domingo, 2 de noviembre de 2014

"PIÑERADAS" DE UN PATÁN Y EX-PRESIDENTE

Nadie saBe en qué piensa cuando confunde cosas, fechas, nombres y muchas frases suyas son conocidas como Piñeradas.

Las “piñeradas” de Sebastián

El gran Mario Moreno (Cantinflas),empezaba una frase y no la concluía; comenzaba otra y antes de terminarla pasaba a otra cosa y así, sucesivamente. Esta falla de la expresión se denomina anacoluto. Actualmente los anacolutos suelen pasar por “cantinfladas”.

El expresidente chileno Sebastián Piñera no comete simples lapsus, sino descomunales errores de fechas, lugares y situaciones que dan ganas de decirle: ! Oye, piensa bien antes de hablar!. Todos nos equivocamos, pero Piñera se pasa de piñeradas. Aquí algunos casos.

Las “piñeradas” de Sebastián
De Alemania no sabe nada
Hacia octubre del 2010, según reportó ampliamente la prensa internacional, Piñera, cuando aún era presidente de Chile visita Alemania y luego de reunirse con el entonces presidente alemán, Christian Wulff, el chileno fue invitado a firmar un libro para visitantes ilustres.

Piñera entonces, muy entusiasmado, agarró un lapicero y escribió muy seguro nada menos que en alemán.

Los alemanes leyeron lo que había escrito Piñera y dieron grito al cielo. ¿Qué había ocurrido? Piñera había escrito: “Deutschland, Deutschland über alles” (“Alemania, Alemania sobre todo”), primer verso del himno alemán, eliminado después de la Segunda Guerra por la glorificación racial que le diera el régimen nazi.

Cuando, según una fuente muy cercana a Piñera, la cosa se complicaba y podía incluso terminar en roce diplomático, el chileno admitió su ignorancia completa sobre las implicancias de la frase.
Las “piñeradas” de Sebastián

Robinson Crusoe

Frente a las costas chilenas, Piñera visitó un colegio pequeño del archipiélago Juan Fernández, que es un conjunto de islas, entre ellas Robinson Crusoe (antiguamente conocida como Más a Tierra), por lo cual el archipiélago es famoso.

Piñera dijo en aquella visita que Robinson Crusoe, personaje de ficción creado por Daniel Defoe, había vivido allí “cuatro largos años…”.

Al ser consultado al respecto, Piñera empeoró la cosa: “Yo siempre he sido un gran admirador de Willem Dafoe, quien fue el que escribió la novela Robinson Crusoe”. Willem Dafoe es el actor que hizo de villano en “El Hombre Araña”.

Las “piñeradas” de Sebastián

Terremoto en su cerebro

Nadie entiende qué ocurre a veces con Piñera que confunde todo como si sucediera un terremoto en su cerebro. Esta es la cita, un recuerdo suyo sobre el violento terremoto en su país en febrero del 2010.
“Por el terremoto que remeció la tierra bajo nuestros pies y por el marepoto [sic] que sacudió nuestras costas”, dijo y luego pronunció “tusunami” en vez de “tsunami”.

Las “piñeradas” de Sebastián

Cero en geografía
En octubre del 2010, dijo que estaba muy entusiasmado con su visita en China, pero lo señaló en el Museo Miraikan de Tokio, Japón.

Cierto día escribió en Twitter: “Desde el Estrecho de Magallanes, mirando la Tierra del Fuego y la Antártida, junto a mi mujer, Cecilia, les enviamos un cariñoso saludo”. No se dio cuenta que la Antártida está a casi mil kilómetros de distancia.

Ceballos y Ávalos
En el rescate de los 33 mineros de octubre de 2010, y mientras éste era transmitido en vivo a una audiencia estimada en mil millones de personas, confundió el nombre del primer minero en salir a la superficie.

“¡Florencio Ceballos ya está con nosotros!”, gritó ante la atónita mirada de Florencio Ávalos, quien, después de 69 días de encierro, no conseguía entender qué estaba pasando.

Las “piñeradas” de Sebastián

Le dijo Rafael y era Felipe
Al día siguiente del rescate de los mineros comenzaron las llamadas telefónicas de felicitaciones de los principales mandatarios de la región. Piñera agradeció la felicitaciones al presidente mexicano, Felipe Calderón, llamándolo tres veces “Rafael”.

Mató al poeta Nicanor Parra
Durante un homenaje a escritores chilenos ya fallecidos, incluyó en la lista a Nicanor Parra, quien al año siguiente ganaría el Premio Cervantes y que, hasta el cierre de esta edición, aún vive en su casa de playa chileno.

Las “piñeradas” de Sebastián

También le tocó a Neruda
A comienzos del 2012 y durante una visita a Curicó, en Chile, felicitó a la ciudad por ser “la tierra natal del poeta Pablo Neruda”. Piñera no sabía que el premio Nobel nació en Parral, ubicado a casi 160 kilómetros de Curicó.

1 comentario: