sábado, 11 de julio de 2015

EL CORCHO PEDAGÓGICO

NUESTRO JUSTO RECONOCIMIENTO A LOS VERDADEROS MAESTROS DE AULA. 

 En el Perú, necesitamos más maestros como el Supervisor del presente mensaje; y la reestructuración urgente de todo el Sistema de Formación Pedagógica, eliminando, previa elaboración de Ley, la desigualdad existente entre Universidades e Institutos Pedagógicos, quienes en un mismo número de años, "forman docentes", en todo un proceso, cuyo producto final, por lo general, son maestros (as) sin aptitudes y capacidades para afrontar situaciones como las del presente caso.

 Cuando el maestro tiene una mediocre formación y carece de vocación o alma de maestro, nunca encuentra el corcho. Un Supervisor visitó una escuela primaria En su recorrido observó algo que le llamó la atención: una maestra estaba atrincherada detrás de su escritorio,y los alumnos hacían un gran desorden. El cuadro era caótico.

 Entonces, decidió presentarse: "Permiso, soy el Supervisor ¿Algún problema?" "Estoy abrumada señor, no sé qué hacer con estos chicos...No tengo láminas, no tengo libros, el ministerio no me manda material didáctico, no tengo recursos electrónicos, no tengo nada nuevo que mostrarles ni qué decirles..." 

 El inspector que era un "Docente de Alma", vió un corcho sobre el desordenado escritorio, lo tomó y con aplomo se dirigió a los alumnos: ¿Qué es esto?, Preguntó: “Un corcho señor "....gritaron los alumnos sorprendidos. "Bien, ¿De dónde sale el corcho?". "De la botella señor. Lo coloca una máquina...", "del alcornoque... de un árbol"... "de la madera...",respondían animosos los niños. "¿Y qué se puede hacer con madera?", continuaba entusiasta el docente. "Sillas...", "una mesa...", "un barco! ". Bien, tenemos un barco. ¿Quién lo dibuja?. ¿Quién hace un mapa en el pizarrón y coloca el puerto más cercano para nuestro barquito?. ¿A qué provincia o departamento pertenece. ¿Cuál es el otro puerto más cercano?. ¿A qué país corresponde?. ¿Qué poeta que conocen, nació allí?. ¿Qué produce esta región?. ¿Alguien recuerda una canción de este lugar?

Y comenzó una tarea de geografía, de historia, de música, economía, literatura, religión, etc. La maestra quedó impresionada. Al terminar la clase le dijo conmovida: "Señor nunca olvidaré lo que me enseñó hoy. Muchas Gracias".

 Pasó el tiempo. El inspector volvió a la escuela, buscó a la maestra, y nuevamente la encontró acurrucada detrás de su escritorio, con los alumnos, otra vez en un desorden total... "Señorita ¿Qué pasó? ¿No se acuerda de mí?. Sí señor ¡Cómo olvidarme! Qué suerte que regresó. No encuentro el corcho. ¿Dónde lo dejó?"

¿ Tiene Ud. idea de cuántos docentes como esta profesora tenemos en las escuelas peruanas?. Esto si que es didáctico; especialmente para la mediocridad con que se desempeñan algunos maestros en nuestras escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario