domingo, 11 de octubre de 2015

¡ ESCUCHEN FMI Y BM !

Carta a los presidentes del Banco Mundial y del FMI

Carta a los presidentes del  Banco Mundial y del FMI 
Con especial aprecio, les hablo en nombre de los pueblos, que como el Perú hacen grandes esfuerzos para salir de la pobreza, con poblaciones sumergidas por millones en la miseria, que ven a los organismos que ustedes representan como los enemigos de sus oportunidades para resolver sus muchos problemas de injusticia social, y los perciben como aliados de los grupos de poder económico que explotan sus riquezas y no les permiten ser los gestores de su propio desarrollo.
Ahondar esta percepción ha sido la estrategia de los grupos ideológicos extremistas, que encuentran en la generación de odios y animadversiones de una lucha de clases creada por ellos mismos, la fuente de su legitimación política y la ganancia de seguidores.
Los grupos de poder que controlan la economía del mundo promueven medidas económicas en las naciones que sustentan la mantención de su poderío y su riqueza, organismos como los que ustedes presiden están en el centro de esta manipulación.
Difícil tarea la de promover el desarrollo y garantizar el equilibrio de las economías de las naciones, frente a grupos económicos tan poderosos, capaces de quebrar países y derrocar gobiernos.
Sé que ustedes soñaron cuando niños ser trascendentes en este mundo, hacer algo grande que pudiera cambiar el destino de sus pueblos, miren que Dios les dio la oportunidad de no solo hacerlo con sus naciones sino con las demás, dándoles una enorme responsabilidad.
Puedo verlos día a día, tomando decisiones de todo tipo que afectan la vida de los pueblos de la Tierra, les pregunto si cuando lo hacen recuerdan al niño que eran, que soñaba con cambiar el mundo para bien.
Aprendieron que la vida real sobrepasa los sueños y que muchas veces se tiene que tomar decisiones que frustran los sueños, que las cosas a veces son tan distintas a como las idealizamos y que por tanto hay que afrontarlas con pragmatismo.
El pragmatismo fue una palabra inventada para describir como el hombre afronta su realidad con “objetividad”, esa que nos permite olvidarnos que tenemos conciencia y que debemos responder ante Dios, esa objetividad que nos da licencia para transar los principios y someter el valor mismo de la humanidad a los intereses superiores de la economía.
Ese mismo pragmatismo gestó las ideologías que niegan la espiritualidad del hombre y postulan la gestión de los pueblos sobre criterios que tienen el mismo derrotero equivocado que los grupos de poder que controlan la economía de las naciones, siendo irreconciliables adversarios comulgan con la misma ideología: el pragmatismo como doctrina.
Esa confrontación de grupos sociales que van caminando por el mismo derrotero equivocado es tan estéril para resolver los problemas de sus naciones, como los esfuerzos que vienen haciendo ustedes para traer progreso al mundo, en tanto dejan que los poderosos controlen las economías de los pueblos.
La inclusión social fue inventada como paradigma de lucha contra la pobreza y generación de acceso al desarrollo, pero tal inclusión es una falacia, porque suena a verdad, pero es un engaño en sí misma, pues nunca habrá inclusión verdadera mientras haya estructuras económicas injustas.

Mañana volverán a sus casas, a sus despachos ocupados con mil decisiones diarias, se encontrarán otra vez con los mismos rostros de sus colaboradores que les darán el mismo saludo, el mundo se seguirá moviendo del mismo modo, y todo lo que se habló en Lima sobre el desarrollo de los pueblos, tal vez haya quedado en anotaciones de agenda, que tal vez se apliquen o no; pero si algo importante pueden hacer por el mundo, es tomar una sola decisión: dejar el pragmatismo de sus decisiones para buscar el objetivo de traer justicia económica a los pueblos, porque cuando haya justicia en la economía de las naciones, entonces la pobreza huirá por sí misma y la corrupción le seguirá, porque no podrán estar en medio de la justicia de nuestros pueblos.

Entonces su trabajo se convertirá en una misión trascendente y el sueño que tuvieron de niños se hará realidad, para bienestar de los pueblos de la Tierra.

BEATRIZ MEJÍA MORI

1 comentario:

  1. Beautifully said, Dra. Keep writing, keep speaking the truth, because there are many children of all ages who hold a dream that is waiting to be awakened.

    Bellamente dicho, Dra. Sigue escribiendo, sigue hablando la verdad, porque hay ninos de todas las edades quienes atesoran un sueno que espera el ser despertado.

    ResponderEliminar