lunes, 30 de abril de 2012

POR EL VOTO PREFERENCIAL

Ya se olvidaron de los argumentos en contra de las listas únicas elaboradas por las cúpulas partidarias y a favor del voto preferencial. Este se adoptó, por si n o l o recuerdan, para evitar que el jefe del  partido, en contubernio con los dirigentes nacionales,  colocaran en la lista de candidatos al congreso solamente a sus favoritos, familiares e incondicionales, sin atender para nada las demandas de los dirigentes provinciales.

Pero ni la lista única, ni el voto preferencial consolidarán la democracia, si los partidos políticos continúan con los eternos males de que padecen: Caudillismo, corrupción interna, nepotismo, carencia de principios o de fidelidad a ellos, desorganizaciòn, oposiciòn a las elecciones primarias, compra de candidaturas, pésima selecciòn de candidatos y consecuente transfuguismo, etc. Mientras no se resuelvan estas taras partidarias, poco o nada contribuirán los partidos polìticos al fortalecimiento de la democracia, con voto preferencial, o sin él. En todo caso, no hay nada más democrático que el voto preferencial, por lo que debe mantenerse.

OTRO FALSO HÉROE EN EL VRAE

Este parece otro cuento fujimorista, pues nadie que conozca la selva del Vrae puede creer que un herido sea capaz de sobrevivir en ella durante 17 días, sin que el hambre, la sed, la fiebre y la infecciòn a la herida del muslo acaben con él. ¿Por qué no lea permitieron declarar a la prensa en cuanto llegó a Kiteni? Porque sabe muchas cosas que el CCFFAA pretende ocultar y así crear otro héroe de barro.

Probablemente fue auxiliado por los campesinos de la zona, hasta que lo dejaron ir cuando ya podìa valerse por sus propios medios, estando cerca de Kiteni. Hay que esperar que hable la verdad (si es que antes no le lavan el cerebro como a Vaticano). Mientras tanto, preparémonos para soportar varios días de propaganda a este nuevo "héroe", puesto que la DBA y sus empleados de prensa mantendrán esta cortina de humo para ocultar asuntos mucho más importantes y graves para la vida nacional.

LOS QUE LUCRAN CON VRAE

Hay muchos intereses en juego en el VRAE. Si desaparecieran para siempre SL y el narcotráfico en esa zona, ocurriría lo siguiente:
1. Estados Unidos tendría que retirar sus bases militares y sus proyectos de apoderarse de la Amazonía, principal reserva mundial de agua dulce del planeta.
2. El gobierno peruano dejaría de destinar millones de soles para la lucha contra SL y el narcotráfico en esa zona, lo que no conviene a aquellos altos funcionarios que aprovechan de gran parte de esos recursos para su beneficio propio, robando al Estado.
3. Los generales y altos jefes militares tendrían que retirarse a sus cuarteles de invierno y dejarían de lucrar con el narcotráfico y el presupuesto de los operativos militares.
4. La DBA y sus empresarios periodísticos ya no podrían utilizar el cuco del terrorismo y el narcotráfico para atemorizar a la poblaciòn cada vez que sea necesario, como un psicosocial que distrae a la opinión pública de los graves problemas de la Naciòn, como el caso Conga, Telefónica, Camisea, Petroperú, la corrupción, la megacomisión y sus investigaciones a Alan García, etc., etc.
5. Ollanta Humala enfrentaría el serio problema de dar ocupaciòn y cultivos alternativos a los miles de excocaleros del VRAE, lo que exigiría ingentes cantidades de dinero, causando agudos dolores de cabeza al Ministro de Economía, provocando, tal vez, su renuncia.
6. Finalmente, los jueces, fiscales y abogados dejarían de percibir millones de soles de parte de los grandes capos del narcotráfico, pues ya no tendrían a quien coimear ni extorsionar.

Como podemos ver, el asunto es muy complicado, puesto que ninguno de estos actores en el drama de VRAE renunciará a sus apetitos crematìsticos, ya que la filosofía fujimontesinista sigue rigiendo su accionar diario: Ganar y acumular dinero a como dé lugar, porque con él se puede comprar absolutamente todo y vivir a cuerpo de rey. He ahí la razón por la que VRAE y su problemática persistirán y trascenderán el gobierno de Ollanta. A no ser que un auténtico régimen popular llegue al poder.

domingo, 29 de abril de 2012

LA PROPUESTA ECONÓMICA TRAICIONADA POR OLLANTA

Por: Carlos Alonso Bedoya

Una de las cosas mejor armadas de la oferta electoral del presidente Ollanta Humala era su propuesta económica, que se fue moderando incluso antes de LA PRIMERA vuelta, hasta desaparecer del mapa con el nombramiento de Castilla y Velarde en el MEF y el BCR antes de iniciar el gobierno.

El punto central era la industrialización, frente a la persistencia primario exportadora; la articulación y promoción de los mercados internos, frente a la apuesta extrema de exportarlo todo; la intervención del Estado en actividades estratégicas como petróleo, gas, y otros recursos naturales, frente a la subsidiariedad estatal; la mejora del ingreso de las familias vía salarios y pensiones para mejorar su capacidad adquisitiva y estimular el mercado interno, frente a la estrategia del cholo barato para atraer inversiones; la descentralización fiscal frente a la excesiva discrecionalidad del MEF; y una fuerte inversión pública, frente al encajonamiento de recursos para generar superávit fiscales en un país donde aún está todo por hacer.

Esa era la propuesta económica contenida en el satanizado Plan de Gobierno de la Gran Transformación, también conocida como Economía Nacional de Mercado, que fue respaldada por el 32 por ciento de los electores peruanos y cuya base teórica fue y es desarrollada por Félix Jiménez en artículos, libros, ensayos y conferencias.

Jimenez es seguidor de Smith, padre de la economía de libre mercado, y toma de él –entre otras ideas sobre la apuesta por el agro y la industria- la convicción de que los mercados deben regularse, lo que es bastante pertinente en el contexto de una feroz crisis económica global originada precisamente por la desregulación total del mercado financiero mundial.

A nivel ideológico significa apartarnos de la teoría neoclásica (de donde viene el “neo” de neoliberalismo) en la que el Estado prácticamente debería desaparecer y el Mercado solucionar todos los problemas, lo que está en la base de la precarización del empleo y la privatización de los recursos naturales y estratégicos de la nación.

No tiene nada que ver con irresponsabilidad fiscal y monetaria, ni con parar el freno del crecimiento económico, al contrario, se trata de cambiar el estilo de crecer. Además, el propio Jiménez junto a Oscar Dancourt, fueron entre otros, los promotores -cuando estuvieron en el MEF y el BCR respectivamente- de la corrección de esas políticas (que desde finales del Fujimorato nos tenían en la recesión), introduciendo criterios de política contra cíclica para responder a crisis externas, metas de inflación y medidas de flotación de un dólar que desde que empezó el siglo XXI no para de desbarrancarse (en perjuicio de los exportadores, sobretodo de los manufactureros), entre otras medidas; lo que ha permitido tener una macroeconomía en azul desde entonces.

La inclusión en esta propuesta, no se reduce a unos cuantos programas sociales, sino a la eliminación de barreras que enfrenta la población: restricciones de mercado, de infraestructura, de calificación, de tecnología y de financiamiento. Para cada una de éstas, se proponían medidas concretas como los trenes o el mercado de capitales en moneda nacional.

A grandes rasgos, esa es la economía que el colectivo político Ciudadanos por el Cambio, a los que Humala encargó elaborar el Plan de Gobierno de la Gran Transformación, preparó para el hoy disuelto frente Gana Perú con el que se ganó las elecciones.

Jiménez es una de las figuras intelectuales más importantes de Ciudadanos por el Cambio, fuerza política que la semana pasada organizó su II Encuentro Nacional para invitar a la ciudadanía a mantener viva la bandera del cambio y vencer al continuismo neoliberal.

viernes, 27 de abril de 2012

PERITAJE A PETICIÓN DE PARTE

Sin duda que en esta tinterillada está la mano de Al Garcione y su carnal Chang. Pero la Megacomisión debe amarrarse los pantalones y no recibir este peritaje, ordenado y pagado por la empresa corruptora. El único peritaje valedero y oficial es el que encargó la Megacomisión. Por ningún motivo debe Tejada entrar en el juego sucio de GArcía porque sería un funesto precedente para las futuras investigaciones. Cualquier político corrupto o empresa sobornadora podría encargar su propio peritaje técnico, contable, etc. y alegar que éste le favorece y así jamás se descubrirìan los actos de corrupciòn. Más aún, si se acepta este peritaje hecho a petición de parte, cualquier delincuente podría contratar a un policía o grupo de policìas para que elaboren un atestado policial que le favorezca y contradiga el atestado oficial y los fiscales y jueces se encontarían ante un pandemonium, sin saber en qué basar sus acusaciones y sentencias. Como se ve, todo esto es totalmente inadmisible.

UN PERIODISTA ESPAÑOL SOBRE REPSOL Y ARGENTINA

A continuación un articulo de un periodico ESPAÑOL “EL CONFIDENCIAL” por el periodista @Roberto Centeno 23/04/2012

La expropiación de YPF ha sido la crónica de una muerte anunciada. Sólo ha sorprendido a Repsol, que pensaba que al igual que en España todo le estaba permitido, y a una mayoría de españoles que no conocen los hechos, porquelos medios han enfocado el tema como un enfrentamiento entre Argentina y España, cuando sólo se trata del problema de una empresa, algo que cualquier otra resolvería solita, sin insultos ni declaraciones de guerra, porque es infinitamente más eficaz.. Ninguna empresa seria se pone a patalear y a llorar como un niño pequeño, máxime si parte de la culpa es de una deficiente gestión, ni implica a su país porque así sólo se consigue enfrentar en vano dos naciones hermanas, obtener la mitad de la mitad y dañar a otros. ¡Y ojo, que esta deriva insensata de insultos y amenazas no acabe en una guerra comercial con toda Latinoamérica!

A efectos de la expropiación, la historia comienza en mayo 2011, cuando Repsol anuncia a bombo y platillo el “descubrimiento” de un gigantesco yacimiento de petróleo y gas no convencionales en el suroeste de Argentina. En realidad, se trataba de un yacimiento bien conocido, pero que no se había explotado por no existir una tecnología capaz de extraer económicamente petróleo y gas de rocas madres, y Argentina tenía petróleo y gas convencionales suficientes mucho más baratos. Repsol montó todo un circo por razones internas, pues su equipo dirigente estaba siendo seriamente cuestionado en ese momento por Sacyr-Pemex, que de haber triunfado igual habrían cambiado el rumbo de la expropiación. Pero incluso en octubre, como recuerdan los mexicanos, acusan irresponsablemente a Pemex de desleal y ahora la piden ayuda.

El encuentro con Obama

Así las cosas, a principios del pasado noviembre, Cristina Kirchner viajó a Estados Unidos invitada por Obama, que le presenta a Rex Tillerson, el todopoderoso presidente de Exxon, que felicita a la Presidenta por “estar instalada sobre un océano de petróleo”. Sorprendida, le pregunta “¿de que océano me habla?”. El tejano se refería a “las rocas madres de Vaca Muerta”, un área de una extensión similar a Extremadura. La presidenta Kirchner se echó a reír de manera nerviosa: “Pues vaya novedad, eso lo conocemos los argentinos desde hace décadas, pero como usted sabe no son comercialmente explotables”. Tillerson no da crédito a lo que oye: “Señora Presidenta, me asombra que usted no esté informada. Ya hay un procedimiento operativo de fracturación con agua a presión y perforación horizontal, y a un coste de explotación que puede estar en torno a los 25 $/barril”. La dirigente argentina, que al parecer desconocía esa información esencial, vuelve a su país echando venablos contra Repsol, máxime cuando una Argentina autosuficiente en petróleo y gas ya no lo es.

La cúpula de la petrolera española, por su parte, dedicada en cuerpo y alma a asegurar el control de la sociedad, cobran 300.000 euros por nada, no tenían ni idea de la urgencia de actuar.
La precipitación de Rajoy en “declarar la guerra” a Argentina, en lugar de presionar en la sombra y meter por medio discretamente al Rey, y las últimas declaraciones inaceptables e insultantes de Brufau hacía Argentina, diciendo que le habían expropiado por no pagar sobornos, un comportamiento insólito que no forma parte de los usos y costumbres de las grandes empresas, han envenenado la situación y puede meter a más de 400 empresas españolas, que se comportan correctamente, en un lío de mil demonios. No se trata solo de que Kirchner se haya extralimitado, también lo había hecho Chávez, ni se trata sólo de que abuse de su posición dominante, pues eso podemos decir que lo hacen diaria e impunemente de alguna manera Repsol y Gas Natural con los españoles a través de su posición dominante.

De puertas afuera, la Secretaria de Estado norteamericana no se puso al teléfono del Ministro de Exteriores. En Bruselas, donde coincidieron y Hillary no se pudo escabullir, Margallo sólo pudo conseguir “que van a analizar en que pueden colaborar”. O sea, nada. Mientras, en Londres están encantados, y si creemos que la UE va a ir mucho más lejos de las grandes declaraciones es que no saben como funcionan estos temas. Lo real es que Repsol ha perdido con su incompetencia y su prepotencia unas reservas que valen 200/250.000 millones de euros, ”,

LAS AGENCIAS DE “RATING” LA HAN DEGRADADO AL BORDE DEL BONO BASURA Y LA LEX COLUMN DESACONSEJA COMPRAR.

A REPSOL LE HAN EXPROPIADO LAS MAYORES RESERVAS DE BOLIVIA, LA TENSIÓN ES MÁXIMA EN ECUADOR Y PERÚ, y en Argelia el proyecto de GassiTouil, donde hizo una oferta disparatada con Gas Natural, que luego no pudo mantener y al final le expropiaron, tuvo que pagar una cuantiosa indemnización. En Canadá, mientras tanto, construyó un planta de regasificación enla frontera con EEUU que ya no tiene utilidad alguna porque ahora tienen gas propio de sobra.

. El valor de Repsol hoy es menor que en 2005 cuando Brufau se hizo cargo de la sociedad, a pesar de que el capital que se está empleando es prácticamente el doble, 40.000 frente a 20.000 millones, y de que el precio del crudo haya pasado de 50 a 120$/barril. Es la compañía petrolera que peor se ha comportado en el periodo.

Repsol y su dominio del mercado nacional

Lo primero que deberían tener claro los españoles es que los intereses de Repsol no son los intereses de España y lo segundo que deberían saber, porque es parte de su bienestar y el de sus familias, es que el verdadero expolio es el de la petrolera a los españoles y a miles de gasolineros, que indefensos ante la acción concertada de Repsol, Cepsa y BP, que habían recibido los activos públicos del Monopolio de Petróleos por la décima parte de su valor, y la imposibilidad de abastecerse de otras fuentes, tuvieron que entregar por un precio irrisorio su patrimonio porque no podían abastecerse de otros operadores.

REPSOL MANTIENE UNA POSICIÓN DE MONOPOLIO, ILEGAL EN TODO EL MUNDO CIVILIZADO, a través de la cual operan en el mercado doméstico con los precios de las gasolinas y de los gasóleos antes de impuestos más altos de la UE -los españoles pagamos 1.600 millones de euros más por los carburantes que alemanes y franceses-. Igual ocurre con sus primos de Gas Natural, que nos cobran los precios del gas más altos de la UE, mientras impiden entrada de competencia externa a través de condiciones discriminatorias en el sistema logístico de CLH, que controlan de facto, y de CONTRATOS LEONINOS con miles de gasolineros independientes, a los que imponen sus precios de venta impidiéndoles en la práctica el acceso a productos más baratos.
¿Y qué hace el Gobierno que ahora se arropa con la bandera de España, igual que Elena Valenciano, cuyo ex marido es consejero de YPF? ¿Por qué no defienden a los españoles de los monopolistas? Pues porque como se trata de un monopolio de facto está por encima de la Ley han tenido y tienen denuncias incontrovertibles de abuso de posición dominante y concertación de precios, y no han hecho ni caso. Así, que señor Rajoy, menos declarar la guerra a Argentina, y más proteger los intereses de los españoles de los abusos de unos monopolistas que actúan como si estuvieran por encima de la Ley. ¿O les va a permitir expoliarnos más aún para compensar la pérdida? Y mientras España se hunde y la clase media es aniquilada, ¿cómo vamos a crecer y ser competitivos si tenemos la energía más cara de Europa? Menos insultar a Argentina y más ocuparse de España.

ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS

¿PORQUE LA MEDIA OCCIDENTAL TAN ENTUSIASTA CON LA PRIMAVERA ÁRABE NO MUESTRA EL MISMO ENTUSIASMO CON LA PRIMAVERA ISLANDESA?
EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO Y A TRAVÉS DE CAMINOS DIFERENTES, LOS PUEBLOS SE VIENEN REBELANDO CONTRA LOS EXPLOTADORES, MAFIOSOS, LADRONES Y CORRUPTOS QUE FLORECEN COMO HONGOS AL AMPARO DEL CAPITALISMO NEOLIBERAL.
LOS TERRORISTAS DE LOS PAÍSES ÁRABES APOYADOS POR ESTADOS UNIDOS Y EUROPA NO SON REVOLUCIONARIOS NI MUCHO MENOS.
LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS, SON LOS MOVIMIENTOS QUE POR DECISIÓN POPULAR SON CAPACES DE EXPULSAR DEL GOBIERNO Y METER PRESOS A TODOS LOS CULPABLES DE LAS CRÍSIS.
ISLANDIA ES EL CAMINO A SEGUIR

¿TENDREMOS NARICES NOSOTROS?

Por: Xavier Moret

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad.
Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.
Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren.
Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro.
La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.
Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio.
Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados.
Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.
Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana.
Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.
La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas.
No ha vertido ninguna gota de sangre.
No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe.
Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas.
Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Y AQUÍ CÓMO LO HAN CONSEGUIDO...A LA CÁRCEL CON TODOS...

La gran mayoría de la población occidental sueña desde 2008 con decir “no” a los bancos, pero nadie se ha atrevido a hacerlo.
Nadie, salvo los islandeses, que han llevado a cabo una revolución pacífica que ha conseguido no sólo tumbar un gobierno y redactar una nueva constitución, sino encarcelar a los responsables de la debacle económica del país.
La semana pasada fueron detenidas 9 personas en Londres y en Reikiavik (capital de Islandia) por sus responsabilidad en el colapso financiero de Islandia en 2008, una profunda crisis que devino en una reacción ciudadana sin precedentes que cambió el rumbo del país.
Ha sido la revolución sin armas de Islandia, el país que acoge a la democracia más antigua del mundo (desde el año 930), y cuyos ciudadanos han logrado cambiar a base de manifestaciones y caceroladas.
¿Y por qué el resto de los países occidentales ni siquiera se ha enterado?
La presión ciudadana islandesa ha conseguido no sólo tumbar un gobierno, si no redactar una nueva constitución (en proceso) y meter en la cárcel a los banqueros responsables de la crisis del país. Como se suele decir, si se piden las cosas con educación es mucho más fácil conseguirlas.
Este silencioso proceso revolucionario tiene su origen en 2008, cuando el gobierno islandés decidió nacionalizar los tres principales bancos, el Landsbanki el Kaupthing y el Glitnir, cuyos clientes eran principalmente ingleses, estadounidenses y americanos.
Tras la entrada del Estado en el capital la moneda oficial (krona), se desplomaba y la bolsa suspendía su actividad tras un hundimiento del 76%.
Islandia entraba en bancarrota y para salvar la situación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) inyectaba 2.100 millones de dólares y los países nórdicos ayudaban con otros 2.500 millones.

Las grandes pequeñas victorias de la gente de a pie

Mientras bancos y autoridades locales y extranjeras buscaban a la desesperada soluciones económicas, el pueblo islandés se echó a la calle y con sus insistentes manifestaciones diarias frente al parlamento de Reikiavik provocó la dimisión del primer ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque.
Los ciudadanos exigían, además, que se convocaran elecciones anticipadas, y lo consiguieron.
En abril salió elegido por votación un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por una nueva Primera Ministra, Jóhanna Sigurðardóttir.

Durante todo el 2009 la economía islandesa continuó en situación precaria (cerraría el año con una caída del 7% del PIB) pero, pese a ello, el Parlamento propuso la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, una suma que debían pagar todas las familias islandesas mensualmente durante 15 años al 5,5% de interés.
La medida provocó de nuevo la ira de los islandeses, que volvieron a tomar las calles exigiendo que, al menos, esa decisión fuera sometida a referéndum. Otra nueva pequeña gran victoria de las protestas callejeras: en marzo de 2010 se celebraba esa votación y un aplastante 93% de la población se negaba a devolver la deuda, al menos en esas condiciones.
Con ello consiguieron que los acreedores se repensaran el acuerdo y lo mejorara, ofreciendo los intereses al 3% y el pago a 37 años. Ni siquiera eso ha sido suficiente, el presidente actual, al ver que el Parlamento aprobaba este acuerdo por un margen muy estrecho, decidió el mes pasado no sancionarlo y llamar de nuevo a los islandeses a votar en referéndum para que sean ellos los que tengan la última palabra.

Los banqueros huyen atemorizados

Volviendo a la tensa situación de 2010, mientras los islandeses se negaban a pagar una deuda que habían contraído los tiburones financieros sin preguntarles, el Gobierno de coalición había iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la fatal crisis económica y ya se había detenido a varios banqueros y altos ejecutivos estrechamente relacionados con las operaciones de riesgo.
La Interpol, por su lado, había dictado una orden internacional de arresto contra el expresidente del Parlamento, Sigurdur Einarsson.
Esta situación hizo que banqueros y ejecutivos, atemorizados, abandonaran el país en masa.
En este contexto de crisis, se eligió una asamblea para redactar una nueva constitución que recogiera las lecciones aprendidas y que sustituyera a la actual, inspirada en la constitución danesa.
Para ello, en vez de llamar a expertos y políticos, Islandia ha decidido recurrir directamente al pueblo, soberano, al fin y al cabo, de las leyes. Más de 500 islandeses se presentaron candidatos para participar en este ejercicio de democracia directa y redactar la constitución, de los cuales fueron elegidos 25 ciudadanos sin filiación política entre los que hay abogados, estudiantes, periodistas, granjeros, representantes sindicales…
Entre otras novedades, esta constitución está llamada a proteger como ninguna otra las libertades de información y de expresión con la llamada Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación, un proyecto de ley que pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protejan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística.
Será el pueblo, por una vez, el que decida sobre el futuro del país mientras banqueros y políticos asistan (algunos desde la cárcel) a la transformación de una nación, pero desde la barrera.

Saludos

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia" (Paulo Freire).

jueves, 26 de abril de 2012

EL CAPO AL GARCIONE


Al capo de la mafia aprista, Al GARCIONE, hay que descarnarlo hasta los huesos y todo el tiempo, para que el pueblo peruano no olvide su tenebroso y vastísimo prontuario delictivo. A los fanáticos apristas, copartícipes en los innumerables faenones, se les enroncha todo el cuerpo cada vez que LA PRIMERA saca a luz las fechorías de este destructor nato(destruyó el Perú en su primer gobierno y su partido, en el segundo; destruyó sus hogares y los de otros compañeros ) y cuánto quisieran que este diario silencie todo lo referente a su jefe. Esto para que el encantador de serpientes y vendedor de sebo de mula vuelva en el 2016 como un angelito, haciendo un millón de promesas, pues, sigue en la creencia de que Dios le ha dado ese extraño poder embaucador y que el electorado se dejará engañar por tercera vez.

Los diarios de la DBA tienen sus razones para no ocuparse de Al Garcione: Es su más preciado "guardacho" político para las elecciones del 2016. Entonces lo lanzarán como el candidato inmaculado, libre de paja y polvo, sin ninguna acusaciòn de corrupción a cuestas "por falta de pruebas". Eso es lo que esperan, pero esta vez Al Garcione no podrá salirse con la suya. Cuatro pelagatos suyos en el Congreso no podrán defenderlo, ni impedir que la justcia caiga sobre él con todo. Los delitos son tantos y tan evidentes que nada ni nadie podrá salvarlo. Y muerto el perro del hortelano. . . muerta la rabia (Apra). ¿El Apra nunca muere? Por obra de sus perseguidores, no; pero por un harakiri, sí.

martes, 24 de abril de 2012

LA POLÍTICA DEL PUEBLO CAJAMARQUINO


Sería conveniente que los conguistas expliquen cuál es el interés polìtico del que acusan a los luchadores por la defensa del pueblo cajamarquino. No pueden ser las elecciones, porque falta mucho tiempo para el 2014(elecciones municipales) y para el 2016(elecciones generales). Para entonces, el problema de Conga ya se habrá borrado de la memoria de los electores, así como nadie recuerda las tragedias de Tía María, Tambo Grande y otros proyectos mineros que fueron enterrados junto a sus minerales, por la lucha tenaz y sacrificada de sus pobladores cercanos.

Pero la DBA siempre ha recurrido a este artilugio para descalificar y acusar a los luchadores sociales y sindicalistas. Creen ellos, en su ceguera, que solo la DBA tiene derecho a hacer polìtica en este país, mientras que las grandes mayorìas deben limitarse a agachar la cabeza y jamás pretender salir a las calles en defensa de sus derechos. Yanaconcha (concha negra), por ejemplo, sostiene que no acatar las recomendaciones de los peritos es una posiciòn técnica, cuando es una actitud típicamente polìtica, como bien lo manifiesta don César.

Es razonable, entonces, que los líderes anticonguistas de Cajamarca asuman también una posiciòn polìtica - pero no electorera, como mañosamente repiten la DBA y sus herramientas hablantes ("periodistas") mañana, tarde y noche. La política del pueblo cajamarquino en esta confrontaciòn desigual con la empresa y el gobierno, que increíblemente abandona al pueblo que lo eligió y prefiere coludirse con la DBA, es luchar por su futuro y el de sus hijos. Así, estos no tendrán que enrostrar a sus padres su cobardía y falta de visiòn por haber permitido que una empresa corrupta, signada con la maldiciòn del oro, haya dejado en ruinas e inhabitable su tierra natal, la que se verían obligados a abandonar, para crear nuevos cinturones de miseria en torno a las grandes ciudades.

lunes, 23 de abril de 2012

HUELGA HISTÓRICA QUE "DEVORARÁ" EEUU: 115 CIUDADES PARALIZARÁN EL PAÍS EL 1 DE MAYO

Por primera vez en la historia de EE. UU., miles de trabajadores, estudiantes, inmigrantes y desempleados de más de 115 ciudades por todo el país participarán en la huelga nacional convocada para el 1 de mayo para enfrentarse juntos al sistema ‘corrompido hasta la médula’ y la injusticia económico-social que vive el país norteamericano.

Mientras que los medios estadounidenses se han centrado en las batallas preelectorales, el mayor incordio para las grandes corporaciones internacionales y el Gobierno de EE. UU., el movimiento 'Ocupa Wall Street', sigue ampliando la lista de las ciudades que buscan lanzar su voz el Día Internacional del Trabajo "en un acto de solidaridad del 99% de la población global en su lucha contra el 1% de los más ricos y poderosos".

Huelga nacional con reto global

Los participantes, que instan a todos a ausentarse ese día (que en EE. UU. no es festivo) de sus puestos de trabajo y de los estudios para que su ausencia haga saber a un sistema corrupto que están descontentos con lo que está sucediendo, prometen no simplemente paralizar todo EE. UU., sino intentar convertir la huelga en el acto global.

"Si es miembro de un sindicato, puede declararse en huelga oficialmente. Pero si no lo es, póngase 'enfermo' o tómese vacaciones”, recomiendan los activistas, apuntando que cualquiera puede unirse a la acción.

Los ‘indignados’, apoyados por los piratas informáticos más famosos del mundo Anonymous, subrayan que el 1 de mayo es un día perfecto para protestar contra la corrupción del mercado global, que aumentó el desempleo, los bajos salarios, elevó los impuestos y la pauperización del 99% de la población que no cuenta con la mayor parte de los recursos mundiales.

Aparte de EE. UU., la huelga global prevista ya cuenta con la participación de varias ciudades mundiales, entre las cuales se encuentran Londres (Reino Unido), Melbourne y Sidney (Australia), Ottawa y Toronto (Canadá) y Seúl (Corea del Sur).

LA IZQUIERDA AVANZA EN FRANCIA

Amigo:: No confundas tus deseos de extremista de derecha con la realidad electoral en Francia y analiza fráimente los resultados de ayer. Te vamos a ayudar: Sumados los votos de Hollande y el Frente de Izquierda nos dan 39%. A esto hay que sumar los votos centristas de Bayrou (9%), pues jamás los moderados franceses van a dar su voto a un Sarkozy fracasado en el gobierno. Tendríamos 48% para Hollande. En el campo de la derecha francesa, Sarkozy se quedaría con el 46% de la primera vuelta con el 19% de la extremista de derecha, Le Pen. Pero además, miles de franceses que no votaron en la primera vuelta, acudirán presurosos a las urnas, esta vez, para evitar que la derecha vuelva a gobernar, presionada esta vez por la extrema derecha, lo que llevaría a Francia, y a Europa, a una hecatombe.
Es por esta razóin que las encuestadoras francesas, como dice Lévano, pronostican que Hollande ganará la presidencia con el 54% de votos, mientras que Sarkozy la perderá al quedarse con su 46%. Y no olvides, Morena, que en Francia las encuestas son bastante imparciales y no son fácil ni groseramente manipuladas, como en nuestro pobre Perú. Finalmente, Hollande presidente no pondrá en ejecuciòn el programa de gobierno de Sarkozy porque, entonces, los franceses lo llevarían a la guillotina. Eso solo ocurre en las republiquetas bajo una falsa democracia, impuesta por la DBA.

 COMENTARIOS:
Antonio Men doza de la Morena.
Yo digo que gana Sarkozy, tú que gana Holande. Lo hago luego de haber leído Le Monde, L'Humanité y Le Figaro. ¿Apostamos? ¿Un cebiche con cervezas como Dios manda en el restaurante de la elección del ganador? Suponiendo que estás en Lima como yo.

Yo soy liberal.  Apuesto en el liberalismo, Doctrina política que defiende las libertades y la iniciativa individual, y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural. Como liberal propugno la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas.

No sé de dónde sacas lo de "extremista de derecha". Eso no existe en el Perú. Sí hay extremistas de izquierda, algunos presos, otros propugnan nacionalizaciones hasta de las anticucheras como programa económico,promueven la envidia y división entre los peruanos, esos son los de la ICA (Izquierda Cojuda y Acomplejada).

Responder :

Antonio Mendoza de la Morena Tu liberalismo décimonónico no ha podido cambiar el Perú en casi 200 años y el neoliberalismo está fracasando en Europa y Estados Unidos. Pero tú, erre que erre, no quieres cambiar de modelo económico porque no conviene a tus intereses personales. Piensa en todos, en la mayorìa de peruanos. Y si no quieres que te llame extremista de derecha, entonces eres un ultraderechista. Como Cipriani, Rey, Martha Chávez y, especialmente, Aldo m.









domingo, 22 de abril de 2012

MANO DURA CONTRA LAS TRANSNACIONALES

Por desgracia, las transnacionales, corruptas y corruptoras, no creen en el diálogo, solo recurren a las amenazas, coimas y la búsqueda de la protecciòn de sus paìses de origen, sin respetar la soberanìa de las naciones anfitrionas. Ese es lo que ocurre con Telefónica en el Perú. Esta empresa española, también, no solo realiza prácticas monopólicas, sino que cobra las tarifas más altas de la regiòn, superiores incluso a las de España. No contenta con eso, evade impuestos y debe miles de millones por este concepto al erario naciona. Para no pagar esta millonada no ha visto mejor estrategia que judicializar este problema y, encima, pretende que se le renueve la concesiòn por otros 20 años. Tal cúmulo de delitos es tolerado por los gobiernos de García y Humala, sin que tomen ninguna medida para defender los derechos de la nación. Un gobernante nacionalista y soberano, como Cristina. tomaría al toro por las astas y expulsaría a esta empresa corrupta, indigna de la hospitalidad peruana. ¿Lo hará Ollanta Humala?

RESPUESTA A UN CONGUISTA

1) "Ya es hora de ponerse a trabajar". Sí, claro. Ya el faenón más grande de este gobierno ha sido perpetrado y ahora hay que empezar a cosechar los frutos de las coimas y sobornos de YANACONCHA. También hay que empezar la destrucciòn de Cajamarca para extraer el oro que es lo único que interesa a los grandes inversionistas.
2)" Ya es hora de comportarse como adultos". Sí, porque ser "adulto" es desconocer los innumerables estudios que demuestran fehacientemente el daño irreparable que causará la explotaciòn a tajo abierto de Conga y el secado de las lagunas para llenarlas de desmonte. Ser "adulto" significa, según esta Morena, no pensar en las generaciones futuras de Cajamarca, sino solo en los miles de millones de dólares que se llevarán al extranjero, dejando migajas al Perú. Ser "adulto", en fin, es preferir el oro al agua, cuando hoy en día todos los paìses protegen con todo sus cuencas acuíferas.
3)"Aceptar que el peritaje limpió el camino hacia Conga". Falso de toda falsedad. Al cocntrario, los peritos recomiendan realizar cambios sustanciales en el proyecto Conga y hasta Humala le ha impuesto condiciones. ¿Por qué todo esto, si el camino hacia Conga está limpio ?
4) "Con beneficios para los cajamarquinos especialmente. El Presidente garantiza circunstancias medioambientalistas más estrictas, un sin precedente plan de obras públicas para Cajamarca, con metas claras para este año y hasta el 2016". ¡Qué ingenua e ilusa es esta morena! Sigue creyendo en las promesas de Humala, no obstante la traiciòn que cada dìa comete contra el pueblo peruano. También cree en los ofrecimientos de las empresas mineras. ¿Cuántas promesas hicieron Yanaconcha, Tintaya, Doe Run, Cerro de Pasco y tantas otras empresas a los pueblos aledaños? Muy por el contrario, ellos están destruidos, contaminados, abandonados, sin agua, sin agricultura y sin ganadería. Solo un retrasado mental, como Morena, podría seguir confiando en ellos después de tantas frustraciones. Morena, sigues insultando la inteligencia de cajamarquinos y peruanos con tus comentarios llenos de imaginaciòn y fantasía. Si vas a recibir tanto oro, ¿qué más te preocupa?

ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LAS LAGUNAS Y LOS RESERVORIOS EN CONGA

A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE….
INFORME SOBRE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL PROYECTO CONGA
LAGUNA AZUL PENDE SOBRE ELLA Y OTRAS UNA SENTENCIA DE MUERTE.
ELABORADO POR:
Ing. Guido Peralta Quiroz
Ing. De Caminos Canales y Puertos (España)
Colegiado Nº 11488.
Ing. Civil (Perú).
Colegiado Nº 12639.
Cajamarca, Abril 2012.
A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE….
MISIÓN:
- EL AGUA es el recurso mas VALIOSO Y ESTRATÉGICO; que nos asegurará un futuro de prosperidad y crecimiento socioeconómico estable y perenne. No permitamos su CONTAMINACIÓN.
- Vamos a asumir el compromiso ineludible que tenemos todos los PERUANOS; y en especial los CAJAMARQUINOS; para defender nuestros recursos hídricos; especialmente en las cabeceras de todas las cuencas. Y legar a nuestras generaciones futuras un AGUA LIMPIA NO CONTAMINADA.
- Exigir que las LAGUNAS Y BOFEDALES; de cabeceras de cuenca; deban ser declarados PATRIMONIO INTANGIBLE; y se cumpla su respeto absoluto.
- Ante el APETITO VORAZ de las empresas mineras y la ALTA CORRUPCIÓN de ciertos sectores políticos; debemos formar una PLATAFORMA ÚNICA; que promueva la creación de Dispositivos Legales; y las modificaciones de nuestra CONSTITUCIÓN que sean necesarias; como un marco de POLÍTICA DEL AGUA; para asegurar el futuro de nuestra nación PERUANA.
VISIÓN:
- Quiero llegar con explicaciones muy simples; para que todos los PERUANOS; que lean o escuchen mis informes y exposiciones; se enteren de lo que sucederá; a partir del dia siguiente del cierre de mina y de los daños irreparables que ocasionará; la ejecución de PROYECTOS tales como: el de Minas Conga; El Proyecto Galeno y tantos otros; que lo único que conseguirán con toda seguridad; es la destrucción y eliminación total de nuestras LAGUNAS NATURALES Y LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA; en las cabeceras de cuencas .
PRESENTACIÓN.-
Después de haber estudiado y analizado el “PROYECTO CONGA”; pongo a disposición del Pueblo Peruano ; en especial de las Cajamarquinas y Cajamarquinos; las explicaciones de las consecuencias que: dicho PROYECTO ocasionará en la vida futura de nuestras LAGUNAS Y
CABECERAS DE CUENCAS; A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE; que la empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); ejecute el cierre de mina expuesto; en el antes mencionado PROYECTO.
Espero con este informe llenar los vacios dejados por el EIA; puesto que; si la empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); los expusiera honestamente en sus estudios; llegaría a la conclusión que su PROYECTO es INVIABLE.
Debido a que el PROYECTO comprende dos tajos; explicaré las consecuencias de cada uno de ellos.
TAJO EL PEROL:
En este tajo se van a eliminar totalmente la laguna EL PEROL y los BOFEDALES ANEXOS; para realizar los trabajos de excavaciones; y las lagunas AZUL Y CHICA; para colocar todos los materiales sobrantes de las excavaciones. Al destruir estas lagunas serán eliminados y/o contaminados; todos los puquiales; que son alimentados por el agua de dichas lagunas.
Fotografía Nº 01: Laguna El Perol tal como está en la actualidad. Esta laguna según lo expuesto en el Proyecto Conga será eliminada total y definitivamente.
Fotografía Nº 02: Bofedales y laguna El Perol al fondo; antes de la ejecución del proyecto.
Fotografía Nº 03: Esta fotografía es una descripción aproximada de cómo quedaría; la zona de la laguna El Perol y los bofedales anexos. La minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC));
solamente se compromete al cierre de la mina: a colocar un cerco de malla alrededor del tajo; para evitar el ingreso de personas o animales.
Este pozo recogerá todos los años el agua procedente de lluvias y filtraciones; según los estudios realizados por el Proyecto Conga; serán necesarios mas de 80 años; para poder llenarlo.
A continuación copio literalmente lo escrito en el Informe Final del EIA; la página Nº 182 referente a Aguas superficiales:
“En lo que respecta al tajo Perol, tomará más de 80 años para completar el llenado del tajo y limitar el ingreso de agua subterránea hacia el mismo.”
El área que ocupará este tajo será de aproximadamente 217 Hras.; esta zona recogerá de las lluvias y de filtraciones; un promedio de DOS MILLONES QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS POR AÑO; los cuales no podrán ser usados en riegos; ni para mantener el caudal de agua de los cauces; en los meses secos; porque estarán contaminados; y para emplearlos habrá que realizar un costoso proceso de descontaminación; cuyos gastos deberán ser hechos por todos los Peruanos y en especial; por todos los habitantes de la Región de Cajamarca.
Voy a transcribir literalmente lo que el Informe Final del EIA en su página 182; a continuación del párrafo anterior copiado dice:
“Con la finalidad de manejar anticipadamente el agua ácida, después de aproximadamente 55 años de llenado y de cuidado y mantenimiento del tajo, será necesario tratar el agua. Las filtraciones del depósito de desmonte Perol y potencialmente las del depósito de relaves, requerirá de un manejo continuo para asegurar que la calidad del agua en las cuencas de la quebrada Toromacho y río Alto Jadibamba”
Según lo expresado anteriormente en el Proyecto; CUIDADO Y MANTENIMIENTO DEL TAJO; en los 55 años siguientes; después que la minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)) se haya ido; es decir ya no estará operando en el Perú; significa que: mediante el empleo de un grupo de bombas de gran potencia; mas de TRES MILLONES DE METROS CÚBICOS de agua por año; deben ser elevados mas de 450 mts; y transportados por tuberías; a una planta de tratamiento de aguas ácidas; para que recién se puedan utilizar en riegos o sean aptas para que pueda ser bebida por animales. Es importante señalar que: LOS GASTOS a realizar en estas operaciones; deberán ser PAGADOS por todos los Peruanos y en especial por todos los habitantes de la Región de Cajamarca.
La empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)) ; en su PROYECTO; no ha pedido que sus técnicos realicen los cálculos de lo que nos costaría; pero consultando información proporcionada por técnicos con amplia experiencia; se estima un gasto de: entre OCHO A DIEZ MILLONES DE DÓLARES por año.
A continuación copio textualmente lo que se dice en el Anexo S página Nº 19 del Informe Final del EIA; sobre el diseño de la presa Perol Item 2-2:
“Se tiene entendido que después del cierre eventual de las instalaciones mineras en el proyecto Conga, el cuidado y mantenimiento de las instalaciones del dique y el reservorio estarán a cargo de las municipalidades locales y/o agencias gubernamentales.”
De lo anteriormente escrito; debemos tener muy claro; que los gastos que sean necesarios realizar en el cuidado y mantenimiento de las infraestructuras; deben ser pagados por todos los Peruanos y en especial por todos los habitantes de la Región Cajamarca; porque la empresa minera ya no se hará cargo. Es mas no ha hecho ningún cálculo estimado de los costos; porque no le interesa que se sepa , cuantos millones de dólares al año; hay que gastar; ni mucho menos dejar en claro que: estos gastos deben ser realizados a perpetuidad. De salir a luz esta información nos daríamos con la grata sorpresa de que este y otros Proyectos similares serían INVIABLES.
DEPÓSITO DE MATERIALES PRODUCIDOS POR LAS EXCAVACIONES.-
Está previsto que; para depositar todos los materiales sobrantes de las excavaciones; se necesita ocupar las zonas donde están actualmente ubicadas las dos lagunas AZUL Y CHICA; por este motivo; estas lagunas también desaparecerían definitivamente; sin posibilidad de recuperación; es decir se trata de la destrucción total de dichas lagunas.
Fotografía Nº 04: En esta fotografía podemos apreciar el estado actual de la laguna AZUL, sería total y definitivamente destruida si el Proyecto Conga se ejecutara.
Fotografía Nº 05: Esta es la Laguna Chica; al igual que la laguna anterior; sería total y definitivamente destruida ; si se llevara a efecto la ejecución del Proyecto Conga.
Fotografía Nº 06: En la zona de las lagunas Azul y Chica donde se colocarán desmontes; después del cierre de mina; quedaría un paisaje muy parecido al de esta fotografía; con la excepción que: los cerros tendrían el mismo aspecto mostrado en las fotografías Nºs 04 y 05 precedentes.
Sobre las dos lagunas serían colocados todos los materiales y minerales de baja Ley; procedentes de las excavaciones; el espacio a ocupar es de 289 Has; estas quedarían sepultadas eternamente bajo las CUATROCIENTAS OCHENTA MILLONES DE TONELADAS de materiales; que alcanzarían una altura de aproximadamente noventa metros.
Es importante señalar que cuando el proyecto habla de minerales de baja Ley; se refiere a los siguientes minerales: Mercurio, arsénico, plomo, cadmio y otros; todos ellos catalogados como minerales de alta contaminación. Por los grandes perjuicios que ocasionan en la salud Humana y animal.
Estos minerales serán llevados por aproximadamente TRES MILLONES CUATROCIENTOS MIL METROS CÚBICOS de aguas de lluvias que caerán en la zona; cada año; hacia los cursos de aguas subterráneas y/o superficiales. Trayendo consigo la contaminación de puquiales y cursos de agua.
Plano del Sistema de Sub drenaje para agua Subterránea del depósito de desmonte El Perol.
El Proyecto Conga contempla rodear la zona con tuberías de drenaje; para recoger toda el agua de lluvias, los tubos que van a emplear son de VEINTE CENTIMETROS y de DIEZ CENTÍMETROS DE DIÁMETRO; que solo transportan agua a medio tubo; ya que la parte media superior; tiene muchos huequitos; para permitir que: el agua contaminada ingrese a través de dichos huequitos. Es como pretender recoger las aguas de lluvia de medio Cajamarca con esos tubitos; realmente son insuficientes y de escaza efectividad. No garantizaría en ningún momento que el agua contaminada subterránea y superficial; deje de contaminar los cauces y puquiales.
El problema se presentará; al dia siguiente que la minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)) se haya ido; después de su cierre y nos toque a los Peruanos y en especial a los Cajamarquinos; correr con todos los gastos que se tienen que hacer para reponer y desatorar los tubos; todos los años venideros. Este factor no ha sido estudiado ni mencionado particularmente en el Proyecto Conga; lógicamente si la minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); hace una evaluación honesta y seria de los gastos que hay que hacer; resultaría que por este motivo; su Proyecto también sería INVIABLE.
TAJO CHAILHUAGÓN.-
Este tajo se desarrollará en la parte baja de la Laguna Chailhuagón; ocupará una superficie de aproximadamente CIENTO CUARENTA Y TRES Has. Y tendrá un largo de mil ochocientos metros y una profundidad de aproximadamente TRESCIENTOS CINCUENTA METROS.
Fotografía Nº 07: Se aprecia el fondo del valle donde se ubicará el tajo Chailhuagón
Fotografía Nº 08: Parecido a lo mostrado en esta fotografía sería el paisaje que quedaría, al cierre de la mina; habría alrededor también unas mallas metálicas;
para impedir el paso de personas y animales. De las excavaciones se extraerán un total de TRESCIENTAS TREINTA Y CUATRO MILLONES DE TONELADAS.
Fotografía Nº 09: Para ejecutar las excavaciones; se emplearán grandes cantidades de materiales explosivos; en esta fotografía mostramos aproximadamente; lo que serían los trabajos con explosivos.
De lo mostrado en la fotografía anterior; referente al empleo de explosivos; podemos señalar que estos producirán vibraciones; como consecuencia de estas sacudidas; es muy posible que aparezcan fisuras; inclusive grietas en los materiales rocosos; es a través de estas fisuras o grietas que el agua existente en el reservorio y la laguna Chailhuagón; filtrará hacia el tajo; será necesario el empleo de grupos de bombas para transportar toda el agua; hacia las plantas de tratamiento; y devolverlas tratadas al reservorio.
A continuación copio lo que dice el Informe Final de EIA en su página Nº 183:
“Hidrogeología y agua subterránea.- Después del cese de la operación minera, una combinación de agua superficial y subterránea comenzará a llenar los tajos Chailhuagón y Perol. Una vez que el tajo se llene no habrá impactos remanentes a las aguas subterráneas en la cuenca del río Chailhuagón, ya que se espera que la descarga del agua del tajo en el agua superficial y subterránea
tenga similares condiciones a las basales (SWS, 2009). El tajo Perol, ubicado en la cuenca de la quebrada Alto Chirimayo, será llenado con agua, aunque su llenado tardará más de 80 años debido a la lenta recarga de aguas subterráneas en la cuenca. Como se mencionó anteriormente, el nivel del agua en el tajo tendrá que mantenerse a una cota tal que se genere un sumidero hidrológico para que el agua ácida no genere impactos en el agua superficial o subterránea. Como se señaló anteriormente, las filtraciones desde el depósito de desmonte Perol y del depósito de relaves requerirán medidas de manejo durante la etapa de post-cierre.”
Con respecto a las filtraciones de agua procedentes de la Laguna Chailhuagón y el reservorio hacia el tajo Chailhuagón; debo copiar lo que dice el EIA en su Anexo 10.1 Modelo de llenado de los tajos; Items 2.2 y 2.4 páginas 4 y 5 respectivamente:
“2.2 Investigaciones y datos de terreno
Los datos de terreno derivados de los estudios hidrogeológicos indican que las unidades hidrogeológicas del yacimiento de Chailhuagón y las rocas encajonantes tienen baja permeabilidad en comparación con el yacimiento de Perol. Se considera que la distinción entre las unidades hidrogeológicas es en general consistente con los tipos de alteración existentes en el yacimiento; sin embargo, es probable que el flujo de agua subterránea esté controlado principalmente por la estructura geológica presente. Los valores de permeabilidad medidos para las unidades hidrogeológicas presentes son del orden de 10-7 a 10-10 m/s.”
“2.4 Resultados de las pruebas de conductividad hidráulica
A partir del análisis de las pruebas de bombeo, se ha estimado que la unidad de mármol tiene una permeabilidad general aproximada de 1,3 x 10-8 m/s. Sin embargo, el programa de pruebas indica que la conductividad hidráulica es muy heterogénea a través del perfil vertical. A niveles someros (inferiores a 40 m), la permeabilidad podría ser un orden de magnitud más alta (2 x 10-7 m/s). A alrededor de 100 m de profundidad, la permeabilidad se reduce por lo menos un orden de magnitud, llegando a 5 x 10-9 m/s, y, bajo los 150 m, se estima que la permeabilidad corresponde aproximadamente a 1 x 10-10 m/s. Los resultados de las pruebas de bombeo y los análisis resumidos se presentan en el Apéndice B”
De lo anteriormente escrito; podemos deducir que: este tajo se llenará no solamente con agua de lluvias; sino también con agua procedente de las filtraciones de la laguna Chailhuagón y del reservorio; dado que el volumen de agua que necesita el tajo para llenarse es de aproximadamente: QUINIENTOS MILLONES QUINIENTOS MIL METROS CÚBICOS. Por lluvias recogerá directamente un volumen aproximado de UN MILLON SEISCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL QUINIENTOS METROS CÚBICOS; si solamente se llenara con agua de lluvia directa necesitaría alrededor de 300 años para
llenarse; pero como es muy posible que recibirá aguas de las zonas de influencias de la laguna y del reservorio; ya sea por aguas superficiales o subterráneas; el Proyecto asume que se necesitan un poco mas de ONCE años para su llenado total.
La etapa de post-cierre en el caso de este tajo es de mas de 11 años. Durante esta etapa; al igual que en los casos anteriores; habrá que incurrir en gastos; que el Proyecto no los ha tomado en cuenta; tampoco se han realizado los cálculos respectivos. Comparando gastos con los del tajo El Perol; estos serían del orden de CUATRO A CINCO MILLONES DE DOLARES POR AÑO.

DEPÓSITO DE MATERIALES PRODUCIDOS POR LAS EXCAVACIONES.-
Este depósito ocupará un área de CIENTO SESENTA Has; en esta zona serán colocadas las CIENTO SESENTA MILLONES DE TONELADAS, de materiales de desmonte y minerales de baja Ley; que posiblemente alcanzarán una altura de sesenta metros; la descripción de estos materiales es similar a las del tajo El Perol.
Fotografía Nº 10: Vista panorámica hacia el cerro Chailhuagón, al fondo el cerro Fierruyoc. Área destinada para el depósito de desmonte Chailhuagón
Sobre esta superficie caerán por lluvias al año; aproximadamente una media de UN MILLON OCHOCIENTOS MIL METROS CÚBICOS DE AGUA; el agua recibida se contaminará con los minerales de baja ley; y será necesario un tratamiento especial para descontaminarla.
Si aplicamos los mismos principios de los materiales del Tajo El Perol; habría que realizar un gasto similar; proporcionalmente al volumen de materiales; es decir que durante 11 años se deben gastar el cincuenta por ciento de lo que se gastaría en el Tajo El Perol. Insisto en decir que dichos gastos serán pagados por todos los Peruanos y en especial por los de la Región Cajamarca.
Como es de esperar en el estudio la empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); no lo toma en cuenta; ni ha pedido a sus Técnicos; realicen un cálculo de costos. Es mas en mi opinión se debería hacer un comparativo; entre lo que el Estado Peruano va a recibir por concepto de impuestos los años en que dure el Proyecto; y los gastos que tiene que realizar; a partir del dia siguiente del cierre de minas; de esta manera estaríamos informados todos; de los beneficios o pérdidas reales, que vamos a tener los Peruanos; por la ejecución de dicho Proyecto.
DEPÓSITO DE RELAVES.-
En el Proyecto solamente se diseña un depósito de relaves para los dos tajos; éste ocupará un área de SETECIENTAS Hras. Y almacenará un aproximado de CUATROCIENTAS SESENTIDOS MILLONES DE TONELADAS DE MATERIALES altamente contaminados por las sustancias; empleadas en el proceso de recuperación de minerales tales como Oro, Plata y Cobre; la altura aproximada que alcanzarán los materiales depositados será de aproximadamente SETENTA METROS.
Tendrá dos zonas de descargas una al cauce de Rio Grande mediante la entrega a la Presa de Relaves Principal y al Reservorio Inferior y otra a la quebrada Toro Mocho mediante entrega a la Presa Toro Mocho.
Fotografía Nº 11: Vista desde el camino, en la futura área del depósito de relaves con vista hacia el cerro Cardon Loma.
Fotografía Nº 12: Cobertura cerro Mojón, Río Grande, brazo del depósito de relaves.-
Fotografía Nº 13: Vista hacia el cerro Taru Orco y el lomo el Toro y la Vaca, con dirección hacia el futuro dique del depósito de relaves.
Plano de la zona de relaves.
Esta zona recibirá por lluvias un volumen anual de OCHO MILLONES CINCUENTA MIL METROS CÚBICOS; esta agua de lluvia transportará a las cuencas; ya sea por via superficial o por via subterránea; los materiales contaminantes; por lo cual necesitará un proceso de DESCONTAMINACIÓN; antes de ser vertidas a los cauces.
Existirán gastos de construcción de Plantas de Tratamiento de alta Tecnología en minas metálicas semejantes; para tratar las aguas ácidas producidas en la zona de relaves; dependiendo de la vida útil de dichas plantas; según el informe realizado por los Doctores Robert E. Moran y Javier Lambán dichos gastos estarían entre 10 y 30 millones de dólares; además; hay que calcular los gastos de operación de las plantas; según el informe antes mencionado señalan un costo entre UNO A CINCO MILLONES DE DÓLARES por año. El número de años que hay que hacer operar las plantas también lo mencionan y asumen que igual puede ser para todo el futuro.
Como es de esperar la empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); a esta información no le dá la importancia que se merece; es mas ni siquiera lo menciona. El motivo principal es que si esto saliera a luz para información de todos; nos daríamos cuenta que es un Proyecto que atenta contra la economía del futuro de nuestro Pais; por estas razones el Proyecto Conga también sería INVIABLE.
LA PROBLEMÁTICA QUE SE PRESENTARÁ AL DIA SIGUIENTE DEL CIERRE DE MINA: LA COMPARATIVA DE LAGUNAS VERSUS RESERVORIOS.-
En esta sección estudiaré los aspectos comparativos de tener como fuentes de recojo y regulación de aguas de lluvia a las lagunas y a los reservorios. Los reservorios Inferior, Principal, Toro Mocho, las pozas de sedimentación Chirimayo y Chailhuagón; como han sido estudiados como parte de la infraestructura para desmontes y relaves; no serán estudiados en esta sección; el reservorio Superior; al estar diseñado para suministrar agua durante el tiempo de operaciones y en exclusividad para consumo de la empresa; tampoco será tratado en este informe.
En consecuencia trataremos solo los reservorios: El Perol; y Chailhuagón.
Por ser concepto válido para todos los casos es muy importante indicar lo siguiente:
Las lagunas: El Perol, Azul, Chailhuagón; Chica; y los Bofedales o ciénagas anexos a las lagunas; son depósitos naturales de agua; que sirven para almacenar el agua de lluvia y suministrar agua a las quebradas o rios y a los puquios o manantiales. Con muy poca inversión; mediante la construcción de diques pequeños; a la salida de las lagunas; se puede aumentar su capacidad de almacenamiento; con la finalidad de poder distribuir; mayor volumen de agua durante los meses de sequia o de pocas lluvias; garantizando el riego y el mantenimiento de un caudal ecológico durante todo el año.
Si en vez de construir los diques pequeños; eliminamos las lagunas definitivamente; y se construyen reservorios en ubicaciones que no son las ideales; sino las convenientes; vamos a tener los siguientes problemas:
- Los costos de construcción de los diques en reservorios se elevarían a cifras muy superiores a los diques pequeños de las lagunas.
- Los puquios o manantiales que se nutren de dichas lagunas; al tener sus trayectos de filtraciones; que funcionan desde hacen millones de años; al no contar con abastecimiento de agua; se secarán; los pobladores que se han instalado en zonas cercanas a los puquiales; quedarán sin abastecimiento de agua; a partir del dia siguiente que se hayan secado las lagunas; para realizar los trabajos de explotación minera.
- Las fisuras o grietas existentes en los trayectos de filtraciones; al estar completamente vacios; es muy posible que se taponen para siempre; debido a las sacudidas producidas por las explosiones; durante los trabajos de minado o por sismos.
- Es muy posible que aparezcan o no nuevos puquiales; su ubicación es difícil de pronosticar; lamentablemente esta situación; solo se podrá comprobar cuando; los reservorios estén funcionando; no hay manera de controlar la ubicación del nacimiento de nuevos puquiales; y el daño ocasionado ya no se podrá remediar.
RESERVORIO EL PEROL.-
Este Reservorio será construido al Sureste de la laguna el Perol; se construirá un dique de TRESCIENTOS VEINTE METROS DE Longitud; almacenará un volumen de agua de OCHOCIENTOS MIL METROS CÚBICOS; este volumen es igual a la capacidad actual de la laguna El Perol; debo aclarar que no han sido calculados los metros cúbicos que son almacenados en los bofedales existentes anexos a la laguna; y que también van a ser eliminados definitivamente; vale decir que existe una pérdida de capacidad de agua existente a la fecha; respecto a la que el proyecto nos dejará.
Fotografía Nº 14: Vista de la ubicación de la zona del Reservorio El Perol desde el Oeste.
Según los cálculos del Proyecto en el informe Anexo S Item 6.2 página 28 dice textualmente:
“Cálculos preliminares indican que la capacidad de la cuenca hidrográfica no es suficiente para llenar el reservorio en el primer año. Dado que la continuidad de descargas aguas abajo durante la transición de la laguna Perol al reservorio Perol es crítica durante la época seca, es recomendable acelerar el llenado del reservorio propuesto mediante el bombeo de agua de la laguna Perol al reservorio Perol desde un comienzo. Esta es una consideración crítica porque determinaría el año en que se requiere construir el reservorio antes de poner fuera de servicio a la laguna Perol y ayudaría a identificar métodos mejores y eficientes en cuanto a costos para la transición de la laguna Perol al reservorio Perol. Otro factor que deberá tomarse en cuenta es el costo de la tubería y del bombeo en relación con la transferencia de agua de la laguna al reservorio; deberá asumirse que el agua será transferida al reservorio básicamente en el momento en que la construcción del reservorio se haya completado total o parcialmente.”
De lo anteriormente expuesto se puede deducir que el reservorio; no va a poder ser llenado en un año; es decir que se necesitan mas de un año; el
estudio no dice cuantos años se necesitarán para llenarlo con agua de lluvias, al parecer; las áreas de terreno que recogerán el agua para llenarlo; son muy inferiores a las que tienen actualmente la Laguna El Perol y los Bofedales.
Que problemática se presentará a partir del dia siguiente del cierre de mina y durante las próximas generaciones futuras; insisto en decir cuando la minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); haya terminado su compromiso respecto al Proyecto Conga; si es que sucede lo siguiente; vale decir que la probabilidad de que suceda es muy alta:
Por falta de mantenimiento, debido a la mala administración de fondos o a la escasez de los mismos; por efectos de un terremoto; por excesos de lluvias; o por fallas humanas; el dique se rompe y se pierde todo el volumen de agua; los pueblos que son abastecidos; se quedarán sin suministro de agua para riegos, para dar de beber a sus animales; inclusive para su abastecimiento de agua potable; es probable que también por efectos del huayco; existan pérdidas accidentales de vidas humanas, vida animal, y pérdidas materiales.
Todos los gastos que se tienen que hacer para resolver este grave problema, (reconstruir el dique, llenar el reservorio; abastecer de agua a los pobladores afectados; transportando el agua en camiones cisterna durante los años que demoren los trabajos; etc) deberán ser asumidos por todos los Peruanos; y en especial por los de la Región Cajamarca.
Pese a que ha sido estudiada en el informe; tal como lo dicen en el Anexo S Item 7.4 Análisis de rotura de presas, página 46 cuyo texto copio a continuación:
“7.4 Análisis de rotura de presas
Para evaluar los efectos de una rotura hipotética del dique se desarrolló un análisis de rotura de presas. El resultado del análisis es un pico de inundación u onda de flujo inmediatamente aguas abajo del dique. Para este análisis se desarrollo una evaluación de las condiciones iniciales, así como de la geometría y tiempo de rotura del dique. La evaluación llevada a cabo para el dique del reservorio Perol fue para una condición hidrológica inicial modelada como un “día despejado”. Una falla estática de “día despejado” es una en la que ocurre una falla repentina del dique durante operaciones normales. Esta rotura puede ser ocasionada por erosión interna, tubificación por efectos de infiltración, sismos, mala operación que lleva al desborde, u otro evento.”
Esta situación no ha sido valorada por los Técnicos que han realizado el estudio de viabilidad del Proyecto; estoy seguro que si lo hubiesen hecho o que
si se atreverían a hacerlo; resultaría que por este motivo; dicho Proyecto también sería INVIABLE.
Voy a copiar textualmente lo que dice el Informe final de EIA; en el Anexo S Item 2-2 referente al diseño de la presa El Perol página 19:
“Se tiene entendido que después del cierre eventual de las instalaciones mineras en el proyecto Conga, el cuidado y mantenimiento de las instalaciones del dique y el reservorio estarán a cargo de las municipalidades locales y/o agencias gubernamentales.”
Lo que se puede deducir de lo escrito anteriormente es lo siguiente:
Son necesarios realizar gastos obligatorios en mantenimiento y conservación del dique, válvulas, tuberías de drenaje; limpieza de cunetas; ensayos para detectar y prevenir posibles fallos en el mismo; reparaciones de roturas de empedrados; tener personal técnico capacitado, responsable y estable durante las 24 horas; para avisar y abrir las válvulas en caso de que lloviera abundantemente; para evitar daños. También debo decir que la vida útil de las presas de tierra es de 30 a 50 años; hay que reconstruir el dique dentro de ese tiempo; todos estos gastos los tenemos que asumir todos los Peruanos y en especial los pobladores de la Región Cajamarca; durante todas las generaciones futuras.
Es importante señalar que: de esto tampoco se han realizado cálculos de costos; en los estudios de factibilidad del Proyecto Conga; de haberlos hecho; estoy seguro que llegarían a la conclusión tajante y definitiva; de que este Proyecto es ONEROSO para el Perú; en consecuencia INVIABLE.
RESERVORIO CHAILHUAGÓN.-
Este reservorio será construido anexo a la laguna Chailhuagón; aguas abajo de la quebrada; va a tener una capacidad de UN MILLON CUATROCIENTOS TREINTA MIL METROS CÚBICOS ; será llenado con los reboses por lluvias de la Laguna y las áreas anexas aguas arriba de este.
La problemática que existe en este reservorio; además de lo dicho para el reservorio El Perol; es la siguiente:
Al estar ubicado en un nivel mas alto al del tajo Chailhuagón; es muy posible que: por efecto de las explosiones realizadas en el movimiento de tierras; se presenten fisuras y grietas en el terreno; y que por este motivo aumenten las filtraciones; ocasionando que tanto la laguna como el reservorio; pierdan su volumen de agua; inclusive existe la posibilidad de que se puedan secar; esto perjudicaría enormemente el abastecimiento de agua a la cuenca del Rio Sendamal.
Lamentablemente cuando esto suceda; la reparación de estos daños tendrían un costo muy elevado; que el informe del EIA; no lo ha tomado en cuenta; por los motivos tantas veces mencionados.
CONCLUSIONES.-
De lo anteriormente expuesto; podemos expresar las siguientes conclusiones:
1º Las lagunas son depósitos de aguas de lluvias estables; y no tienen ningún costo de mantenimiento; sin embargo abastecen de agua a las cuencas; a los puquiales; en cantidades suficientes; debemos cuidarlas y protegerlas; y no debemos permitir su destrucción definitiva.
2º Los reservorios son depósitos artificiales; que necesitan un gasto excesivo en su mantenimiento; reparación, reposición; etc. A partir del dia siguiente que la empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); haya terminado su compromiso respecto al Proyecto Conga; y que difícilmente dichos gastos podrán ser asumidos por cuenta de las generaciones futuras a perpetuidad. Nuestros hijos, nietos biznietos etc. No merecen que les dejemos esta pesada carga.
3º Debemos tratar el problema de forma integral; estudiando todos los Proyectos mineros que afectan a las cabeceras de cuenca; para medir la verdadera magnitud del problema; debido a que cada uno de ellos; destruye definitivamente; un número determinado de lagunas y que en su conjunto será una destrucción total e irreparable de muchas de ellas. Actualmente tenemos lagunas destruidas totalmente en las explotaciones de la mina Yanacocha en sus diversas etapas ejecutadas y las que podría destruir en sus futuras ampliaciones como Amaro y La Carpa; el Proyecto Galeno de Lumina Copper (China) y el Proyecto Michiquillay.
4º En su forma de presentar el Proyecto la empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); pasa de manera disimulada; los aspectos que son muy importantes y que si se realizara un informe honesto y veraz , en la etapa de Pre-estudio hubiese comprobado fehacientemente que dicho Proyecto es INVIABLE.
RECOMENDACIONES.-
A) Con el afán de obtener una clara comparación de cómo ha contribuido al desarrollo socioeconómico de la Región Cajamarca; desde el año 1993
hasta el año 2010; es muy importante que la empresa minera YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); nos entregue el siguiente cuadro con los datos reales:
AÑO
INGRESOS BRUTOS
IMPUESTOS PAGADOS
INVERSIONES EN OBRAS BENÉFICAS
1993
1994
1995
1996
1997
1998
1999
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
El motivo de este pedido es que la empresa minera en su EIA; informa que el año 2006 las empresas mineras pagaron MIL SEISCIENTOS MILLONES DE DÓLARES en concepto de impuestos; es mi deber preguntar ¿Cuánto fue lo que le correspondió pagar a la empresa YANACOCHA (Compañía de Minas Buenaventura (CMB), Newmont Mining Corporation (Newmont) y la Corporación Financiera Internacional (IFC)); porque con su política de decir las verdades a medias y/o esconder información importante, piensa sacar el Proyecto Conga adelante.
B) Es mi deber como Peruano y en especial como Cajamarquino; solicitar ayuda a alguna o algunas ONGs (Médicos sin Fronteras, etc) para que realicen una analítica de sangre a todos los pobladores de la zona de influencia del Proyecto Conga; antes de que se inicien los trabajos de dicho proyecto; por si: La falta de información; la irresponsabilidad; posible corrupción; de las autoridades gobernantes; den luz verde a este; se podría hacer analíticas cada tres años; y en el caso de que se presentaran pobladores que consumen el agua de puquiales y productos alimenticios regados con aguas contaminadas; afectados; puedan solicitar las indemnizaciones correspondientes y pedir la
responsabilidad no solo de la empresa minera sino de todos los agentes que hayan intervenido en apoyo a este Proyecto.
C) Existen acuerdos mundialmente aprobados; que protegen los recursos hídricos de todos los países; pedir apoyo a la ONU y otros organismos mundiales; si fuese necesario; para que nos apoyen en la DEFENSA de nuestras LAGUNAS.
Deseo dejar claro en este informe; que no soy ANTIMINERO; NO PERTENEZCO A NINGÚN PARTIDO POLÍTICO; lo único que me ha obligado a trabajar en este informe; es mi AMOR al PERÚ y en especial a mi CAJAMARCA que me vió nacer.
Guido Peralta Quiroz
Ing. De Caminos Canales y Puertos (España)
Colegiado Nº: 11488.
Ing. Civil (Perú)
Colegiado Nº 12639
En Cajamarca, 01 de Abril de 2012.
Hago constancia mis sinceros agradecimientos a todos los Profesionales; que anónimamente me han ayudado en la elaboración de este informe.
A las Entidades y personas que me han permitido copiar las fotografías; que presento en este informe; puesto que son de gran ayuda para la exposición gráfica.

sábado, 21 de abril de 2012

EDBA: EXTREMA DERECHA BRUTA Y ACHORADA

Cada vez los conguistas desvarían peligrosamente por su fanatismo e intento de representar a la EDBA(extrema derecha bruta y achorada). ¿En qué cabeza cabe que 14 "marxistas leninistas" tomen el palalcio de gobierno e instauren "la dictadura del proletariado"? Eso solo podría ocurrir en Macondo (Cien años de soledad) o Comala (Pedro Páramo), pueblos fantásticos y mágicos creados por la imaginaciòn sin límites de Gabo y Juan Rulfo, respectivamente. Más seriedad en sus comentarios,conguistas. Por otro lado, en esta republiqueta informal cualquier hijo de vecino es considerado héroe. Según el DLE, "héroe es el varón ilustre por sus hazañas o virtudes". Ahora bien, hazaña "es la acción o hecho.y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico". Según esto, ni la capitana Florez, ni los "chavines" son ilustres por sus hazañas ( no mencionemos virtudes).¿Qué hecho ilustre, señalado y heroico realizaron ellos? Porque nadie nos va a convencer de que un episodio en que 140 comandos, prácticamente robotizados por los entrenamientos y armamentos, tomen una residencia previamente volada y maten a 14 emerretistas, 3 de ellos rendidos y ocho de ellos baleados en la nuca, probablemente rendidos también (esto lo dice la autopsia, no lo inventamos nosotros), se considere una hazaña. Es decir, una lucha desigual de 10 contra uno que lógicamente tenìa que acabar con el triunfo de la mayorìa abrumadora. ¿Se puede llamar hazaña a este hecho y héroes a los "chavines"? Por otro lado, ¿estaba en peligro la democracia por la retenciòn de los rehenes? No, lo que estaba en peligro era la vida de los rehenes, muchos de ellos enemigos y destructores de la democracia, como los fujimoristas. Parece que en la linda cabecita de Luciana no entran estos conceptos y por eso quiere crear más héroes de papel, ya que esta nena no tiene en qué entretenerse en su curul.

jueves, 19 de abril de 2012

PERFIL DE ALAN GARCIA, SEGÚN EL EMBAJADOR USA STRUBLE


Por: Oswaldo Fausto Chumbiauca Bellido

Para ubicar bien a este ex REO CONTUMAZ y metido en la mafia de la CORRUPCION basta citar a WIKILEAKS que publica el perfil de GARCIA elaborado por el Embajador JAMES CURTIS STRUBLE que es un DEMOLEDOR informe enviado por la Embajada de EE.UU a petición de Washington.

El embajador Struble dice que ALAN GARCIA: "es un político con gran dominio de escena y sentido de la teatralidad, de transtornos maniáco- depresivos o desórdenes bipolares".Los contactos que tiene la embajada estadounidense explican que el EX REO CONTUMAZ ha sido siempre depresivo con tendencia inesperada a accesos de entusiasmo y HUNDIMIENTO en el mal humor con ABRUPTOS CAMBIOS DE OPINIÖN y el embajador Struble lo remata diciendo:"...es que Garcia tiene un EGO COLOSAL QUE LE PUEDE CEGAR ante los méritos o la buenas ideas y alternativas que venga de otro que no sea de él" y continúa:"la persecución tanto real COMO IMAGINARIA ha sido una parte integral de la vida del presidente.No OLVIDAR que en su primer gobierno presuntamente habría mandado "sembrar" micrófonos hasta en los CONFESIONARIOS porque pensaba que PODRIA haber un COMPLOT de la IGLESIA en su contra.Es decir habría VIOLADO LA INTIMIDAD DE LA IGLESIA al grabar en los CONFESIONARIOS.Uno de esos AUDIOS está en mi poder.

Según los estadounidenses estos hechos han provocado en GARCIA una tendencia innata y exacerbada a retener información y limitarla estrictamente a un circulo íntimo de colaboradores.Por eso el CONGRESO se va a enfrentar a un político con DOBLE PERSONALIDAD y va a negar que fue el artífice de la manipulación de los audios.¿también va a negar que en su primer gobierno grabó en los confesionarios?.Estos audios existen y como es OBVIO no se pueden divulgar porque están en el ámbito de la liturgia de la confesión de ciudadanos católicos INOCENTES". ¿Y qué dirá ahora Cipriani?

POR UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA

1. El general Velasco no fue elegido por el pueblo, pero fue legitimado y reconocido por todo el Perú, a excepción de la DBA y sus partidos, debido a sus grandes obras en favor de las masas empobrecidas que eran, y todavía son, la gran mayorìa de la poblaciòn peruana. Por tanto, si la verdadera democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y PARA el pueblo, Velasco, sin necesidad de ser elegido por este pueblo, fue mucho más demócrata que muchos presidentes que, luego de ganar las elecciones, traicionaron a sus electores y gobernaron para una ínfima minoría constituida por los grupos de poder económico.

2. En el Perú no existe una auténtica democracia y el llamado "estado de derecho" no es más que un estado de desorden, desigualdad, injusticia y corrupción, impuesto y establecido por la DBA y su Constitución delincuencial. Este estado antidemocrático es, a su vez, sostenido a rajatabla por los nuevos perros guardianes de la DBA que son los medios de comunicación, especialmente la TV basura.

3. Humala se comprometió a transformar este desorden económico, social y polìtico, pero ha empezado por traicionar también al pueblo que lo eligió, por lo que se convierte en un gobernante antidemocrático puesto que no está trabajando para el pueblo. Para ello fue obligado por la DBA a deshacerse de sus asesores principales de izquierda, capaces y experimentados en mil combates políticos contra los partidos tradicionales. Solo y aislado como se encuentra hoy, es incapaz de retomar el rumbo que nunca debió perder.

4. Lo que requiere el Perú con urgencia, según lo demuestra nuestra historia polìtica, es una dictadura democrática, esto es, un gobierno enérgico y fuerte, nacionalista y soberano que transforme el Perú en beneficio de la mayorìa de la poblaciòn y no solo de los empresarios extranjeros, corruptos y voraces.

miércoles, 18 de abril de 2012

EN DEFENSA DE LAS EMPRESAS ESTATALES

En su afán de defender a los empresarios privados, especialmente transnacionales, La DBA intenta hacer creer que todas las empresas estatales fracasan por la corrupción. Veamos que pasó aquí,en el Perú: El general Velasco Alvarado, gobernante valiente y nacionalista, formó numerosas empresas nacionales que marcharon muy bien, dejando grandes utilidades al país, principalmente PETROPERU. A partir de la traiciòn de M orales Bermúdez, estas empresas se debilitaron, y ya con Belaúnde. al ser nombrados como funcionarios y gerentes polìticos de derecha. sin mística patriótica, pero corruptos y ávidos de ganancias, las llevaron irremediablemente al fracaso. No fueron izquierdistas los que destruyeron estas florecientes empresas estatales, sino belaundistas, apristas, pepecistas y fujimoristas, hambrientos que no soportaron los 7 años de gobierno de Velasco sin mamar de las ubres del Estado.

Así, por obra y gracia de la derecha corrupta , desaparecieron AEROPERU, MINEROPERU, CENTROMINPERU, ELECTROPERU, PESCAPERU, ENTELPERU, ENAFERPERU, ENATRUPERU, ENTURPERU, ENAPUPERU,  y también los bancos estatales Agrario, Industrial, Minero, Central Hipotecario, de la Vivienda, todos ellos desfalcados y quebrados por gerentes y funcionarios de la derecha. ¿Qué personaje de  izquierda estuvo jamás involucrado en estos hechos? Paara completar la tarea, una vez quebradas, las regalaron privatizándolas con el pretexto de que toda empresa estatal es un fracaso.

Si miramos al exterior, vemos que los hermanos latinoamericanos de Venezuela, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, todos ellos con gobiernos izquierdistas, están satisfechos con sus gobernantes y la polìtica implementada por ellos. Y por eso los reeligen. Chávez ha ganado 7 elecciones. Si fuera cierto que estos paìses van al fracaso, como mañosamente miente nuestro amigo, hace tiempo que los hubieran defenestrado como a De la Rúa, Gonzales de Lozada,  Collor de Melo, Lucio Gutiérrez, Fujimori y tantos otros presidentes corruptos y entreguistas. Que sepamos, ningún gobernante de izquierda ha sido jamás expulsado del poder por las masas marchando en las calles.

martes, 17 de abril de 2012

PORQUE FUE EXPROPIADA REPSOL EN ARGENTINA

Por: Alfredo Zaiat.

Argentina perdió el autoabastecimiento energético con necesidades mayores de importación de combustible para alimentar un ciclo de crecimiento inédito, por duración y magnitud. Así se expresa el agotamiento del modelo energético de desregulación y privatización de un sector estratégico de la economía. Definir una nueva estructura de la propiedad de las acciones de YPF es un comienzo para recuperar el autoabastecimiento como parte de una política energética global que acompañe el desarrollo de las fuerzas productivas. Para lograr ese objetivo, los españoles de Repsol son parte del problema; no una opción de solución. Las cifras de producción, reservas, ganancias y distribución de utilidades desde que tomaron el control de la petrolera nacional son elocuentes.

Repsol adquirió casi la totalidad de las acciones de YPF en 1999 desembolsando 15.169 millones de dólares, cuando el precio del barril de crudo había alcanzado un mínimo de 10,75 dólares a comienzos de febrero de ese año, con una media de 12,28 dólares en 1998; hoy cotiza arriba de los 100 dólares. Desde entonces su estrategia productiva fue principalmente extractiva. Esto significa explotar al máximo los pozos de petróleo y gas existentes sin realizar inversiones significativas para recuperar o mantener reservas, violentando la lógica del negocio de las petroleras. Esta consiste en extraer recursos y reponer reservas con inversiones para de esa forma mantener el valor de la compañía. Repsol no aplicó con YPF esa norma esencial de funcionamiento de las petroleras. Los fondos obtenidos devastando los pozos de YPF fueron desviados para su expansión global, orientando inversiones hacia NorteAmérica (Alaska), Brasil, Golfo de México, el Caribe y el norte de Africa (Argelia y Libia). Argentina no figuró en esos planes pese a los publicitados y reiterados anuncios de inversiones de los españoles.

El crecimiento de Repsol en otros mercados fue con capital obtenido de las ganancias de YPF. Como se mencionó, siendo Repsol una petrolera de escasa relevancia a nivel internacional, se endeudó para comprar YPF por 15.169 millones, y en el período 2001-2006 distribuyó dividendos en efectivo por 8200 millones de dólares. En apenas seis años Repsol recuperó casi el 55 por ciento de lo que había desembolsado. En el lapso 2007-2010 el giro de utilidades sumó unos 5100 millones de dólares. Las del año pasado, equivalentes a 1200 millones de dólares (5296 millones de pesos), no pudieron remitirlas por la oposición del gobierno de CFK. En total, desde que tomó el control de YPF los españoles repartieron entre sus accionistas 13.300 millones de dólares, que si se agregan a las que fueron detenidas suman casi lo mismo que habían pagado para adquirir la ex petrolera estatal. Es lo que se conoce en libros de historia como depredación de recursos naturales por parte de multinacionales.

Todas esas inmensas ganancias remitidas a la casa matriz en Madrid restaron fondos para invertir en exploración y explotación de las áreas hidrocarfuríferas que posee en Argentina. El resultado fue la caída de la producción y reservas de petróleo y gas, que explica en gran parte la pérdida de la categoría de país con autoabastecimiento energético. La producción de petróleo y gas a partir de la administración de YPF por Repsol se basó en la extracción de recursos existentes antes de 1998, es decir, descubiertos bajo la administración estatal.

El especialista Ricardo De Dicco ofrece datos contundentes de esa conducta de la firma española. La declinación de los volúmenes de extracción de crudo fue de -27,8 por ciento en 2011 respecto a 2003; y la de Gas Natural fue de -36,8 por ciento desde el pico de 2004 en comparación con 2011. La refinación alcanzó su máximo en 2007, para luego descender y en relación a 2011 bajó 18,7 por ciento. “Con respecto a las inversiones de capital de riesgo en exploración por parte de YPF S.A., durante el período 2003-2011 fue de apenas ocho pozos. La comparación es impresionante: durante la década del ’80, YPF estatal había alcanzando un promedio anual de 117 pozos de exploración”, señala De Dicco.



La descapitalización de YPF realizada por Repsol ha sido impresionante, en línea con lo hecho por sus colegas españoles de Iberia, primero, y el Grupo Marsans, después, con Aerolíneas Argentinas. Para recuperar la línea de bandera vaciada se pagó simbólicamente un euro. Según los números de la propia compañía que presentó en la Bolsa de Nueva York, su pasivo a fines de 2011 ascendía a 8351 millones de dólares, lo mismo que hoy vale YPF en el mercado bursátil luego de la caída de la cotización desde comienzos de año. La descapitalización se originó en la distribución de todas las ganancias entre los accionistas, en el endeudamiento para mantener en funcionamiento la empresa, y en la reducción de su patrimonio por la perdida de reservas de petróleo y gas debido a pobres planes de inversión en exploración de Hidrocarburos.

Los investigadores Andrés Asiain y Agustín Crivelli en “La explotación de Hidrocarburos en Argentina. Estudio de caso: YPF S.A.” explican que “se observa una lógica predatoria que se encuentra muy lejos de un comportamiento racional para una empresa petrolera”. Si las reservas son el principal activo de una compañía petrolera, YPF se está descapitalizando. ¿Cómo se entiende entonces la estrategia de Repsol sobre uno de sus activos más importante? Asiain y Crivelli responden: “No, justamente ahí reside la gravedad del problema. No se trata de una mala administración de los yacimientos argentinos por parte de la empresa española. Este comportamiento se inscribe en la estrategia global que el grupo Repsol se ha venido trazando en los últimos años”. Los españoles no están dispuestos a asumir riesgos de exploración en las cuencas Argentinas. Por ese motivo desde que se hicieron cargo de la administración de YPF no se volcaron a la exploración para incrementar reservas. “La estrategia de negocio en la Argentina se basó, y se basa, en extraer las reservas existentes para, a partir del persistente incremento de los precios internacionales del crudo, generar crecientes niveles de utilidad que luego utiliza para expandirse globalmente”, afirman Asiain y Crivelli.

Argentina requiere de inversiones de largo plazo y de riesgo, un tipo de inversión que no responde al objetivo de alta rentabilidad inmediata que busca Repsol con YPF. Dentro de los planes del grupo español, la empresa Argentina aparece como uno de los activos a exprimir para luego desprenderse de ellos, no sin antes extraer toda la ganancia posible para financiar su expansión global. Esta política desplegada con la petrolera nacional YPF tuvo su premio para el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Muchos en Argentina lo muestran abrumado por el trato que le dispensa el gobierno de CFK. Es un chiste catalán. No debería ser motivo de preocupación ni su estado de ánimo ni su situación patrimonial. Brufau cobró el año pasado 7,0 millones de euros: 2,4 millones de retribución fija, a la que se sumaron 1,9 millón en variable y 2,7 millones por una gratificación extraordinaria por los resultados de Repsol en 2011. Esos ingresos le significaron cobrar un 78 por ciento más que lo percibido en 2010, cuando embolsó 2,3 millón en retribución fija más 1,6 millón en variable, es decir 3,9 millones. Brufau no estuvo sólo en abultar su cuenta. Los diez miembros de la alta dirección de la petrolera también se vieron beneficiados por ese bono, recibiendo en total 18 millones de euros en 2011, frente a 12,5 millones de euros del ejercicio anterior.

Alfredo Zaiat
Página / 12

DOE RUN: ENTRE EL PAN Y EL SUICIDIO


Por: Teresa Tovar Samanez.

Más de 30,000 personas de La Oroya están obligadas a elegir entre dos opciones nefastas: Aceptar que opere Doe Run y por tanto resignarse a seguir viviendo/muriendo con la contaminación de plomo en sus hijos, o quedarse sin trabajo y sin ingresos para sustentar a sus hijos. ¿Qué clase de desarrollo salvaje es el que obliga a las personas a decidir entre la desocupación y la sobrevivencia con plomo en la sangre?

Dos cosas son claras. 1. Los niños y niñas son los más afectados en ambas “opciones”. Hambre y desnutrición; enfermedad y/o muerte por intoxicación crónica con plomo (a niveles cercanos al 100% como cuando operaba Doe Run); futuro oscuro (irreversibles daños en el desarrollo intelectual); infancia mutilada por jugar entre el hollín o por ser encerrados en sus casas para no respirar gases tóxicos (la chimenea de La Oroya emite 1000 toneladas de gases tóxicos al día, cinco veces más de lo permitido). Las investigaciones demuestran que los tejidos blandos de los niños (cerebro, riñón, hígado y huesos), absorben un 50% del plomo (en los adultos es de un 20%). 2. El absurdo dilema no es casual. Obedece a una abstención del Estado para regular la acción de la inversión. Cuando el Estado abdica de su responsabilidad pública, lo que chorrea la inversión y el “crecimiento” económico es enfermedad, desigualdad y penuria, no es progreso. El 2006, el Ministerio de energía y Minas aceptó sin sonrojarse que Doe Run aplazara hasta el 2009 el cumplimiento de su PAMA.

Hoy Doe Run está denunciado internacionalmente. Cerca de 1300 casos de niños con plomo en la sangre que sobrepasan los niveles límite regulados por la OMS han sido presentados en cortes de Estados Unidos. En la Corte de San Luis, Misuri hay una demanda de los abogados de 35 niños de La Oroya, luego que dicha Corte falló a favor de pagar 22 millones de dólares a cada uno de 16 niños contaminados por Rennet, consorcio al que pertenece Doe Run. No es casual que al enterarse de que existen 1300 casos documentados de niños de La Oroya Rennet esté ofreciendo 100 millones de dólares de indemnización (que significa que se pagaría 76,000 dólares en lugar de 22 millones a cada niño contaminado). Doe Run además insiste en que sea el estado peruano quien asuma el pago de las indemnizaciones y multas por daño ambiental.

El caso de Doe Run es tan escandaloso que ha suscitado amplio consenso entre intelectuales, artistas, obispos y sacerdotes, periodistas, e inclusive empresarios e instituciones, a nivel nacional e internacional. Plataforma para un Cambio-Perú, Earthjustice, Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), Alianza Internacional de Agencias Católicas de Desarrollo (CIDSE) y Plataforma Europa Perú (PEP) están entre ellas. Su desenlace marcará un hito en el sentido de si se opta por un modelo de desarrollo que sepulte a los niños como parte de sus costos, o se diseña otro camino, que debe incluir una salida laboral a las 3500 familias que han sido puestas en un fatal dilema que no buscaron.

Dos alertas para la Educación: 1. No es posible lograr aprendizajes de calidad en condiciones de intoxicación crónica. 2. Es difícil construir ciudadanía en un país que admite dilemas de muerte.

¿Y SI PARARA LA INVERSIÓN MINERA? HACIENDO CÁLCULOS


Por: Pedro Francke.

Ni siquiera los anti-extractivistas más extremos proponen que se detenga totalmente la inversión minera. Pero deben establecerse regulaciones ambientales que reduzcan la contaminación al mínimo, implementar en serio la consulta previa a las poblaciones afectadas y asegurarse que los campesinos y agricultores no se vean afectados por la pérdida de agua, y con esas medidas habría algunos proyectos mineros que no saldrían adelante.

¿Cuánto perdería el Perú con una política de ese tipo? Junto con Vicente Sotelo quisimos responder con números a esa pregunta. Calculamos qué hubiera pasado si las elecciones del 2006 las ganaba Ollanta Humala y, consecuente con su prédica anti-neoliberal de entonces, tomaba la medida extrema de no permitir ningún proyecto minero nuevo y establecía un 50% de impuesto a las sobreganancias mineras.Justificar a ambos lados

El primer cálculo que hicimos es qué pasaba con los ingresos fiscales. Entre el 2007 y el 2010, con un impuesto a las sobreganancias de esta magnitud, se hubiera recaudado 41,977 millones de soles, lo que equivale a 23 veces el presupuesto del Seguro Integral de salud o 18 veces el presupuesto del Programa Juntos.

El segundo cálculo es qué hubiera pasado con las cuentas externas. Por un lado, la inversión minera de varios proyectos grandes no hubiera ocurrido, por lo que habrían entrado US$ 2,440 millones de dólares menos a nuestra economía. Habrían habido 5,600 millones de dólares menos de exportaciones, pero también 2,500 millones menos de importaciones (insumos y maquinaria). Pero el efecto más importante es que, producto del impuesto a las sobreganancias, las utilidades que las trasnacionales se llevan habrían disminuido en 11,100 millones de dólares. Sumando todo, con estas medidas nuestra balanza de pagos habría estado MEJOR, no peor, en 5,600 millones de dólares. En otras palabras, el ingreso nacional hubiera sido 5,600 millones de dólares MAYOR, no menor, que lo que fue.

Con esta política, lo recaudado con un buen impuesto a las sobreganancias mineras se podría inyectar a nuestra economía, mediante inversiones públicas, salud y Educación, promoviendo nuevas actividades productivas y el aprovechamiento económico de nuestra biodiversidad. Lo que se ganaría de esa manera compensaría largamente el menor crecimiento de la minería en algunas zonas del país.

Es importante recordar que estas estimaciones se han hecho bajo el escenario extremo de una paralización de todas las inversiones mineras. Pero si, como es razonable, se permiten los proyectos extractivos compatibles con un desarrollo nacional sostenible, los resultados económicos serían mejores.

Es mentira que no se pueda pensar en un modelo de desarrollo distinto al actual, centrado en la minería y permisivo de empresas contaminadoras y antidemocráticas como Yanacocha. Otro desarrollo, con justicia social, democracia y sostenibilidad ambiental, es posible.