miércoles, 3 de diciembre de 2014

11% DE CHILENOS QUIEREN DAR MAR A BOLIVIA. OLIGARQUÍA SE OPONE



Asegura político del país del sur en conversatorio sobre el tema en Lima.

Muchos chilenos quieren dar a Bolivia salida al mar

Lo que hasta hace pocos años era un imposible hoy es una realidad. Según el político chileno Ricardo Jiménez, un sector significativo de la opinión pública de su país favorece el otorgamiento de una salida soberana al mar para Bolivia.

Citó encuestas en las que 11 por ciento de sus conciudadanos están de acuerdo con esa solución al viejo diferendo, lo que evidencia que “hay un cambio de actitud en ese sentido”.

En un evento sobre el tema, organizado por el Capítulo Perú de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba, efectuado en la Comunidad Andina de Naciones, el sociólogo Jiménez, miembro del Partido Progresista del ex candidato presidencial Marco Enriquez-Ominami, expresó que es de justicia que Bolivia logre por alguna zona de Chile una salida al mar.

“Es un hecho inédito que por primera vez la opinión pública de Chile reclame una solución para Bolivia que según mi criterio tiene una dimensión política” que no ha sido posible porque “la oligarquía chilena se apropió del Estado y de la política exterior aplicando una política excluyente en lo interno y de expansión y saqueo de los países vecinos en lo internacional, ligada a intereses foráneos”.

POLÍTICA OLIGÁRQUICA
 
Jiménez explicó que en doscientos años de independizarse de España solo tres presidentes aplicaron en su país una política diferente. “Primero O`Higgins, compañero de San Martín y Bolívar quien se opuso a la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana y que fue derrocado y exiliado en el Perú, donde murió”.

Mencionó asimismo a José Manuel Balmaceda que en 1880 “fue derrocado por la oligarquía chilena por pretender desligarse del imperio británico que se había apoderado de los campos salitreros, y el presidente Salvador Allende que tuvo un fin parecido. Esta oligarquía expansionista estuvo no solo contra Perú y Bolivia sino también contra el pueblo mapuche que O`Higgins había reconocido”.

ACERCAMIENTO
 
Según Jiménez, el cambio de actitud de los chilenos comenzó cuando en 2006 el presidente Evo Morales se entrevisto con la presidenta Michelle Bachelet, ambos en su primer gobierno, y por primera vez en Chile se escucharon las voces de nueve mil personas gritando “mar para Bolivia” en un acto al que asistió Morales.

“Somos testigos de cómo han ido creciendo estas voces tanto entre los políticos, congresistas como Camila Vallejo, rectores de universidades y muchos otros. Incluso hay un documento en Internet con el titulo de ‘El Chile que quiere mar para Bolivia’”.

“Nuestro candidato Marco Enriquez-Ominami, que tiene grandes posibilidades, según las encuestas, de llegar a la presidencia en las elecciones del 2017 se ha pronunciado en el mismo sentido anotando que se tiene que dar una solución política a este tema que es de principio, claro que la reacción de la oligarquía es feroz”.

DEMANDA EN LA HAYA
 
Por su parte el embajador de Bolivia en el Perú Gustavo Rodríguez Ostria enfatizó que no pretende buscar militantes para su causa sino que su interés es que se conozca su posición en busca de que Chile cumpla los compromisos asumidos y negocie en firme y en corto plazo una salida soberana de Bolivia al mar.

Recordó en 1904 se firmó un Tratado de Paz y Amistad por el cual Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio, particularmente donde se encontraban las salitreras y las minas de cobre que hoy son el principal sustento de la economía de Chile.

“Posteriormente y en tres oportunidades desde 1948, autoridades chilenas prometieron conversar sobre un acuerdo para una salida al mar para Bolivia pero no cumplieron, ese es nuestro pedido ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que Chile cumpla con ese ofrecimiento. Es falso que pretendamos desconocer el Pacto de 1904 o modificar el Tratado.”

El diplomático señaló que su demanda ante la Haya se basa en el Pacto de Bogotá de 1948 según el cual,los países latinoamericanos firmantes pueden apelar al citado Tribunal Internacional para resolver controversias entre ellos.

“Una negociación no es un acto inamistoso ni de agresión, lo que buscamos es que Chile se siente con Bolivia a negociar salida soberana al mar. Chile afirma que Bolivia tiene salida al mar por Arica y Antofagasta pero no hay condiciones para el libre tránsito, las autoridades chilenas revisan nuestras cargas e incrementan cobros e impuestos.”

COMUNIDAD HISTÓRICA
 
Rodríguez Ostria manifestó que, de concretarse una salida soberana al mar, se daría una gran integración porque su país tiene importantes recursos de gas, agua y alimentos que servirían para pueblos del sur del Perú y el norte de Chile “pero hoy hay una espina clavada como es la salida al mar”.

De otro lado el historiador Wilfredo Kapsoli enfatizó que el Perú y Bolivia son países milenarios que tienen una raíz histórica común con importantes culturas prehispánicas que ocuparon desde la cordillera hasta el mar hasta que eran sociedades redistributivas que intercambiaban conocimientos culturales, sociales y económicos.

“Para las sociedades andinas el mar es su gran cocha y forma parte de su imaginario”, dijo, además de recordar que los pueblos peruano y boliviano lucharon por su libertad del yugo español y tuvieron héroes como Túpac Amaru y Tupac Katari que pretendieron un regreso a la civilización inca.

El especialista dijo que tanto el historiador de la República Jorge Basadre como el ideólogo socialista José Carlos Mariategui afirmaron que se pasó de un colonialismo español a uno británico y que este se desató, usando a Chile, la guerra contra el Perú y Bolivia para apropiarse del guano y del salitre.

“Tanto en Tarapacá como en Antofagasta habían grandes yacimientos de salitre que servía para fabricar pólvora y como fertilizante, antes de la guerra se exportaban millones de quintales de este producto”, recordó y señaló que, ante medidas nacionalizadoras, Inglaterra lanzó la guerra.

ADEMÁS
 
Kapsoli citó al también historiador Antonio Zapata y su ensayo sobre la restitución de salida al mar para Bolivia por Arica y como serviría para el comercio de Chile, Bolivia y Perú. “Bolivia requiere que se le haga justicia”, remarcó.
 
Denis Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario