viernes, 6 de enero de 2012

BOLIVIA PONDRÁ EN ÓRBITA SATELITE "TUPAC CATARI" EN 2013

El satélite Tupac Katari colocará a Bolivia en una posición de vanguardia de las telecomunicaciones. -   Abi Agencia

El satélite Tupac Katari colocará a Bolivia en una posición de vanguardia en las telecomunicaciones

El viceministro de Telecomunicaciones, Wilbert Flores, dijo que el satélite "Tupac Catari", que será puesto en órbita entre el 2013 y 2014, funcionará hasta el 2029. luego deberá ser reemplazado por otro.

Flores argumentó que el crédito gestionado ante el Banco chino por 300 millones de dólares para el mencionado proyecto deberá ser pagado en 15 años y la garantía del satélite que otorga la empresa china es por los mismos quince años el mismo tiempo.


Por su parte, el Director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, manifestó que la institución que regenta tiene el desafío de realizar las gestiones para reponer otro satélite después del 2029, según el plan de negocios.

Zambrana argumentó que en la industria espacial, los equipos como el que es gestionado por el Estado Boliviano, tienen una vida útil de únicamente 15 años. "El funcionamiento del satélite podrá estar garantizado (por) 15 años (y) podrá trabajar 16 (años) pero en el año 15 ya hay que estar pensando en poner en órbita otro satélite", agregó Zambrana.

El lunes 13 de diciembre, ejecutivos de la empresa china Great Wall Industry Corporation y el Director de la ABE firmaron el contrato comercial para la construcción y puesta en órbita del Satélite Túpac Katari por la suma de 300 millones de dólares que será ejecutado en 36 meses.

Flores indicó que el proyecto es autosustentable porque la deuda será cancelada con los ingresos que se logre por los servicios que realice el Satélite.

Zambrana explicó que de los 300 millones de dólares, se destinarán 130 millones para el satélite, el lanzamiento 70 millones, el seguro por la expulsión y por el primer año en órbita 45 millones, las estaciones terrenas de control 10 millones y el saldo para el entrenamiento de los 70 ingenieros bolivianos en China y la transferencia tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario