lunes, 30 de noviembre de 2009
FUJIMORI EN EL PARAISO
Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.
Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.
Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.
Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.
Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.
Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.
Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.
“Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo”, dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.
O sea que debemos alabarlo por haber “comandado” las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.
Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.
Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.
Debemos ser gratos con su régimen porque “refundó el país” (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.
Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, “elevar el nivel cultural”.
Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.
El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la “peruanidad”: la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.
El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.
Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.
El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón PARA QUIEN TRABAJA....
Sería realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ... una señora sin ninguna experiencia laboral consecuentemente sin bases de respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa y con una sola intención de amnistiar a su padre.
Si te queda un poco de amor por la patria y mucha dignidad... circula este correo... que lo único que lleva es un refrescante toque a nuestra ingrata memoria, que permite olvidar rápidamente lo que pasa en nuestra patria.
Elijamos un Presidente que verdaderamente represente a los peruanos, no a la hija de un japonés que los mismos japoneses se averguenzan de tenerlo como compatriota, no a la hija de un delincuente comprobado, recuerda: "los hijos son reflejo de los padres".
jueves, 26 de noviembre de 2009
CONTRA EL DELIRIO PRESIDENCIAL
No se limitan al dato señalado, los males ubicados por Peñaranda. Precisa él que, como consecuencia del crecimiento nulo, subirá en dos puntos el índice de pobreza. Éste llegará a 38%.
Óscar Ugarteche estableció en un informe del 18 de octubre una verdad pétrea: “Si el gobierno quisiera sacar de la pobreza al país sólo con el crecimiento del PBI se necesitarían más de 80 años de crecimiento por encima de los 5 puntos anuales. Con el ‘boom’, la desigualdad no se redujo, pero creció en 6% el consumo de los más ricos”.
Ugarteche vio el lugar donde las papas queman: la ausencia de una auténtica política económica contracíclica, que debe basarse sobre todo en medidas redistributivas (aumento de salarios, por ejemplo), que fortalecen el mercado interno.
El último Informe del Banco Mundial sobre Pobreza, Desigualdad y Desarrollo en el Perú encontró que entre 2004 y 2007 la pobreza se redujo 2,6% en la costa urbana; en la selva rural, en 0,7% y en la sierra rural, en 0,3%.
Entre 2002 y 2007, según el Banco, el salario siguió cayendo. En 2002, al empezar el “boom” económico, los salarios significaban 25% del Producto Bruto; en 2007, se encogieron a 21,9%.
El ingreso promedio de la Clase A es de 12,118 nuevos soles mensuales; el de los obreros es veinte veces menor: 660 nuevos soles.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
martes, 24 de noviembre de 2009
AHORA EL APRA SOLO ES UNA MAFIA
¿Qué es eso de que el Apra supervive y que se ha convertido en el partido más importante ? El Apra ya murió como partido polìtico hace mucho tiempo y se ha convertido en una poderosa mafia, muy bien organizada y disciplinada, cuyo fin es el asalto del poder a cualquier precio, con el fin de saquear las arcas del Estado cada cierto tiempo. Para ello tiene agentes enquistados en todas las esferas del poder, y cada quien trabaja para la mafia, mas no para el Perú. Triste destino de un partido que pudo haber hecho la revolución no violenta en nuestro paìs y transformarlo pacíficamente.
HAY QUE DENUNCIAR EL TLC CON CHILE
Es decir, los asuntos comerciales, financieros, los mayores intercambios de capital no se debieran contaminar con las diferencias políticas que pudieran existir, sean estas las controversias sobre la delimitación marítima y la Corte Internacional de la Haya, los posibles acuerdos sobre la limitación de compras de armas, la presencia del Perú en la Antártida, la migración y situación de miles de peruanos en Chile, la salida de exportación del gas boliviano, etc.
Lamentablemente, nuestros gobernantes demuestran una supina ignorancia sobre lo que ha sido la historia económica y política con Chile. No se trata de asumir posiciones de halcones o radicales nacionalistas. Se requiere aprender de la historia para no repetir los mismos errores. La economía y la política son consustanciales, de allí que los Estados desarrollan proyectos nacionales donde los intereses económicos de los capitales privados o estatales están subordinados a los intereses del Estado.
Para ello existe una ciencia reconocida como la Geopolítica que explica los intereses de los Estados y su capacidad de desarrollo, relacionando la población con los recursos naturales con los cuales está dotado cada país. Las proyecciones sobre las necesidades a futuro, los puntos críticos, los requerimientos de materias primas básicas, de alimentos y de energía resultan imprescindibles para el desenvolvimiento de las sociedades.
La versión más clara de los intereses geopolíticos serían por ejemplo la tesis del “espacio vital” de Adolfo Hitler que explican la Segunda Guerra Mundial, identificando el este europeo, invasión de Polonia y Rusia para el aprovechamiento de la riqueza de sus recursos naturales; los intereses estratégicos de los Estados Unidos de Norteamérica en el Golfo Pérsico con el objetivo de dominar las mayores reservas de petróleo y así ejercer su hegemonía mundial. Y, el interés geopolítico del Brasil de ser la potencia de América Latina.
¿Republiqueta?
En esa perspectiva, por historia las clases gobernantes en Chile, es decir, las élites políticas siempre han percibido al Perú como el “país rico” en recursos naturales, y el proyecto nacional chileno es convertir a ese país en el centro hegemónico político y económico de esta parte de la América del Sur. Lejos de ser una “republiqueta” nuestro vecino, es el país que tiene los mejores índices de desarrollo social y de bienestar, especialmente de salud y educación. De allí, que antes del 2015 se espera que sea reconocido como un país del primer mundo.
Se debe asumir la existencia de una continuidad histórica del proyecto nacional de Chile, desde Diego Portales, Domingo Santa María, Augusto Pinochet, Frei pasando por la presidenta Michelle Bachelet. No interesa si se es de derecha o tendencia socialista, el proyecto nacional de Estado está más allá de las directivas de los partidos. Mas como resulta obvio, los intereses nacionales tienen en las fuerzas armadas el soporte material para llevar a la práctica el principio de: “Por la razón o por la fuerza”
Por ello, cuando hacia los años noventa en el Perú se inició un irracional proceso de privatización de las empresas públicas, desde empresas mineras, eléctricas, lotes petroleros, empresas pesqueras, bancos, el dictador Augusto Pinochet en una reunión en Valparaíso con los empresarios expresaría una frase célebre: “Compren en el Perú que está barato”
Se refería a que las empresas chilenas podían adquirir en nuestro país empresas, activos, yacimientos equivalentes a una fracción de su valor. En razón de una indiscriminada privatización sin planeamiento estratégico se transfirieron empresas rentables muchas de ellas comprometidas directa e indirecta con capitales chilenos.
Los problemas con Chile debieran hacer repensar a nuestros gobernantes acerca de los intereses estratégicos del Perú, y revisar la suicida política de “cuerdas separadas”. Para empezar se debiera denunciar el Tratado de Libre de Comercio con dicho país mientras no se resuelva el diferendo marítimo.
¿Qué les exportamos?
Para los círculos empresariales de Chile, la denuncia del TLC es considerado como “un absurdo total”, así calificó el renunciado presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, acerca de las sugerencias provenientes desde Perú en cuanto a suspender el Tratado de Libre Comercio con Chile, a raíz del caso de espionaje.
En nuestro país, los representantes empresariales piensan lo mismo, incluso ministros de vocación liberal como los de Defensa, Producción, y Comercio Exterior y Turismo afirman que sería un error denunciar el TLC. Sin embargo, es tan amplia la soberbia de los dirigentes de Chile que nuestro país debiera mostrar fortaleza y hacerse respetar.
Sin embargo, un análisis del comercio desarrollado en los últimos años demuestra el carácter primario exportador de las exportaciones del Perú hacia Chile, a ello se suma la presencia de empresas de capitales chilenos que comprometen inversiones directas superiores a los 7,000 millones de dólares, al margen de las inversiones de portafolio, es decir de participaciones accionarias, en resumen la presencia de los capitales provenientes de dicho país resultan mayores.
El comercio con Chile es cada vez más desigual y asimétrico para nuestro país a pesar de los saldos favorables de nuestra balanza comercial en los últimos años. Resulta una curiosidad que el primer producto de exportación sea el molibdeno que entre el 2004 al 2008 ha pasado de los 259 millones de dólares a prácticamente 780 millones de dólares. Este mineral sirve para endurecer los metales principalmente el acero, y lo producen en el Perú dos grandes empresas mineras transnacionales la Southern Perú Copper Corporation (SPCC) y Antamina.
Estas exportaciones son necesarias para la industria chilena. Con aranceles o sin aranceles, igual serían demandadas. Es más, un análisis fino demostraría el peso que tienen las exportaciones mineras desde el Perú, básicamente lideradas por empresas transnacionales como SPCC -que tiene un acuerdo con la estatal chilena Codelco- y Antamina. Así, para el 2008 las exportaciones de materias primas provenientes de la minería (molibdeno, cobre, zinc, acero) representan más de 1,065 millones de dólares, que significó el 58% de las exportaciones hacia Chile.
En segundo lugar, destacan las exportaciones de los crudos pesados provenientes de la producción de la selva norte del Perú, en tal sentido las exportaciones de 392 millones en el 2007 y de 167 millones en el 2008 son efectuadas por la empresa argentina Pluspetrol Norte que opera los lotes 1-AB y lote 8. Estos crudos pesados son procesados en las refinerías estatales de ENAP de Chile, y se convierten en derivados ligeros como las gasolinas y diesel. Es más, parte de esa producción regresa al Perú en volúmenes superiores a los 7 mil barriles diarios de gasolinas y algo de diesel.
Mientras las exportaciones desde el Perú hacia Chile se concentran en productos mineros, crudos pesados más aceites y harina de pescado las importaciones provenientes de Chile destacan por su diversidad y mayor grado de elaboración. Así, se compran derivados del petróleo como el diesel 2, bobinas de papel, gasolinas de 90 octanos, nitrato de amonio que sirve especialmente como explosivo para la minería, agréguese sulfatos de potasio, frutas secas, vinos, fideos y harinas, celulosa, etc. Por ello, quien más perdería con la denuncia del TLC serían las empresas chilenas.
Por tanto, la denuncia del TLC con Chile y su sometimiento a la aprobación en el Congreso de la República resulta un imperativo de la historia, y los negocios privados deben subordinarse al interés nacional del Perú. En tal sentido mientras no se resuelva el diferendo por la delimitación marítima nuestro país debiera suspender la vigencia del Tratado de Libre Comercio. Es lo más digno que se puede hacer ante tantas provocaciones agresivas de nuestros vecinos del sur.
Por Jorge Manco Zaconnetti*
Colaborador
* Investigador UNMSM y Consultor.
jueves, 19 de noviembre de 2009
Cuando el árbitro convalidó un gol argentino en evidente posición adelantada de Riquelme, y no sancionó un claro penal a favor del Perú, también la FIFA estaba clasificando a Argentina. Sin embargo, los periodistas deportivos peruanos no comentaron esas injusticias, ni reclamaron contra ellas. Hay que ser valientes para tratar, sobre todo, los actos corruptos en el fútbol. ¿Y el caso del soborno del Aurich contra Sport Ancash ? ¿Y las maniobras de Chemo para que Alianza no campeone ? Seguimos esperando su palabra.
Extrañamente César sigue propiciando el caudillismo y el mesianismo. Al Perú no lo va a salvar una sola persona, ni menos un candidato de derecha. Tenemos que pensar en la unidad de las fuerzas progresistas, para realizar los cambios estructurales urgentes que exige el país entero. ¿Se ha producido una hecatombe en Bolivia, VEnezuela, Brasil, Argentina, Ecuador, cuando sus gobiernos nacionalistas han recuperado los recursos naturales mediante negociaciones? ¿Ha habido fuga de capitales ? No sigamos utilizando el cuco y el terror para asustar a las grandes mayorías. No debemos olvidar que el pueblo peruano de la Sierra y la Selva ha despertado mucho en los últimos tiempos - quizá ese es el único mérito de García- y que su paciencia ya se ha agotado.No hablo de la población montesinizada de Lima que solo vive el "día a día" y se aterroriza fácilmente con cualquier cuco que la derecha le presenta. El trío Ollanta-Arana-Pizango, compuesto de grandes luchadores sociales del Sur, el Norte y la Selva, es la única opción valedera para el 2011. Moral, política y popularmente, ningún otro candidato llega a su altura. Todos los demás tienen su pasado colmado de corrupción, genocidios, traiciones, etc., etc. Esta vez el pueblo peruanao votará con la cabeza, y no por susto, compasión, ni complicidad.
LEAN CÓMO ESCRIBE UN TÍPICO ORATE CHILENO
Por favor, ¿que tenemos que envidiarle a los Peruanos?, ¿para que necesitamos expiarlos? si somos militar , social, cultural y economicamente muy superiores.
Dejen de atender a un delincuente que tienen como presidente, o se han olvidado de todo lo que robo en su periodo anterior?
Sigan creciendo, es muy facil hacerlo cuando se parte de un linea bajo el cero, lo dificil es crecer cuando has llegado muy arriba.
LA VERDADERA CARA DE CHILE
La Comisión Ética contra la Tortura, formada por más de una docena de organizaciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas las agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, el Serpaj, Amnistía Internacional-Sección Chilena, Cintras, el Centro Diego de Medellín y otras, exigió el 26 de junio al gobierno “el cese de la represión que se ejerce sistemáticamente contra todos los sectores sociales que se movilizan por sus justas demandas”. Y exigió “el término de la ‘guerra preventiva interna’ contra las manifestaciones públicas, el cese inmediato de la represión, la tortura a los presos políticos mapuches y las violaciones a la libertad de expresión y movimiento que hoy tiene encarcelados, entre otros, a la cineasta Elena Varela”.
De no cambiar las cosas, las manifestaciones sociales irán en aumento. Las alzas afectan implacablemente a los sectores más modestos: el kilo de pan bordea los mil pesos, crece la cesantía y la prepotencia de los patrones, mientras aumentan las ganancias de las transnacionales. Problemas como la educación pública y la situación del pueblo mapuche movilizan a enormes sectores de la población. La represión aumentará, de acuerdo a lo observado hasta ahora. Y la respuesta se hará también más organizada y violenta, sin duda.
miércoles, 18 de noviembre de 2009
LA CRUDA REALIDAD DE CHILE
LOS MILITARES DE LA BACHELET
Por Eduardo Andrade Boné
PINOCHETISMO
El caso del general Fuente-Alba induce a reflexión. Hay precedentes que indican que en materia de militares, asuntos que aparecían claros e indiscutibles, dejaron de serlo después. Ha sucedido con otros nombramientos de altos oficiales de las fuerzas armadas. Esto se relaciona con el “pacto de silencio” que rige entre los uniformados y que ha entorpecido la investigación de los crímenes de la dictadura. El hecho de haber sido Fuente-Alba un joven subteniente en 1973, no borra el hecho de que la mayor parte de su carrera militar transcurrió en el ejército comandado por Pinochet y su camarilla de asesinos y ladrones.
Fuente-Alba no pudo, al menos, dejar de tener noticias de los crímenes y atrocidades cometidos por sus camaradas de armas. Su silencio implica una evidente responsabilidad ética. Sin embargo, el mismo razonamiento debería aplicarse prácticamente a todos los mandos actuales del ejército, por lo menos hasta el grado de coronel, o incluso más abajo. Esta situación significa que en las fuerzas armadas existen elementos de peligrosidad latente que deberían ser afrontados con tacto pero también con firmeza, buscando formar una nueva mentalidad castrense que se inspire en valores democráticos y que permita a la sociedad avanzar sin amenazas hacia formas más profundas de igualdad y justicia social.
Es inquietante saber que Pinochet -con todos sus crímenes y enriquecimiento ilícito a cuestas- sigue siendo una figura emblemática y admirada en el ejército y en el conjunto de las fuerzas armadas. Esto sucede mientras el asesinato del ex comandante en jefe, general Carlos Prats González, y de su esposa, sigue impune.
Durante los 20 años de la democracia de baja intensidad que impera en Chile, las fuerzas armadas han sido intocables y son un tema tabú en el debate político. Ninguno de los candidatos presidenciales se ha atrevido a enfrentar el tema y a proponer una política que termine con privilegios, corruptelas y potenciales peligros antidemocráticos.
Las fuerzas armadas siguen siendo -tal como las dejó Pinochet- un estamento privilegiado de la sociedad, sometido a la doctrina de Seguridad Nacional levemente maquillada y repotenciada para la lucha “antiterrorista” que hoy propugna el Pentágono y que amenaza al continente desde las bases que instalará en Colombia.
PRIVILEGIADOS Y CORRUPTOS
Los privilegios de que gozan los militares chilenos son variados. Desde la discrecionalidad con que los altos mandos deciden la compra de armamentos (4.778 millones de dólares en 2008, según el Instituto de Investigaciones para la Paz, de Estocolmo) con los recursos que provienen de las ventas de cobre de Codelco, hasta sus regímenes especiales de previsión y salud. Aunque ese sistema previsional está quebrado, sigue funcionando gracias al aporte fiscal -pagado por todos los chilenos- a razón de más de 1.500 millones de dólares anuales. Los hospitales de cada rama de las fuerzas armadas y de Carabineros son los más modernos del país -como el nuevo Hospital Militar inaugurado en la comuna de La Reina-. Los uniformados gozan de todo tipo de asignaciones especiales que ya se las quisieran profesores y funcionarios públicos que gritan su pobreza en las calles.
El Código de Justicia Militar les asegura una justicia propia que invariablemente los favorece. Cada una de las ramas de las fuerzas armadas cuenta con patrimonio propio del que disponen como si lo hubieran adquirido con su trabajo y no gracias al financiamiento fiscal. El dispendio en el gasto militar facilita la corrupción, como se ha visto en el caso de los aviones Mirage y en la adquisición de los tanques Leopard. Los suicidios de conscriptos rara vez son investigados a fondo, y menos los crímenes como el de Pedro Soto Tapia o el del cabo Orlando Morales Pinto, este último para ocultar un desfalco en el Comando de Salud del ejército. Hizo falta la movilización y protesta para que el ejército se diera por enterado de los casos de radiación que afectaron a conscriptos que sirvieron en el centro nuclear de Lo Aguirre.
Tampoco se puede sostener razonablemente que las fuerzas armadas se hayan empleado a fondo para ayudar a la justicia en materia de violaciones de los derechos humanos. Esto alimenta las sospechas y suspicacias cuando se producen ascensos en los altos mandos. Con razón los ciudadanos se preguntan: ¿dónde estaba y qué hacía ese general o aquel almirante cuando la dictadura militar torturaba, asesinaba y hacía desaparecer prisioneros? ¿O es que los actuales comandantes en jefe fueron abnegados y pulcros oficiales, dedicados a su perfeccionamiento profesional y a la formación de contingentes en los cuarteles? ¿Fueron sólo oficiales de escritorios, polígonos y desfiles? ¿Nunca se enteraron de lo que hacían sus compañeros en la Dina, la CNI, la Dine, etc.?
El gobierno de la presidenta Bachelet, que por antecedentes familiares y profesionales pudo haber abordado con mayor autoridad el tema de las fuerzas armadas y su readecuación para servir a la Patria en democracia, ni siquiera intentó comenzar esa tarea que seguirá congelada durante el próximo gobierno, según nos prometen los candidatos que se disputan la Presidencia de la República.
¿VALIO LA PENA EL JALON DE OREJAS ?
El mensaje de García exculpa - a pesar de todas las pruebas - a Bachelet como la directa responsable del espionaje.¿Por qué esta actitud blandengue con su "amiga", a la que le gusta besarle la mano ? Se ha filtrado la noticia de que, antes de su regreso al Perú, Bachelet lo llamó a García y lo gritoneó como a su entenado, jalándole las orejas por haber destapado este escándalo justamente cuando estaban ambos en el Foro APEC y por responsabilizar del hecho al gobierno de Chile. ¿Por qué nadie dice nada al respecto ? Entonces, la exculpación de Bachelet en el breve discurso de García sería resultado de ese llamado al orden. Por eso pidió, "CON TODO RESPETO", una explicación sobre este espionaje, del que culpó a los "pinochetistas", como si estos actuaran por su cuenta. Recordemos que Bachelet ordenó también espiar a la Fuerza Armada Argentina, cuando era Ministra de Defensa. Y que también lo negó todo, pero las evidencias la obligaron a reconocer su error. En conclusión, García es lacayo de Chile, muy valiente para reprimir a los peruanos, pero cobarde frente a los mapochinos.
lunes, 16 de noviembre de 2009
¡DEMOCRACIA, CUANTAS ABERRACIONES SE COMETEN EN TU NOMBRE¡
- 11/15/2009 - 08:22
¡POR FIN UNA VOZ QUE ESPERABA EL PERU!
Al fin una posición digna, valiente y patriótica respecto al escándalo del espionaje chileno. La cobarde, antipatriótica y lloriqueante diplomacia de la clase dominante peruana ha permitido que Chile siga con su actitud cínica y prepotente- a la vez provocativa- en su relación con el Perú. Es verdad que nos derrotaron en el siglo XIX, pero no por nuestra cobardía o falta de amor a la patria, sino por la superioridad EN ARMAMENTOS y todo el mundo sabe que las guerras no se ganan solo con la valentía, sino con armas y recursos. Pero, por esa derrota no tenemos que acomplejarnos, ni continuar con la política del LAISSEZ FAIRE, LAISSEZ PASSER, es decir, dejar hacer, dejar pasar todos los abusos y humillaciones de Chile frente al Perú. ¿Hasta cuándo ? Si antes en Tacna y Arica la chilenización se perpretaba mediante el garrote, los fusilamientos y las prisiones, hoy en día se realiza con medios más prácticos: el dinero. Es así que todas nuestras instituciones están compradas por los dólares chilenos. (¿ Es cierto que Chile financió la campaña electoral de García ?). Nuestra economía está chilenizada, nuestros ministros, diplomáticos, Jefes Militares, congresistas, periodistas, todos han caído en esas redes mapochinas. El caso extremo es el intento de chilenizar nuestra historia y re-escribirla al gusto de los chilenos, para que "olvidemos la guerra del 79 y convivamos en paz como hermanos". ¿Y desde cuándo un hermano espía a otro, o le proporciona armas al enemigo del hermano en plena pelea ? Sin embargo, hay colaboracionistas que no abren la boca o se pronuncian por olvidar el asunto como un incidente aislado o una cortina de humo. Repiten exactamente lo que dicen las autoridades chilenas. Son incapaces de distinguir cortinas de humo internas de actividades que comprometen la seguridad de la nación, beneficiando a una potencia extranjera. El clamor del pueblo peruano es por un giro en 180 grados de la diplomacia frente a Chile, y esto solo lo podrá efectuar un gobierno nacionalista.
11/15/2009 - 07:52
UNA NUEVA RELACION CON CHILE
La verdad es que ya me aburre hablar de Chile. Durante estos años me he ocupado del asunto y, al lado de personajes de veras importantes, he tratado de advertir y recordar.
Al final, todo lo que uno puede decir de Chile es, en resumen, que nunca será un país amigo del Perú.
Con Chile, sin embargo, tenemos que entendernos.
Entendernos no como lo propone la diplomacia del doctor Alan García, desde luego.
Porque García sigue hablando de cuerdas separadas y diciendo que por un lado están los negocios y por el otro el asunto de fondo.
Es que García no entiende que para Chile los negocios son el asunto de fondo. Y los chilenos tienen razón.
El guano y el salitre fueron su negocio en el siglo XIX.
Comprar un Perú barato, de a trozos y sin tregua, es su negocio actual.
Y para defender esos negocios es que Chile se arma.
No es el asunto de La Haya lo que ha desatado la belicosidad de Chile.
Su armamentismo superlativo tiene veinte años de existencia y se ha reforzado, precisamente, en los últimos seis –mucho antes de que presentáramos nuestro expediente en la máxima instancia del arbitraje internacional-.
Nadie ha armado mejor y más ofensivamente a Chile que la señora Bachelet, que es una mezcla de Pasionaria con Patricio Lynch.
Porque a la hora de pensar en el Perú el socialismo de la Concertación pasa por el filtro de la historia y se impregna de esa enemistad rancia y pétrea que viene de lejos y que no terminará fácilmente.
Chile sólo nos mirará como interlocutores cuando nos mire como a iguales.
Y eso quiere decir un Perú digno, erguido, serio y dispuesto a hacerse respetar sin apelar a bravuconadas ni hurgar todos los días en el resentimiento.
Un Perú militarmente respetable y económicamente floreciente es la única manera de encarar la construcción de una nueva relación con Chile.
Un Perú económicamente floreciente y militarmente cachivachero es el sueño de Chile.
Claro que el civilismo inmortal de la derecha –aquel que nos condujo a la humillación del siglo XIX- no está de acuerdo con esto.
La derecha peruana, a diferencia de la chilena, no tiene patria. Tiene sólo bolsillos.
El señor Graña, por ejemplo, es tan peruano como los chocolates Costa. Tan peruano como las tiendas Wong.
Graña –no lo olvidemos- fue el socio de Chile en el allanamiento del Aeroclub Collique, vendido truhanescamente gracias a la cutra y a la desnacionalización de la agenda del desarrollo peruano.
Lo primero que hicieron en Collique fue sacar con comba el busto de José Abelardo Quiñones Arízola, el héroe de la Fuerza Aérea peruana.
El círculo se cierra: de Quiñones Arízola expulsado al suboficial Ariza bien pagado.
Víctor Ariza es un traidorzuelo.
Pero, ¿cómo llamar a quienes han permitido que Lan-Chile sea hegemónica en los vuelos domésticos del Perú, empleando a pilotos militares autorizados por el ministerio de Transportes de Lima?
¿Qué nombre les damos a los que destruyeron la flota mercante del Perú y le cedieron las naves y las rutas a Chile?
Y a quienes encubrieron la presencia del capital chileno en la pestífera operación del puerto de Paita, ¿qué nombre les ponemos?
Ariza es un traidorzuelo. Pero la verdad es que los datos que ha podido entregar en los cinco últimos años eran los datos de la bancarrota y del desarme involuntario.
No había muchos secretos, felizmente, que ofrecer desde una Fuerza Aérea públicamente inoperativa, achatarrada y necesitada de repuestos y antioxidantes.
Para decirlo con grosería: ¿Qué secretos puede esconder una Fuerza Aérea que casi no puede despegar?
Alguien podría decir, no sin cierto cinismo, que Ariza, que volaba en Lan y compraba en Saga y se remediaba en Fasa y cambiaba losetas en Sodimac, ha podido pensar que lo que estaba haciendo no era traicionar a su país sino colaborar con un hermano mayor y empoderado.
¿Será que, más que traición, lo de Ariza podría ser colaboracionismo de un nuevo Felipillo en un nuevo proceso de conquista?
A la derecha dizque peruana le aterroriza la idea de ponernos firmes con Chile.
Y es que la derecha dizque peruana no hizo a este país: apenas lo saqueó.
La derecha chilena, en cambio, construyó un país serio y a veces temible donde antes hubo una remota capitanía y, más tarde, la anarquía de los primeros años de su república.
La derecha chilena no se avergüenza de su bandera ni susurra su himno. La peruana carece de bandera y bailaba minués cuando al inmenso Grau le faltaba carbón de calidad en los calderos del Huáscar.
No proponemos el baño María eterno de la memoria herida. El pasado es inmodificable. Lo que tenemos que lograr es que también sea irrepetible.
Hablamos del presente.
Hablamos de empezar a revisar nuestra política hacia Chile.
Primero, poniendo restricciones al ingreso del capital chileno en áreas que pueden ser consideradas delicadas para nuestra seguridad. Eso es lo que ellos hacen y harán en relación al Perú. Si eso significa desbaratar el TLC firmado a espaldas del Congreso, pues habrá que hacerlo.
Segundo, comprando –a pesar de las rebietas “cosmopolitas” de la derecha- lo que nos falta para dejar de estar indefensos. Porque las armas, doctor García, son también una inversión. No le haga usted caso al civilismo, madrastra de todas las derrotas.
Tercero, cooperando con Chile en todo aquello en lo que podamos marchar juntos como los vecinos inexorables que somos.
Cuarto, afianzando nuestra relación con Ecuador, Colombia, Bolivia y Brasil –más allá de los discursos y entrando al terreno del desarrollo de fronteras, la inversión recíproca y la sinergia de empresas y proyectos-.
Chile es un país serio con el que tenemos que convivir. Es, en muchos sentidos, un país admirable.
Pero es también un país que ha pensado siempre que Bolivia es obviable y que el Perú es una suerte de hinterland, un súbdito comercial, una Araucanía del norte, un peldaño de esa escalera que lo llevará ser la mayor potencia del Pacífico sur.
Es hora de entender esta complejidad y de actuar como un país y no como un serrallo. Sin aspavientos pero con la férrea voluntad que merecen las buenas causas.
LA PRIMERA, 15 de noviembre del 2009.
sábado, 14 de noviembre de 2009
DEBE SER FUSILADO
¿ COMO HAYA DE LA TORRE ?
CHILE ES EL ISRAEL DE SUDAMERICA
¿PARA QUE SE ARMA CHILE ?
DETALLE
SIPRI posee, desde 1950, una importante base de datos sobre las compras y ventas de armamento entre los estados, organizaciones internacionales y grupos armados paramilitares. Anualmente, además, publica un ranking de dichas transacciones militares a nivel mundial que compara con los gastos de los últimos cinco años.
A Chile no le importa la crisis mundial, es el único país que destina dinero para comprar aviones de combate en plena crisis económica mundial. ¿Pero para qué o contra quiénes se arma Chile? Esa es la pregunta que los peruanos se hacen y la mayoría coincide que el objetivo es nuestro país.
Esta pequeña nación de unos 16 millones de habitantes adquirió en los últimos diez años más de 300 Leopard 2 (los tanques más poderosos de América Latina), aviones cazabombarderos F-15 y F-16, submarinos, fragatas, entre otros armamentos, por miles de millones de dólares, poniendo en grave riesgo la paz en la región. Fuentes consultadas aseguraron que entre el gobierno de Lagos y de Bachelet, Chile ha gastado más de 5,000 millones de dólares en armamento.
Pero Chile no sólo invierte en armas, ha colonizado gran parte de los negocios en el Perú, ha logrado la concesión de luz del sur, tiene la principal línea aérea del Perú, de puertos (como Paita, entregado a la empresa chileno portuguesa Terminales Portuarios Euroandinos) y en la actualidad persigue hacerse de gran parte de los yacimientos de gas, debido a la grave crisis energética que atraviesa.
Es por ello que, en reciente encuesta, la mayoría de limeños considera que el armamentismo de Chile está orientado a nuestro país y que en caso la Corte de La Haya falle a nuestro favor en la demanda marítima, la nación mapocha no acatará tal decisión y se negará a entregar el espacio de mar que mantiene invadido.
No necesita de armamento
Javier Lafuente, periodista del diario español El País, al analizar la situación bélica en la región, da cuenta que Chile no necesita los 300 tanques Leopard, pues el Perú ni Bolivia representan una amenaza militar. Considera que nada justifica que Chile cuente con el arsenal más moderno de la región, al extremo que “su capacidad armamentista dista mucho de las amenazas que pueden tener”.
Advierte que en una región donde no se han producido graves enfrentamientos en las últimas décadas y donde las relaciones políticas entre los gobiernos son en general buenas (o eran buenas hasta el descubrimiento del suboficial FAP que espiaba para Chile), no se justifica la adquisición de material bélico y un salto tecnológico que pueden llevar a un peligroso desequilibrio.
Según informe del 2007 del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI) con una inversión de 615 millones de dólares, Chile fue el segundo importador de armas de América Latina detrás de Venezuela. Pero las adquisiciones de material bélico entre ambas naciones, se diferencian en que el primero ha optado por la tecnología más avanzada. Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil.
En los últimos años, los gobiernos de la Concertación han adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EEUU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí.
En diez años, ese país adquirió dos submarinos nuevos a Francia y España, 350 tanques Leopard 1 y 2 en Holanda y Alemania, 28 aviones cazabombarderos F-16 nuevos y de segunda mano en Estados Unidos y Holanda y ocho fragatas usadas en Holanda e Inglaterra.
La Ley del Cobre
Gracias a la Ley del Cobre, que destina el 10% de los beneficios por la venta del material al presupuesto de las Fuerzas Armadas, Chile ha conseguido renovarse y rearmarse como ningún otro país de la región, creando desequilibrio militar en la región. Es el segundo importador de armas de América Latina. El Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por su sigla en inglés) asegura que Santiago espera que el 2010 sus fuerzas armadas se equiparen a las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Debemos estar alertas
El congresista de Unión por el Perú, Carlos Canepa, dejó entrever que la carrera armamentista de Chile tiene por objetivo el Perú y que por lo tanto nuestras Fuerzas Armadas deberían estar alertas ante cualquier contingencia, hipótesis que –según dijo– se ve reforzada por el reciente descubrimiento de un suboficial FAP que realizaba labores de espionaje para esa nación. “Los peruanos somos los suficientemente inteligentes para sacar nuestras propias conclusiones”, subrayó.
Chile se arma para proteger sus inversiones
El ex premier Carlos Ferrero dijo a este diario que el tema del espía descubierto no debe hacernos descuidar la cuestión de fondo que es la guerra económica que Chile le ha declarado al Perú al pretender convertirse en dueño de nuestros recursos y empresas aprovechando la poco conciencia de compatriotas que le siguen vendiendo a los chilenos.
“Chile ha declarado formalmente que se arma para proteger sus inversiones, entonces cuanto más inversión nosotros le permitamos, más se armará Chile. Ferrero dijo además que “sería un error que nosotros entremos a una carrera armamentista cuando tenemos tantas urgencias de justicia social. Sólo debemos asegurar lo esencial para disuadirlos”.
Ferrero dijo que es primordial que nuestros gobernantes se den cuenta de las verdaderas intenciones de Chile para que así actúen en consecuencia. (PM).
Ranking de compra de armas
Gastos militares per cápita en la región 2009
(Fuente_ SIPRI)
1 Chile US$ 461
2 Venezuela 141
3 Brasil 125
4 Ecuador 121
5 Argentina 107
6 Perú 63
7 México 55
Marco Cáceres
viernes, 13 de noviembre de 2009
¿COMO TE QUEDO EL OJO, ALDO M. ?
¿ QUIEN DESTRUYÓ AL POBRE MANCO ?
¡NADA DE LLORIQUEOS NI PESIMISMO !
UNIVERSIDADES: COSTO - BENEFICIO
Viernes 13 Noviembre, 2009
La razón que explica la negativa del ministro de Economía, Luis Carranza, a homologar las remuneraciones de los docentes universitarios –que llevan en huelga más de 45 días– es la lógica del costo-beneficio.
Su punto de partida es ¿qué importancia tienen las universidades estatales para el funcionamiento del modelo primario exportador de la economía? Muy poca. Desde 1990 han aumentado las universidades privadas y ahora según la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), ya son 56 y las estatales solo 35.
En el 2006 (último año con estadísticas de la ANR), de los 568,095 estudiantes matriculados, 282,119 estaban en las universidades privadas y 282,219 en las estatales. La proporción es 50-50. Lo mismo sucede con los 44,692 docentes: 22,398 están en las estatales y 22,244 en las privadas. Con seguridad, al 2009, el número de alumnos y docentes en las universidades privadas es ahora mayoritario.
Continuando con el costo-beneficio: si la mayor parte de las necesidades de las empresas son cubiertas por las universidades privadas, no tiene sentido aumentar el sueldo de los docentes estatales. Poco importa que buena parte de las universidades privadas sean “máquinas de negocios”, con educación de mala calidad y que, además, tengan como práctica común la corrupción de funcionarios (Alas Peruanas).
Al costo-beneficio poco le interesa el rol de la universidad en la investigación y el desarrollo necesarios para la sociedad de la información y del conocimiento. En el Perú en el 2008 se invirtieron S/. 252 millones, lo que apenas llega a 0.1% del PBI, según Francisco Sagasti (1).
De este total, según Sagasti, la universidad estatal invirtió S/. 57 millones y la privada tan solo S/. 30 millones (poco que ver con la ciencia y tecnología). Agréguese que las empresas privadas tan solo habrían invertido el 2% del total, lejísimos del 40% promedio en América Latina, según la Red Iberoamericana de Ciencia y Tecnología.
Corolario: si ahora hay más universidades, alumnos y docentes privados, si a la empresa privada no le interesa la ciencia y tecnología (casi todas las patentes vienen de afuera, ver “Nos ganan 47 a 1, www.cristaldemira.com, 31/10/09), si con las universidades privadas se puede satisfacer las necesidades de un aparato económico que responde, como dice Efraín Gonzales, a un modelo primario exportador y de servicios (PESER), ¿para qué diablos debe el MEF aumentarle el sueldo a los docentes estatales?
Para terminar, existen algunas buenas universidades privadas y algunas estatales malas. El problema de fondo es que, a diferencia de Brasil, México y Argentina (donde las estatales tienen niveles de excelencia superiores a las privadas) aquí al “modelo económico” no le interesa la universidad estatal. Eso es lo que hay que modificar.
La solución pasa por mejorar la calidad de la educación, hacerla más equitativa (lo que brilla por su ausencia) y tener un adecuado sistema de evaluación. En una palabra, reformar el conjunto del sistema universitario, para lo cual existen múltiples propuestas que duermen en el Congreso. Un primer paso obligatorio es homologar, ya, los sueldos de los docentes universitarios estatales y terminar con la lógica del costo-beneficio.
EL CUENTO DE LA DESCENTRALIZACION
Y es que la casta dominante desde hace más de cinco siglos no estaba ni está dispuesta a darle autonomía a los pueblos para que estos prioricen su desarrollo. De modo que –tal como mostramos en cuadros adjuntos– en la práctica el funcionamiento de las regiones sigue ceñido a la lógica de los departamentos: Exigüos recursos, manejo irresponsable en su administración y, sobre todo, una agenda contrapuesta a los intereses de los sectores sociales e impuesta a estos por el gobierno de turno.
En teoría, la naturaleza jurídica de los gobiernos regionales garantiza su autonomía política, económica y administrativa con un pliego presupuestario cuyo fin expresamente declarado es promover el desarrollo regional, estimulando la inversión pública y privada, así como el empleo.
Hasta allí, el guión del lobo feroz resignado (Lima) y la Caperucita (Regiones) que reclama. Pero como lo que valen son los hechos y los resultados ¿en qué cambió la distribución del presupuesto nacional después de siete años en la Costa, la Sierra y la Selva?
Desde siempre el privilegio lo han tenido Lima y algunos departamentos de mayor gravitancia política en el escenario nacional y allí se cerró el circulo. Los demás desde siempre han tenido que hacer su cola en actitud mendicante. El hecho que Áncash hoy posea grandes recursos (770 millones), producto de regalías y canon mineros, no desmiente lo que afirmamos. Esos recursos siguen siendo manejados por el Ministerio de Economía y Finanzas, que pone trabas a toda iniciativa regional. Por eso, mientras no se reemplace el SNIP nacional por los SNIP regionales, los pueblos más empobrecidos deben seguir abriendo la boca para tomar algunas gotitas del presupuesto público.
Cambiar todo, para que nada cambie
El flujo de capitales frescos externos hacia los sectores financiero, minero, petrolero e hidrocarburífero, iniciado hace más de una década, debía traducirse en una reducción significativa de la brecha entre ricos y pobres y, por tanto, de integración de las regiones al desarrollo, pero eso sólo ocurre en la imaginación presidencial.
El nudo gordiano, sin duda, se halla en Lima y la pervivencia de una Constitución producto de un golpe de Estado, una Constitución que privilegia el sacrosanto mercado, el endiosado capital y sus santificadas sobreganancias, que se traducen en una política que lo único que está haciendo es embalsar y posponer las soluciones a los problemas ancestrales.
Al igual que en el Congreso, un poder del Estado muy devaluado, la mayoría de los gobiernos regionales y municipales están impregnados del lastre de la corrupción y de la falta de transparencia.
Lo curioso es que esa carencia se da con más énfasis en las regiones más pobres. Un caso emblemático es el de Apurímac que, de lejos, lidera a las demás en ocultamiento de información ¿Y quien lo secunda? Áncash. Apurímac y Áncash con cerca de 200 y 700 millones de recursos en el 2009, respectivamente, representan por igual ejemplos de la realidad de una política de descentralización formal, que en los hechos pretende seguir controlando desde Lima los presupuestos que debieran ser para abrir vías, mejorar infraestructura, impulsar el desarrollo ciudadano y elevar la calidad de la educación y no para la frondosa burocracia limeña, poblada por el favoritismo y ajena a la meritocracia. Justamente la ineficiencia en la administración de los recursos del Perú se debe en muy buena medida a que el Estado carece de una política de carrera pública. Esto explica la falta de transparencia, la falta de participación ciudadana para decidir, controlar, supervisar e incluso decidir la inversión más conveniente. Los presupuestos participativos son un saludo a la bandera. Al final los presidentes regionales –en su mayoría– se burlan de los acuerdos.
Esto seguirá ocurriendo mientras los partidos, los movimientos u organizaciones no asuman con firmeza la necesidad de un cambio que termine con el modelo centralista vigente. La ansiada descentralización sólo será un maquillaje, un engañamuchachos. La regionalización, para los pueblos de todo el Perú es un embuste, un fraude.
Porque regionalizar es otra cosa. Es unir y cohesionar fuerzas, zonas y áreas productivas en función de identidades históricas y culturales que proyecten una complementariedad económica que confiere una unidad mayor, cuya acción prioritaria ha de ser la descentralización, la autonomía para crear tributos regionales, para recaudar impuestos, instituir un organismo de supervisión regional y por sobre todo contar con SNIP descentralizado (hoy, el Ministerio de Economía tiene más poder que todos los presidentes regionales del Perú), para ser autónomos en las iniciativas de inversión regional.
Para hacer un gran país
>La verdadera descentralización y regionalización requiere de una visión común del país que recoja los problemas y responda con soluciones, pero complementada con decisiones políticas como la revocatoria de todas las autoridades elegidas, desde los concejales distritales, hasta el mismísimo Presidente de la República, pues la gente está harta de los políticos tradicionales acostumbrados a prometer una cosa y hacer otra, y exige una democracia activa y participativa, en la que decida y no sólo vote.
Hay que establecer por tanto mecanismos para la participación ciudadana en cada rincón del país, en temas concretos como la elaboración, ejecución y supervisión del presupuesto. La economía debe estar al servicio de la gente para que cambie su vida y para lograr metas nacionales fundamentales, como la erradicación del analfabetismo.
El nuevo modelo de descentralización debe basarse en una economía que promueva la pequeña y mediana empresa para que fortalezcan al mercado interno y promuevan el empleo y la microcapitalización; y debe apuntar a la construcción de un país realmente plurinacional y multi-étnico, como somos, que garantice el bienestar de sus ciudadanos, con educación para todos, trabajo y salarios de calidad y derechos laborales auténticos.
Las fuerzas sociales del cambio deben impulsar su unidad en torno a las metas citadas, en beneficio de las grandes mayorías, pues solamente así el Perú dejará de estar a espaldas de América Latina y podrá aportar a la integración regional.
La vía alternativa es factible, pues las recetas de De Soto o García llevan muchas veces a los países al caos, la convulsión social y la barbarie. Aun estamos a tiempo.(ANI)
Andrés Nicolás Icaza
jueves, 12 de noviembre de 2009
COMENTARIO
OSWALDO.11/12/2009. 12:11
CHAVEZ SE PREPARA CONTRA ESTADOS UNIDOS
MORIR EN EUROPA
miércoles, 11 de noviembre de 2009
SERA UN MUSEO DEL OLVIDO
HISTORICAMENTE EL PERU DEBE SER UN PAIS SOCIALISTA
LOTE 58: NOS VENDERAN GAS A PRECIO INTERNACIONAL
El tema clave que no ha sido mencionado por el presidente García con respecto al gas del Lote 58 de Petrobrás es: ¿a qué precio se va a vender en el mercado interno? La respuesta: se va a vender al precio internacional, porque así lo establece el contrato firmado. Lo mismo va a suceder con las reservas del Lote 57, que Repsol encontró hace dos años.
¿Cuál es el precio internacional? Depende de a quien se le exporte porque no hay un precio internacional uniforme. Pero, en todos los casos, ese precio va a ser por lo menos el triple de lo que hoy todos los usuarios pagamos por el gas del Lote 88. Veamos.
Bolivia le exporta gas a Brasil a US$ 5 por mil pies cúbicos (mpc) y a Argentina a US$ 6/mpc. Chile importa gas natural en buques al doble: está pagando US$ 10/mpc. Hoy en el Henry Hub de EEUU el gas se vende a USS4.50/mpc.
¿A cuánto se vende el gas del Lote 88 en boca de pozo? Cuesta US$ 1.50/mpc para las centrales eléctricas y US$ 2.50/mpc para los industriales y consumidores domésticos. Como se aprecia la diferencia va del doble al quíntuple, según los casos.
Lógicamente, Repsol y Petrobrás van a vender ese gas a precio internacional. Lo que quiere decir que vamos a pagar lo mismo que si lo importáramos (deducido el costo del flete). Exactamente igual como le sucede hoy a la Refinería de Talara: paga precio internacional por petróleo que –hasta 1996– le pertenecía. Y por eso, ojo, también lo vende a ese precio en el mercado interno .
Pero no sucede lo mismo con el gas del Lote 88 porque no se vende al precio internacional sino a un precio menor. ¿Por qué? Porque fue un “regalo de Dios” que nos dejó la Shell, ya que revirtió gratis al Estado. Lo mismo debiera suceder con el precio del gas del Lote 56.
Sin embargo, con la renegociación de enero del 2006 se permitió que se exporten a México, justamente, esas reservas baratas, lo que el propio García denunció como delito el 28 de julio pasado, pero que hoy calla. Hay que decirlo claro: no solo es un delito, es un despojo.
Aquí la paradoja es la siguiente: existen más reservas de gas, pero las baratas del “regalo de Dios” van a ser exportadas, mientras que vamos a tener que comprar –caras– aquellas que descubren Repsol y Petrobrás. Lo lógico sería que las reservas del Lote 88 vuelvan a su condición inicial y que se exporten las reservas del Lote 57 y 58. Pero las empresas no quieren y el gobierno cede ante ellas.
Quien sufrirá más el problema son nuestros compatriotas del sur andino, pues no van a tener gas del Lote 88, sino el gas con precio de importación de Repsol y Petrobrás. Con precios que triplican a los de Lima, ¿ustedes creen que alguien pondrá centrales eléctricas en el Cusco o Ilo?
Lo más probable es que el proyecto no sea rentable. Y quizá no arranque. Con lo cual se reforzará el centralismo limeño pues casi todas las termoeléctricas se instalarán en Chilca.
Para terminar, hace poco el Ing. Carlos Herrera Descalzi calculó cuánto nos costaría recomprar los 4.1 TCF que se van a exportar a México. La cifra fue US$ 40,000 millones. Esa realidad no ha cambiado nada por el hecho que se descubran más reservas, porque ellas “pertenecen” a Repsol y Petrobrás por la Ley 26221 de la época de Fujimori.
Por eso, hay que anular la renegociación del Lote 88 del 2006 y derogar la Ley 28552 para que todas sus reservas, actuales y futuras, garanticen el abastecimiento del mercado interno por un horizonte permanente de 20 años. Sobre eso no dice nada García, ni menos sobre el carácter estatal de Petrobrás mientras aquí languidece Petroperú.
Está muy bien que se encuentren nuevas reservas de gas. Pero muy mal que se venda en el mercado interno a precios internacionales. Y peor, que se exporten nuestras reservas baratas “regalo de Dios”. Como se ve, se lanzan cortinas de humo para celebrar triunfos que no existen.
sábado, 7 de noviembre de 2009
COMENTARIO
UNA PELEA DEBE SER ENTRE "COTEJAS"
DESCRIBIR LA REALIDAD NO ES AZUZAR
GARCIA CON EL RABO ENTRE LAS PIERNAS
viernes, 6 de noviembre de 2009
¿Y AHORA QUÉ DICEN CIPRIANI Y REY?
URGE UNA LEY SOBRE LAS DONACIONES
CADA DIA UN DESTAPE, LA CORRUPCION AVANZA!
miércoles, 4 de noviembre de 2009
LOS PROBLEMAS DE ALIANZA LIMA
PACIENCIA, CIPRIANI YA METERÁ SUS FAUCES
martes, 3 de noviembre de 2009
LA HOJA DE VIDA
GARCIA Y SU HOJA DE VIDA
domingo, 1 de noviembre de 2009
COMENTARIO: LA GRAN ESTUPIDEZ DEL SIGLO
LA GRAN ESTUPIDEZ DEL SIGLO
YO CREÍ QUE ESTE SEÑOR HABÍA ALCANZADO LA MADUREZ INTELECTUAL CON SUS AÑOS, PERO RESULTA QUE EL ENCABEZA ESTA IDEA MÁS DESCABELLADA.
UN MUSEO DE LA MEMORÍA EN MIRAFLORES ?, EL SITIO MÁS LLAMADO ES AYACUCHO Y NO LIMA.
Y SI VARGUITAS ESTABA CON LOS DESEOS DE HUMANISTA CONSTRUCTOR, DEBIÓ CONSTRUIR ESTE MUSEO DE LA MEMORÍA EN SUS TEXTOS, PINTAR CON MIL COLORES AQUELLO QUE VIVIMOS Y SUFRIMOS; PERO EN SUS OBRAS SOLO SE MEZCLAN LO GROSERO Y LO VULGAR.
Y EN MI HUMILDE CONDICIÓN, VARGAS (QUE PARA MÍ ES UN RESENTIDO, POR HABER PERDIDO UNA ELECCIÓN EN EL PERÚ, Y NO PORQUE LO DIGA YO, SINO PORQUE LO DICEN SUS MISMOS TEXTOS)ES EL MENOS LLAMADO PARA ESTA LABOR...
OTRA CRIOLLADA DE VARGUITAS...
URGENTE UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
LA CREDIBILIDAD DE GARCIA POR LOS SUELOS
Federico Dantón, en octubre de 2006, declaró lo siguiente: “Quiero decirle al país que el Presidente no tiene vida personal, el Presidente no tiene vida privada porque personifica a la Nación y los peruanos deben saber todo lo que atañe a todos los aspectos de su vida”.
Pues bien, cuando García dice "no", el pueblo peruano entiende que es "sí", respecto a los rumores sobre su sétimo hijo. El tiempo lo dirá, porque la verdad siempre sale triunfante y por eso hay que decirla con todo el alma.
RADIOGRAFIA ECONOMICA DEL EXPERIMENTO NEOLIBERAL PERUANO
Un modelo económico políticamente inestable y socialmente excluyente
Por Jurgen Schuldt
Universidad del Pacífico
A veinte años de inaugurado el cambio del modelo de acumulación en el país, conviene hacer un balance telegráfico de la profunda mutación económica que se ha materializado en ese lapso. Lo que a inicios de la década pasada parecían bien intencionadas y temporales políticas monetarias, comerciales y fiscales para estabilizar y ajustar la economía, a fin de acabar con la hiperinflación y los déficit externo y fiscal, se volvieron permanentes. Acompañadas por reformas institucionales radicales, autoritariamente impuestas, se logró asegurar el tránsito del fallido intento de “industrialización por sustitución de importaciones”, para regresar al fracasado esquema “primario-exportador” de antaño. Si nos fijamos en los resultados alcanzados entre 1991 y 2008, se trata de un vívido ejemplo de libro de texto de lo bien que ha funcionado la teoría ricardiana de las ventajas comparativas (estáticas) en el país.
En primer lugar, como era de esperarse, la primario-exportación volvió a ocupar el centro de atención de los gobiernos desde 1991. Gracias a ello, la participación de las exportaciones primarias (“tradicionales”) en el total crecieron paulatina pero consistentemente de un 70% hasta llegar a un sorprendente 76% el año pasado (90% de las cuales son minero-hidrocarburíferas). A costa de una expansión del mercado interno, las exportaciones totales, como porcentaje del PBI, aumentaron explosivamente de un 12.2% a 27.4%, asumiéndose el riesgo de la alta volatilidad de los precios de las materias primas que exportamos.
La desnacionalización de la economía es otro resultado natural de nuestro estricto respeto a las fuerzas libres de mercado, “planificadas” por las empresas transnacionales desde los centros. El capital extranjero se ha instalado cómodamente en las ramas productivas y de servicios que rinden las mayores tasas de ganancia, siendo altamente intensivas en capital y que, con excepciones, apenas absorben fuerza de trabajo (la gran minería apenas ocupa al 2% de la PEA). Con lo que desde el año 2005 remiten más utilidades a sus casas matrices que el flujo de inversión extranjera directa que ingresa al país, afectando negativamente la balanza de pagos. Tampoco generan mayores encadenamientos productivos: La producción de bienes de capital para la minería apenas representa el 0.17% del valor agregado generado por la industria manufacturera. Además, de los 46 grupos más poderosos del país, que poseen 600 empresas, el 48% ya son extranjeras.
La desindustrialización de la economía también ha acompañado ese proceso, tanto que la industria manufacturera, que originaba el 25% del PIB en décadas anteriores, ha caído al 17.2% el año pasado. Quebraron las empresas menos productivas como lo exige la dinámica de los libres mercados y las que han sobrevivido están con la soga al cuello, amenazadas por las importaciones, especialmente de las que nos llegan de las infrahumanas fábricas chinas, vietnamitas y similares.
Una cuarta tendencia, resultado de lo antedicho y de la duplicación de la fuerza laboral global por el ingreso de las exrepúblicas soviéticas, China, India y demás a la ‘mundialización’, es la des-sindicalización de la fuerza laboral y la presión hacia la baja de las remuneraciones. Es así como se ha deteriorado la distribución funcional del ingreso, que ya venía empeorando durante los años ochenta y se agravó desde los noventa. En efecto, los sueldos y salarios, que representaban un 30% del PIB en 1991, cayeron paulatinamente hasta el 22% en el 2007. Con lo que la concentración de la riqueza también se ha ido centralizando en grupos económicos cada vez más poderosos. Asimismo, en Lima se sigue concentrando la producción en torno al 45% del PBI, excepto en el quinquenio de 1999 a 2004 en que rebasó el 47%.
Quinto: Lo antedicho se ha dado también en el marco de una “servicialización” de la economía. Tan es así que el sector terciario ya llega a dar trabajo al 71.7% de la PEA (en 1991: 65.9%) y genera el 61% del PBI. Y, lo que es más grave, recordando que la PEA del Perú es de 14.7 millones de trabajadores, 71.7% de los cuales se desempeñan en el sector terciario (servicios). Más aún, de esa PEA total del 2008, 11.7 millones (77%) laboran en ‘empresas’ de 1 a 10 trabajadores (ingreso mensual: 600 soles) y el resto se reparte entre las que dan trabajo de 10 a 50 personas (7%, que gana 1,082 soles) y las que ocupan a más de 50 (16%, con ingresos de 1,664 soles). Es decir, se trata de una tercerización creciente de la fuerza de trabajo, básicamente linformal y de muy baja productividad.
En ese contexto se entiende que la emigración de fuerza de trabajo se ha convertido –junto con la de pasta básica y cocaína– en una de nuestras principales exportaciones no tradicionales. Mientras a mediados de los años noventa emigraban anualmente 40,000 personas, desde 2005 salen 300,000 cada año. De las cifras de salidas y entradas del país se desprende que en los últimos 15 años han emigrado 2.7 millones de peruanos, casi un 10% de la población total.
En pocas palabras, se trata de un modelo económico que asigna perfectamente los recursos productivos en base a la dinámica de los libres mercados, tal como se expresan a través de las tendencias de los precios relativos básicos. Pero, por eso mismo, es frágil frente a shocks externos, políticamente inestable y socialmente excluyente, por lo que la lógica ricardiana bien podría abrirle el campo a un gobierno abiertamente autoritario de uno de los extremos del espectro político.
(La República, domingo 1 de noviembre, 2009).
Es un desprestigio para el país, como se nota que ningún político ha aprendido nada de nuestro líder de “banda presidencial”
MORELEJA : Si eres un político “independiente” y el APRA te invita a asumir un cargo, es por que tienes rabo de paja y te van a hacer la camita si no quieres entrar al faenón, y si entras igualito te van a quemar. Y van a salir muy “dignos” ellos con el cinismo que los caracteriza:
VELASQUEZ QUESQUEN : “seguiremos investigado para desentrañar la corrupción”
JORGE DEL CASTILLO : “lo lamentamos pero tendrá que asumir su responsabilidad”
ALVA CASTRO : “que barbaridad y lo peor es que es reincidente”
GONZALES POSADA : “es un desprestigio para la imagen del país”
MECHE CABANILLAS: “RED BULL nos da alas”
MAURICIO MULDER: “ALAS PERUANAS nos da……………GUAU GUAU”
Por que para “trabajar” con el APRA tienes que haber ido a la escuela del partido desde niño a que te instruyan en el “floro” vacio y falso que los caracteriza, te van a entrenar para que hagas la “finta” que eres pobre y te pongas a llorar en los brazos de tu mama para que ella raje duro de otro político al que quieran quemar y de pasadita recibir una “donación” de alguna institución publica que maneje el partido, tus padres debieron haber formado parte de algún sindicato aprista o trabajado en una institución publica del partido y ser jubilados de la ley 20530, lo que te permitirá vivir del estado cuando el partido no te pueda dar “trabajito”. Tus padres deben tener algún proceso legal por haber sido “aceitados” por algún incauto empresario al que le hicieron el cuento que le iban a dar algún beneficio usando el “atarante, floro y chamullo partidario”. Si no quieres pagar alguna deuda con el estado pues te pasamos como pobre y te condonamos la deuda y si no quieres nada legal no hay problema por que el partido te legaliza cualquier “!@#$%” que hagas.
En el partido te entrenaremos para que “trabajes en grupo” cual hienas africanas, formamos clanes partidarios en nuestras guaridas, nos gustan los débiles e incautos que no puedan defenderse y nosotros rodeando nuestra presa los trituraremos en jauría como nos lo enseñaron nuestros “lideres”, riendo y chillando para hacer cortinas de humo.
Ah! Me olvidaba, si tienes alguna hermana menor de edad o mayorcita – no importa - tendrá que ser entrenada en el partido para seducir a algún opositor y poderlo denunciar por acoso sexual o le plantamos un hijo/a y pues tendrá que firmarlo, sino pues lo chantajeamos.
Pero eso si, debes recorarlo siempre, si por alguna razón tienes alguna recaída de honradez te aseguro nunca llegaras a los “dignos” cargos que han asumido nuestros insignes lideres arriba nombrados y terminaras como YEHUDE SIMON o FRANCIS ALISSON y así “aprenderás” que con el perfume “PULSE ALAN” hacemos que la caca huela como los dioses y un relleno sanitario te parezca el paraíso.