jueves, 31 de marzo de 2011

GANA PERU ES EL MAS DEMOCRATICO

Javier M. Iguíñiz Echeverría
Profesor del Dpto. de Economía de la PUCP.

TComo los trágicos sucesos de Bagua volvieron a comprobar, la manera de resolver los problemas puede ser tan importante como la solución que se les dé. ¿Cómo ofrecen gobernar los principales partidos en campaña? ¿Qué lecciones han sacado de tantos hechos de sangre relacionados con proyectos de inversión? ¿Qué vocación de escucha se esgrime en la campaña?
Hemos recorrido cinco planes de gobierno buscando en ellos algunas de las expresiones que mostrarían la decisión de gobernar de otra manera. Esas expresiones son: presupuesto participativo, consulta y concertación social. Tienen relación con la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Claro es que la ausencia de esos términos en los planes no revela automáticamente voluntad de entrar a sangre y fuego a resolver problemas, pero sí revela que el estilo de gestión de gobierno no es asunto de gran interés y que, en la medida en que lo es, la consulta a la población no es una vía considerada importante. También es cierto que la voluntad concertadora con la ciudadanía presente en algunos de los planes tampoco asegura su futura práctica en caso de ganar o su defensa desde el Congreso. Aun así, hay dos bloques.

Presupuesto participativo
La experiencia del Presupuesto Participativo tiene ya bastantes años y aunque las cantidades en juego son pequeñas, su práctica constituye una escuela de participación ciudadana que, poco a poco, prepara a la población más interesada en servir a la colectividad y exigir transparencia en la gestión publica.
De los cinco partidos con mayor adhesión en las encuestas, Fuerza 2011, Alianza por el Gran Cambio, y la Alianza Solidaridad Nacional no mencionan esa práctica ciudadana. Perú Posible propone: “Mejorar los mecanismos de concertación regional y local a través del presupuesto participativo”. Y Gana Perú señala: “Consolidaremos el proceso del presupuesto participativo, al potenciar los consejos de coordinación regional y local como espacios de concertación Estado-sociedad civil y como expresión de un enfoque de gestión compartida”.

Consulta
La conciencia de la necesidad de consultar con la población afectada por los proyectos de inversión parecía generalizarse post Bagua. Sin embargo, en el planteamiento de PPK no aparece la palabra “consulta”, en el de Solidaridad Nacional tampoco. En Fuerza 2011 se utiliza una vez en relación con la ecoeficiencia. En el plan de Perú Posible se introduce la consulta a propósito de los proyectos energéticos. En el caso de Gana Perú se propone la consulta en relación con el Convenio 169, a temas energéticos, de educación y sobre relaciones tripartitas en el mercado de trabajo.

Concertación social
La concertación social no aparece ni en el plan de Fuerza 2011, ni en el libro de Kuzcynski, ni en el plan de Solidaridad Nacional. En Perú Posible se la propone a propósito del precio de medicinas, de las políticas laborales, de la gestión regional y local y de la relación Estado – Sociedad Civil. En el plan de Gana Perú se incluye la concertación. En el plan de Gana Perú, la concertación se hace presente a propósito de la relación Estado – Sociedad Civil, de la canasta básica, de la relación entre el Estado y las empresas, de la presencia de diversas iniciativas como CEPLAN, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Consejo Nacional de Educación, Consejo Nacional de Salud, Presupuesto Participativo y Planes de desarrollo concertado.

QUIEREN CALLAR A UN PRESIDENTE EXTRANJERO

La paranoia antiollantista de los periodistas al servicio de los 4 jinetes del apocalipsis está llegando a tal extremo que, según ellos, el Presidente de Venezuela no puede ni debe opinar sobre las elecciones en el Perú, coactando así su libertad de pensamiento y de expresión. Hugo Chávez está en su país y está hablando a los venezolanos. ¿Con qué autoridad podemos prohibirle que comente sobre los sucesos del Perú ? En su obnubilación y desesperaciòn, estos mismos periodistas se están comportando como dictadores intolerantes que, no solo quieren obligar a todo el pueblo peruano a pensar y actuar como ellos quieren, sino que su prepotencia es tal que pretenden callar al Presidente de otro país soberano, como quiso hacerlo el ultraconservador Rey de España, pues todavía se cree un monarca de ultramar.

Es inaudito que, por ejemplo, un columnista como Augusto Alvarez Rodrich, de La República, quien aparentaba imparcialidad y objetividad, hoy en día se haya convertido en un furibundo toledista. En su programa de TV quiso obligar a Ollanta - con insistencia y prepotencia rayanas en majadería- a calificar a Chávez de dictador, sin respetar su libertad de pensamiento y de expresión. AAR cree, como los dictadores que, porque él está convencido (¿?) de que Chávez es un dictador, Ollanta y todos los demás peruanos debemos creer lo mismo. Al mismo tiempo, se autocalifica como un demócrata. ¿Quién podrá comprenderlo ? Ni Chapulín Colorado.

miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS CONTRA OLLANTA


La derecha peruana, la más vieja, corrupta e incapaz de Latinoamérica, aterrorizada y desesperada por el ascenso imparable de Ollanta, todavía cree, sin embargo, que el electorado peruano es un rebaño de borregos al que se puede asustar hasta con un zorro disecado. para llevarlo al matadero o al despeñadero. Por eso, sumisos y obedientes a la consigna de Alan García "INFLAR EL TEMOR A HUMALA", los 4 candidatos de la derecha y todos los medios de comunicación se han lanzado a una feroz y arrolladora campaña de demolición contra el candidato nacionalista. Es una guerra sucia total, de tierra arrasada y el todo vale. Pero cuyo efecto será contraproducente.

Hace poco, cuando Ollanta tenía apenas el 5%, sus competidores lo felicitaban por haber cambiado con respecto a su discurso de 2006. Hoy, que se ha encumbrado al primer lugar, lo acusan de ser el mismo autoritario, extremista, senderista, chavista, evista, que dará el salto al vacío y otros dicterios de la misma calaña. No son capaces siquiera de inventar nuevos cargos, sino que repiten exactamente lo mismo de hace 5 años.

Así, la derecha no aprende de las lecciones de la historia. Mientras más ataques, insultos y calumnias proliferen en este proceso, Ollanta subirá más y hasta puede tentar la victoria en primera vuelta, al paso que va. Lo que evitaría el inútil cargamontón derechista de la segunda vuelta y ahorraría al fisco millones de soles.

Resignados al seguro pase de Ollanta a la segunda vuelta, los 4 candidatos de la derecha se pelean entre ellos. Cada uno de ellos se autoproclama "salvador de la democracia" y el único capaz de derrotar a Ollanta en la segunda ronda.

Pero el debate será 4 contra Ollanta. Los Cuatro jinetes del apocalipsis tratarán de apabullar y arrinconar a Ollanta, con el argumento del supuesto doble discurso que enarbolaría, para lo cual mostrarán en todo momento el Plan de Gobierno de Gana Perú. Al día siguiente, como ya no se podrá publicar resultados de las encuestas, todos a una gritarán que Ollanta fue el gran perdedor y a partir del 10 de abril, presionarán a la ONPE para que demore el conteo uno o dos meses, tratando de cometer un fraude contra Ollanta, tal como lo intentaron y fracasaron con Susana Villarán. No somos adivinos, pero conocemos la historia polìtica de este país, especialmente a su clase política tradicional.

Compatriotas, guerra avisada no mata gente. Sigamos luchando desde nuestras trincheras y no descuidemos ningún frente.

martes, 29 de marzo de 2011

OLLANTA Y LAS CATASTROFES

La derecha desesperada e incapaz, también atribuirá a Ollanta todos los males que están ocurriendo, no solo en el Perú, sino en el mundo entero. Según Aldo m y su comparsa de periodistas mercenarios, el terremoto de Japón y el consiguiente tsunami se deben a la subida de Ollanta en las encuestas. También las inundaciones en Camboya, las erupciones de muchos volcanes, los accidentes de tránsito, el fuerte oleaje en las costas peruanas, la subida de precios en los artículos de primera necesidad, la bajada del rating de Magaly Medina porque Ollanta se niega a ir a ese bodrio. En fin, si ocurriera en estos días el fin del mundo, desde su tumba los candidatos de la derecha seguirían gritando que Ollanta tuvo la culpa.
Por eso hay que tener presente en Gana Perú que solo se ha ganado las primeras escaramuzas en esta guerra que, si fuera limpia, ya estaría ganada por Ollanta. Infortunadamente la derecha jamás ha jugado limpio en las lides electorales y, por eso, hay que estar bien preparados para enfrentar la campaña más sucia que jamás se haya librado en el Perü. Solo estaremos seguros cuando se dé la batalla final.

domingo, 27 de marzo de 2011

OLLANTA Y NADINE: UNA PAREJA EJEMPLAR


El futuro presidente del Perú debe tener un hogar sano, unido y bien constituido, que sea ejemplo para los jóvenes. La pareja Ollanta-Nadine es la única que cumple esta condición, además de ser ellos 100% peruanos.
Por desgracia, Toledo es divorciado y vuelto a casar con la franco-belga-israelí Eliane Karp. El periodista Umberto Jara afirma que su segundo matrimonio fue fraudulento.
Kuszynski es ciudadano estadounidense, divorciado de una norteamericana y vuelto a casar con otra mujer de la misma nacionalidad, quien apenas balbucea el castellano.
Castañeda es divorciado.
Fujimori es casada con un norteamericano. Por tanto, tiene la nacionalidad norteamericana por matrimonio y la japonesa por sus padres.
Como ven, cualquier extranjero se siente con derecho a gobernar a los peruanos, creyendo que somos minusválidos mentales que no podemos gobernarnos a nosotros mismos. Y lo más triste es que hay peruanos que sueñan con tener como presidente a un extranjero y, como primera dama, también a una foránea.
Esa es la realidad y al examinarla, no estamos inmiscuyéndonos en la vida privada de un ciudadano común, sino de hombres públicos que buscan nuestra confianza sin merecerla, puesto que su vida personal y familiar deja mucho que desear. Ya lo decían los romanos: "La mujer del César no solo debe ser honesta, sino parecerlo."

LAS EMPRESAS CREADAS POR VELASCO

"Fujimori corrector....de las empresas estatales improductivas y corruptas del infame velascato". Esta es una mentira más grande que el cerro San Cristóbal. Velasco nacionalizó muchas empresas cuyos dueños eran extranjeros que sobreexplotaban a los pobres trabajadores peruanos y enviaban miles de millones de dólares en utilidades al exterior, sin beneficiar en nada al Perú. Creó entonces grandes empresas como Petroperú, Hierroperú, Aeroperú, Mineroperú, Pescaperù, Enaferperú, Entelperú, etc. Todas ellas imbuidas de una mìstica revolucionaria, empezaron a prosperar y generar grandes utilidades al Estado para beneficio de las grandes mayorìas que mejoraban rápidamente su calidad de vida. Los campesinos salieron de su situaciòn de esclavitud medioeval y los empleados y obreros se libraron de la opresiòn y explotaciòn de los amos extranjeros.
Como siempre, los partidos de derecha saboteaban a estas empresas con sus funcionarios camuflados e infiltrados, hasta que a partir de 1980, al asumir Belaunde el poder, ellas iniciaron su crisis, dinamitadas desde adentro por los polìticos corruptos nombrados por Belaunde como gerentes y administradores. Finalmente, Fujimori terminó por destruirlas, para regalarlas a empresarios chilenos y de otros países, con el pretexto de que dejaban solo pérdidas. Por concepto de estas privatizaciones forzadas y fraudulentas, el gobierno recibiò alrededor de 9,000 millones de dólares, cuyo destino se ignora, aunque se sospecha que el dictador corrupto se robó buena cantidad, parte de la cual estaría invirtiendo su hija en su campaña millonaria actual.
¿A eso se llama corregir las empresas creadas por Velasco ? No nos cansaremos de repetir que en este foro de LA PRIMERA no basta con afirmar una cosa. Hay que fundamentarla y demostrarla con pruebas, datos, cifras y hechos concretos. Las opiniones carentes de estas condiciones, no tienen ningún valor.

sábado, 26 de marzo de 2011

LAS SOBREGANANCIAS Y LOS ANTISISTEMA

Por Humberto Campodónico

En enero de este año el gobierno de Israel aprobó por abrumadora mayoría elevar los impuestos a la explotación de petróleo y gas natural del 20 al 50%, de acuerdo a como evolucione la ganancia de la empresa. Este impuesto va a duplicar la participación del Estado en la renta del gas, llegando hasta el 62%.

Hace dos días, la Comisión de Energía del Parlamento de Israel aprobó la medida, por lo que se considera un hecho que se apruebe en el Pleno en los próximos días. No ha sido fácil llegar hasta aquí, dicen los comentaristas, pues los “lobbies” petroleros contrataron al mismísimo Bill Clinton para que haga cambiar la decisión del Premier Benjamín Nettanyahu. Pero Clinton no pudo.
Aquí la cuestión es que se han descubierto 33 billones de pies cúbicos (en Camisea las reservas probadas son de 8 bpc) en el mar al frente de Gaza e Israel quiere participar de las sobreganancias. Hay que resaltar que este impuesto es retroactivo y la empresa Noble-Delev, que descubrió el yacimiento, tendrá que pagarlo (1). ¿Es Netanyahu un antisistema?

Hace dos meses en Chile se aprobó que al finalizar los contratos de estabilidad tributaria con las empresas mineras (que va a ocurrir en estos años) las regalías se elevarán del 5 al 14% de la utilidad operativa. También se planteó a las empresas un esquema para que paguen anticipadamente una regalía más alta, recibiendo a cambio un periodo mayor de estabilidad tributaria. Todas las empresas aceptaron, menos una. Así, en los próximos 3 años Chile tendrá mayores ingresos por US$ 1,000 millones anuales (2).

¿Es Piñera un antisistema?

En Australia, la empresa BHP Billiton (que acá es propietaria de Antamina y Tintaya) acaba de anunciar que en el II semestre del 2010 tendrá utilidades netas de 10,500 millones de dólares, 71.5% más que el año pasado. Se espera que la empresa supere la marca de 20,000 millones en todo el año.

Dicen los economistas australianos que estas enormes ganancias pondrán nuevamente sobre el tapete el impuesto a las sobreganancias mineras (el llamado super tax). En efecto, el año pasado los fortísimos lobbies australianos derrotaron la propuesta del Secretario del Tesoro, Kevin Rudd de promulgar el “super tax” y se estima que el Estado australiano dejará de recaudar 60,000 millones de dólares en los próximos 10 años (Recomienza el debate sobre el super tax, www.investsmart.com.au, 17/02/11).
Como se aprecia, en todo el mundo se discute acerca de las sobreganancias mineras y petroleras. ¿Por qué? Porque los precios de los minerales han subido enormemente desde el 2004 debido a la industrialización de China, India y otros países emergentes, con lo cual cambió radicalmente la época de “vacas flacas de precios”. En petróleo hay otras razones (también ha aumentado la demanda, se vislumbra escasez de nuevas reservas en el futuro y, sobre todo, hay harto ruido político en el Medio Oriente).
En esta nueva situación, todos los países revisan los “viejos contratos” de la década del 80 y 90 para adecuarlos a la nueva situación. Eso es todo. Y, claro, las empresas mineras defienden sus intereses, mientras que los gobiernos defienden los suyos. De eso se trata.

Aquí en el Perú los “lobbies” mineros y petroleros son super fuertes y no quieren que nada cambie, política en la cual reciben un fuerte apoyo de sus socios locales, a nivel político, empresarial y en los medios de comunicación. Eso es lo que debe cambiar, para que la mayor recaudación pueda financiar la inversión en educación, salud e infraestructura. Y eso se debe hacer, porque es de justicia.

COMO CHILE: POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA

Es que la derecha pretende ganar las elecciones a como dé lugar, como los chilenos que, cuando no tienen razón, apelan a la fuerza bruta para imponer sus condiciones, hasta en el deporte. Y son tan poco inteligentes los polìticos continuistas que son incapaces de presentar objeciones valederas a la propuesta de Ollanta. Jamás cuestionan su programa, solo se dedican a los ataques personales apelando para ello al odio, la calumnia y la mentira, que son los mismos de la campaña del 2006.

No se dan cuenta estos héroes de la guerra sucia que ya todo esto fue desvirtuado, habiéndose demostrado que solo fueron eso: odio, calumnias y mentiras. Más aún, estos golpes bajos, de tanto machacarse, surten el efecto contrario: benefician al que los recibe -García, en uno de sus pocos aciertos- y lo encumbran a los primeros lugares en las preferencias del electorado. Por eso sube Ollanta, y si continúa esta estrategia de la guerra sucia, lo llevará al triunfo. Esta vez no podrán arrebatarle a Ollanta la presidencia ni recurriendo a la fuerza, ya que no tienen la razón para seguir manteniendo al Perú como el último país en Latinoamérica en cuanto a calidad de vida, educaciòn, salud y seguridad.

¿SON EFECTIVAS LAS CAMPAÑAS MILLONARIAS ?

Se olvidó de las elecciones de 1990, en las que FREDEMO derrochó decenas de millones de soles en una propaganda escandalosa. Pero bastó que surgiera un japonecito, que sin mucho dinero le ganó a Vargas la presidencia.

Sin ir muy atrás en el tiempo, en nuestros dìas, vemos a un candidato, Ollanta, que hace una campaña franciscana. No tiene carteles, ni camiones, ni aviones. Sin embargo, ya está próximo a relegar a Toledo, con millonaria propaganda, al segundo lugar. Si en este proceso electoral los partidos de derecha juegan limpio y el JNE se mantiene imparcial, es casi seguro que este candidato pobre alcance la presidencia, tal como es el anhelo de la mayorìa del pueblo peruano.

La explicaciòn de este fenómeno es simple: el electorado ha aprendido a desconfiar de los candidatos millonarios que no explican la procedencia de sus fondos. La sabiduría popular, haciendo caso omiso de los periódicos y la TV, llega a la conclusiòn de que son los ricos y las grandes empresas quienes financian a estos polìticos corruptos y, en consecuencia, a la hora de votar eligen al candidato con mejor programa, aunque no haya tenido mucha propaganda, ni carteles. Y eso ocurrirá el 10 de abril. La plata, que a Toledo, Kuszynski, Fujimori y Castañeda les viene sola, no siempre lo puede todo.

jueves, 24 de marzo de 2011

NEOLIBERALISMO VS NACIONALISMO

Aquí no hay vueltas que dar: La confrontación o polarización es la siguiente: Neoliberalismo Vs. Nacionalismo.

Derecha Vs. Izquierda. Continuismo Vs. Cambio.

Entreguismo y saqueo de nuestros recursos Vs. Impuesto a las sobreganancias y modificación de los contratos con las transnacionales.

Corrupción y faenones Vs. Honestidad y cárcel para los corruptos.

Estafa educativa Vs Revolución educativa.

Abandono de la tercera edad Vs. pensión 65 para todos los viejitos.

Falta de oportunidades para los de clase media hacia abajo Vs. oportunidad para todos.

Constitución de 1993 hecha por una mafia corrupta Vs. Cambio constitucional para que la derecha deje de robar al país.

El club de la derecha (PPK, tOLEDO, kEIKO, CASTAÑEDA, ALAN GARCÍA) Vs. Club del pueblo, liderado por Ollanta Huma.

Elder.

NUEVAS PRUEBAS CONTRA LA NACIONALIDAD DE PPK


Grave denuncia que debió ser investigada por el JNE y declarar que Kuzsynski ya no es peruano desde 1982. Veamos los fundamentos legales:
1) En 1982, el ciudadano peruano Kuszynki solicitó y obtuvo la nacionalidad estadounidense, renunciando expresa y solemnemente, bajo juramento, a su nacionalidad peruana.
2) Ese año regía la Constitución de 1982, la que disponía:
Artículo 92º.- Los latinoamericanos y españoles de nacimiento domiciliados en el Perú, pueden naturalizarse, sin perder su nacionalidad de origen, si manifiestan expresa voluntad de hacerlo. El peruano que adopta la nacionalidad de otro país LATINOAMERICANO o la ESPAÑOLA, no pierde la nacionalidad peruana.
Artículo 94º.- La nacionalidad peruana se recupera cuando el que ha renunciado a ella se domicilia en el territorio de la República, declara su voluntad de reasumirla y RENUNCIA a la anterior.
PPK declara con cinismo que legalmente su candidatura procede porque es peruano de nacimiento. Pero no menciona que, según la Constitución peruana de 1979, un peruano que adoptara la nacionalidad estadounidense, automáticamente perdía la peruana. Los artículos pertinentes de la Constitución del 79, vigente en 1982, son clarísimos. Y, que sepamos, PPK jamás reasumió la nacionalidad peruana. Tampoco ha renunciado a su nacionalidad estadounidense para volver a ser peruano. Por tanto, su DNI fue conseguido fraudulentamente y no tiene ningún valor. Dura lex, sed lex, decían los romanos: La ley es dura, pero es la ley. En un estado de derecho se tiene que cumplir con la ley. Empezando por los polìticos que pretenden la presidencia de la República.

miércoles, 23 de marzo de 2011

MORAL Y ETICAMENTE, PPK YA NO ES PERUANO

El ejemplo de Vargas Llosa no viene al caso. El Perú tiene con España un convenio por el que los españoles y peruanos pueden tener legalmente doble nacionalidad. En cambio, con USA no existe convenio semejante, por lo que PPK tuvo que renunciar a su nacionalidad peruana para optar por la estadounidense.

El problema fundamental aquí no es si Kuszynski nació o no en el Perú. Lo que exigimos saber es si PPK es peruano en este momento. Y eso es lo que no se preguntaron los miembros del JNE. La respuesta es que PPK ya no es peruano, pues renunció a ella expresa y solemnemente. No interesa si la renuncia fue ante autoridades peruanas o norteamericanas, ya que se renuncia a algo una sola vez, sin considerar el lugar.
Por ejemplo, un peruano que se divorcia ante las autoridades de Estados Unidos, no puede venir al Perú y decir que sigue casado porque no se divorció en el Perú. Cierto es que el artículo 53 de la Constitución de Fujimori señala que solo se pierde la nacionalidad peruana por renuncia expresa ante autoridad peruana. Pero, moral y éticamente, un peruano que renuncia expresamente a su nacionalidad en Estados Unidos, no puede ni debe venir al Perú y muy suelto de huesos decir que sigue siendo peruano.
No solamente se debe examinar el aspecto jurídico del problema de PPK, sino, sobre todo, las implicancias sociales ypolíticas. ¿Cómo puede PPK pretender ser presidente de un país al que despreció porque prefirió optar por otro país ? Ese es el meollo del asunto que los electores deben juzgar. Aquí no estamos discutiendo asuntos jurídicos porque no somos abogados. Se trata de elegir a una persona que debe tener un probado amor y compromiso con el Perú, sin lealtades a otra potencia. Y PPK no cumple con estas condiciones.

martes, 22 de marzo de 2011

OLLANTA YA ESTA EN EL SEGUNDO LUGAR


También hay otras razones para la incontenible subida de Ollanta:

1) El efecto de las tres exposiciones de planes de gobierno, en las que Ollanta presentó un programa realista, nuevo y coherente con los cambios que exige la mayoría del electorado.

2) Una campaña diferente: sincera, sin ataques a los candidatos de derecha y sin inversión ni propaganda millonaria. El electorado ha aprendido a desconfiar de los candidatos que derrochan millones, sin declarar su real procedencia.

3) Las encuestadoras se ven obligadas a sincerar sus datos, pues solo les queda unos cuantos días para publicar sus sondeos.

4) Los ataques a Ollanta, en las redes sociales, son siempre personales, sin pruebas, datos, ni cifras concretas. Son refritos de la campaña del 2006. Nunca se refieren a algùn aspecto de su plan de gobierno.

5) Por último, lo que más ha favorecido a Ollanta es la terca negativa de Toledo a debatir con él. El elector - que ya no es tonto- sabe que un polìtico que no se atreve a polemizar frente a la TV, es porque no está seguro de su accionar, ni de su programa de gobierno, y mucho menos de su cumplimiento. Contrariamente, Ollanta, el retador, es percibido como un polìtico honesto que solo ofrece lo que va a realizar, por eso confía más en él.

sábado, 19 de marzo de 2011

KUSZYNSKI GODARD SIGUE MINTIENDO


Hace un tiempo, Kuszinsky Godard declaró que había vivido en Puno, en una hacienda llamada "Calasaya". Ocurre que no existe ninguna hacienda con ese nombre en Puno. Probablemente se acordó de sus estudios de secundaria y le vino a la mente el nombre de una fortaleza tiahuanaquense llamada Kalasasaya. Ayer en Puno volvió a mentir, al asegurar que sí había vivido en su niñez en el altiplano, pero esta vez dijo que fue en San Antonio de Esquilache, que no es una hacienda, sino una mina. ¿En qué quedamos, señor PPK ? ¿Qué hacía un médico ( su padre) especialista en curar la lepra, viviendo en una mina ? Por supuesto que los puneños- que no son nada tontos- lo recibieron entusiastas, pues son muy amantes del folclore, aunque sea de origen norteamericano.

OLLANTA EN GIRA TRIUNFAL

viernes, 18 de marzo de 2011

RESPUESTA A UN NIÑO BIEN QUE QUIERE VOTAR POR PPK

Me escribe un jovenzuelo afirmando que él votará por PPK "porque es un bacán y se deja sacudir las boloñas". Menciona, además, otras cosas que le han dicho sobre este candidato.

En efecto, hay que elegir con el cerebro y no con los pies, , pero a un peruano y no a un extranjero, y para colmo, un ciudadano norteamericano. ¿Queremos convertir nuestro país en una colonia de Estados Unidos ?
Veamos, punto por punto, cómo el gringo no es nada de lo que muchos piensan.

1) Dices que PPK tiene vocaciòn de servicio. Pero no de servicio al Perú, sino a las grandes empresas transnacionales y organismos internacionales para quienes ha trabajado toda su vida. En los meses que fue ministro, siempre favoreciò a estas empresas, pues fue y sigue siendo un lobbista. ( DRAE: LOBBY: GRUPO DE PERSONAS INFLUYENTES, ORGANIZADO PARA PRESIONAR A FAVOR DE DETERMINADOS INTERESES). Esos intereses nunca fueron los del Perú, sino de las transnacionales (IPC, REPSOL, HUNT OIL, PETROLERAS, ETC.ETC), especialmente chilenas.
Tanto es así. que es un millonario, lo sabemos por confesiòn propia, y solo estas empresas y organismos internacionales pueden pagar esos sueldazos y los millones de dólares en coimas, sobornos y comisiones. Si hubiera servido a nuestra patria, sería un pobretón. La patria no puede pagar esos salarios. Quienes realmente entregan su vida al servicio de su patria, generalmente mueren pobres y abandonados. San Martín, Castilla, quien, al terminar su segundo gobierno, tuvo que prestarse dinero de un amigo para pagar sus deudas, como refiere Basadre. En tiempos más recientes, el General Velasco, quien entró pobre al gobierno y saliò más pobre aún. Al morir, lo ùnico que dejò como herencia fue su humilde casa de Chaclacayo. Porque hizo por su patria lo que ningún gobernante pudo, ni quiso realizar.

2) Dices que PPK tiene una hoja de vida limpia. La verdad es que la tiene más negra que la noche. Ya en el primer gobierno de Belaunde provocó, siendo gerente del BCR, la más grande devaluaciòn. El dólar pasó de 27 soles a 44, lo que trajo miseria y convulsiones sociales que solo la represiòn pudo acallar y fue uno de los motivos del golpe de la Fuerza Armada. También pagó ilegalamente a la IPC 17 millones de dólares (equivalentes a 105 millones de dólares actuales) , contra disposiciones expresas de Velasco, por lo que el gobierno ordenó su captura. PPK huyó a USA por la frontera norte, disfrazado de cura y en la maletera de un auto. ¿Hoja de vida limpia ?
En 1980 volvió muy campante a seguir practicando su especialidad: el lobbismo. Luego fue ministro de Toledo. PPK fue el autor intelectual y material para permitir la exportaciòn del gas de Camisea, mediante un Decreto Supremo que violaba una ley. Hasta García amenazó - solo de palabra- con investigar este faenón, pero bastó una visita de Toledo a Palacio de Gobierno, para que el Apra se olvidara del asunto. Todos coinciden en sindicar a PPK como el culpable de que paguemos por un balón de gas 36 soles (En Camisea, 60 soles), mientras que en Chile, que no tiene gas y lo importa, solo cuesta 12 soles. Limpia su hoja de vida, ¿verdad? Por razones de espacio no consignamos otros muchos faenones perpetrados por PPK. Pero sigamos analizando su trayectoria con el cerebro y con datos precisos, y no usemos los pies para defender a este impresentable antipatriota.

3) Dices también que PPK es honesto y que no manchará su trayectoria robando al Estado. Si fuera un polìtico honesto, no sería millonario. Contrario sensu, todo polìtico deshonesto y corrupto se convierte en millonario. Ejemplos: Fujimori, Toledo, García. Como lo hemos demostrado, la honestidad nunca ha sido la norma de vida de PPK. Su trayectoria está más manchada y sucia que guardapolvo de pintor.

4) Dices que PPK no piensa en sí mismo, sino en los demás. ¿Por qué es millonario si nunca ha pensado en sí mismo ? ¿No te parece absurdo ? Si pensara en las amas de casa peruanas, no hubiera provocado que el balón de gas les cueste el triple de lo que cuesta en Chile, que no produce gas. PPK piensa en los demás, pero para aprovecharse de ellos. Como ahora en la campaña. ¿Cuántos millones habrá recibido por entregar nuestro gas ?

5) Dices que PPK sí cumplirá sus promesas porque es un técnico y no polìtico. Falso de toda falsedad. PPK es un polìtico de viejo cuño, tradicional, como queda demostrado. No queremos un técnico para presidente, porque para un técnico solo valen los números y las cifras, el cálculo frío. Pero el presidente que queremos debe tener, sobre todo, una alta dosis de emociòn y sensibilidad social, pues deberá gobernar para seres humanos de carne y hueso, y no para maniquíes o robots. Sus ministros y funcionarios pueden y deben ser técnicos, pero el presidente debe tener, ante todo, esas virtudes que son tabú en el Perú, pero que sobran en Japón, Chile, Paraguay, Argentina y hasta en Bolivia: La honestidad y el patriotismo. Honradez para trabajar por los demás y patriotismo o amor a la patria, para defender sus recursos, puertos, aeropuertos y la soberanía de su patria. Como verás, son justamente estos valores los que les faltaron a Fujimori, Toledo, García y PPK. Como consecuencia, dejaron destrozado el país y ellos resultaron con lujosas mansiones en París, Tokio, USA, Camacho. ¿Es por eso que crees que PPK es el mejor ?

6) PPK siempre ha demostrado su amor por el dinero y encontró que la forma más fácil de conseguirlo es ser un lobbista, porque así era posible recibir coimas, sobornos y comisiones por millones de dólares. Hoy, a los 73 años, pretende hacernos creer que ha cambiado y que el dinero no le interesa, ni el poder. Pero es imposible confiar en lo que ofrece. Nuestros abuelos decían: "Arbol torcido, nadie lo endereza". También decían: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo". En otras palabras, a estas alturas de su vida, PPK ya no puede cambiar. Es por eso que las grandes transnacionales interesadas en nuestro gas y nuestros minerales le han encargado, ante el fracaso de su enviado Toledo, que continúe con lo que mejor sabe hacer: lobby para llegar a la presidencia y terminar de entregar nuestras riquezas e infraestructura a Chile y otros países.

7) En conclusión, solo los niños bien e hijitos de papá de las clases A y B, que se vuelven locos haciendo campaña por PPK en las redes sociales, votarán por él. Esa es la mejor prueba de que el gringo es el candidato de la derecha, Si fuera el candidato de las mayorías nacionales, los medios de comunicación jamás le harían tanta publicidad y propaganda como le están haciendo en esta campaña. Para desgracia de PPK, solo el 10% de la población peruana tiene acceso a estas redes, lo que significa que su candidato ya llegó a su techo.
Si después de lo expuesto aquí, sigues pensando votar por PPK, te felicito:eres un niño bien y tienes derecho a preferir a quien defenderá tus intereses de clase. En cuanto a mí, recuerdo que Barrantes dijo alguna vez: " Si te dicen que un rico va a gobernar por los pobres, no les creas".

PPK: VIEJO Y MENTIROSO

PPK: gato por liebre Por Humberto Campodónico

¿Qué tan cierta es la afirmación de que constituyen “sobrecostos laborales” los 30 días de vacaciones, la Compensación por Tiempo de Servicios y las dos “gratificaciones” por año? Y, a partir de allí, ¿que esos “sobrecostos” impiden que los empresarios contraten más trabajadores? Lo anterior desemboca en la siguiente “propuesta” de PPK: para crear más empleos, hay que disminuir los “sobrecostos”, es decir, las vacaciones, la CTS y las dos “gratis”.

Eso no es cierto, pues se trata de ideología pura al servicio de intereses empresariales. Veamos por qué.
En el Perú, la Población Económicamente Activa (PEA) es de 14.3 millones, de los cuales más de un millón están en el sector público, 550,000 (sobre todo mujeres) son trabajadoras del hogar y más de 2.6 millones son independientes (aquí están los pequeños productores rurales, los autoempleados y los trabajadores familiares no remunerados –TFNR que, por definición, están fuera de las normas laborales–).

Por tanto, nos quedan 10.1 millones de personas en el sector privado y que serían susceptibles de “sobrecostos”. Por eso en el 2008 se promulgó el DL 1086 (Ley MYPE) que recorta las vacaciones a 15 días, elimina la CTS y las dos “gratis”. ¿A quienes se aplica? A la microempresa y a la pequeña empresa (que ahora comprende hasta 100 trabajadores). La gran y la mediana empresa se siguen rigiendo por la Ley General del Trabajo (DL 728).

¿Es que el DL 1086 ha sido exitoso y ha formalizado a los 3.167 millones de microempresas, ahora que ya no tienen que pagar “sobrecostos”? No, dice el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE): a diciembre del 2010, solo 88,764 empresas se habían acogido al DL 1086 (79,371 Microempresas y 9,393 pequeñas empresas).

Por tanto, solo el 2.53% (79,371 entre 3.167 millones) del total de microempresas se acogió al DL 1086. Esto equivale a solo 140,000 trabajadores, de un total de 7.8 millones que hay en las MYPE. Dicho de otra manera, la Ley MYPE ha fracasado porque estaba errada en su concepto: el problema no son los “sobrecostos”.

Esto lo demuestra el hecho siguiente: de los 530,000 empleos que se han creado en Lima en el periodo 2002-2009 según la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del INEI, 384,000 lo fueron en las empresas de más de 50 trabajadores, que se rigen por el DL 728. Solo 93,000 empleos se crearon en empresas de 11 a 50 trabajadores y 53,000 en empresas de 1 a 10 trabajadores, donde rige la Ley MYPE.

Resumiendo: la Ley MYPE que recorta los derechos de los trabajadores solo ha logrado que se formalicen 88,000 empresas y 140,000 trabajadores, de un total de 3.1 millones de empresas y 7.87 millones de trabajadores, respectivamente. De otro lado, la mayor cantidad de empleos se ha creado en el sector formal, pagando los llamados “sobrecostos laborales”.

La receta de PPK (“el mejor”) acerca del “sobrecosto” no sirve para nada. El problema es, por un lado, de bajos ingresos que no crecen, a pesar del aumento de la productividad y, de otro, por la falta de sindicatos y las leyes antiobreras de Fujimori, que han sido mantenidas por todos los gobiernos posteriores.

CAMPAÑA ELECTORAL O PROGRAMA COMICO DE LA TV BASURA


El problema de los candidatos de derecha es su credibilidad. Podrán repetir mil veces sus planes de gobierno, pero, al haber estado ya al frente del gobierno cuatro de ellos y no haber cumplido con sus promesas, hace que el pueblo no confíe en sus ofrecimientos. Antes bien, teme que vuelvan a cometer los mismos actos de corrupciòn. Entonces, sus asesores les indican que la única forma de llamar la atenciòn de los electores y conseguir su voto es protagonizando actos groseros e impúdicos - Kuczynski dejándose agarrar los testículos, al más puro estilo de Laura Bozzo; Castañeda gritando que se le caen los pantalones, Toledo copulando con unas negras, con ropa puesta y al ritmo de un negroide-, y todos ellos usando un lenguaje procaz, propio de los barracones. Solo falta que la candidata Fujimori se aparezca en un diminuto bikini, dejándose apapachar por sus seguidores. Es decir, la campaña se ha convertido en un programa cómico de la TV basura, porque "eso es lo que le gusta a la gente".
Pero hay quien salva la auténtica polìtica y no la rebaja a niveles delincuenciales. Ollanta Humala es el ùnico candidato que se esfuerza por adecentar la política y, paradójicamente, es el que apenas aparece por breves segundos en la TV y siempre prestando declaraciones- cortadas a cada rato-, pero nunca en olor a multitudes o rodeado de sus miles de partidarios. Esta sucia maniobra ha sido ordenada, sin duda, por Alan García y la TV cumple su misión en esta guerra sucia.

miércoles, 16 de marzo de 2011

PREGUNTAS BÁSICAS PARA UN POSIBLE DEBATE



1) ¿Cómo financiará su gobierno las obras que está proponiendo ?
2) ¿Dispondrá una reforma tributaria integral ? ¿Cómo se hará esta ?
3) ¿Impondrá a las mineras el impuesto a las sobreganancias ?
4) ¿Seguirá la ilegal exportaciòn del gas de Camisea ?
5) ¿Construirá su gobierno el gasoducto a Chile o preferirá tenderlo hacia las ciudades del Sur del Perú ?
6) ¿Reconocerá las concesiones de puertos, aeropuertos y demás infraestructura que son tan cuestionados ?
7) ¿De dónde saca usted la cifra de 1 millón (2 millones y medio, etc. según el ofrecimiento de cada candidato) de puestos de trabajo que se crearán en su gobierno ?
8) ¿Concretamente cómo financiará su gobierno el aumento o duplicaciòn de sueldos de maestros, policìas, militares y demás empleados pùblicos ?
9) ¿Está de acuerdo con sancionar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupciòn, prisión perpetua si son altos funcionarios y la acumnulaciòn de penas por cada delito cometido ?
10) ¿ Aprobará su gobierno la revocatoria de toda autoridad elegida, la renovaciòn por tercios del Congreso, la eliminaciòn de la inmunidad parlamentaria y la no reelecciòn inmediata de los congresistas ?
11) ¿Está de acuerdo con dar al país una nueva Constituciòn para reemplazar a la ilegal consntituciòn fujimorista que nos rige hasta ahora ?

Creemos que si no se debaten estas cuestiones fundamentales en los eventos que se anuncian, los electores estaremos condenados nuevamente a escuchar la retahila de promesas que ya nos tienen saturados.

DE RIPLEY: ¡ UN CANDIDATO DE LA JUVENTUD A LOS 73 AÑOS !


Lo que ocurre es que los medios de comunicaciòn presentan estas elecciones como si fueran un concurso de Miss simpatía, o de oratoria y hasta de bailes y disfraces folclóricos. Ultimamente están buscando cual de los candidatos es el más impúdico frente a los millones de televidentes. La derecha busca así distorsionar el objetivo central de la campaña electoral que es exponer los planes de gobierno, sustentarlos y, principalmente, confrontarlos con los otros postulantes a la presidencia.Por esta razón sus candidatos rehuyen los debates duales con mil pretextos y sus periodistas utilizan los términos "debate" y "exposiciòn" indistintamente, como si fueran la misma cosa.
Este es un craso error, -intencional, seguramente- lo que nos obliga a recurrir nuevamente al diccionario de la RAE. Debatir: altercar, contender, discutir, disputar sobre una cosa. En otras palabras, una exposiciòn es un monólogo, mientras que un debate es un diálogo en que dos o más personas discuten sobre un mismo tema.
Lo que hemos visto hasta ahora han sido nada más que apretados enunciados de un interminable listado de promesas que - ellos mismos lo saben más que nadie- jamás serán cumplidas.

A los jóvenes electores, fácilmente impresionables y manipulables, les decimos que en estas elecciones no estamos buscando al mejor actor, ni al artista más simpático, ni siquiera a un profe. Vamos a elegir al hombre que marcará los destinos de 30 millones de peruanos. Este hombre debe tener un plan de gobierno que responda a las exigencias de toda esa poblaciòn y no solo de un grupo minúsculo de empresarios nacionales y extranjeros que son los que han crecido en estos últimos años, sin compartir sus ganancias con la mayoría restante. No es casual que las 3/4 partes de los peruanos estén exigiendo un cambio en la política econòmica del país. Pero ninguno de los candidatos de la derecha hará esos cambios, como no lo hicieron cuando estuvieron en el gobierno.

Esperamos que los eventos que se anuncian sean verdaderos debates y así la juventud peruana, engañada por la TV basura, pueda abrir los ojos a la realidad peruana y desechar el absurdo de un viejito próximo a cumplir los 73 años, con más de 45 años en la política, que ahora se presenta como el ... ¡outsider y candidato de la juventud ¡

martes, 15 de marzo de 2011

PPK RENUNCIO A LA NACIONALIDAD PERUANA

Por Nelson Manrique

El 10% de respaldo que ha obtenido PPK, según la última encuesta del IOP de la PUCP, ha sido un tónico que le ha refrescado la memoria con relación a una solemne promesa que hizo al proclamarse candidato presidencial: que renunciaría a su nacionalidad norteamericana. Mientras anduvo anclado en un 5%, PPK hablaba del tema más bien remolonamente: hay que hacer consultas, es engorroso llenar las formas, nunca se sabe cuánto tiempo se va a tomar la burocracia, etc. Y fue llenando los vacíos con mentiras manifiestas, como afirmar que se nacionalizó porque los gringos lo presionaron a hacerlo, o que al naturalizarse gringo no renunció a su nacionalidad peruana.

En los EEUU no te presionan para hacerte ciudadano por llevar mucho tiempo viviendo allí, y eso pueden ratificarlo miles de peruanos que radican por esos lares. Esto puede ser un argumento a favor si uno quiere hacerse norteamericano, pero no es un motivo para que te pongan un cuchillo al cuello para obligarte a hacerte gringo. Por otra parte, es requisito imprescindible –explícitamente señalado por la Guía para la Naturalización, el documento oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Homeland Security de EEUU– renunciar a toda nacionalidad previa: “usted no puede convertirse en ciudadano americano hasta que haga el Juramento de Lealtad... Cuando usted hace el juramento usted promete a hacer tres cosas: 1) Renunciar a lealtades extranjeras… 2) Apoyar a la Constitución (de los EEUU)… 3) Prestar servicio militar o civil a los EEUU”.

El juramento que PPK ha leído en el acto público de su nacionalización como ciudadano de EEUU es suficientemente explícito: “renuncio absolutamente y por completo y abjuro toda lealtad y fidelidad a cualquier… Estado o soberanía extranjera, de quien o de cual haya sido sujeto o ciudadano antes de esto… apoyaré y defenderé a la Constitución y las leyes de los EEUU de América contra todo enemigo extranjero y nacional… profesaré fe y lealtad reales hacia el mismo… portaré armas bajo la bandera de los EEUU… prestaré servicio como no combatiente en las FFAA de los EEUU… asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental ni intención de evasión; lo juro ante Dios” (http://www.uscis.gov/files/article/M-476_Spanish.pdf, p. 28). El texto tiene también versión en inglés, así que PPK no puede alegar que no entendió qué era lo que estaba jurando. Abjurar, según el DRAE, es: “Retractarse, renegar, a veces públicamente, de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido”.

El empeño de PPK en negar que ha renunciado voluntariamente a la ciudadanía peruana, “sin ninguna reserva mental ni intención de evasión”, recuerda la historia de la nacionalidad de Alberto Fujimori. Mientras fue presidente, negó categóricamente tener la nacionalidad japonesa, y este fue un secreto muy bien guardado, hasta por el gobierno japonés, que solo reveló que Fujimori San era un leal súbdito del emperador cuando el gobierno peruano solicitó su extradición para que respondiera ante la justicia por sus crímenes y robos. Y cuando –luego de cometer el mayor error de su vida al embarcarse hacia Chile, donde fue detenido– se vio confrontado con la perspectiva de su inminente extradición al Perú, recurrió a su nacionalidad escondida para presentarse como candidato al Senado japonés.

De acuerdo con el artículo 118º de la Constitución, el Presidente tiene la potestad de representar al Estado, dentro y fuera de la República, dirigir la política general del Gobierno, dirigir la política exterior y las relaciones internacionales, celebrar y ratificar tratados, administrar la hacienda pública, negociar los empréstitos y dictar medidas extraordinarias mediante decretos de urgencia con fuerza de ley, presidir el Sistema de Defensa Nacional, organizar, distribuir y disponer el empleo de las FFAA y de la PNP, adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado, declarar la guerra y firmar la paz. Supongo que siempre y cuando le deje tiempo su obligación de “portar armas bajo la bandera de los EEUU”, claro.

Ser presidente de la República debe ser el sueño de todo lobbysta.

UN INFORME DEMOLEDOR CONTRA EL MUDO


Contundente informe que constituye- como Castañeda mismo lo temìa- el puntillazo final a su candidatura presidencial. De hoy en adelante su bajada en las encuestas será veloz y nadie - ni el mismo García- podrá detenerla. Porque un administrador de una empresa privada que demuestre estas deficiencias sería inmediatamente despedido y a ningún empresario se le ocurriría promoverlo a un cargo superior.

Tenemos , pues, un candidato menos en la contienda. Garcia y la derecha que apostaban por él, rápidamente han buscado a otro para promoverlo desde el 5% que tenìa durante meses y, - a fuerza de elogios, invento de virtudes y cualidades que no los tiene, y ocultamiento de su negro pasado de 50 años como polìtico favorecedor de las grandes empresas transnacionales- , he aquí que lo presentan ¡como el outsider y candidato de los jóvenes !

Kuscinzky - nadie sabe exactamente cómo se escribe su apellido polaco- a sus 73 años apenas se mantiene en pie, pero la derecha, urgida de un polìtico que detenga el avance vertiginoso de Ollanta, busca que engañar a los jóvenes con este anciano de nacionalidad norteamericana - y probablemente polaca también- presentándolo como el candidato ideal para el Perú, como si los empresarios y ricos fueran la mayorìa de este paìs. Naturalmente que los jóvenes no caerán en este juego y PPK se quedará con el 10% que ahora tiene, gracias al poder mediático con sus interminables entrevistas, reportajes e informes sobre el gringo.

Falta dilucidar a quién irán los votos perdidos de Castañeda. Tal como van las cosas, el beneficiado con ellos será, sin duda, Ollanta Humala, al descubrirse la farsa montada para levantar "a como dé lugar" al chef del sancochado, quien ya nos tiene saturados con su presencia hasta en la sopa. De este modo, de los dos candidatos que crecen en Lima, solo el nacionalista cosechará los votos limeños del mudo. Las nalgas y tetas de Alan García deben estar entrechocando ruidosa e incesantemente.

EL CASO RAYMOND MANCO


Gran parte de responsabilidad en este asunto tienen la prensa deportiva y sus lectores. Los periodistas deportivos malograron al novel jugador, levantándolo hasta lìmites insospechados, exagerando sus cualidades y virtudes, antes de que el jugador pudiera consolidarlos y llegar a la madurez, deportiva y psicològica. Todo por vender más ejemplares de sus diarios y por el rating, como pretenden hacerlo también con André Carrillo.

Por otra parte, el aficionado, que cree a pie juntillas lo que dicen esos cotidianos y los compra a diario, tambièn tiene que hacer su mea culpa por la tragedia del infortunado Manco, "quemado" prematuramente a los veinte años. El hincha culto - conocedor del fútbol y de la vida de los grandes futbolistas que terminaron sus días en la miseria-, no debe dejarse llevar por la prensa deportiva sensacionalista y mercenaria. Antes bien, debe saber discernir y discriminar las noticias y comentarios y si estos no se ajustan a la realidad, rechazar esos periòdicos y no comprarlos. Unica forma de acabar con el periodismo deportivo irresponsable.

A Raymond y su familia les sugiero investigar la vida de Garrincha (ídolo brasileño que acabó en la miseria), Valeriano López ( gran jugador peruano que en Colombia encendía su cigarrillo con un billete de 10 dólares y que terminó sus días como humilde pescador). Pero, sobre todo, las vidas paralelas de dos compadres contemporáneos: Sotil y Cubillas. El primero, que parece ser el paradigma de Manco, después de haber jugado en el Barcelona, ahora se gana la vida criando chanchos. Cubillas, el mejor ejemplo para los deportistas peruanos, estudió en la universidad, lleva hasta ahora una vida sana - ratón de un solo hueco- invirtió su dinero en varias empresas aquí y en USA y ahora disfruta con su familia de sus aciertos en la vida. Y es que un buen deportista no puede ser, al mismo tiempo, un bohemio. O se dedica al deporte, o a la vida desordenada, pero no a ambos, ya que son incompatibles.

lunes, 14 de marzo de 2011

EL MEJOR PLAN DE GOBIERNO: OLLANTA


En la exposiciòn de ayer no se debe buscar a quién expuso mejor sus propuestas, porque no fue un concurso de oratoria. La pregunta debe ser: ¿Cuál de los programas fue el mejor para las grandes mayorìas ? Lo que debemos analizar no es cómo se expusieron los planes, sino qué planes tienen los candidatos y si estos responden a las exigencias del pueblo peruano. Un ejemplo: Alan García es un magnìfico orador, reconocido internacionalmente. Pero esta cualidad de nada le vale, pues, como presidente su actuaciòn ha sido pésima en sus dos periodos y por eso el 74% de los peruanos lo repudia por su mal gobierno. Generalmente los "piquitos de oro" fracasan en los hechos y en la práctica.
No caigamos tampoco en el error de buscar, en una exposiciòn de planes de gobierno, quién habló más bonito, quién estuvo mejor vestido o quién leyó mejor el listado de promesas electorales que jamás cumplirá.

Según esto, el mejor plan de gobierno fue indudablemente el de Ollanta, porque es el ùnico candidato que propone cambios estructurales y con financiamiento efectivo. Y esto es lo que exige el 74% del pueblo peruano. PPK, Toledo, Fujimori y Castañeda repiten más de lo mismo, no quieren cambiar nada para satisfacer a los grandes poderes econòmicos.

domingo, 13 de marzo de 2011

ALIANZA PODRIA GOLEAR, PERO HAY EGOISMOS

En sus dos últimos partidos, Alianza pudo ganar por goleada, pero un extraño egoísmo de sus delanteros impide que marquen más goles. De esto tienen parte de culpa los periodistas que solo elogian, a veces exageradamente, al jugador que logra el gol, pero no le da ningún crédito al que le da el pase preciso y en bandeja al goleador. En Europa, y en otros paìses, tan elogiado y valorado es el que mete el gol, como el que le dio el pase-gol. Esos pases son contabilizados y computarizados, para llevar una estadìstica exacta, en base a la cual se valoriza al jugador. Hay jugadores que valen más que un goleador, porque alimentan "como con cuchara".
En nuestro medio, todos quieren ser goleadores para salir en las portadas y ser vendidos al extranjero. Por eso no le dan el pase al compañero que está entrando solo por el otro lado. Prefieren patear de lejos, generalmente a las nubes y lejos del arco ( Paolo Hurtado ayer), o enfrentar al arquero, perdiendo en el "mano a mano" (André Carrillo, muchas veces).
Les sugiero ver los partidos en Europa y verán magnìficas combinaciones, sin ningún egoìsmo.

LA TEORIA DEL VOTO ESCONDIDO O LA CAJA NEGRA


En un recorrido por los foros de los diversos diarios derechistas - que visitamos muy pocas veces- notamos que se ha reanudado la feroz guerra sucia contra Ollanta Humala, debido a su repunte en las encuestas. Y creemos que esos ataques subirán en intensidad y ensañamiento ahora que el nacionalista ha empatado técnicamente en el tercer puesto con Castañeda. En su desesperaciòn, la derecha vuelve a consumar el mismo error que cometió con Susana Villarán: Levantar la candidatura del enemigo mediante una guerra basada en insultos y calumnias que ya nadie cree.

En este escenario, ¿quién esconde su voto o se niega a responder a un encuestador que va a su casa ? Como en tiempos de Sendero - en que nadie osaba divulgar su militancia izquierdista o simpatías con Abimael, por el riesgo de ser acusado de terrorista y dar con sus huesos en la cárcel -, ahora muchos nacionalistas prefieren ocultar su voto en una caja negra, incluso en rueda de amigos, y manifestarán su militancia o simpatía polìtica solo al momento de votar, en la intimidad de la cámara secreta. Evitan así ser atacados con bajeza, como su candidato Ollanta.
En cambio, ¿porqué tendría que ocultar su voto un fujimorista ? Los fujimoristas son fanáticos y orgullosos de su fanatismo. Siempre llevan puesto su polo anaranjado y procuran manifestarse pùblicamente.

Por tanto, de ese 55% de peruanos que no aceptaron ser encuestados, gran parte votará seguramente por Ollanta, convencidos de que es la única opciòn nueva y nacionalista, que gobernará para los pobres.

COMENTARIO:
Tu análisis es interesante, sólo te hago una observación : los ''orgullosos'' fujimoristas que tu ves luciendo su polo naranja SON PAGADOS, ASALARIADOS.. Es una forma de hablar, pero yo ya estoy cansado de verlos en sus raleados mitines, en las pintas de las paredes y muros, en sus intromisiones en los comedores populares, etc.. me consta que hasta el mototaxista contratado para movilizarse es obligado a ponerse el chaleco naranja..Ni modo que tienen que aplaudir obligadamente sin poder interpretar lo que balbucean kenyi o su hermanita...Se nota claramente que son gente que no tiene nada en la cabeza y que lo único que los mueve es el bizcocho, la bolsa de sal y arroz o el salario de la vergüenza que reciben.

Tico-tico.

jueves, 10 de marzo de 2011

RETRATO AUTENTICO DEL NORTEAMERICANO KUSCINSKY



Es indudable que la derecha neoliberal esta empecinada en tratar de engañar y manipular al pueblo mediante las encuestas y los medios de prensa. Como decía el Bipolar en el Perú no es posible que un Presidente imponga un candidato pero si es posible impedir que llegue ganar un candidato que ponga en peligro el sistema. El instinto popular le ha negado el triunfo a los mas calificados derechistas desde Vargas Llosa hasta Lourdes Flores. Así la derecha se ha visto obligada, tapándosele las narices, a reclutar a políticos que no los terminan de satisfacerlos. En el actual proceso no han podido armar un bloque solido como el recordado Fredemo del Márquez Español y se encuentran obligados a dispersar sus energías entre varias candidaturas vasallas.
.
1.- Solidaridad de Castañeda y el fujimorismo de Keiko, parecían hasta hace poco tranquilizar a la derecha garantizandole que la aplicación del Neoliberalismo permanecería intocada, ello lo confirmaba la supuesta posición inalcanzable que ocupaban en las encuestas y que inducia a que las preferencias electorales se volcaran por una de estas opciones. Pero conforme se ha ido desnudando la corrupta catadura moral de los políticos que integran estos grupos, todo indica que han empezado a deslizarse en una franca caída libre, con escándalos y la amenaza de cárcel especialmente para los cabecillas que demuestran tener capacidad ni argumentos para poder explicar los errores y delitos que han cometido, sobre todo cuando se desempeñaron como funcionarios públicos.
.
2.- Siendo conscientes de esta situación la derecha vuelca entonces su apoyo económico hacia la candidatura de Toledo. Entre las ventajas comparativas que exhibe es ser un Cholo como la mayoría de los votantes, cuya escasa memoria ayudaría a presentarlo como un ex-gobernante exitoso. Pero como el pueblo ha despertado y lo va identificado como un Felipillo que en su gobierno prefirió los intereses de los inversionistas extranjeros por encima de la miseria de los peruanos, ahora resulta que ya no pueden promocionarlo como un nuevo Pachacutec. Uds, notaran que ya no usa la Chakana ni la Wincha. En estos días como lo hizo el Bipolar se limita a implorar que se le de una Nueva Oportunidad para lo cual hace un rosario de promesas acerca de alimentación, educación, salud, justicia, seguridad, etc. Todo aquello que NO le importo en lo mas minimo durante su gobierno anterior.
.
3.- La derecha neoliberal que posee información mas realista que la que presentan las encuestadoras manipuladoras, están también recapacitando que pronto la candidatura de Toledo empezara a derrumbarse, conforme se vaya escarbando en su pasado y en su espíritu servil que lo califica como un FELIPILLO. Es por eso que las encuestadoras y la televisión mercenaria ha comenzado a levantar la candidatura de Kuczinski, este Si, piensan es un genuino representante de la derecha, uno de ellos, de raza blanca, como se autoproclaman orgullosamente, decente y serio, una luminaria, inteligente, un experto, moderno y globalizado, etc. Y tambien como no, el OUTSIDER que los votantes esperaban. También suponen que pueden vender el cuento que NO necesita robar, porque ya posee una fortuna, pero con solo revivir la memoria de lo que fue el corrupto gobierno del oligarca Manuel Prado, que pregono la misma falacia, pronto sus planes quedaran hechos añicos.
.
4.- Este jovencito de 78 años (Kuczynski) no tiene NADA de OUTSIDER, pues desde el primer gobierno de Belaunde, hace mas de 50 años ha vivido desempeñando altos cargos políticos de funcionario público. En los cuales se ha distinguido por su preferencias por el capital extranjero y su entreguismo, tanto es así que como ministro de Belaunde se opuso a la nacionalización del petróleo que usurpaba la International Petroleum Company en Talara. Después embaucó a Velasco para lograr que se le pague una millonaria indemnización a la empresa norteamericana, hecho que originó su huida del país y la adopción de su actual nacionalidad estadounidense. Esto señor no posee ninguna acreditación universitaria y su riqueza la ha obtenido gracias a su papel de lobbysta de grandes interéses aprovechando los cargos que ha desempeñado.
.
5.- Kuczynski manifiesta que durante el gobierno de Toledo mientras este se dedicaba a farrandear, él como ministro de economía, era en realidad el que dirigía al país. Por lo tanto, por confesión propia, resulta el principal responsable de facilitar la exportación a precio huevo del gas de Camisea; de que no se haya aplicado un impuesto a las fabulosas sobreganancias de las las empresas mineras; de las facilidades concedidas para que los capitalistas chilenos se hagan dueños hasta de los puertos peruanos; de la entrega en exclusiva del espacio aéreo peruano a LAN-CHILE; de que los peruanos tengamos que pagar 98 millones de dólares anuales durante 15 años solo por el proyecto de la carretera interoceánica, uno de cuyos constructores es Odebrecht, una empresa brasilera con juicios pendientes y que ahora aporta para la campaña de Toledo; de financiar con plata del Estado a su propia empresa, Consorcio Lap, en el millonario contrato para modernizar el aeropuerto Jorge Chavez; del desastre en que se encuentra la educación, la alimentación y la salud del pueblo; del abandono de la seguridad y defensa nacionales; de la miseria a que se ha condenado a los jubilados en especial los empleados civiles de la Ley 20530 ; etc.
.
6.- Resulta patética la orfandad que tiene la derecha peruana para encontrar políticos con los cuales se identifiquen, de acuerdo a sus intereses y prejuicios. Uno de ellos es el flamante Márquez de España, Vargas Llosa, que a la vejez hace el ridículo en México, delirando que gana aplausos como actor, representando a un personaje del cuento de las Mil y Una Noches, mientras que aquí la supuesta lumbrera de su candidato Kuczynski, sale todos los días estrafalariamente vestido con todo tipo de disfraces y colorines pretendiendo pasar por un hombre del pueblo que vive sus últimos carnavales, enceguecido por la ambición de llegar a ser presidente, lo que hasta lo ha conducido a contratar a una mujer (no hay otra explicación) para que en público le aplaste los huevos, que como todo cipayo económico, nunca demostró poseer, aprovechándose así, de la ignorancia y la miseria de los pobres, que él con su trayectoria corrupta ha contribuido a aumentar.
Julio Ernesto.

martes, 8 de marzo de 2011

TOLEDO HUYE DEL DEBATE CON OLLANTA

Toledo, mentiroso crónico, fanfarrón y brabucón, jamás aceptará debatir con Ollanta porque quedaría descarnado hasta los huesos, como quedó Nixon ante Kennedy en un célebre debate en USA, cuya consecuencia inmediata fue el triunfo inesperado de Kennedy. Los asesores de Toledo no le permitirán enfrentarse a Ollanta porque, contrariamente a lo que ocurre en los mìtines, en un debate o discusiòn entre candidatos, no se puede mentir, ni hacer promesas sin fundamento, ni eludir las menciones y cuestionamientos a su gobierno anterior, tales como la ilegal exportaciòn del gas, el incumplimiento de sus promesas, etc.

Frente a las cámaras, Toledo no podrìa responder por qué promete en esta campaña lo mismo que ofreciò en la de 2001. Eso indica claramente que no cumplió sus ofrecimientos. Los "malditos services", por ejemplo, siguen vigentes hasta ahora. La electricidad sigue cara, a pesar de que prometiò que, con el gas de Camisea, bajarían las tarifas.

En suma, conociendo a Toledo, estamos seguros de que huirá del debate con Ollanta con cualquier pretexto, pues está acostumbrado a decir una cosa y luego desdecirse. No irá porque en un debate televisivo no puede recurrir a la demagogia, ni disfrazarse de danzante folclórico, ni estará acompañado por su portátil. Y porque el televidente, en la tranquilidad de su hogar, se dará cuenta irremediablemente de que este candidato es un falso indio, sin personalidad definida, el candidato de Estados Unidos y de las grandes empresas y como tal, no cambiará absolutamente nada del modelo econòmico neoliberal. Este modelo que el 75% de peruanos exige que se cambie.

Se dará cuenta tambièn el televidente de que las encuestas inflan a Toledo, pues hay una contradicciòn entre el 75% que quieren un cambio y el 30% que le asignan al candidato del continuismo.
Sin embargo, Ollanta debe perseguir al huidizo candidato USA e insistir en un debate, solo entre los dos. Si no es capaz de enfrentarlo, Toledo demostrará que, si sale elegido, los peruanos tendremos que llorar otros cinco años.

KEIKO: EL NARCOTRÁFICO AL PODER

Esta situaciòn es realmente vergonzosa. El Perú es el ùnico paìs en el mundo que puede aceptar como candidata a la hija de un delincuente convicto y confeso, quien declara,, sin ningùn empacho, que continuará la polìtica de su padre. Es decir, que como presidenta, perpretará los mismos delitos por los que su padre fue condenado a 25 años de prisión. KK Fujimori ha declarado específicamente que no dudaría en dar un golpe de Estado cuando sea gobernante. Y esta es la candidata que, según las encuestas, pelea el segundo lugar en las preferencias de los electores.
En cualquier otro país, Keiko , con todos sus antecedentes como Primera Dama- cogobernante con su padre y, por tanto, corresponsable de sus crímenes-, además de sus vínculos con el narcotráfico, estaría hace tiempo en prisión. Jamás pueblo alguno la aceptaría como candidata. Solo en el Perú pueden ocurrir estos hechos. ¿Qué dice el parlamento que no la desafora inmediatamente para que sea procesada y encarcelada? ¿O es que están esperando que el gobierno de Estados Unidos intervenga directamente para impedir que el narcotráfico llegue al poder ?

LA TV BASURA

Los peruanos ignoramos totalmente estos temas sobre medio ambiente, calentamiento global, biodiversidad, etc. porque la televisiòn basura, que debería culturizarnos sobre estos problemas de palpitante actualidad, prefiere bombardearnos a diario con asesinatos, violaciones, secuestros, accidentes, y demás noticias que son verdaderas escuelas del crimen. Los niños aprenden a través de la TV todas las modalidades de los delitos y, cuando ya son adolescentes o jòvenes, ponen en pràctica estas clases diarias. Inclusive el canal de todos los apristas, canal 7, que debería ser de todos los peruanos, prefiere repetir capìtulos de Discovery en hora punta, en lugar de poner programas cullturales y de enfocar problemas actuales. Es que la derecha nos idiotiza cada día a través de la TV, para así someternos a su "sistema".

lunes, 7 de marzo de 2011

EL OUTSIDER DE LULU

Lulú parece que, por fin, se ha enamorado de un hombre. Todo porque "se deja agarrar", ya sabemos qué. Ella es la ùnica que ignora que ese "agarre" estuvo preparado y la señora bien recompensada, al estilo de Laura Bozo.

Lulu, en su entusiasmo, pretende hacernos creer que PPK es el outsider de estas elecciones. Nada más falso. En el Perú, un outsider es un joven que irrumpe en la polìtica por primera vez y arrasa con las encuestas hasta llegar, a veces, a ganar las elecciones. Ejemplos clásicos son Fujimori- quien derrotó a Vargas Llosa en 1990- y Ollanta, al que le robaron la presidencia en el 2006, como ha quedado demostrado. El viejito PPK, con sus 73 años a cuestas y más de 50 años en la polìtica, haciendo mucho daño al Perú, apenas alcanza el 6%, a pesar de sus interminables apariciones en la complaciente TV y su millonaria propaganda. Por tanto, no cumple con ninguno de los requisitos para ser outsider. Lulú lo sabe muy bien, pero trata de engañar al electorado, creyendo que los peruanos seguimos siendo borregos o tarados.

OLLANTA Y NADINE: UN HOGAR MODELO

Es muy importante la vida íntima y familiar de un candidato a la presidencia de un paìs. El hombre que es capaz de administrar con éxito y armonía su hogar, demuestra que tiene condiciones para manejar un paìs. Ninguno de los candidatos actuales puede compararse en este aspecto con Ollanta: ha formado un hogar donde reina amor, comprensiòn y unión. Ollanta y Nadine han tenido que soportar desde el 2005, una guerra sucia y un cargamontón de calumnias, insultos y ataques personales de la derecha, saliendo incólumes de todas estas pruebas, como un hogar modelo para los peruanos.
Por otro lado, Ollanta y Nadine son peruanos de pura cepa, no tienen otra nacionalidad, mientras que algunos de los principales candidatos cuentan hasta con tres nacionalidades y todos son casados con extranjeros. ¿En cuál de ellos podemos confiar más ?

OLLANTA Y SU REFORMA TRIBUTARIA

Por Javier Diez Canseco (*)

Una desigualdad profunda marca el crecimiento económico peruano de la década. El PBI, la producción nacional, aumentó en 48% al 2008 y las exportaciones crecieron en un 89% per cápita, pero la distribución de la riqueza es atrozmente desigual. Setenta y cinco de cada 100 familias de Lima viven con un ingreso promedio mensual menor a 2,000 soles y 35% tiene un ingreso familiar menor de 1,000 soles mensuales.

Las cifras sobre salarios son elocuentes. En 1980, 36% del PBI iba a salarios. Casi 30 años después, el 2009, a salarios solo iban S/.21 de cada S/.100 producidos. La Remuneración Mínima Vital es de S/.600 desde fin del 2006, pero en mayo de 1974 la RMV equivalía a S/.1,929 (S/. constantes de 1997) y podía comprar el triple de hoy. La economía ha crecido y los salarios han caído, mientras las ganancias empresariales se han multiplicado. Setenta y siete por ciento de los trabajadores laboran en empresas que tienen entre 1 y 10 trabajadores con RMV o menos, y el 78% de las empresas del país es informal.

Para colmo, pagamos nuestros recursos naturales a precios internacionales, como si los compráramos fuera. Por eso pagamos entre S/.32 y S/.35 el balón de gas o las gasolinas a los precios que sufrimos. Ni siquiera accedemos a nuestros recursos naturales como es el caso de la mayoría de peruanos respecto del gas natural de Camisea para consumo doméstico. Y, encima, el Estado no nos protege y permite que se cobren altísimas tasas de interés por los créditos bancarios y de consumo, esquilmando a la población.

Esta realidad, frontalmente criticada por las fuerzas del nacionalismo y del cambio en el Programa de Gana Perú y Humala, se ha convertido en un eje del debate político electoral. Hoy, todos los candidatos, incluyendo los que ya gobernaron el Perú a favor de los más ricos, reconocen de palabra que el crecimiento económico no llega al bolsillo de la mayoría. Ahora ofrecen aumentar sueldos a maestros y policías, mejorar los presupuestos de Salud, Educación y programas sociales, apoyar la microempresa y el agro. Pero sus programas –con excepción de Gana Perú– no incluyen una reforma tributaria que haga que paguen más los que ganan más.

En el Perú, el Estado recaudó S/.13.80 soles de cada 100 producidos el 2009 (CEPAL). En Sudamérica el promedio de recaudación fue de US$20.30 dólares de cada 100 producidos, mientras que en Brasil recaudaban 34.3% del PBI y en Inglaterra más de 40%.

Con un Estado que recauda tan poco de las principales fuentes de riqueza, es obvio por qué el Perú dedica solo S/.2.60 de cada 100 que produce a Educación el 2008, y solo 1.2% del PBI a Salud, menos que la mitad del promedio latinoamericano. Si no se recauda más no hay mejor educación, salud o infraestructura o saneamiento. Menos aún habrá mejores salarios para maestros y policías, se mejorará las pensiones de jubilación o se terminará con los contratos CAS y otros abusos.

El Estado debe recaudar más del 14% del PBI de hoy. Debe superar el 21%. Imposible dedicar 6% del PBI solo a Educación si recauda 14 en total. Imposible aumentar el porcentaje de Salud. Solo entre esos dos servicios absorbería casi el 90% del Presupuesto Nacional. ¿Cómo mantendría el resto? La única forma de tener mejor educación y salud, mayor seguridad y una policía mejor pagada, poner el planilla a trabajadores indebidamente sometidos al CAS y mejorar a los jubilados sometidos a pensiones de hambre, o atender la necesidad de crédito para el agro y la microempresa, es con una auténtica reforma tributaria que cobre más a los que ganan más, especialmente a las mineras que explotan recursos naturales agotables y obtienen enormes utilidades (US $32,800 millones de dólares entre el 2006 y 2010), y al sector financiero y bancario. Un impuesto a las sobreganancias mineras y un impuesto a la renta más elevada a sectores con enormes ganancias como la banca son urgentes.
Ciertamente, ello debe ir de la mano con una reforma del Estado para un gasto más eficiente, y una batalla contra la corrupción que desvía y se apropia del dinero que el país necesita para crecer con equidad y justicia. Sin estas medidas todo es cuento.



OLLANTA FIJO A LA SEGUNDA VUELTA

Ollanta es el único candidato que pone los puntos sobre muchas íes que los demás callan en siete idiomas. El último caso a cuento lo acaba de revelar el dueño de la encuestadora CPI que trabaja para Toledo. Lo único claro del asunto es la sociedad laboral-política entre las empresas dedicadas a medir la opinión pública y las candidaturas que defienden el status quo empresarial de los últimos 20 años, que tienen igual relación de compadrazgo con la gran prensa conservadora. ¿Cómo no deducir la moña existente entre ésta, las encuestadoras y los candidatos del sistema? Si según estas úlimas Ollanta tiene el 15 por ciento, en realidad debe tener mucho más, siendo probable que vaya a la segunda vuelta como ganador de la primera.

Jorge Benavides.

ALAN GARCIA EL CARCELERO CRUEL

¿Cuántos viejitos están gravemente enfermos con TBC, cáncer y SIDA en las cárceles del Perú ? ¿Este hipócrita que dice no ser un carcelero cruel, ¿ por qué no los indulta ? Sabe muy bien que Fujimori no puede ser indultado porque está preso por crìmenes de lesa humanidad, pero se preocupa de él. Su ego colosal le hace creer que e´l está por encima de las leyes del Perú y del mundo. Así como hizo escapar a Polay y 40 de los suyos antes de terminar su primer mandato, ahora pretende indultar a Fujimori. Una vez que se escape al Japón, ¿quién podrá traerlo ? Ese es el plan siniestro de García, sin duda el gobernante más insultado y vilipendiado en toda nuestra historia republicana. ¡Pobres hijos suyos !

domingo, 6 de marzo de 2011

GARCIA Y LYNCH: DOS FILIBUSTEROS CONTRA EL PERU

Este descendiente de algùn soldado chileno violador no parará hasta entregar al paìs sureño, su patria, toda la infraestructura portuaria y el gas de Camisea, antes de huir a París a disfrutar del resultado de sus latrocinios y traiciones. Es semejante o peor que el filibustero Patricio Lynch, quien en la guerra del 79 destruyó todos los puertos y poblaciones indefensas del Norte del Perú, así como los grandes ingenios azucareros y ciudades, "para que el Perú nunca más levante cabeza y sea siempre inferior a Chile". Este "almirante y héroe" chileno es mentor de García y digno de su admiraciòn. Con la diferencia de que el bucanero Lynch solamente destruyó los puertos, mientras que García los regala a Chile, pues después de treinta años será imposible recuperarlos, así como jamás pudimos rescatar Arica.

SAAVEDRA ADMITE MANIPULACION DE ENCUESTAS


EL PEZ MUERE POR LA BOCA
Tres conclusiones importantes se deducen de las declaraciones de Saavedra:
1) Que las encuestadoras pueden obtener diferentes resultados el mismo dìa y publicar unos resultados y ocultar otros, segùn sus intereses.
2) "Dime quién paga la encuesta y te diré quién la encabeza". Según confesiòn de Saavedra, la encuesta encargada por Hispanic USA, empresa que "asesora" (financia ?) la campaña de Toledo, dio al chacano 32%, cuatro puntos más que la encuesta "oficial" de CPI (28.4%). Queda claramente establecido que Saavedra le ha aumentado a Toledo esos cuatro puntos para que Hispanic USA quede contenta, así como sus financiadores de USA. Tampoco podemos creer que el resultado "oficial" de CPI sea auténtica.
3) Con estas pruebas, tenemos razón quienes no creemos en las encuestas, pues está demostrado que son manipuladas, distorsionadas y , a veces, escondidas. Es así que el pueblo está convencido que Ollanta debe estar por los 20% y en constante e imparable ascenso, a juzgar por la voz de la calle y de las redes sociales, que no pueden ser controladas ni por García.

sábado, 5 de marzo de 2011

73% DE PERUANOS SI VOTARÍAN POR OLLANTA

Rechazo a Ollanta Humala bajó a 27%, según DATUM

El rechazo a la candidatura de Ollanta Humala descendió a 27% según la última encuesta de DATUM, está igualado con Keiko Fujimori en la cifra.

DATUM presentó su última encuesta esta mañana y uno de los datos más relevantes es el aparente descenso al rechazo que genera la imagen de Ollanta Humala hacia el electorado.

En enero del 2011, según la misma empresa de sondeos, el líder de Gana Perú tenía un nivel de rechazo de 32% que se mantuvo en febrero.

En la última encuesta, sin embargo, baja a 27%.

En esta cifra igual a Keiko Fujimori, representante del fuijimorismo. Por su parte, Alejandro Toledo tiene un rechazo del 17%.

OLLANTA Y SU PLAN DE GOBIERNO

Esa es la razón por la que Ollanta estará en la segunda vuelta disputando la presidencia con Toledo: un programa nuevo, cien por ciento en favor de las grandes mayorìas pobres y buscando la justicia social, la igualdad para eliminar la pobreza. Los candidatos de la derecha ofrecen el oro y el moro, pero ninguno de ellos explica de dónde saldrá la plata para cumplir con sus promesas. Ollanta, en cambio, se enfrentará a las grandes empresas mineras y petroleras para eliminar las gollerías tributarias e imponerles el impuesto a las sobreganancias, para financiar sus proyectos.

Por eso el plan de gobierno de Ollanta es el más coherente, técnico y sostenible. Demostrado el robo de la presidencia en el 2006, y desaparecido el miedo al supuesto chavismo de Humala, el pueblo limeño abre los ojos a la realidad y empieza a mostrar su adhesiòn a Gana Perú. Si a esto sumamos los casos de corrupciòn y la estrecha relaciòn con el narcotráfico de los candidatos derechistas, el avance de Ollanta será incontenible hasta la victoria final. Ni las calumnias, ni el terrorismo mediàtico, ni la guerra sucia que desatará nuevamente García, podrán frenar la carrera hacia la presidencia de Ollanta. El pueblo no permitirà un nuevo robo y defenderá su opciòn en las urnas con su voto castigador y reivindicador.
Como decían nuestros abuelos, las cosas caen por su propio peso.

viernes, 4 de marzo de 2011

LO PRONOSTICAMOS HACE MESES: OLLANTA AVANZA INCONTENIBLE


Por Sinesio López Jiménez

Siguiendo las indicaciones de las encuestas, la ultraderecha y García han decidido apoyar a Castañeda y sacrificar a Fujimori para enfrentar la segunda vuelta con Toledo en mejores condiciones. Para ganar mañana, sin embargo, Castañeda tiene que triunfar ahora. En esto radica el problema que desespera a García y a la ultraderecha. ¿Podrá Castañeda enfrentar este enorme desafío?

¿Logrará García, el gran estratega de la campaña del ex alcalde de Lima, superar la racha de derrotas políticas que ha venido sufriendo en estos últimos tiempos? Mi hipótesis es que Castañeda va a fracasar y que García nuevamente será derrotado. El capitán ha perdido la brújula y navega con viento en contra.

Lo nuevo de las últimas encuestas es el avance de Ollanta. En eso coinciden todas ellas, incluidas las encargadas y pagadas por la ultraderecha (que no puede ver a Ollanta ni en pintura). Las encuestas revelan también un estancamiento de Toledo (quien sigue ocupando el primer lugar con el 28%, aunque baja seis puntos en Lima), de Fujimori (en el segundo lugar con el 21%) y de Kuczynski (en el límite de la valla electoral) y el desmoronamiento de Castañeda (con el 17%, aunque CPI le da 20,2%). La fuerza de Toledo es más rural (39%) que urbana (27%), pero es pareja en todas las regiones y en todas las clases sociales. Es un candidato pluriclasista, lo que lo hace aparecer como un candidato de todos los peruanos, a pesar de su programa de centroderecha.

La fuerza de Fujimori es también homogénea en el ámbito urbano (21%) y rural (22%), en las regiones (con alrededor del 24%), salvo en la región sur que es su talón de Aquiles (15%), pero su voto duro está en los sectores populares y pobres. Castañeda es un candidato limeño (22%) y urbano (16%), pero tiene varios puntos débiles: el campo (11%) y todas las regiones (alrededor del 14%). Sus bases sociales son mesocráticas y populares urbanas. Su llegada a los pobres (16%) y muy pobres (9%) es poca y deleznable. La fuerza actual de Ollanta (a diferencia del 2006) es pareja en el ámbito urbano (15%) y rural (14%), pero es desigual en las regiones y en las clases sociales. Su bastión regional es el sur y sus bases sociales son las clases populares, pobres y muy pobres; con un tímido avance en las clases medias. Kuczynski es el candidato de los ricos que viven en Lima y en Eisha.

¿Podrá superar Ollanta a Castañeda y disputarle a Fujimori su pase a la segunda vuelta?. Mi hipótesis es que, ahora que escribo este pequeño análisis, Castañeda está sintiendo un viento ollantista que pasa de largo por su costado y Keiko va a sentir pronto un amenazante soplo en la nuca. Según las últimas encuestas, Ollanta ya lo pasó en varias regiones. Se está configurando ya el escenario de confrontación entre la derecha y la izquierda. ¿Qué van a hacer García y la ultraderecha cuando Castañeda no dé más y tire la toalla o sus potenciales electores lo abandonen? Muchas cosas desesperadas, entre ellas volver a Fujimori, impulsarla con todas sus fuerzas, desplegar una dura contraofensiva contra Ollanta, volver a la guerra sucia del 2006 y, si no logran sostener a Fujimori para que pase a la segunda vuelta, respaldar a Toledo arrastrando los pies en la segunda vuelta.

¿Qué explica el ascenso lento pero sostenido de Ollanta?. Varias cosas. La primera, Ollanta está cosechando la reivindicación nacional frente al cipayismo, al entreguismo y a la guerra sucia de la derecha, la ultraderecha y los poderes fácticos para impedir su acceso al poder en el 2006. La segunda, Ollanta está ahora desplegando una campaña inteligente en los medios y en la calle, campaña que llega a la gente. Sus ofertas electorales comienzan a engarzarse con las demandas de los ciudadanos de las clases populares y medias. La tercera, Ollanta ha logrado combinar una cierta racionalidad con la ira de los ciudadanos. En el no tan cálido clima electoral, es el que más pasiones despierta en los de abajo.

jueves, 3 de marzo de 2011

VOTAR POR DAMMERT ES VOTAR POR LA SOBERANIA DEL PERU

Felicitaciones respetable Sr. Dammert. A estas alturas, ver la realidad nacional, se ha convertido en un continuo dolor de cabeza, por lo menos para aquellos que sienten con dolor, rabia, impotencia, cómo una sola persona se ha dedicado con total impunidad, a rematar los bienes que pertenecen a todos los peruanos, y en esta coyuntura, son poquísimos los intelectuales, probos, valientes y honestos que están constantemente haciendo el seguimiento de las fechorías -hablemos claro- de este enfermo mental cuyo comportamiento se podría incluso calificar de loco-paranoico-esquizofrénico, que todo el tiempo se rie de cualquier cosa, aspecto inequívoco de que el sujeto en mención piensa que los latrocinios que está realizando a cada momento le están resultando. Igual pasaba con el chino asqueroso ladrón que se reía de todo y aunque debería estar en una cárcel común, goza de las prebendas del panzón este, seguramente pensando que la hija, de ganar (cosa absurda y lejana), le devolverá el favorcito. En cuanto a su persona, siga Ud. ilustrando a esta masa que hace tiempo está adormilada con el potente somnífero de la Tv basura, la chichería de prensa pornográfica, RRP, CPN, y tantas cosas. Llegará el día en que al agotarse los recursos que esta mafia regala , la masa indolente abra los ojos, para eso esperamos que no sea demasiado tarde.

Luis.