jueves, 6 de mayo de 2010

NUEVAS OPCIONES EN LA IZQUIERDA: MOVIMIENTO TIERRA Y LIBERTAD

El fin de semana que pasó se realizó el primer Congreso Nacional del Movimiento Tierra y Libertad. Pedro Francke, dirigente del movimiento, conversó con Otra Mirada y nos contó un poco más sobre este movimiento cuyo plan no se limita a las elecciones del 2011, sino que busca ser una alternativa de largo plazo para el país.

Francke afirma que Tierra y Libertad nace a partir de un fuerte descontento hacia dos temas en particular. El primero de ellos es un descontento generalizado hacia la forma cómo se está gobernado el país. Éste se evidencia no solo en las cifras de aprobación del gobierno de turno, sino sobre todo en las múltiples protestas que se desarrollan regularmente y que en la mayoría de casos tienen una raíz fundamental: desigualdad.

El segundo tema es el descontento con la izquierda peruana por su desfasado programa político y los liderazgos que no se renuevan no contribuyen con un ambiente democrático y representativo de esta tendencia en el país. Los ahora miembros de Tierra y Libertad sienten que hace un año muchos representantes de la izquierda apoyaban a Ollanta Humala y ellos no se sentían de acuerdo con esta opción. Por esto proponen una alternativa política que además de buscar refundar la república, refunde la izquierda porque, como dice Francke, no se puede refundar la república sin refundar antes la izquierda. De esta manera, el Movimiento Tierra y Libertad congrega a ex cuadros medios de la izquierda, líderes sociales, jóvenes progresistas y líderes ambientales. En suma, gente con lógica de cambio activa. Francke enfatizó que en el congreso nacional la presencia de jóvenes se hizo sentir llenando de energía y mística el evento.

Por otro lado, la presencia de líderes indígenas fue también notable y evidenció la pluralidad en el movimiento que tiene como propuesta la justicia social y la redistribución (temas centrales de la izquierda peruana desde siempre), pero además la preocupación por el medio ambiente, el respeto por los pueblos indígenas sobre la base del carácter pluricultural de nuestro país y la lucha contra la corrupción. Para ello, Tierra y Libertad se compromete con un manejo ético tanto intrapartidario como en otros espacios tal como afirma Francke. Se trata de una política prefigurativa que implica que lo que se hace desde hoy prefigura lo que se hará en el futuro. Por ello, no esperarán llegar al poder para realizar los cambios, sino que los evidenciarán en su acción desde ya. La ética, la democracia participativa e inclusiva son políticas que desarrollan dentro de este movimiento.

¿Y por qué Marco Arana como representante? Porque Francke afirma que tiene un liderazgo social reconocido y en la práctica ha demostrado un compromiso con los más pobres, con los campesinos, con los indígenas, con la defensa del medio ambiente y todo esto lo ha hecho un personaje emblemático que resume las ideas del movimiento. Afirmó además que el hecho de que sea un sacerdote es anecdótico pues: “en el movimiento, Arana, es un ciudadano que, al igual que todos los miembros de Tierra y Libertad, defienden la idea de un estado laico, una política aconfesional, derechos sexuales y reproductivos e igualdad de género. Es un sacerdote que aboga por un cambio respecto a la tutela que ha tenido la Iglesia y el pensamiento religioso conservador sobre el Perú no para que la tutela sea ahora la del pensamiento progresista de la Iglesia, sino para que exista una cultura laica en el Perú.”

Finalmente Francke puntualiza que Tierra y Libertad promueve la unión de las fuerzas progresistas en el país, pero con renovación. En este sentido afirma que hay un cansancio en la sociedad y en muchos líderes sociales que sienten que los cuadros de la izquierda son siempre los mismos y con los mismos estilos. Por ello, Tierra y Libertad promueve la renovación de cuadros sin candidatos naturales ni caudillos. Los liderazgos múltiples y la renovación son fundamentales para mantener viva la democracia, termina Francke.

BLOG OTRAMIRADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario