domingo, 2 de noviembre de 2014

PERÚ Y CHILE: ¿ACUERDO SECRETO PARA FIJAR UNA SOLA FRONTERA ?

El expresidente Piñera, millonario del sur, quiere  el Triángulo Terrestre para  volver a la presidencia de la República.

El juego de Sebastián

 Un día después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya que cierra el diferendo marítimo Perú-Chile, no solo Sebastián Piñera se refirió al Triángulo Terrestre, territorio peruano, al que no había mencionado la resolución del ente supranacional. También lo hizo Michelle Bachelet, quien en aquel tiempo era la mandataria electa de Chile.

Piñera y Bachelet coincidieron en indicar que la Corte Internacional de Justicia había ratificado que Chile tiene dominio sobre el referido triángulo peruano. ¿Por qué introdujeron el tema?

Piñera quería confundir a los ciudadanos poniendo el tema del triángulo en el debate con la intención de dejar un tema espinoso a su reemplazante y con la idea de usarlo en la campaña de retorno a la presidencia de Chile.

Bachelet no se quiso quedar atrás y también dijo que el triángulo es chileno con el fin de no perder la simpatía de los chilenos que odian al Perú. Actualmente, Bachelet, ya como presidenta, no puede tocar ni hablar de manera ligera sobre el tema porque hay un acuerdo entre ambas cancillerías para abordar el tema en canales diplomáticos. Sin embargo, Piñera sí puede decir lo que quiere y cuando quiere sobre el triángulo, que siendo nuestro no lo ocupamos. 

En esa línea el sábado 25 de este mes, en una radio, que cuando entrevistan no practica con entusiasmo las repreguntas, Piñera se paseó con sus palabras como si estuviese en una de las casas de sus amigos millonarios. Piñera dijo: “Respecto al triángulo terrestre allí hay un tema pendiente en el que hay visiones distintas. Yo como chileno, tengo la convicción que, en virtud del Tratado de 1929 y los acuerdos de 1930, ese triángulo terrestre corresponde a Chile”, subrayó. 

Le llovieron críticas de todo calibre, pero Piñera ya había logrado su objetivo de poner el tema en agenda que obligó a incluso a decir al mandatario Ollanta Humala el lunes 27. “La posición peruana es clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929 pues el triángulo terrestre es territorio peruano y haremos todo lo necesario para aplicar todos los mecanismos que tenemos para defender esta tesis”, dijo. 

Piñera había generado gran polémica pero también cobertura periodística complaciente como si estuviera en su país y halagos empresariales, empañados por una manifestación de repudio que le gritó casi en la cara que se fuera del Perú.

Bachelet en Chile no dijo nada, pero su canciller Heraldo Múñoz el martes 28 puso paños fríos: “La posición de Chile sobre el denominado triángulo es conocida y el acuerdo entre los cancilleres de llevar el tema en ámbito diplomático se mantiene inalterado”.

Ese mismo día un grupo de peruanos indignados le pedían irse del país a Piñera cuando daba una conferencia en la Cámara de Comercio de Lima y en el Congreso algunos congresistas le exigían que se disculpara. No lo hizo y volvió feliz a su país en un vuelo de Lan.

Algunas citas
“Se supone que el expresidente venía a fortalecer las relaciones entre el Perú y Chile pero Piñera ha cometido una impertinencia pues los 30 millones de peruanos sabemos y tenemos claro que el triángulo terrestre es peruano y no cabe la mayor duda, porque el Tratado de 1929 firmado por Perú y Chile así lo establece”, dijo la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Lourdes Alcorta.

Está saneado
“El tema del triángulo está saneado y sacramentado en el Tratado de 1929. No tenemos nada pendiente que discutir. El triángulo terrestre es peruano y los tratados son leyes para las partes que los suscribieron”, afirmó la primera ministra Ana Jara.

Que vuelva a leer el tratado
El legislador Víctor Andrés García Belaúnde, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo que las declaraciones de Piñera son incorrectas a pesar de que se le ha aclarado muchas veces que el Tratado de 1929 es muy claro y establece de manera definitiva el límite terrestre entre el Perú y Chile.
“El Tratado de 1929 dice claramente que el Punto de Concordia es el inicio de la frontera terrestre y el fallo de la Corte establece que no necesariamente va a coincidir la frontera terrestre con la marítima porque existe un tratado y así lo reitera. No sé de dónde sale esa confusión. El señor Piñera debe volver a leer el tratado. El triángulo es peruano”. dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario