lunes, 28 de septiembre de 2015

MUCHOS CHILENOS QUIEREN DEVOLVER EL MAR A BOLIVIA

Expresa Embajador de Bolivia en el Perú, al señalar que es la primera vez en un siglo que su país recibe un fallo a su favor.
Ha sido una reparación moral
e.”
El Embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que se declaró competente para atender su demanda y solicitar a Chile dialogue con Bolivia para buscar una solución a su mediterraneidad, es una reparación moral luego de un siglo de no recibir satisfacciones.

“Es un paso importante el que ha dado la Corte que desbarata los argumentos de Chile en cuanto a que pretendíamos desconocer el Tratado de 1904 lo que es una falsedad, lo único que hemos exigido es que cumpla su palabra de dialogar, de efectuar una negociación”.

POSICIÓN CONSISTENTE
 
El diplomático explicó que la Corte tendrá que pronunciarse sobre el fondo del asunto, “la demanda principal que es nuestro derecho a una salida soberana al Pacifico, la Corte emitirá su fallo después de examinar los argumentos y cuando lo considere conveniente”.

Según Rodríguez, el reciente fallo es un triunfo del gobierno del presidente Evo Morales de quien fue la iniciativa de la demanda, pero también de la diplomacia que presentó un documento con buena consistencia jurídica y del pueblo de su país, lo que se constató en los rostros y las actitudes de los bolivianos al conocer el dictamen..

“La respuesta de la Corte ha sido contundente, hubo unanimidad de criterios, doce de catorce jueces, nos dieron la razón”.

HUMILDAD
 
Precisó seguidamente que el fallo ha sido tomado con humildad y que el presidente Morales ha pedido a Chile que se sienten a dialogar sin presiones. “Estamos recién al principio de un reclamo, no de una confrontación, nosotros actuamos con la verdad y la razón, como bien señaló Morales transitamos por el camino de la paz”, dijo

Rodríguez explicó que ellos nunca objetaron el Tratado de límites de 1904 sino que exigieron a Chile que cumpla su palabra de conversar, lo que las propias autoridades del sur ofrecieron en diversas oportunidades y no cumplieron.

Sobre los numerosos artistas e intelectuales chilenos que han manifestado públicamente y en varias ocasiones su solidaridad con el pedido boliviano a Chile, expresó su seguridad que más temprano que tarde todo el pueblo del país del sur comprenderá su justa demanda.

SOLIDARIDAD MUNDIAL
 
Aunque enfatizó que la situación es estrictamente bilateral agradeció a las organizaciones políticas, sociales, sindicales del Perú que manifestaron su solidaridad con su causa así como a personalidades de todo el mundo, entre los que mencionó al Papa Francisco, a los ex presidentes de Uruguay José Mujica, de Argentina Nestor Kirchner, de Cuba Fidel Castro, de Estados Unidos Jimmy Carter, Ronald Reagan y Hill Clinton, de Venezuela Hugo Chavez y de Ecuador y Perú Rafael Correa y Ollanta Humala, entre otros.

También recordó los pronunciamientos de personalidades como el Papa Juan Pablo II, el ex secretario de las Naciones Unidas Kofi Ananan, del Nobel peruano Mario Vargas Llosa, del Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, de la Nobel guatemalteca Rigoberto Menchú y del escritor uruguayo Eduardo Galeano.

CHILENOS

Hace un año, en agosto del 2014 más de un centenar de representantes de organizaciones chilenas dirigieron un oficio a la presidenta Michelle Bachelet solicitándole “iniciar un dialogo fructífero con el gobierno boliviano para encontrar una solución digna y en justicia al enclaustramiento de nuestros hermanos e inaugurar un nuevo tiempo de entendimiento, que será fuente de felicidad para todos quienes componemos este espacio que habitamos, en el horizonte del Buen Vivir”.

En otra parte de la comunicación refieren “en el marco actual de una América Latina que lucha por su integración y unidad, resulta inaceptable mantener territorios arrebatados en guerra a países hermanos. El mapa que se generó hace 150 años privó a Bolivia de un recurso vital para el desarrollo como es el acceso al mar, esto lo priva de tener puertos propios, flotas mercantes y pesqueras, etc. Nuestra geografía en la zona norte es enorme y en ella seria factible conceder a Bolivia una salida soberana al mar, sin un costo significativo para Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario