre ellos García) cuestionaban el modelo neoliberal extremo. En el 2011 sólo Ollanta Humala sigue cuestionándolo. ¿Qué pasó? ¿Fueron derrotados? ¿Traicionaron? ¿Fueron cooptados? ¿Los convenció “la calidad” del modelo? Mi hipótesis es que pasó un poco de todo. Las izquierdas dispersas fueron aplastadas, García traicionó y el desempeño económico (más por el contexto internacional que por la calidad del modelo mismo) ha sido notable entre el 2006 y 2008. Vino luego la crisis y mostró sus límites. El candidato que asustó entonces a la derecha política y a los poderes fácticos fue Ollanta Humala. Se le satanizó, se le emparentó con Chávez, se le mostró como un Hitler peruano. Crearon un cuco a la medida de sus miedos y de sus intereses para combatirlo. Ollanta no tuvo, al parecer, el interés ni los medios para revertir la ofensiva derechista. Más aún: a veces reforzó con sus errores la pésima imagen creada por la derecha.

Ollanta sigue hoy asustando a la derecha y a los poderes fácticos. Durante todo su segundo gobierno, García ha encabezado una persistente ofensiva contra Ollanta para destruirlo políticamente. Ha fracasado. Ollanta sigue en pie y constituye una alternativa a todas las fuerzas de la derecha en la solución de los problemas de fondo que agobian el país: exclusión social y cultural; modelo neoliberal extremo; Estado ineficaz, excluyente, poco creíble y nada transparente y baja calidad de la democracia. ¿Cuál es el activo de Ollanta? Mi hipótesis es que tiene tres activos fundamentales: la férrea voluntad de cambiar el Perú por los caminos democráticos, la alta capacidad de resistencia frente a la ofensiva derechista y la representación política de los que se sienten excluidos (la ira, la protesta, el nacionalismo y el voto de los descontentos).

Desde luego, Ollanta, como casi todos los candidatos, presenta algunos déficits: no tiene un partido organizado, carece de un programa preciso o, si lo tiene, no lo ha difundido suficientemente y le falta construir una vasta coalición social y política de respaldo que dé viabilidad a sus propuestas de gobierno. Para formar esa coalición y destruir el cuco creado por derecha, Ollanta necesita precisar el alcance y los límites del cambio del modelo neoliberal. Tiene que señalar enfáticamente, por ejemplo, que dicho cambio no supone eliminar la economía de mercado para reemplazarla por el Estado ni acabar con los equilibrios macroeconómicos. Entre el neoliberalismo extremo y el estatismo caben otros modelos económicos más equilibrados. Cada modelo económico requiere una correlación de fuerzas que lo sustente. Chile pudo reformar el modelo pinochetista gracias a la coalición de centroizquierda y Uruguay ha podido resistir el extremismo neoliberal gracias a los partidos de izquierda y al apoyo de la sociedad civil.

No bastan, pues, el voto y la fuerza de los excluidos ni la voluntad de un caudillo para cambiar al Perú. Es necesario organizar una gran coalición del cambio. La derecha y los poderes fácticos se solazan con las encuestas de Lima que empequeñecen a Ollanta, se preocupan con los sondeos del Perú urbano que lo muestran creciendo o manteniendo su fuerza y se asustan con el Perú rural y semirrural al que no encuestan (un poco más de un tercio del país). El movimiento, la protesta, el cambio vienen, sin embargo, de la provincia. Lima siempre llega última (cuando llega). Eso dice la historia desde la independencia hasta nuestros días, pese a los importantes cambios de las últimas seis décadas. San Martín esperó vanamente en Pisco que Lima proclamara la independencia. Las desbordantes protestas de los 70 y los 80 nacieron en la provincia, avanzaron por diversas ciudades del país y culminaron en Lima privilegiada y conservadora. Esa ha sido, hasta ahora, la forma de movimiento de la historia peruana.

POR QUE GANA PREMIOS "LA TETA ASUSTADA"

Por: Mirko Lauer

La teta asustada es, por derecho propio, un lugar de la memoria. Al menos produce la misma perplejidad, furia incluso, entre las derechas racistas del Perú. En esos sectores los reconocimientos internacionales a la cinta son enfrentados con un silencio sepulcral, o aceptados a regañadientes. No les gusta el tema, no les gusta el tratamiento que se le da.

La película trae un mensaje de sanación (los efectos traumáticos de la violencia más infame pueden ser superados), e invita a pensar la tragedia peruana de los años 80-90 no como una abstracción, sino caso por caso. Los criminales mismos no aparecen en esta historia, solo sus víctimas, que son los héroes de la obra.

Contra lo que algunos de sus críticos piensan, es poco probable que La teta venga siendo premiada en el exterior por poner en vitrina las miserias de la barriada peruana, llaga social que compartimos con más de 100 países. Tampoco se trata de la conspiración de una internacional caviar que promueve confesiones tercermundistas.

El Oscar del año pasado a Slumdog Millionaire, la película hindú, muestra que los gigantescos universos marginales de la pobreza urbana han sido asimilados como tema por la globalización. Aunque también allá hubo quejas de cuidadores de la imagen, molestos porque se les estaba sacando los taparrabos al aire.

Además de su calidad cinematográfica, el argumento más fuerte para los ya numerosos premios de La teta en el exterior es su profunda cala en el tema de las vesanias contra la mujer. Se trata, entonces, de la universalidad del tratamiento. Sin duda la parte que nos toca es peruanísima. Nueve asesinadas en enero 2010, hasta donde se sabe.

Pero la cinta tiene cosas más positivas que decir sobre el país. Si bien ella no es la primera en percibir el fenómeno, el manejo que hace Claudia Llosa de cómo la chicha urbana intercambia valores traumáticos con la cultura rural andina está en el centro del proceso nacional de hoy. Hay algo de propuesta utópica en la salvación del personaje Fausta.

No es solo la violación de su madre embarazada de ella lo que lleva a cuestas la protagonista, sino por supuesto también el profundo desprecio (y autodesprecio) por la sociedad indígena de los sublevados de 1980-1992 y sus represores. Ambos bandos se tomaron libertades propias de los contextos de un racismo que niega la condición humana de la víctima.

La nominación de La teta es un momento de gran alegría para los peruanos. Pero es inevitable que sintamos un orgullo mezclado con algo de congoja, tanto si nos podemos ver en la pantalla como si no. El mal de Fausta no se cura con el olvido, sino precisamente con el ejercicio equilibrado de la memoria. Que es el arte de Claudia Llosa, ciertamente.