lunes, 30 de mayo de 2011

POLITOLOGOS SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE KEIKO FUJIMORI


A continuación el íntegro del comunicado firmado por los más destacados politólogos peruanos y extranjeros, quienes señalan que Keiko Fujimori es la peor opción para el país.

A la opinión pública

El Perú se prepara para una elección el próximo 5 de junio donde ninguno de los dos candidatos presidenciales exhibe las credenciales democráticas que desearíamos. Sin embargo, ante el dilema existente es ineludible optar, y los politólogos abajo firmantes creemos que la llegada de Keiko Fujimori al poder sería el peor resultado para el país.

Como politólogos valoramos especialmente el régimen democrático, pues permite el pluralismo y el debate abierto, protege las libertades fundamentales y los derechos humanos, restringe las oportunidades para la corrupción y favorece el logro de acuerdos que generan desarrollo y políticas públicas a favor de la población más vulnerable.

Debido a estas consideraciones de principio vemos con suma preocupación la elección de la señora Fujimori como Presidenta de la República, pues constituiría la reivindicación del gobierno de su padre que, precisamente, liquidó la democracia en el Perú e impuso un régimen autoritario que cometió crímenes de lesa humanidad como política organizada desde la cúspide del poder, y que hizo de la exclusión, el clientelismo, el abuso y la corrupción sus mecanismos principales de gobierno.

El fujimorismo actual, lamentablemente, no ha deslindado con las prácticas que deploramos del gobierno de Alberto Fujimori. En las últimas semanas hemos visto que sus voceros han elogiado, justificado o minimizado esas prácticas, lo que nos hace imposible creer que la señora Fujimori represente una opción diferente y democrática. Por tanto, y porque creemos que la defensa de los valores democráticos es parte fundamental de nuestro compromiso con el Perú, nos pronunciamos en contra de la candidatura de Keiko Fujimori.

Finalmente, independientemente de quién gane las elecciones presidenciales, consideramos que habrá que mantenerse alerta ante cualquier intento de pasar por encima del Estado de derecho y de las instituciones democráticas.

Rolando Ames, Pontificia Universidad Católica del Perú
Julio Cotler, Instituto de Estudios Peruanos
Henry Pease, Pontificia Universidad Católica del Perú
Francisco Miró Quesada, Diario El Comercio
Martín Tanaka, Pontificia Universidad Católica del Perú

Carlos Alza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rosa Alayza, Pontificia Universidad Católica del Perú
Mariana Alvarado, Pontificia Universidad Católica del Perú
Jorge Aragón, Pontificia Universidad Católica del Perú
Omar Awapara, Pontificia Universidad Católica del Perú
Rodrigo Barrenechea, Instituto de Estudios Peruanos
Fabiola Bazo,
Jo-Marie Burt, George Mason University
Maxwell Cameron, University of British Columbia
Julio F. Carrión, University of Delaware
Catherine Conaghan, Queen’s University
John Crabtree, Oxford University
Eduardo Dargent, Pontificia Universidad Católica del Perú
Henry Dietz, University of Texas at Austin
Joanna Drzewieniecki,
Graciela Ducantenzeiler, Université de Montréal
Romeo Grompone, Instituto de Estudios Peruanos
Carlos Indacochea, The George Washington University
Farid Kahatt, Pontificia Universidad Católica del Perú
Charles Kenney, University of Oklahoma
Denise Ledgard, Pontificia Universidad Católica del Perú
Steven Levitsky, Harvard University
Cynthia McClintock, The George Washington University
Andrés Mejía Acosta, University of Sussex
Carlos Meléndez, University of Notre Dame
Cynthia Milton, Université de Montréal
Paula Muñoz, University of Texas at Austin
Philip Oxhorn, Mc Gill University
Simón Pachano, FLACSO (Quito)
Luis Pásara, Universidad de Salamanca
Kenneth Roberts, Cornell University
María Ana Rodríguez, Pontificia Universidad Católica del Perú
Eduardo Romero, Nonprofit Roundtable of Greater Washington
Cynthia Sanborn, Universidad del Pacífico
Mariela Szwarcberg, University of Chicago
Carlos Torres Vitolas, London School of Economics
Jorge Valladares, University of Essex
Sofia Vera, Instituto de Estudios Peruanos
Alberto Vergara, Université de Montréal

domingo, 29 de mayo de 2011

RADIOGRAFIA DE LA PRENSA LIMEÑA ACTUAL

“Los broadcasters creen que libertad de expresión es el derecho a difamar(…)”
Es una de las pocas voces independientes, honestas y al mismo tiempo frontales del periodismo peruano. César Hildebrandt, el director del semanario Hildebrandt en sus trece, es también un agudo observador de la coyuntura política. Aquí habla de los candidatos y del papel que están jugando los medios de comunicación.

Por Flor Huilca

La prensa extranjera se sorprende de la parcialización de los medios y el desequilibrio informativo. ¿Qué piensa usted?

–Si uno viene como turista informativo y exige objetividad absoluta y neutralidad suiza, entonces estamos de acuerdo, pero habría que preguntarle a un corresponsal de El País si se sería neutro en el caso de que Blas Piñar o algún personaje vinculado directamente al franquismo fuera candidato, o a un periodista de Le Monde, Le Figaro, si la neutralidad absoluta debería ser para juzgar a un movimiento neonazi o a un movimiento de extrema derecha con Jean-Marie Le Pen. Mientras no se confunda información con opinión, no se tergiversen los hechos y no se mienta, los periódicos tienen todo el derecho de asumir un punto de vista, sobre todo cuando consideran que el país está en peligro; y, en este caso, está en peligro.

–Es que no han asumido un punto de vista, ahora son parte de la campaña.

–Ese es un asunto que tiene que ver con la calidad de la prensa peruana, que está bien venida a menos porque los periodistas, en la mayoría de los casos, se han convertido en empleados del patrón, y es el patrón quien decide la agenda, los temas, lo vetos, a quién hay que levantar y a quién hay que demoler. La ideologización extrema de la campaña no es de los periodistas sino de los dueños de los medios, y en el caso de los que defienden a Keiko tienen un claro objetivo: que nadie toque este sistema, y ella les asegura eso, según ellos.

–¿Y los que apoyan a Ollanta? Porque también hay medios que están a su favor.

–Son una minoría. En ese caso se trata de posiciones que evidentemente no les reditúan ningún poder porque es precisamente Humala quien se propone hacer algunos cambios cualitativos en el sistema. En ese caso veo una suerte de romanticismo periodístico y ‘ovejanegrismo’ –si cabe el neologismo–. Prefiero ser mil veces oveja negra que un borrego blanco, y la prensa peruana está llena, en este momento, de borregos y de balidos con b y con v.

–¿No le llama la atención que medios que en el 2000 jugaron un papel a favor de la defensa de la democracia como El Comercio y Canal N ahora estén en la otra orilla, en el mismo lugar en el que estaban los diarios de 50 céntimos?

–Habría que ver si El Comercio ya no cuesta 50 céntimos. Temo que empiece a costar 50 céntimos cualitativamente hablando. En realidad El Comercio debería regalarse porque ya se regaló. Me sorprende que un periódico de la historia y la tradición de El Comercio se entregue de un modo tan promiscuo a los designios no de un partido político, no de un frente popular, no de una plataforma programática, sino de una auténtica pandilla de retornados que vienen desde la cárcel como el señor Víctor Joy Way, hasta el oportunismo más absoluto como el señor Rafael Rey, pasando por el señor Jaime Yoshiyama, el señor Jorge Trelles alias “matamos menos” y el señor José Chlimper que amenaza a los portuarios con balearlos si hacen huelga prolongada. Es el pasado hoy. No entiendo lo de El Comercio, aunque sí intuyo que se trata simplemente del billetón, para decirlo en términos criollos; al final es el billetón.

–No solo es El Comercio. Están también otros diarios que han optado por…

–En general es la prensa conservadora, que es la gran mayoría, la que se ha sumado a la campaña de Keiko, pero sobre todo se ha sumado a la anticampaña, la campaña de demolición y de asesinato moral de Humala, a quien le reprochan mil cosas que va a hacer. Es curioso porque se le reprocha lo que va a hacer, y a la señora Keiko, que es testaferro de su padre, nadie le hace preguntas en torno a lo que ya se hizo y lo que se puede prever que repetirán. Hay un tratamiento tan asimétrico, tan absolutamente desproporcionado que, me imagino, también habrá sorprendido a los corresponsales extranjeros.

–¿Qué ha pasado allí? Antes al menos era claro que había dinero en la salita del SIN. ¿Ahora alrededor de qué se han reagrupado?

–Es el dinero; el aglutinante es el dinero, no hay ningún misterio. Lo que ellos quieren es representar de un modo muy beligerante los intereses de las grandes empresas nacionales y trasnacionales que están detrás de este modelo. Ni siquiera es García el que lo encarna; es todo este tramado corporativo que está instalado y que no quiere que nada se mueva. Es casi casi el Estado catatónico, la cadaverización del país, volver al país una suerte de momia inmóvil donde nada pueda ser tocado. Cualquiera que intente que a la momia se le mueva un brazo de inmediato le caen a la yugular. No entienden que están creando otra vez las condiciones para un impasse social muy agudo.

–¿Cómo se expresan en la prensa esos intereses que usted señala? ¿Cómo han logrado tanta representación mediática?

–No es que tengan presentación en prensa; son la prensa. Ya no tienen intermediarios, ya no tienen emisarios en los directorios, ahora ellos son la prensa. Cuando Graña y Montero y el señor Emilio Rodríguez Larraín, que representa a Lan, están en el directorio y mandan, la derecha no necesita tener directores. El Comercio es suyo y lo mismo sucede con otros diarios. Entonces estamos viviendo una realidad bien difícil y poco democrática que, me temo, va a derivar en un desenlace crítico y, quizá, violento. Se está creando una atmósfera tal que vamos a encontrarnos con un gobierno autoritario que no va a saber qué hacer en democracia porque el problema es que el fujimorismo no sabe actuar en democracia; lo probó del 90 al 92: no sabe negociar, producir consenso, ceder, convocar. El único verbo que conjuga es mandar.

–¿El autoritarismo es consustancial al fujimorismo?

–Es un estilo de la derecha peruana. El fujimorismo fue una interpretación de la derecha peruana, la vieja derecha peruana. No se olvide que siempre se ha hecho representar por gente muy recia y, a veces, bastante asesina, para decirlo de un modo pintoresco. Sánchez Cerro, Odría,... el más dulce fue el mariscal Benavides, que metió presos a un montón. Esa fue la versión Walt Disney de la derecha peruana. Fujimori no es un accidente, no es un intruso, no hace sino encarnar de un modo brutal sus viejos interés y sus viejos designios.

–Las críticas del televidente no solo se escuchan en época electoral sino también van contra sus noticieros llenos de sangre...

–Y de monotonía.

–¿El televidente tienen alguna forma para exigir calidad en lo que ve? ¿Qué se puede hacer porque ni la Asociación de Anunciantes (Anda) interviene?

–Esa pregunta se podría responder con otra pregunta: ¿quién le ha dado a Ernesto Schultz hijo la potestad de coeducar a la juventud a través de la televisión? ¿Quién le ha dado al respetable ciudadano israelí Baruch Ivcher el derecho de emitir lo que le de la gana a la hora que le dé la gana? ¿Quién le ha dado al señor Ángel Gonzales, residente en Miami, el derecho de decidir qué propalan el 9 y el 13? Los medios de comunicación no expresan a la gente, expresan a los propietarios. ¿Pueden los consumidores de información lograr cierta participación en los contenidos? En este sistema no pueden. La única solución sería algo como la BBC, que es una televisión auspiciada desde el Estado inglés y sin embargo privatizada en sus contenidos, dirigida con total independencia, o NHK en Japón... ¡Cuándo llegaremos a eso!

–Bueno, los broadcasters que manejan la mayoría de canales son los mismos que vimos en la salita del SIN con Montesinos.

–Por eso cuando alguien habla del tema dicen libertad de prensa en peligro, enemigo de la libertad de expresión. Creen que la libertad de expresión es el derecho que les asiste a decir lo que les da la gana, a difamar cuando quieren, calumniar cuando les venga en gana, torcer, tergiversar cada vez que ellos consideren que es necesario, editar a la mala, etc. La libertad de prensa de la señora Rosa María Palacios, que en la noche decide exactamente qué debe pensar la gente pero siempre desde la perspectiva ultraconservadora, y Jaime de Althaus, que le hace dúo desde otro canal.

–¿El Consejo de la Prensa cumple algún papel en la autorregulación de sus medios asociados?

–¿Recuerda cómo se reía Castañeda? Esa es mi respuesta. El Consejo de la Prensa es nada, es un sindicato de fantasmas dirigidos por Gasparín; no hay nada que rescatar ni que ver. Es un biombo que alberga a los dueños, claro que tienen todo el derecho a tener su Consejo, pero se da cuenta de que los periodistas no tenemos ni federación ni Colegio en ejercicio. No tenemos nada, por eso nos maltratan, nos consideran empleaduchos; es un gremio desunido, plagado por el egoísmo y absolutamente incapaz de ejercer cualquier autoridad ética.


–La candidata Keiko Fujimori ha dicho que ha cargado una cruz muy pesada y que no quiere que sus hijas pasen por lo mismo. Más allá de lo declarativo, ¿hay razones para darle la oportunidad que pide?

–No le creo ni una palabra. A ella no le creo ni la puntuación, ni las tildes, porque si fuera así, si quisiera reivindicar su apellido, ¿qué hacen allí Trelles, Martha Chávez, la señora Cuculiza? ¿Qué hacen allí todos aquellos que como Chlimper fueron o ministros o allegados no solo de Fujimori sino también de Montesinos? No hay ningún propósito de enmienda real, es bla, bla, bla. Lo que se viene es un liberalismo sin anestesia. Lo que García ha tratado de hacer de un modo suave se hará de un modo violento; para eso esta gente como Chlimper y Rey que están encargados del trabajo duro.

–Aun cuando insiste en que ella será la que tome las decisiones y la que gobierne, ¿puede realmente mostrar distancia de su padre?

–No tengo dudas: este sería el cuarto gobierno de Fujimori, no tengo dudas. El del 90-95 con golpe, el del 95-2000, el de finales de los 2000 que fue su abortado tercer gobierno, y si su hija gana ahora sería el cuarto. Sería el único “presidente” –entre comillas porque ante todo fue jefe de una banda– que gobernaría el país en cuatro periodos. Eso es lo que quiere la familia Fujimori: entrar a los Guinness.

–Keiko ha intentado, al menos en apariencia, desmarcarse de la presencia de Montesinos en esta campaña. ¿Lo ha logrado?

–¿Usted cree? Montesinos acaba de hacerle el enésimo favor de soltar por allí el audio, en complicidad con García, cuando decía que aquel levantamiento (de Ollanta Humala) era una manera de distraer su fuga a Venezuela. Están en completa combinación. Al final de cuentas, Keiko no puede olvidar, porque ingrata no es, que el señor Montesinos le daba en su manita la mensualidad de su universidad en Boston cuando venía a Lima. A veces se la daba su papi; ella lo declaró y la admitió. Lo que no dijo es lo que dijo Montesinos el 2001, que él a veces le da el dinero en efectivo. ¿Cómo va a olvidar ese favor? No se ha desmarcado ni en apariencia de esa presencia. Se trata simplemente de una treta publicitaria que es parte de todo este montaje escénico. Su candidatura es una candidatura teatral, en la que ella finge no ser hija, finge no ser cómplice, no ser miembro de la banda, y se yergue como una persona completamente ajena. ¿Ajena de quién?

–El Ollanta que ganó en primera vuelta no es el mismo que tenemos ahora, y su plan de gobierno menos. ¿Son legítimos todos esos cambios?

–Lo que tenemos ahora es un Ollanta golpeado por la primera vuelta, en la medida que su votación no fue suficiente para hacer prevalecer su programa. Él arguye, y me parece que con razón, que ante los resultados ha tenido que suavizarlo ¿Es válido?, sí. ¿Es deseable?, sí, democráticamente válido también. ¿Eso le puede haber quitado votos?, sí. ¿Puede generar algún tipo de confusión?, sí.

–¿Qué le parece el respaldo de Mario Vargas Llosa y de los intelectuales? ¿Es suficiente para lograr el consenso que necesita para ganar las elecciones?

–Respeto la posición de Vargas Llosa y de algunos intelectuales que acompañan en este momento a Ollanta Humala pero no ha habido ningún caso en la historia electoral del Perú en el que el respaldo de intelectuales haya decidido una elección; nunca, ni aquí, ni en Rusia. Es un valor agregado de tipo moral, un prestigio añadido, pero no creo que eso vaya a significar votos; me parece algo bueno, pero no cuantitativamente estimable.

–¿Esperaba ese cambio en Vargas Llosa? En el 2006 el escritor criticó severamente a Ollanta Humala y ahora termina llamando a votar por él.

–Que Mario Vargas Llosa haya decidido apoyar a Ollanta es legítimo, no creo que nazca de ningún rencor de hace veinte años atrás. Creo que nace del mismo asco que sienten muchos peruanos, millones de peruanos para decirlo en términos precisos, respecto al retorno de la banda que tomó el poder, corrompió las Fuerzas Armadas, destruyó el Poder Judicial, abolió la Contraloría, convirtió la fiscalía en un prostíbulo, destrozó la médula misma del país y ahora dice, bueno por interpósita persona, es decir Keiko Fujimori, vamos a gobernar. ¿Qué le parece? Y la mitad del Perú dice sí, cómo no.

“Vivimos de nuestros lectores”

–Hildebrandt en sus trece, el semanario que dirige, tiene más de un año. ¿Cómo le va en esta aventura de resistencia periodística?

–Nos mantenemos; yo pensé que iba a ser una experiencia breve, se lo confesaré. Pensé que iba a durar dos o tres meses, y resulta que la realidad me ha contradicho por enésima vez, y, en este caso, para bien. Vivimos de nuestros lectores, tiramos 20 mil ejemplares con una devolución de 4%; no es un mérito, no me jacto de ello, pero vivimos tranquilos y con dignidad, con mucha austeridad, pero ¿sabe qué?: no nos hemos vendido.

–Pero usted ha tenido audiencias mucho más grandes. En la primera vuelta lo vimos comentando las elecciones en un canal. ¿Hay algún proyecto para volver? En Facebook, por ejemplo, lo reclaman.

–Lo del Facebook lo tomo como un gesto generoso de simpatía y como un reclamo auténtico de pluralidad en una pantalla casi casi uniformada, solo le falta dos pepas para ser naranja. Lo que esa buena gente no entiende es que no depende de mí; me llamaron del 9 para la primera vuelta, hice comentarios, evidentemente no gustaron, no me llamaron para la segunda vuelta. ¡No es un reclamo eh! Me importa un rábano si me llaman o no. Eso le indica hasta qué punto la televisión está absolutamente secuestrada por los que cortan el jamón. No pueden admitir que quien se salga del libreto esté allí, por eso en televisión hay un parentesco tenaz entre programa y programa. Son los mismos personajes, los mismos ataques, los mismos sesgos, las mismas ediciones, los mismos blancos a abatir.

jueves, 26 de mayo de 2011

¡ QUE BONITA FAMILIA !

Carlos Castro

Cortina de humo, bajeza o guerra sucia son los calificativos que ha merecido de parte de Keiko Fujimori y de los fujimoristas la investigación de Gerardo Reyes, periodista de Univisión, sobre la evasión tributaria y la sentencia por 3 años impuesta en EEUU al padre y a tres tíos de Mark Villanella, esposo de la candidata de Fuerza 2011.

Lo patético fue la conferencia de prensa que ofrecieron Rafael Rey y Fernán Altuve, cabezas visibles del fujimorismo. No permitieron que Mark respondiera las preguntas de los periodistas y solo lo dejaron leer una declaración pública en la cual admite el delito financiero cometido por su padre.

La hija del ex dictador se fue a provincias para escapar de la prensa. Pero no lo logró. En Huánuco se vio forzada a tocar el tema y dijo que intentan malograr su campaña y tapar las denuncias de chavismo contra Ollanta Humala, pero en Cajamarca puso mala cara y simplemente no respondió.

El fujimorismo pretende que los periodistas no investiguen los antecedentes familiares de quien podría convertirse, en la eventualidad negada de un triunfo de KF, en inquilino de Palacio de Gobierno y en una de las personas de mayor influencia en el poder. Culpan además a la prensa peruana de guerra sucia, cuando la noticia fue dada a conocer por Gerardo Reyes, uno de los periodistas de investigación más respetados en el mundo.

Imputarle a quien ha sido premio Pulitzer una cercanía al humalismo o de promover una campaña contra la candidata de Alberto Fujimori es olvidar que la prensa está en la obligación de escudriñar los antecedentes familiares de los personajes públicos.

Como le dijo Reyes a Claudia Cisneros de Lamula.pe el único negocio que “nos interesa es la verdad. La guerra es por la verdad, y en ese sentido sí somos guerreros”. La búsqueda de la verdad es algo que para el fujimorismo y su candidata importa poco. Total cuando gobernaron compraron las líneas editoriales de los medios de comunicación con los millones de dólares que Fujimori y Montesinos le robaron al Estado.

Mark se ha excusado diciendo que era un niño de 15 años en el momento en que ocurrieron los hechos. Lo cierto es que al destaparse el caso, Mark tenía 23 años y cuando su padre cumplió su sentencia andaba por los 26. No era ningún niño. Sabía la gravedad del delito en el que había incurrido su padre.

Tanto que en el momento de nacionalizarse peruano obvió el nombre de su progenitor. La explicación salta a la vista. Pretendía que las autoridades peruanas no se aproximaran a este escandaloso hecho que en Estados Unidos se aplica con el máximo rigor. A decir del propio Reyes las familias de Fujimori y Villanella están vinculadas hasta en hechos delictuosos.

Como en el caso de Mark, en el de Keiko Fujimori también se juega con la argumentación de que ella era muy joven y no sabía de la corrupción y los crímenes que se cometían desde Palacio por orden de su padre y Montesinos. Lo concreto es que KF estuvo hasta el último instante del gobierno fujimorista. Ella fue una pieza clave en el intento de su padre y de Montesinos por perpetuarse en el poder.

Lo prueban los videos de los mítines de la re-reelección. Y cuando el régimen de la corrupción comenzó a caerse a pedazos estuvo en todos los actos finales. Carlos Boloña, ex ministro del dictador, recuerda que Keiko Fujimori estuvo presente en Palacio en el momento en que se realizó la transacción del pago de 15 millones de dólares a Montesinos. Como se ve, hay más de una coincidencia entre Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito Villanella.

LOS ARGUMENTOS DEL PAPEL HIGIENICO "ELITE"

Por Antonio Zapata

He escuchado con atención los argumentos de personas inteligentes y bien educadas que piensan votar por Keiko Fujimori. Vengo tratando de entender su punto de vista e integrarlo a una visión sobre la elite peruana. Porque, efectivamente, son parte de ella y expresan a sus sectores pensantes, cuya responsabilidad es orientar a los conductores políticos. A la luz de su razonamiento, parecen haber abdicado de sus funciones y se han dedicado a racionalizar intereses y excitar patologías.

El primer argumento que emplean es económico. Escucho que Keiko es garantía de continuidad de un modelo de crecimiento que viene rindiendo buenos resultados. Pero ellos mismos saben que el modelo no significa éxitos para todos. Si así fuera, Humala habría descendido su votación del 2006, y más bien la ha acrecentado. Medio país quiere cambios y la elite carece de disposición al menor sacrificio. Con ello, se expone a un elevado conflicto social, además de tensión política. En suma, por evitar el cambio se exponen a un estallido. Ya tuvimos a Sendero Luminoso y no han aprendido, pretenden continuar para siempre con el cholo barato.

El segundo elemento de su razonamiento es político. La elite pro fujimorista sostiene que Keiko dejará el poder en cinco años y que no hay peligro de gobierno cívico militar. En realidad, significa eludir la importancia del personal político que viene de los noventa.

Simplemente son muchos y están en todas partes. Desde los vicepresidentes, Rafael Rey y Jaime Yoshiyama, todos los que toman decisiones han sido figuras de los noventa. El autoritarismo les es inherente y han de repetirlo. Para cambiar tendrían que haberse autocriticado y purgado a los representantes de esa postura. Nada de esto ha ocurrido. Fue reemplazado por un piadoso pedido de perdón de Keiko, por pecados que ella no ha cometido, sino el entorno que la rodea. Es obvio que volverán a lo mismo, ya que la densidad autoritaria es elevada entre las cabezas importantes del grupo.

Estas dos virtudes de Keiko acompañarían defectos paralelos de Ollanta Humala. Su eventual gobierno nos haría retroceder al estatismo y volvería la inflación combinada con recesión. Asimismo, la elite se asusta con la idea de una dictadura que provendría de la asociación entre Humala y sus compañeros de promoción, que darían un golpe de Estado y establecerían un gobierno fascista y corporativo.

Esos temores son inflados por los medios de comunicación y racionalizados por estos intelectuales partidarios de Keiko. No quieren reparar en las declaraciones explícitas de Humala y sus técnicos. Hace tiempo que Gana Perú se ha definido por el mercado y la democracia, acompañados por una política social para reducir las brechas y traer un poco de equilibrio a este viejo país, desgastado por el racismo y la extrema desigualdad. No se escucha al otro cuando proclama sus puntos de vista. Se le ignora y se pasa a identificarlo con Hugo Chávez. Buscan la imagen que lo hunda y postulan que un gobierno de Ollanta sería transformar al Perú en una nueva Venezuela o, mejor, en otra Cuba.

La elite pensante se engaña a sí misma y confunde a los demás en defensa de ciertos intereses. Lo que importa no son las ideas, ni el razonamiento con un mínimo de consistencia, sino la actitud egoísta en defensa de la jerarquía social. Además, expresa una visión muy de corto plazo. Sin hacer concesiones que permitan proyectar su dominio en el tiempo. Por el contrario, prefiere el área chica y la máxima ventaja inmediata. Así, es difícil saber por qué la seguimos llamando elite. La respuesta la tiene un famoso papel higiénico cuya marca es precisamente “elite”. La nuestra se ha habituado a ese nuevo rol.

miércoles, 18 de mayo de 2011

KEIKO FUJIMORI BAILABA "TRENCITO" CON HUGO CHAVEZ

Foto publicada por la revista Somos de "El Comercio". Y ahora, ¿ quién es más chavista ?

Relaciones peligrosas
Ayer, el portal de Internet La Mula.pe difundió una reveladora fotografía que demuestra que el clan Fujimori tuvo relaciones estrechas con el presidente Hugo Chávez, por lo que no puede acusar a nadie de supuestas relaciones con el gobernante venezolano.

La foto fue tomada el 15 de junio del 2000, días después de la irregular re-reelección de Alberto Fujimori, y muestra a Keiko Fujimori, entonces Primera Dama, bailando el “trencito” con Hugo Chávez.

La foto fue tomada en la ciudad Colombiana de Cartagena de Indias, en una fiesta celebrada en el marco de la XIV cumbre de jefes de Estado del Grupo de Río, a la que Fujimori-padre asistió con la hoy candidata de Fuerza 2011, entonces LA PRIMERA Dama.

Allí se ve a una jovencísima Keiko en actitud de divertida familiaridad con el mandatario venezolano, quien era entonces un aliado de su padre, según afirma el historiador Antonio Zapata.

Según Zapata, aunque los vínculos entre ambos comenzaron en 1992, cuando Fujimori acogió a los militares seguidores de Chávez tras intentar el derrocamiento de Carlos Andrés Pérez, estos fueron más intensos el 2000, tras la ilegal re-reelección de Fujimori, cuando ésta recibió el apoyo diplomático de Venezuela en el marco de la intervención de la OEA.

El historiador sostiene que la alianza fue más evidente cuando el fujimontesinismo hacía agua tras la revelación del video Kouri-Montesinos y Venezuela concedió a Fujimori una visa de cortesía pocos días antes de que fugara del país hacia Japón.

domingo, 15 de mayo de 2011

OLLANTA Y SU GOBIERNO DE CONCERTACION NACIONAL

(1) Profesionales llegaron a un consenso por el Perú. (2) Economista Jaime Capodómico suma en el equipo.

Carlos Reyna insistió en la necesidad de que los asesores de campaña de Ollanta Humala pasen de la pasividad a la ofensiva, en la confrontación de planes de gobierno entre Gana Perú y Fuerza 2011; y que Ollanta Humala contraataque a su contendora Keiko Fujimori señalando las graves falencias y omisiones de su Plan de Gobierno, las mismas que -anotó- son ocultadas descaradamente por la gran prensa que se ha alineado a su favor. “Gana Perú se ha dejado atrapar, un tanto, por la agenda que le han impuesto, hasta el momento, el fujimorismo y los grupos mediáticos”, remarcó.

EJEMPLO DE LULA

El analista Nelson Manrique refirió que los “lineamientos centrales de política económica y social” del nacionalismo fijan una orientación de centroizquierda que consolida su compromiso con el pueblo peruano para realizar un gobierno de unidad y concertación nacional, que puede decirse que se asemeja a la política que aplicó el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

Los “Lineamientos Centrales de Política Económica y Social para un Gobierno de Concertación Nacional” de Gana Perú es el plan de consenso que se requiere aplicar para cerrar la brecha de exclusión social que impide la integración y el desarrollo nacionales sin alterar, en lo más mínimo, la estabilidad macroeconómica del Perú, señaló el analista Nelson Manrique.

Consenso
“Ollanta ha ganado de entrada y en primera vuelta, pero con una mayoría relativa. Y para lograr una adecuada gobernabilidad tiene que requerir del apoyo de otros sectores sociales y políticos”, precisó.

Según Manrique, ello supone llegar a concertar en torno a un programa consensuado, como es el que ha presentado” Ollanta Humala el viernes último, documento que consideró resultado de la concertación.

Democracia
Por su parte, el analista Carlos Reyna estimó que la presentación de la Hoja de Ruta del Plan de Gobierno nacionalista, a la vez que contribuirá a bloquear las dudas del electorado y sectores moderados sobre las premisas gubernativas de una posible administración de Ollanta, “ayudará un poco” a restablecer la confianza en la viabilidad y el desarrollo del Perú en el marco de la democracia; pues, dijo, entre los dos candidatos Ollanta tiene más referencias democráticas que la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori

Garantiza inversiones
Carlos Reyna resaltó que la Hoja de Ruta de Gana Perú indica claramente que el gobierno de Gana Perú reducirá los conflictos sociales con el fin de facilitar la inversión privada y con ello frenar el crecimiento del mito que Ollanta Humala está contra las inversiones.

Derechos laborales
La Hoja de Ruta de Ollanta señala que en cuanto a los derechos laborales habrá un respeto efectivo de la sindicalización de los trabajadores y la negociación colectiva vinculándola a los aumentos de la productividad. Asimismo, plantea fiscalizar el respeto a los derechos laborales y de las condiciones de salubridad y seguridad del trabajo. Indica que se aumentará significativamente el número de inspectores de trabajo.

Habrá aumento
Trabajadores consultados por este matutino informaron que están de acuerdo con la propuesta de Gana Perú de aumentar el sueldo mínimo a 750 soles porque, dijeron, no es posible que en un país que crece se aumente 50 soles cada cinco años.

El documento indica que los aumentos futuros se realizarán de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta familiar.

Cuna Más
Aparte del programa Pensión 65, uno de los atractivos dentro de las políticas sociales en el documento de Gana Perú es Cuna Más, que será de una gran ayuda vital para las madres solteras que trabajan.

Este programa consiste en ayudar a niños de LA PRIMERA infancia a fin de que sean atendido mientras sus madres trabajan, en guarderías integrales, con pedagogos, psicólogos y otros profesionales

Otra propuesta de Gana Perú en el campo de la política social es la duplicación de la cobertura del programa Juntos, orientado a familias en pobreza extrema, la “Beca 18” para jóvenes egresados con alto rendimiento de los colegios públicos, que tendrán la oportunidad de realizar sus estudios en universidades nacionales o privadas..

Guerra contra la corrupción
Manrique dijo que otro tema importante de los Lineamientos de Política Económica y Social del programa de Gana Perú es la lucha contra la corrupción, punto esencial que lo diferencia y le da a Humala mayor autoridad moral para desarrollar este tema, frente a Fuerza 2011.

Recordó que el Fujimorismo cobijado en esa sigla fue expulsado del poder en el año 2000, por haberse constituido en un régimen mafioso y recordó que solamente se ha podido recuperar tres por ciento de los seis mil millones que saqueó el padre de la candidata Fujimori.

En ese sentido, desvirtuó los ataques de la derecha y el Fujimorismo contra el nacionalismo en este tema, al advertir que es más bien el plan de Keiko Fujimori el que ha sido modificado a voluntad, sin que los grandes medios levanten un solo murmullo por ello.

“Es realmente gracioso, porque los Fujimoristas están prometiendo ahora el impuesto a las sobreganancias, además de haber prácticamente clonado y pirateado los programas sociales de Gana Perú, con lo cual están recogiendo tácitamente el Plan de Gobierno de Ollanta”, puntualizó.

Por la seguridad ciudadana
Gana Perú plantea que para hacer del país un lugar seguro donde vivir el gobierno de Ollanta Humala aumentará el número de policías, que tendrán una adecuada capacitación y con mejoras salariales constantes. La Hoja de Ruta indica que se instalarán más comisarías interconectadas y con equipamiento de alta tecnología.

Sobreganancias mineras
Manrique destacó la mantención del impuesto a las sobreganancias mineras, como la única tasa contributiva adicional que será aplicada, sin restar competitividad al sector minero-extractivo, como parte de la recaudación estatal para desarrollar los programas sociales del nacionalismo.

“Esta aportación ha sido aplicada con éxito en Chile, Australia e Israel. Y es justo que cuando hay mejores precios en los minerales, en los mercados mundiales, los países que los producen sean beneficiados por este plus. Y, por lo demás, este tema está dentro de los puntos acordados en el Acuerdo Nacional que, precisamente, acaba de suscribir también Ollanta”, puntualizó.

Le parece bien
A su turno, Carlos Bruce, parlamentario de Perú Posible, indicó que “le parece bien” la presentación de la Hoja de Ruta nacionalista, porque adecua el Plan de Gobierno original al sentir mayoritario de los votantes que no suscribieron la propuesta inicial.

“Me parece bien, porque (los nacionalistas) están entendiendo que para gobernar el país, no basta con alcanzar únicamente el 32 por ciento del electorado nacional”, apuntó.

El documento señala, igualmente, que “la transformación en el país requiere que sea gradual y persistente, en el marco del Estado de derecho y respeto absoluto a la división de poderes, honrando todos los compromisos del Estado y restableciendo el principio de la ética pública, combatiendo la corrupción y el despilfarro del Estado”.

Algunas propuestas

- Aumento del sueldo mínimo a 750 soles y aumentos futuros de acuerdo a la evolución de la productividad y costo de la canasta de consumo.

- Respeto irrestricto a la libertad de prensa

- Pensión 65 de 250 soles para mayores de 65 años sin protección social.

- Lucha contra la corrupción y el despilfarro del dinero público.

- Reducir los conflictos sociales para facilitar la inversión privada.

- Reducción de la pobreza y redistribución de los beneficios del crecimiento económico

- Mantener el crecimiento económico incorporando la inclusión social.

- Lucha frontal contra el narcotráfico y el lavado de activos.

- Impuesto a la sobreganancia minera teniendo en cuenta la competencia internacional.

- Respeto a los fondos de los afiliados a las AFP.

- Beca 18, para jóvenes con alto rendimiento de colegios públicos y becas de posgrado en el extranjero.

- Duplicar la cobertura del programa Juntos ampliándolo a madres solteras.

- Aumentar el número de policías en las calles, capacitarlos adecuadamente e instalar más comisarías interconectadas.


Aportes notables al programa de Ollanta

Kurt Burneo Farfán
Doctor en administración y dirección de empresas. Es director de la carrera de Economía en la Universidad San Ignacio de Loyola. Estudió en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Felix Jiménez
Ph. D. en Economía, The New School for Social Research, EE.UU. Profesor Principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master en Economía, El Colegio de México, 1977. Licenciado en Matemáticas, Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 1968.

Ruth Shady
Antropóloga, arqueóloga y educadora. Reconocida por su labor de revalorización y datación de Caral, primera civilización de América. Actualmente es catedrática de postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió en la Decana de América.

Francisco Eguiguren
abogado. Magíster en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Jefe del Departamento Académico de Derecho y catedrático en derecho constitucional. Asesor jurídico y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia. Ha sido Director General de la Academia de la Magistratura y Director Ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas.

Humberto Campodónico
Ingeniero y economista. Magíster en Economía, Universidad de París I Panthéon-Sorbonne. Especializado en temas de economía de Hidrocarburos. Catedrático y decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería.


Javier Soto

domingo, 8 de mayo de 2011

LIMA CONTRA EL PERU

A veces nos sentimos tentados de despotricar contra esta Lima, como lo hicieron a su debido tiempo grandes escritores como Federico More ("Lima contra Chile, Perú y Bolivia") y Sebastián Salazar Bondy ("Lima la horrible"). Con sus 8 millones de habitantes, Lima sigue mostrando "la indiferencia con que tantas veces rehuyó la cita con el dramático país que fue incapaz de presidir con justicia" como la acusaba S.Salazar B. a mediados del siglo pasado.

Hoy, como antes, esta ciudad está totalmente de espaldas al Perú, ajena a sus lacerantes problemas, ignorante de cuanto ocurre en el resto del país. La pobreza extrema, la desigualdad reinante en las regiones no parece interesar, ni preocupar al limeño que solo sabe mirar hacia Estados Unidos o Europa, en busca del último alarido de la moda o de cualquier cantante mediocre que anuncie su venida a la capital. El limeño carece de conciencia de clase, busca desesperado ascender de status social y econòmico y equipararse en lo posible, en pensamiento, palabra y obra, a los habitantes de los barrios residenciales. Vive el día a día, no piensa en el futuro del país, ni en los acuciantes problemas socio-económicos. Su felicidad máxima consiste en vestir a la moda y divertirse los fines de semana.

Curiosamente, aun los migrantes del interior son inmediatamente absorbidos por el medio capitalino y poco a poco se van alejando hasta de los espectáculos folclóricos dominicales. Son estos pobladores, amantes de recibir limosnas y regalos a cambio de asistir a los mítines fujimoristas, quienes venden su voto por un plato de lentejas. Ellos, junto con los segmentos A y B y la clase media, pretenden definir el triunfo del próximo presidente del Perú. En otras palabras, Lima quiere, como tantas veces en la historia republicana, imponer a todo el paìs un candidato que serviría mejor como su Alcalde. - como García que se pasó los cinco años inaugurando pequeñas obras - pero no como un presidente de toda la Naciòn Peruana. Esa es la mayor desgracia del momento actual. Pero aún faltan muchas semanas para revertir la tendencia. La última palabra se dirá el 5 de junio. En los ùltimos dìas, la madurez y sensatez de los limeños se impondrá al fin y Ollanta será el vencedor, pues la lògica y la inteligencia deben imponerse, de lo contrario, no tendremos derecho a llamarnos Naciòn, como decía Gonzales Prada.

sábado, 7 de mayo de 2011

EL TRANSFUGUISMO DE LOS EMPRESARIOS DE LA PRENSA

Claro. La pregunta crucial aquì es: ¿Cómo deben actuar los periodistas cuando el empresario de prensa transgrede los principios básicos del periodismo, proclamados en su lìnea editorial primigenia? Porque en este país también tenemos empresas periodísticas tránsfugas que en cada proceso electoral cambian sin rubor alguno su lìnea editorial y apoyan con descaro al candidato que protegerá mejor sus intereses económicos y polìticos. Este transfuguismo se ha anotado claramente en el presente proceso electoral. La mayorìa de diarios y la totalidad de los canales de TV promoovieron - junto con García- a Castañeda; al ver que su candidatura no cuajaba, empezaron a empujar el carro de Toledo. Cuando el cholo empezó a bajar en las encuestas, buscaron al viejito PPK, quien también fracasó. Ahora, sin ninguna vergüenza, se entregan de cu ...erpo entero a la candidata de la corrupción y la dictadura.

Ante este transfuguismo basado, no en sus principios periodísticos, sino en su afán lucrativo, son escasos los periodistas decentes y valientes que se han rebelado. Algunos han preferido quedarse sin trabajo antes que claudicar, mientras otros se han limitado a protestar. Por desgracia, la gran mayorìa ha olvidado sus principios y también se ha sometido, cual carneros, a los desvaríos de los dueños de periódicos y canales de TV.

Se supone que estos hombres de prensa son ilustrados y conocen la realidad polìtica nacional. Si ellos son capaces de vender su conciencia por un miserable plato de lentejas, ¿qué podemos esperar de las humildes mujeres de los conos de Lima que venden su voto por una bolsita de arroz? Es indudable que la filosofía montesinista ha calado demasiado profundamente en la mente y el estómago de los peruanos.

viernes, 6 de mayo de 2011

BAÑAN CON HUEVOS AL VIOLADOR DE PERROS, KENJI FUJIMORI, EN PUNO


¡ He aquí un destello de dignidad en el Perú! Felicito sinceramente a los hermanos puneños por demostrar su honorabilidad, alta autoestima y profundo amor a la patria, al rechazar tan contundentemente a un mequetrefe japonés convertido en el congresista más votado por obra y gracia de los medios de comunicaciòn limeños. Tenían que ser los puneños - sobre todo, las mujeres puneñas, rebeldes y luchadoras perennes contra las inclemencias del clima y los desastres de la naturaleza, así como en contra de gamonales y políticos corruptos- quienes den este ejemplo de dignidad y defensa de la democracia al electorado limeño.

Las mujeres del altiplano serán pobres, pero no ignorantes y saben distinguir perfectamente entre la corrupciòn y el cambio en democracia, entre la mentira institucionalizada de los medios de comunicaciòn y la real ...idad del país. Por eso rechazan la presencia de este aborto de una campaña electoral inmunda y falsa, como deberían hacerlo en todos los barrios y A.H. de la capital.

Las puneñas jamás se dejarán impresionar por los regalitos de la mafia fujimontesinista, ni venderán su conciencia por una bolsita de arroz, o una gorra, un polo, un buzo o cualquier plato de lentejas con que los fujimontesinistas han engatusado y comprado a las limeñas desde los tiempos de Alberto Fujimori. Tampoco votarán por una mujer cualquiera, solo por ser mujer, ya que las elecciones son una cosa muy seria y no es cuestiòn de sexo.

Ya pueden sentirse muy orgullosos los puneños, porque con este gesto valiente y elocuente salvaron el honor y la dignidad de los peruanos. Nadie podrá decir ahora que somos un rebaño de corderos que nos dejamos conducir mansamente al matadero por la prensa escrita y televisada, para caer nuevamente en una dictadura fujimontesinista.

jueves, 5 de mayo de 2011

LIMEÑOS AMARICONADOS Y LIMOSNEROS

Por Víctor.

Como siempre Lima desconectada del resto del país y es cierto, en su mayoría el poblador y votante que vive en Lima, es muy egoista y aislado, sea que vote por uno o por otro candidato, solo toma en cuenta lo que a él le conviene y no se detiene a pensar lo que le conviene al país.
Es mas influenciable y temeroso, no le gusta correr riesgos,es mas acomodado. Al parecer en varios habitantes de Pueblos Jovenes, se acostumbraron a recibir todo gratis, comedores populares, vaso de Leche, en lugar de exigir trabajo, optan por lo mas facil.
Ojala me equivoque y en esta oportunidad, el votante de Lima, piense en el PERU.

miércoles, 4 de mayo de 2011

TAMBIEN FUJIMORI DEBERÍA FIRMAR ALGUNOS COMPROMISOS

El economista Carlos Adrianzén exigía ayer que Ollanta Humala firme un compromiso para no tocar los fondos de las AFP cuando llegue al gobierno. En caso contrario, sería vacado de la presidencia por no honrar dicha promesa. Es decir, al candidato nacionalista pretenden arrinconarlo y hacerle firmar cuantos compromisos pueda, para utilizar dichos escritos en su contra, cuando trate de realizar los cambios que el país requiere con urgencia, y exigirle su renuncia o vacarlo.

Lo curioso es que a la candidata Fujimori no le exigen lo mismo, pues parece que su palabra es suficiente y cuenta con toda credibilidad. Siguiendo la lògica de Adrianzén, a Keiko debería pedírsele que firme también un compromiso en el que jure por Dios - un Dios en el que parece que no cree, pues jamás se le ha visto visitar un templo católico- , no hacer lo siguiente, si es que. por desgracia, llega al poder:

1) No indultar a su padre Alberto Fujimori, ni dejarlo escapar al Japón.
2) No sacar de la cárcel a su tío Vladi y los demás jerarcas fujimontesinistas.
3) No cerrar el Congreso, ni darse un autogolpe, como su padre lo hizo.
4) No comprar congresistas, ni jueces, ni fiscales para sosmeter al Poder Judicial.
5) No comprar diarios, ni canales de TV, ni seudo periodistas para que apoyen su gobierno.
6) No convertir a los peruanos en un pueblo de pordioseros o limosneros, esperando siempre un polo, un kilo de arroz, una bolsa de azúcar. Es decir, acostumbrarlo a recibir un pedazo de pescado, pero jamás un anzuelo y la técnica para pescar.

En fin... si de firmar compromisos se trata, Fujimori tendría que firmar muchos otros. En caso de incumplirlos, sería también vacada inmediatamente, según la teorìa de Adrianzén.

KEIKO SERIA UNA GEISHA DE FUJIMORI

¡Qué bien aprendió la lección !

La candidata de Robo 2011, Keiko Fujimori, dijo ayer que el conductor de televisión Jaime Bayly tiene mucha credibilidad, al comentar el primer programa donde el francoestafador le echa lodo con ventilador al aspirante presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala.

Como si fuera Ibope, K. Fujimori indicó también que Bayly el domingo tuvo mucha audiencia. “Su programa ha tenido una gran sintonía”, dijo con esa cara fingida que todos le conocemos.

Keiko le cree a Bayly a ojos cerrados, entonces seguramente debe creerle estas declaraciones que peridoismo dijo el 17 de febrero del año pasado a una agencia internacional de noticias.

“No creo que sea bueno para el Perú (que gane Keiko). El señor Fujimori estaría instalado en Palacio. Sería él quien tome las decisiones y elija los colaboradores y ella sería una geisha con funciones protocolares”, dijo Bayly. (Haga clic: http://elcomercio.pe/politica/416204/noticia-jaime-bayly-contra-keiko-Fujimori-si-gana-elecciones-geisha-su-padre).

Asu, Bayly dijo que Keiko “sería una geisha con funciones protocolares”. ¿Qué pensará Keiko sobre esto? La respuesta es sencilla. Keiko diría: bueno, pues, ahora el señor Bayly piensa distinto porque 800 mil dólares le han hecho cambiar de opinión. En fin.

Hay un comercial que grita “calle con B, Bulevar”; “cerveza con B, Bra...”. Debería probar con Jaime con B, Bufón.

Pero sigamos hablando de Keiko. Uno de esos expertos en mejorar la imagen de los candidatos le recomendó a Keiko hacer un deslinde claro de su padre. Inclusive le dijo que debe soltar un spot en el cual un patita equis diga algo así como que Keiko no es su padre así como yo no soy como mi viejo.

Bueno, Keiko no es su padre, eso está claro, pero hace lo que él le dice. Es más, hay gente que indica que es su padre el que maneja la campaña Fujimorista. ¿De quién creen que fue la idea de llevar en la plancha al golpista Yoshiyama? Del preso. ¿De quién creen que fue la idea de llevar en la plancha al defensor del grupo Colina Rafael Rey? Del reo. ¿Quién es Keiko? Keiko en realidad es una geisha con funciones protocolares.

EL ASESOR DE TIRANOS HERNANDO SOTO


Hernando Soto, es falso hasta en su nombre. Arbitrariamente antepone a su apellido el "De" virreinal, pues su apellido original, y que hasta ahora llevan muchos de sus familiares en Arequipa, es solamente Soto, tal como lo atestiguó hace años el famoso periodista, luchador incansable por la recuperaciòn del petróleo de La Brea y Pariñas, Augusto Zimmerman Zavala. El autor de "La historia secreta del petróleo" afirmò pùblicamente que Hernando siempre fue solamente Soto en el Colegio San Francisco de Arequipa, donde fueron condiscípulos. El añadido lo habría perpetrado en las aulas universitarias, pues en Lima - siempre según Zimmerman- apareciò de pronto como "De Soto".

¿Se puede recibir asesoramiento de un individuo que hasta de nombre cambia por sabe Dios qué razones, tal vez monetarias ? ¿Cuántos millones de nuestro dinero - robado por Alberto Fujimori y utilizado ahora por su hija- está cobrando Hernando Soto por asesorar a los fujimontesinistas ?

lunes, 2 de mayo de 2011

RESPUESTA A JOSE BRECHNER SOBRE OLLANTA



ASÍ NOS PERCIBEN EN EL EXTRANJERO.
Si Humala gana en el balotaje se acaba el Perú y Sudamérica
JOSE BRECHNER

José Brechner es un respetado columnista de opinión, analista internacional y consultor político de origen israelí y sus artículos se publican regularmente en conocidos y prestigiosos diarios de circulación cotidiana tales como Los Tiempos, Correo del Sur y La Prensa de Bolivia, El Nuevo Herald de Estados Unidos, La Nación de Costa Rica, La Prensa de Panamá, El Comercio de Perú, el Diario de Yucatán, El Periódico de Guamemala, La Prensa de Nicaragua, El Veraz
de Puerto Rico, El Diario de Hoy de El Salvador. También es publicado en innumerables periódicos digitales, siendo los más relevantes Libertad Digital de España, el Diario de América de EEUU y El Reloj de Israel.

Un nuevo Hugo Chávez empieza a unirse al club de fascistas de izquierda.
Los resultados iniciales son tenebrosos, el nazi Ollanta Humala ganó en la primera vuelta electoral.

Si su victoria se consolida en el balotaje, el Perú retrocederá a la era incaica de forma similar a la que está sucediendo en Bolivia, con la diferencia de que Humala, al ser más inteligente que Evo Morales, será mucho más peligroso.

Humala moderó su discurso en los últimos tiempos para volverse aceptable. En política eso es cambiarse de ropa. El contenido es el mismo. Ollanta Humala es un nacionalsocialista, admirador e imitador de Adolf Hitler. El severamente acomplejado postulante (realmente mestizo y no de raza autóctona pura), se cree de una raza superior.

De todos los candidatos que se presentaron en estas elecciones --y vaya que hubo variedad-- los peruanos no pudieron elegir peor. Por lo menos en la primera fase.Todo el avance económico que está viviendo el Perú se irá al tacho. Las inversiones extranjeras que lograron confianza con Alan García, morirán.

El decadente proceso es llamativo porque estos mismos hechos ya están sucediendo en el resto de los países donde gobiernan los progres. El mejor ejemplo es la Argentina, donde la inflación sigue en ascenso, el país cada día produce menos y pocos extranjeros se atreven a invertir en su suelo.

Asombra que la ceguera sea tan maligna y que la gente no vea ni aprenda de su propia experiencia o de la del vecino, pero existe una explicación para este fenómeno que ha sido estudiado por Doc Childre y Howard Martin, expertos internacionales en “stress colectivo”.
Según los citados especialistas: “La energía colectiva generada por los sentimientos, pensamientos y actitudes de las casi siete mil millones de personas en el planeta, crea una atmósfera o `conciencia climática´. Rodeándonos como el aire que respiramos, esta conciencia climática nos afecta más fuertemente en nuestros niveles emocionales y energéticos”.
Esta es la única explicación coincidente con los hormonales fenómenos políticos que a través de los tiempos contagian al mundo como una enfermedad. Algunas veces para bien, como ocurrió en la época republicana de liberación de las monarquías y otras para mal, como sucede actualmente con el totalitarismo socialista.
Cada país con sus matices propios pero igual filosofía populista, está hundiéndose y autodestruyéndose, hasta que el péndulo cambiará de dirección, no sin haber dejado un costo económico y luctuoso.

El desenlace en Sudamérica será sangriento. Nunca se vivió tanta delincuencia ni agresión política callejera.

El modelo izquierdista incita a la violencia. Si no se ha tornado más cruento es porque los piqueteros son socios de los gobernantes. Humala se alejó de Chávez públicamente porque el Teniente Coronel está en su nivel más bajo de popularidad, pero nadie sabe si se están enviando secretas cartas de amor.
Con el Perú en la línea indigenista populista, el único de los países liberados por Simón Bolívar que queda en la categoría de inteligente, es Colombia.

Si Hugo Chávez en su desesperación por quedarse en el poder busca el enfrentamiento bélico con Bogotá, se topará con el poderoso ejército colombiano apoyado por los Estados Unidos.

La violencia se extenderá por el continente como sucedió en la era libertaria. No será Barack Obama el Bolívar o el San Martín que salga a imponer orden, libertad, justicia y respeto a la ley; y no se vislumbra ningún latinoamericano, con excepción de Juan Manuel Santos, que hable fuerte.

Es probable que el futuro de América Latina esté en manos de Colombia y también de Chile, que no podrá esquivar los zarpazos de su vecino peruano si se consolida la victoria de Humala.
Brasil es una incógnita, Dilma Rousseff, contrariamente a las predicciones, se está comportando con mucha más sensatez e inteligencia que Lula da Silva, pero recién empezó. La antecede un pasado extremadamente sombrío para conjeturar sobre cuál será su proceder a mediano y largo plazo.
NUESTRA RESPUESTA

Aunque tardíamente, vamos a responder a este loco que escribe sin fundamentos ni pruebas sobre un paìs y un continente que no conoce. ¿Cómo pueden leer sus artículos en tantos paìses ? Un periodista responsable no puede limitarse a afirmar. Tiene que demostrar con pruebas y hechos lo que afirma. Yo puedo decir que en Estados Unidos no existe una verdadera democracia. Pero no basta con decir eso para que me crean. Tengo que demostrarlo. De lo contrario solo escribo sandeces, como ocurre con este José Breshner.

Veamos, punto por punto, sus errores y desvaríos:

1) Dice que si gana Ollanta, "se acaba el Perú y Sudamérica". Pero no dice por qué. Pretende hacer creer a sus lectores que Ollanta es un loco que destruirá a su país, y de paso, a todo el subcontinente. ¿En qué forma lo destruirá ? ¿Por qué lo destruirá ? No lo dice. Por supuesto que solo un loco puede creerle a Breshner.

2) "Club de fascistas". ¿Quiénes lo conforman ? No lo dice, pero posiblemente se refiere a los presidentes democráticamente elegidos que no se someten a USA ni al FMI, ni ponen en práctica el siniestro Consenso de Washington. Los presidentes de tendencia izquierdista, de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador,Venezuela, Nicaragua y El Salvador, son ideològicamente enemigos del fascismo, porque respetan la democracia y ganan las elecciones con altos porcentajes. El McCartista Breshner cree que cuando gana un izquierdista, las elecciones no valen y han sido fraudulentas. Pero cuando gana un candidato sumiso a USA y al neoliberalismo, entonces se impone la democracia. Breshner es tan ignorante que confunde fascismo con izquierdismo, dos cosas completamente opuestas. No puede haber "fascismo izquierdista". Todo fascismo gobierna para y con la derecha, en contra del pueblo, como lo hizo Fujimori, el dictador a cuya hija quisiera ver de presidenta el autor. Con esto demuestra que el fascista es él.

3) "El Perú retrocederá a la era incaica". Ojalá que esto fuera cierto - en la era incaica reinaba el socialismo y esa civilizaciòn realizó, mejor que cualquier otra, el valor social de la justicia. Pero la pesadilla de Breshner no se hará realidad con el triunfo de Ollanta. Solamente se tratará por todos los medios de eliminar la pobreza extrema, haciendo que el crecimiento macroeconómico beneficie efectivamente a los más pobres y excluidos y desaparezcan la injusticia y la desigualdad. Falta mucho para llegar al socialismo incaico.
4) "Ollanta Humala es un nacionalsocialista, admirador e imitador de Adolf Hitler". Tremenda afirmación, pero- como siempre- sin pruebas. Yo también podría decir que Breshner es un nazi, o un terrorista, o un miembro del KKK. Pero no puedo, porque no estoy acostumbrado a mentir, ni calumniar, ni calificar sin pruebas concretas. Además, eso sería un delito. Si Breshner tiene algún documento, testigo, video o audio en el que se le vea y escuche a Ollanta hacer apología del nazismo o de Hitler, debe presentar estas pruebas para sustentar su acusaciòn. De lo contrario, nadie le puede creer.

5) "Se cree de una raza superior". ¿En qué funda Brechner esta acusaciòn ? Ollanta procede de una familia ayacuchana y lleva en sus venas, como el 99% de los peruanos, sangre indìgena. Si se creyera de una raza superior, jamás hubiera ingresado al ejército peruano, en el que la mayorìa de oficiales y reclutas son indios. Tampoco abrazaría ni besaría a miles de indios en sus giras por todo el país. Aquí el ùnico racista y fascista es el señor Brechner.

6) "Todo el avance económico que está viviendo el Perú se irá al tacho. Las inversiones extranjeras que lograron confianza con Alan García, morirán." Brechner se convierte en un chamán que predice las peores calamidades para el Perú. ¿Ha leído el programa de gobierno de Ollanta, o solo basa su artículo en versiones y chismes de los empresarios peruanos que viajan a USA? Lo invitamos al Perú para que palpe la cruda realidad en que vivimos.

7) "Cada país con sus matices propios pero igual filosofía populista, está hundiéndose y autodestruyéndose, hasta que el péndulo cambiará de dirección, no sin haber dejado un costo económico y luctuoso." Esto es increíble. La ùnica explicaciòn es que el autor desconoce completamente la realidad de Latinoamérica. Es difícil pensar que un periodista como Brechner pueda asegurar que centenas de millones de ciudadanos latinoamericanos hayamos perdido el juicio y votemos por candidatos que hundan y destruyan nuestros paìses deliberadamente. Lo que quiere el autor es que todos estos países continùen siendo el patio trasero de USA - back yard- y practicando el neoliberalismo, que ha sido incapaz de resolver nuestros seculares problemas socio-económicos. Antes bien, han traído la ruina de USA y Europa. Está visto que Brechner es otro "perro del hortelano" como García, quien cree que solo las inversiones salvarán al Perú. Hace 500 años que vienen los inversionistas al Perú, pero la pobreza y la miseria siguen castigando a sus pobladores.

8) "El único de los países liberados por Simón Bolívar que queda en la categoría de inteligente, es Colombia. " Este es un insulto grosero que rechazamos enérgicamente. Jamás aceptaremos que Perú, Bolivia, Ecuador Y Venezuela sean países cuyos habitantes seamos retrasados mentales por no seguir siendo siervos de Estados Unidos, como los goberrnantes colombianos quisieran convertir a nuestros hermanos de Colombia. Según Brechner, solo son inteligentes los paìses que se someten a los dictados del imperio norteamericano. Creo que con esto basta. No es necesario continuar refutando otras afirmaciones insensatas de este "respetado columnista de opinión". ¿Cómo serán los columnistas que no son respetados ?

Por último, esperamos que nuestra respuesta llegue al señor José Brechner y lo haga reflexionar para que, la próxima vez que se ocupe del Perú, se informe mejor y no haga el ridìculo.


domingo, 1 de mayo de 2011

AL DESCUBIERTO SINIESTRO PLAN DE KEIKO CONTRA OLLANTA

Paso a paso, la operación que busca destruir al candidato de Gana Perú. Los conspiradores, los financistas, los servicios de inteligencia involucrados, la base de operaciones, etc.

Los servicios de inteligencia del estado peruano están siendo escandalosamente utilizados por niveles de poder, civil y militar, para echar a andar el Plan Sábana, una vasta operación que apunta al objetivo de demoler, a cualquier costo, la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala, informaron fuentes gubernamentales y del propio entorno Fujimorista.

El plan, al que tuvo acceso LA PRIMERA, es fruto de una conspiración de políticos, empresarios, medios de comunicación y sectores militares y gubernamentales que favorecen La Victoria de la candidata Keiko Fujimori y la consiguiente restauración de la dictadura fujimontesinista de la década de los noventa.

Según el Plan Sábana, el objetivo es impedir que Ollanta Humala gane la segunda vuelta el 5 de junio y su ejecución prevé las siguientes acciones:

1. Reclutar y utilizar medios de comunicación escritos, televisivos y radiales y periodistas.

2. Contratar a Jaime Bayly para usarlo en el desarrollo de la campaña.

3. Acopio de información abierta y cerrada y otros elementos, sobre la vida y actividades de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia y su entorno.

4. Elaboración de las formas de acción

5. Neutralización o eliminación de todo aquel que se oponga a la realización de la operación.

La operación fue motivada por los categóricos resultados de LA PRIMERA vuelta electoral, en la que Ollanta Humala obtuvo 31% de las preferencias ciudadanas y que han generado pánico en algunos sectores de la derecha, en especial los mineros ligados al pasado régimen Fujimorista y con fuertes vínculos desde la década pasada con la estructura partidaria mafiosa del fujimontesinismo, hoy denominada fuerza 2011.

Los financistas
Ese sector de empresarios mineros se encuentra liderado por Roque Benavides Ganoza, cuya vinculación con el gobierno Fujimorista se realizó a partir de su estrecha vinculación familiar con quien las fuentes consultadas es principal operador en la sombra del Fujimorismo, Vicente Silva Checa, procesado por diversos actos de corrupción en la década pasada.

Esta vinculación familiar se establece en razón que Abencia María Cabrera Ganoza, esposa de Vicente Silva Checa, es prima hermana de Benavides Ganoza. A esto se añade que Eduardo Cabrera, congresista de Fuerza 2011 por Ica, elegido merced a una millonaria campaña en esa región, es cuñado de Vicente Silva Checa y primo hermano de Roque Benavides.

Como antecedente probatorio de la estrecha relación de Benavides con el Fujimorismo, el empresario viajó en 2004 a Japón para reunirse con el entonces prófugo Alberto Fujimori, con quien trató, entre otros temas, sobre el fenecido proyecto de hacer un canal propio de TV, impulsado en aquel entonces por Alfonso Morey y el periodista Morelli, entre otros.

A partir de esa estrecha relación con el Fujimorismo es que el poderoso e influyente Benavides participa en el “Plan Sábana”, financiado por una bolsa reunida por un grupo de malos empresarios del rubro minero y otros.

El grupo de empresarios liderados por Roque Benavides considera que ha llegado la hora de conspirar contra la democracia y por eso han formado un grupo de inversionistas, entre los que se cuentan, además de Benavides, los hermanos Arias y José Picasso, quienes, según nuestras fuentes, también habrían aportado cuantiosas sumas para el proyecto antidemocrático.

Local de la conspiración
Como centro de operaciones para la ejecución del plan, Silva Checa habría proporcionado una casa de su propiedad, ubicada en Los Precursores 42,1 Chacarilla del Estanque, Surco, donde funciona la empresa Agrícola Cachiche SAC, de propiedad de Silva Checa.

El local habría sido visitado varias veces esta semana por la productora de Jaime Bayly, Ximena Ruiz Rosas, para recibir materiales de audio y video para la campaña que esta noche arrancará, a cambio de una fuerte suma de dinero, contra la imagen del candidato Ollanta Humala.

Este local se denomina “La base”, y ahí se reúnen no solo los “inversionistas” sino una veterana y conocida periodista de un canal de televisión, un director de un tabloide identificado con la guerra sucia contra Ollanta Humala, una integrante del directorio de un poderoso grupo mediático y el presidente del directorio de otro medio periodístico, que han formado un grupo de coordinación y consulta, según nuestros informantes.

Establecidos los inversionistas y su bolsa así como el grupo mediático que desarrollaría la campaña de demolición, el equipo político de Alberto Fujimori constituido en el año 2003-2004, denominado “los lanceros” y compuesto por Jaime Yoshiyama Tanaka, Vicente Silva Checa, Augusto Bedoya y Goldemberg se incorporan como los “coordinadores” de la campaña en representación de Fuerza 2011, con lo que se completa el estado mayor de los conspiradores contra la democracia.

Los operadores
Ese estado mayor de conspiradores ha logrado tener el financiamiento, ”la bolsa”, los medios para lanzar la información, tanto escritos como televisivos, el equipo de coordinadores ligados a Fuerza 2011, es decir los beneficiarios, ahora falta establecer quién debería realizar la labor de inteligencia para armar los planes y operativos.

Para tal fin es incorporado Rafael Rey Rey, quien por haber sido ministro de Defensa conoce los equipos de inteligencia, los aparatos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y en especial los oficiales con trayectoria en inteligencia y que han tenido relación con la jefatura de Montesinos y el mando de la cúpula castrense mafiosa del exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas durante el Fujimorismo, Nicolás Hermoza Ríos.

Según nuestros informantes, toman contacto con el coronel Juan Carlos Liendo O’Connor cuyo inmediato antecedente es haber sido jefe del batallón de inteligencia del Ejército, antes denominado SIE, labor que desempeñó durante la gestión del ministro Rafael Rey, y que en su pasado montesinista fue ayudante, durante largos años, del general (R) Salazar Monroe en el SIN.

Liendo es considerado el oficial que en sus habituales visitas a la embajada de Estados Unidos daba informaciones reveladas por los WilkiLeaks. Debido a estas visitas y de las que importantísimos funcionarios de esa embajada hacían al Cuartel General del Ejército al mencionado oficial, al ser relevado de su puesto, se le inventó un cargo inexistente hasta ese momento y es el que ocupa al presente, denominado enlace con el Comando Sur en Florida, EEUU.

Sus permanentes idas y vueltas en los últimos tiempos como lo acredita su hoja migratoria y su asistencia a “la base” en Surco establecen fehacientemente su incorporación y participación en esta conspiración contra la democracia.

Las versiones recogidas indican que el coronel Liendo O’Connor asume la elaboración y la ejecución del plan denominado “Sábana” y para ello crea el grupo de inteligencia “Fusión” conformado por sus excompañeros en el exSIE, hoy Batallón de Inteligencia del EP.

Integran también este equipo de inteligencia el coronel Víctor Pizarro Carrillo, jefe de la segunda DIENFA, el coronel Carlos Dávila Paredes jefe de la 51 Brigada de Inteligencia, y los conspiradores han conseguido el apoyo del coronel José Cortijo Arbulú, del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales (CIOEC) de Ayacucho y del comandante de la 24° brigada de inteligencia del VRAE, comandante Carlos Motta Carvajal. Esta participación cuenta con la complicidad o al menos la luz verde del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, bajo cuyo mando están las instancias castrenses mencionadas.

Al equipo de operadores se ha incorporado la Dirección de Inteligencia (DINI, exSIN) con la participación del general (r) Danilo Guevara, su actual jefe, quien fue alumno del Presidente de la República en la maestría de gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres, y en ella se encarga al capitán de Navío (r) Luis Horrutunier la ejecución de los planes de seguimiento y filmación del entorno de Ollanta Humala.

En el plan no sólo son utilizados los servicios de inteligencia del Estado, sino que también estaría siendo usado el equipo “Constellation” que administra el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; para la persecucion e intervención de los allegados al candidato Ollanta Humala.

Espionaje y chuponeo
El primer plan de demolición de imagen se denomina “Llanero” y su objetivo principal es Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala y quien ha sido objeto de seguimiento y filmaciones cuando tuvo contactos con diplomáticos extranjeros, entre las cuales, según nuestras fuentes, serán usadas las que registran ocasiones en las que se reunió con Virly Torres, funcionaria de la Embajada de Venezuela entre 2005 y 2007.

Otro de los conjurados parece ser el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, ciudadano peruano-norteamericano que no por casualidad hace unos días lanzó en un periódico de Estados Unidos otra vez el tema del supuesto financiamiento venezolano a la campaña de Ollanta Humala del 2006 y dijo, ¡oh casualidad! que quien le daba la plata era ¡Virly Torres!

Otra casualidad: inmediatamente después Keiko Fujimori demandó que Ollanta Humala dé explicaciones –sobre una acusación que ronda desde hace cinco años sin prueba ni demostración alguna- y hasta pide que el asunto sea investigado por el Congreso.

A nadie debe sorprender entonces que Bayly saque un video en el que Nadine Heredia aparezca con la funcionaria venezolana y diga que ahí está la prueba de que PPK tenía razón.

La Operación Sábana ha obtenido además de la Dirandro chuponeo de conversaciones de Nadine Heredia y de diversos funcionarios de la Embajada de Venezuela que igualmente serían usados en la campaña de demolición, en la que también será utilizado el reporte migratorio de la esposa de Ollanta Humala y dentro de éste sus viajes a Caracas, así como informes, falsos o no –es lo que menos interesa- de reuniones sostenidas por ella en Caracas, en las que supuestamente “arregló” el financiamiento de la campaña de 2006.

Se va a presentar un informe de migraciones sobre los viajes a Venezuela de la Sra. Nadine Heredia y de las reuniones sostenidas en Caracas con funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez que indicarían que en ellas se “arreglo” el financiamiento de la campaña del 2006.

Este plan se ha denominado también “la conexión cubana y venezolana” para asociar al candidato Humala al gobierno de Chávez y a Cuba.

El segundo plan se denomina “Ekeko” y está dirigido contra Ollanta Humala en base a su vida personal desde cadete, dando informes y hasta filmaciones inéditas de su comportamiento como militar y un supuesto informe del Ejército sobre su misión en la base de Madre Mía y otras zonas en la lucha contra el terrorismo, con el trillado fin de vincularlo con problemas de derechos humanos.

También está previsto el uso de audios de conversaciones privadas sobre aspectos de su vida privada presente y pasada.

Adicionalmente se utilizaría un informe acerca de su relación con el presidente Boliviano Evo Morales, que pretende presentarlo apoyando las pretensiones marítimas de Bolivia, interfieriendo en las relaciones con Chile, y hasta apoyando las casas del ALBA en el período 2006 – 2007.

Pieza clave
Una pieza clave de la operación ha sido, como ya hemos informado con amplitud, la contratación de Jaime Bayly Letts para que lance una ofensiva contra Ollanta Humala, en un programa que será difundido desde hoy por América Televisión, del grupo El Comercio, en principio los domingos después de Cuarto Poder y posteriormente todos los días hasta la fecha más próxima a la segunda vuelta del 5 de junio.

Todo está afinado para que lo dicho por Bayly a cambio de una muy buena suma de dinero, sea rebotado y convenientemente amplificado por canal N, el canal 2 , canal 10 RPP, y en los medios escritos El Comercio, Perú 21, Correo, La Razón y Expreso.

Los informes recibidos llevan a las siguientes conclusiones:
1. Se trata de una conspiración desde el aparato del Estado para destruir una candidatura, tal como se hacía desde el SIN en la época de la dictadura.

2. Se trata de una acción de corte montesinista desde el aparato del Estado y la autoría mediata por la cual ha sido juzgado el expresidente Fujimori, es de aplicación en este caso al presidente Alan García Pérez, toda vez que no es posible realizar una acción de inteligencia desde el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la DINI, sin el conocimiento del presidente de ese órgano, el general de División Luis Howell, quien registra como antecedente haber trabajado como ayudante del general Hermoza Ríos, y por lo tanto tampoco del Presidente de la República.

3. Esta acción demuestra que aún existen en las Fuerzas Armadas elementos de filiación montesinista sin moral ni escrúpulos, que hacen daño a su institución y resquebrajan al Ejército.

4. El Plan Sábana pone en evidencia que Fuerza 2011 y su candidata Keiko Fujimori continúan con las mismas prácticas que usaron durante la dictadura, y que son falsas las juramentaciones de democracia y los pedidos de perdón.

5. Se confirma que algunos medios informativos que se proclaman celosos defensores de la democracia son proclives a las prácticas mafiosas y antidemocráticas de la dictadura fujimontesinista.