jueves, 23 de febrero de 2012

MENS SANA IN CORPORE SANO

Contrario sensu, según Lévano, si todos los profesores del Perú tuvieran una excelente ortografía y demostraran una perfecta sintaxis, serían actores de muchas reformas y así cambiarían este pobre país. al que Bill Gates acaba de considerar, equivocadamente, como integrante ya del grupo de países desarrollados.

Somos, como don César, fanáticos de la buena ortografía y amantes de escribir con corrección, pero discrepamos, esta vez, frontalmente con él. Creemos que ha aflorado en Lévano - ¿por última vez?- su innato sectarismo contra el Sutep. Culpa a los profesores de este gremio de no escribir correctamente y, antes bien, dedicarse a ser agentes polìticos que luchan por la transformación de las estructuras económicas, pues solo así podría mejorarse la educación.

La cuestión se reduce a interrogarnos qué es más importante, la economía o la educación. O, como decían nuestros abuelos, la barriga o la cabeza. Para respsonder estas preguntas bastaría remitirnos a las declaraciones que Nadine Heredia hiciera ayer, después de sus frecuentes visitas al Perú profundo: Más de 500,000 niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica en el Perú. Si a estos niños no les mejoramos su economía, es decir, su alimentaciòn, y mañana, en la escuela, les ponemos a los mejores profesores en ortografía y sintaxis, ¿podrán ellos elevar su nivel y calidad de vida, sin que su aldea se haya transformado económica y socialmente ? ¿Dónde quedó eso de "Mens sana in corpore sano" ?
Conclusión: La educación y la economía están tan íntimamente ligados, que un maestro tiene que ser el catalizador y líder de las demandas y luchas populares por la justicia social y la democracia económica. ¿Quién sino él podría realizar esa tarea, paralelamente a su labor docente ? Estamos hablando del Perú, don César. No de un país del primer mundo.

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