sábado, 6 de marzo de 2010

EL RACISMO SÍ IMPORTA
Señor Montoya:

1. Hay quienes dicen que el racismo no es importante ni fundamental en nuestra sociedad. Pero se equivocan porque no han investigado bien el problema. Lo tapan con expresiones como: "cholito lindo", o "zambo de mi vida".

2. Y como los ricos hablan así entonces se dice que en el Perú no hay racismo. Pero eso encubre la realidad: el racismo tiene una razón de ser y es caracterizar e identificar quiénes son los que pertenecen a la clase dominante. Es obvio que todos los que son blancos y descendientes directos de extranjeros piensan como dominantes, por eso es que el color de la piel delata fácilmente el modo de ver y de pensar de una clase social.

3. Eso lo estamos constatando claramente en este tipo de gobiernos llamados "liberales" que siguen el credo de Fujimori: eligen como funcionarios a casi todos blancos con estudios en el extranjero y de familias conocidas de "Eisha", porque eso les permite cerrar el círculo del poder: todas las leyes que se dan favorecen a sus parientes (desalojan un mercado como el de Piura para implantar allí su moderna cadena de tiendas).

4. Por eso es que el Perú es un país colonial con barniz moderno; porque oculta, debajo de las apariencias, la verdadera estructura del poder que consiste en que un grupo de aristócratas mantiene el control de su pequeño país dominando a millones de nativos a su servicio. Eso es lo que ellos no quieren cambiar.

5. Y como los cholos no pueden ser blancos las diferencias se mantienen por siempre. Los blancos se casan entre blancos, no porque les guste, sino porque eso mantiene el "DNI" que los identifica y selecciona, mientras que los cholos siguen siendo cholos y eso los excluye de los mecanismos de poder.

6. ¿Cuál es la solución ante esto? Simple, modernizar el país; que deje de ser feudal-colonial, con una clase social enquistada en el poder, y que se permita el recambio de personas para que todos tengan las mismas oportunidades. Esa es la verdadera Modernidad. La Modernidad justamente lo que eliminó fue el racismo feudal que impedía el desarrollo del mercado. Pero aquí solo se busca una modernidad aparente, tecnológica, de celular y computadora, pero no una modernidad ideológica, de leyes y principios. En resumidas cuentas, somos una colonia con disfraz de modernos.
Muchas gracias.
#4 - Luis Enrique Alvizuri - 03/06/2010 - 10:11

No hay comentarios:

Publicar un comentario