Según el Tratado de Lima de 1929, Chile debió construir un malecón de atraque para vapores de calado, y para uso exclusivo del Perú. Como siempre, Chile no cumplió con esa disposición. A regañadientes construyó este muelle que no puede recibir grandes barcos, por lo que los gobiernos peruanos lo echaron al olvido, así como el edificio para la aduana y el ferrocarril Tacna-Arica. ¿Por qué no lo convirtieron en uno de los mejores puertos peruanos por donde debía ingresar toda la mercadería para la Zona Franca de Tacna y transportarla por el ferrocarril Arica-Tacna ? ¿Esperan, acaso, que pase el tiempo, nos olvidemos de esas propiedades peruanas en Chile - así como El Chinchorro - y finalmente Chile se apropie de ellas ? Los tres motivos de nuestros presidentes son los mismos del oidor: Por miedo, por miedo y por miedo ( a que se molesten los chilenos, como dice Alan García).
Según el Tratado de Lima de 1929, Chile debió construir un malecón de atraque para vapores de calado, y para uso exclusivo del Perú. Como siempre, Chile no cumplió con esa disposición. A regañadientes construyó este muelle que no puede recibir grandes barcos, por lo que los gobiernos peruanos lo echaron al olvido, así como el edificio para la aduana y el ferrocarril Tacna-Arica. ¿Por qué no lo convirtieron en uno de los mejores puertos peruanos por donde debía ingresar toda la mercadería para la Zona Franca de Tacna y transportarla por el ferrocarril Arica-Tacna ? ¿Esperan, acaso, que pase el tiempo, nos olvidemos de esas propiedades peruanas en Chile - así como El Chinchorro - y finalmente Chile se apropie de ellas ? Los tres motivos de nuestros presidentes son los mismos del oidor: Por miedo, por miedo y por miedo ( a que se molesten los chilenos, como dice Alan García).
ResponderEliminar