viernes, 8 de febrero de 2013

UN MILLONARIO ES PRESIDENTE DEL "PARTIDO DEL PUEBLO"

Todo lo que se ha sabido desde que el mismo expresidente Alan García revelara la compra de una casa en Miraflores despierta muchas sospechas en torno a la vida que lleva el también presidente del APRA, el denominado “partido del pueblo”. Luis Alberto Salgado, aprista por convicción, aunque con inscripción negada, señala que es una tremenda contradicción que a su partido “lo dirija un nuevo rico”.

“Es una abierta contradicción, y eso explica por qué el APRA sacó solo el 5% en las últimas elecciones y tiene cuatro congresistas, dos de ellos que solo se dedican a defender a Alan García. A la política no se llega a hacer negocios, la política es un apostolado, como decía Haya. Ahora hay indicios de que algunos usan el poder para enriquecerse; eso es condenable, es una traición”, dijo a diario16.

Asimismo, dijo que la afinidad que siente García hacia el poder demuestra su “debilidad” como persona, y remarcó que “una persona débil” no puede dirigir un partido que busca la justicia social.

El martes, García reveló que en los 18 meses que dejó el poder ha ganado S/. 3 millones 352 000 dando conferencias, dirigiendo un instituto universitario, vendiendo sus libros y cobrando su pensión. Con ese dinero –dijo– le alcanzaba para comprar la casa de 400 metros cuadrados que adquirió en Miraflores por US$ 830 000.

PIDE 90 DÍAS

Salgado, quien fuera exprocurador supranacional, señaló que la compra de ese inmueble y la exposición de sus ganancias lanzan nuevamente un manto de sospecha sobre sus ingresos, algo similar a lo que pasó cuando dejó el poder por primera vez. Entonces se le llegó a denunciar por cohecho y enriquecimiento ilícito, pero luego pidió la prescripción de esos delitos.

El exdirigente aprista también cuestionó que García viva hace año y medio en la casa de un condenado por corrupción, como es Jorge Baca Campodónico, quien además le debe al Estado más de S/. 52 millones de reparación civil. “Él no puede alegar que no sabía, no nos puede agarrar de tontos”, indicó.

Por todo ello pidió a la Fiscalía de la Nación que actúe con la mayor transparencia posible en la investigación iniciada a su patrimonio, ya que –dijo– en otros casos que implicaban a apristas las denuncias fueron archivadas “sin fundamentación”.

Pidió al fiscal de la Nación, José Peláez, que amplíe de 30 a 90 días el plazo para la investigación preliminar a García por enriquecimiento ilícito, pues –dijo– se requieren muchas diligencias fuera del país para aclarar el origen de su riqueza, y eso demora. “Este es un caso complejo y 30 días es insuficiente”, remarcó.

Testimonio de Augusto Valqui Malpica *

Desde su llegada de Europa en los setenta, su gran obsesión fueron las casas y autos europeos. Entendió la relación casi erótica de los empresarios con los políticos que vendían sebo de culebra. Tras andar sin querer regresar a Barranco, fue huésped de su amigo César Vega Vega. Ya había roto lazos matrimoniales con la señora Buscaglia y tenía un nuevo compromiso cuyo romance vino desde los aires parisinos y madrileños. Cuando junto con Víctor Polay trataba de sobrevivir cantando de bar en bar, detectó que la política serviría para algo. Quería ser empresario, pero la venta de portarretratos solo le daba migajas. Quería ser exportador, pero la política indisciplinaba su accionar. Entendió que su camino era la política y que sus objetivos eran mayores. Dudo que a este ‘anti Haya’ le puedan encontrar algo incorrecto en adquisiciones inmobiliarias; se las sabe todas. Desde la casa de Barranco, la de Varela en Miraflores, la de San Borja, la de la Av. Pardo, la de Chacarilla, la de París, la de la playa Naplo, la de la playa Pulpos, la de Las Casuarinas, la del Cascajal y ahora la de San Antonio. A él no lo van a agarrar por el lado inmobiliario, pierden el tiempo.

(*) Militante aprista, ahijado de Víctor Raúl Haya de la Torre. (Tomado de Vanguardia Aprista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario