viernes, 30 de octubre de 2015

EL CANDIDATO DE LOS NARCOS



En este artículo publicado en su blog, la periodista sugiere que Lourdes Flores sea candidata y que es mucho mejor ser “candidata de los ricos” que ser “candidato de los narcos”.
Alan Garcia  y Rosa María Palacios

Mala suerte. Solo a eso puede atribuirse las últimas desventuras de Alan García.

Le toman una foto con una linda señorita –como se toman cientos– y resulta que la entusiasta belleza es una burrier, exconvicta por transportar droga, de nombre Gia Rogers. Luego, publican las fotografías del cumpleaños del inocente nietecito de Jorge del Castillo y –al margen de la confusión de identidades que realizó Diario UNO y por las que ya pidió disculpas a la madre del niño– resulta que la burrier, también esta ahí. Nadie sabe bien por qué. ¡Pero qué gente tan desafortunada!, ¿no? Se les pegan los narcotraficantes.
Pero estas incomodidades no hubieran sido nada si no se hubiera descubierto que la madre de Gerald Oropeza, Pilar López de Oropeza, militante del Partido Aprista Peruano, postuló con el número 17 por Lima, tan recientemente como el año 2011. La señora Oropeza es la ardorosa y vehemente defensora de su hijo, procesado por narcotráfico, con su secuela de homicidios, además de (ya desde el 2011) cuñada del “Tío Alamín” integrante de la temible banda de “Los Destructores” según información proporcionada por los propios apristas Javier Barreda y Jorge del Castillo. A mayor detalle, la mamá del hoy famoso Gerald, no fue elegida por algún mecanismo de democracia interna. No. Fue designada por la cúpula. ¿Sus méritos? Ser la viuda de un dirigente asesinado que, según ella misma declara, los dejó millonarios a ella y a sus hijos gracias a los millones ganados en licitaciones públicas nada menos que de ¡limpieza!. Y para que la mala suerte del aprismo sea mayor, nada menos que el Ministerio Público figuraba entre la clientela del hoy procesado por narcotráfico.

Y el asunto sigue siendo tan desafortunado que la policía le requisa los celulares al también exmilitante aprista Gerald Oropeza y le encuentra una conversación en que garantiza a un tercero que si determinado político (¿Quién será?) lo ayuda, él esta dispuesto a pagarle toda su campaña. Solo pide el contacto con el Fiscal de la Nación para poder cobrar una deuda de 18 millones de soles. Para fortuna aprista, no se dice el nombre del político.

Y bueno, también esta la maldita Megacomisión que sacó lo de los narcoindultos. Y ese programa de ATV que fue el primero en sacar el reportaje de las desventuras del también excompañero Miguel Facundo Chinguel –“un hombre probo” según expresidente Alan García– que está acusado y actualmente procesado y preso por vender conmutaciones e indultos y que tuvo entre su prestigiosa clientela nada menos que al “Tío Alamín” y a los mismos Oropeza. ¡Pero qué piña es Alan García!

El programa de ATV fue cerrado el 2013 (su directora expulsada y sus excelentes investigadores diezmados) pero ahí están las cifras. Un magnánimo Alan García –quién asegura haber revisado expediente por expediente cada noche escuchando la voz de Dios– le cambio la condena impuesta por el Poder Judicial a nada menos que un tercio de los sentenciados del país. Esto de erigirse en una Supra Corte de a uno, está amparado –defienden los apristas– en la facultad presidencial de indultar y conmutar penas. Eso es verdad, pero las cifras sorprenden.

Aunque, lo que más sorprende, es que estando prohibido el indulto para narcos, por la vía de la conmutación (la rebaja de años de pena) se le abrió las puertas de la cárcel durante el mandato de García nada menos que a 3302 narcotraficantes, de un total de 5500 conmutaciones y 104 indultos humanitarios. ¿Pobres mujeres y hombres en extrema pobreza enganchados como “mulas” o , como se dice aquí, “burrieres”? Sí, por supuesto. Pero no todos. En el paquete iban integrantes de organizaciones criminales internacionales con mas de 15 años de condena. Esos fueron los beneficiarios de las conmutaciones. Esos están hoy sueltos por el mundo gracias a Alan García.

En estos días se anuncia que Lourdes Flores podría postular a la Presidencia del PPC, su partido, en un esfuerzo por recuperar la unidad y presentar una candidatura presidencial. Incluso –aunque ella siempre lo ha descartado– algunos creen que la misma Flores puede ser la sorpresa de último minuto en esa candidatura presidencial.

En dos ocasiones, 2001 y 2006, García destrozó a Florés con la muletilla “la candidata de los ricos”, sin que fuera cierto, sin ofrecer tregua, piedad ni misericordia alguna y movilizando a toda su estructura partidaria para ese fin. Flores no es vengativa e incluso voces como la del congresista Eguren no descartan una alianza con el Apra para el 2016. Sin embargo, aquí va una propuesta alternativa para su consideración. Que se lance Lourdes Flores, aunque sea para salvar la inscripción, pero con un fin específico. Recordarle a todos que es mucho mejor ser la “candidata de los ricos” que ser el “candidato de lo narcos”.
Si lo hace, la muletilla no la va olvidar nadie el resto de la campaña.

Rosa María Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario