viernes, 5 de abril de 2013

176 RECLUSOS EXCARCELADOS POR ALAN GARCÍA VOLVIERON A DELINQUIR


Según datos oficiales difundidos por el Ejecutivo, los que salieron en libertad mediante las gracias presidenciales y reincidieron, cayeron otra vez presos por robo agravado, narcotráfico y tenencia ilegal de armas.
Rocío Maldonado
El último lunes cuando convocó a conferencia de prensa para responder a la denuncia por la liberación de 5,500 presos mediante  las gracias presidenciales durante su segundo gobierno, el ex presidente Alan García afirmó que tenía información de que solo una de las personas favorecidas había vuelto a prisión por reincidir en la comisión de un delito. 
“Solo una persona mayor intentó asaltar una juguería con una pistola de juguete”, dijo.
Sin embargo, las cifras lo desmienten. De los 5,500 favorecidos con el indulto o la conmutación de pena, un total de 176 (3.2%) reingresaron a la cárcel por haber perpetrado nuevamente delitos, de acuerdo con cifras oficiales del Ejecutivo.
De ese total, 104 fueron indultados por razones humanitarias, de los cuales seis (5.7%) retornaron a prisión por delitos graves como homicidio calificado, tráfico ilícito de drogas, robo agravado o corrupción de funcionarios. (Ver infografía).
De los 128 sentenciados que fueron beneficiados con un indulto común, ocho (6.2%) volvieron a ser encarcelados por robo agravado, en la mayoría de los casos, y tenencia ilegal de armas.
El grueso de excarcelados por el el ex jefe del Estado que regresaron a un establecimiento penitenciario por reincidir en el delito son los que accedieron a la conmutación de pena. De 4,682 liberados, 160 se encuentran nuevamente en la cárcel (3.4%).
El robo agravado es el delito de mayor recurrencia entre estos delincuentes. Le siguen el tráfico ilícito de drogas y la tenencia ilegal de armas, de acuerdo con cifras oficiales del Ejecutivo.
En el caso de los 586 extranjeros que recibieron la gracia de la conmutación de pena, dos de ellos se encuentran otra vez tras las rejas. Se trata de Antonio Muñoz Heredia y Boro Zadro, encarcelados por tráfico ilícito de drogas y microcomercialización de estupefacientes, respectivamente.
Hay que recordar que el ex presidente García había señalado que, en el caso de los sentenciados extranjeros, no liberó a ningún traficante de cocaína, sino tan solo a "burriers", quienes, afirmó, fueron expulsados del país con el conocimiento de sus gobiernos.
Al menos en el caso de los dos extranjeros mencionados, la expulsión del territorio peruano al parecer nunca se concretó.
No obstante y pese al elevado número de beneficiados con gracias presidenciales durante su gobierno, García rechazó haber incurrido en algún delito o falta y, desde el lunes, viene afirmando que la investigación que realiza la Megacomisión en el Congreso, por esta y otras denuncias, es digitada desde Palacio de Gobierno.

1 comentario:

  1. No ha habido, ni habrá, un gobernante más cínico y más mentiroso que Alan García. ¡ Y amenaza con candidatear el 2016 !

    ResponderEliminar