Cuando Theodore Roosevelt, ex-Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica (1901-1909), visitó a la Armada Chilena en Noviembre
de 1913, estando a bordo del Crucero O’Higgins y ante el almirantazgo
chileno dijo: "Necesito hacer una peregrinación para visitar el monitor
"Huáscar", el más famoso y recordado blindado que haya existido y en el
cual se ejecutaron los actos de heroísmo mayores que jamás se han hecho
en otro blindado de cualquier nación del mundo"
La prensa inglesa decía por aquellos días de 1879 en "The Standard" del
28 de Agosto "Es posible que algunos de los hechos atribuidos al
"Huáscar" sean exagerados, pero es evidente que el Capitán Grau es un
marino muy bravo y muy hábil. Su atrevimiento en atacar fuerzas
superiores y viveza para pasar, por decirlo así, entre los dedos del
enemigo, son muy excepcionales, y luego cuando se escriba la historia de
la guerra, se verá que los hechos verificados por el "Huáscar" serán
lecciones de mucho valor".
"Le Matin" de París se ocupó cuando la
pérdida del "Huáscar" de este modo: "El "Huáscar" representa en la
historia naval del Perú un caso único, por su gesto gallardo y heroico.
Estuvo comandado por el Almirante Grau que dejó con su muerte un futuro
igual al que dejó el Almirante Nelson en la batalla de Trafalgar".
Luego del combate de Angamos, otros dos diarios extranjeros publicaron
las siguientes noticias con fecha 10 de octubre de 1879: El Times de
Londres: "El Huáscar es un barco histórico, que figura en todos los
combates navales en el curso de la guerra; ha bombardeado las
poblaciones de los chilenos (solamente aquellas fortificadas) ,
perseguido y capturado sus buques transportes y ha sido por varios meses
el terror de la costa chilena. Al mando de un hábil y valiente oficial y
tripulado por hombres excelentes, el Huáscar ha sido siempre un
formidable adversario".
El Heraldo de Nueva York : "No se
necesita haber estado del lado del Perú en la desgraciada guerra de
Sudamérica, para lamentar que el gallardo Huáscar haya sido capturado
por los chilenos. Algo que parecía buena suerte, pero que probablemente
no era sino competencia en su manejo, ha colocado repentinamente a este
buque entre los más famosos que han surcado aguas americanas. Ninguna
empresa era demasiado grande ni demasiado pequeña para él. Que mantenga
su antigua reputación ahora que se halla en otras manos es muy dudoso,
porque comandantes tan hábiles como Grau no hay muchos".
El 14 de
octubre, el representante del gobierno de los Estados Unidos de
Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, emitió al Secretario de
Estado de su país un informe sobre el combate de Angamos en los
siguientes términos: "Esta pequeña nave bajo la inteligente dirección
del almirante Grau tuvo por cerca de cinco meses no solamente estorbada
sino completamente paralizada a toda la flota chilena, incluyendo dos
enormes acorazados, y mantuvo abierta la comunicación por mar para los
transportes peruanos desde el norte del Perú hacia Arica... La
desaparición de ese buque cambia por completo el aspecto de la guerra y
da a los chilenos el control del mar... El gobierno peruano esta
haciendo máximos esfuerzos para compensar la pérdida del Huáscar y
procura adquirir otras eficientes naves, pero será difícil encontrar al
hombre que ocupe el puesto de Grau, hombres tales no son a menudo
hallados en ninguna parte...".
Tanto lo escrito por El Heraldo de
Nueva York como lo escrito por el representante del gobierno de los
Estados Unidos de Norteamérica en el Perú, Isaac Christiancy, tenían el
carácter de premonitorio porque en el terreno de los hechos el "Huáscar"
en manos chilenas jamás repetiría sus momentos de honor y gloria.
Respecto a las correrías del "Huáscar" el historiador Chileno Benjamín
Vicuña Mackena escribe el siguiente testimonio: "Las frecuentes,
atrevidas y sobre todo impunes excursiones del "Huáscar" en las costas
de Chile comenzaban a producir en el ánimo del país un sentimiento de
rubor parecido al de la estupefacción, y en el cerebro de sus
mandatarios una emoción semejante al vértigo. Era imposible someterse
por más largo tiempo a aquella perenne vergüenza y soportar que un buque
mal marinero y tres veces menos guerrero que cualquiera de nuestros
blindados, viniese a manera de capricho o de mofa a retarnos en nuestros
propios puertos".
Jacinto López, Historiador venezolano,
escribió acerca del "Huáscar": "Mientras este solo buque peruano, el
"Huáscar" subsistiese; mientras el "Huáscar" estuviera en el mar,
mientras Grau estuviera en el "Huáscar", Chile no desembarcaría un solo
soldado en territorio peruano y las hordas de la conquista se pudrirían
en Valparaíso y Antofagasta en la larga espera del desenlace de la
guerra del "Huáscar" contra toda la escuadra chilena. Este es un hecho
sin precedente en la historia de las guerras navales del mundo entero,
el "Huáscar" prestó servicios incomparables. El solo hizo la guerra
naval. El solo protegió al Perú contra la invasión. El solo hizo la obra
de una escuadra. Este es el interés y la lección de esta historia. Esta
es una epopeya como la de la independencia. Este es el pedestal de Grau
y la gloria del Perú. Este es el milagro de la guerra naval en la
guerra del pacífico". Nueva York, Diciembre 1930. "Historia de la guerra
del guano y el salitre".
En el despacho de la Reina Isabel II
existe dos cuadros de los dos más grandes héroes navales, uno es de
Nelson y el otro es de Grau.
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