miércoles, 29 de febrero de 2012

LOS "HERMANOS" ENEMIGOS DEL SUR

¿Y qué hacían los soldados peruanos que deben resguardar nuestras fronteras? Como siempre nuestra Cancillería quejándose después del hecho consumado y como siempre Chile burlándose de los lloriqueos peruanos. Lo que ocurre es que el trauma de la derrota en la Guerra del Pacífico no permite a nuestros militares levantar cabeza. Fueron muy valientes para pelear entre peruanos (Piérola derrotado en Lima, pero vencedor del Héroe de La Breña; o Arequipa, la ciudad de las revoluciones, que no disparó un solo tiro contra los chilenos cuando la ocuparon, etc.), pero cuando los chilenos hacen lo que quieren (mandar espìas, helicópteros que se "extravían" cerca a la base aérea de La Joya, pilotos de la FACH operando los aviones de LAN, etc.) se orinan en sus pantalones y piden solucionar estos "impases" amigablemente, y todo queda en nada. El chilenófilo Alan García resumió muy bien este síndrome en la frase: "Los chilenos se podrían molestar".

La verdad es que Chile tiene subyugado al Perú en todo sentido, porque siempre ha utilizado más la fuerza que la razón, mientras que los gobernantes peruanos (es decir, la clase dominante, no el pueblo peruano) se limitan a oponer la fuerza de la razón, pero inútilmente, pues nuestros "hermanos" enemigos del Sur jamás han entendido razones.

Un ejemplo ilustra nuestro aserto. La sumisión de los marinos peruanos a los chilenos, al ser obligados "fraternalmente" a erigir en el Patio de Honor de la Escuela Naval, un busto de Arturo Prat, el comandante de la Covadonga, hundida en Iquique. Para los chilenos, Prat es el héroe máximo de su Marina, por el solo hecho de haber abordado el Huáscar en una acciòn más suicida (por la humillaciòn al perder su navío) que heroica. Pues bien, según los chilenos, su héroe es equiparable al Caballero de los Mares, Miguel Grau. Demás está explicar aquí que la comparaciòn no resiste el menor análisis, ya que todos los historiadores, nacionales y extranjeros, consideran a Grau como uno de los grandes héroes navales de la historia universal. Pero parece que nuestros marinos no piensan igual y rinden homenaje a Prat igual que a Grau, a pesar de que aquel marino suicida logró matar a varios peruanos antes de ser acribillado. Como se puede apreciar, la valentía y la dignidad brillan por su ausencia en este país.

2 comentarios:

  1. Una corrección: El Huascar hundio a La Esmeralda en Iquique y no a la Covadonga como afirma este blog.

    Otra: En Arequipa se confiscaron todas las armas antes del ingreso de los chilenos. Lizardo Montero, limeño de nacimiento, entrego la ciudad después de firmado el tratado de Ancón.

    La ultima: le recomiendo lea el libro Theodorus Mason (agregado naval de USA), una vista objetiva de lo ocurrido en la guerra del Pacifico.

    Lea más señor.

    ResponderEliminar
  2. BIEN IGNORANTE EL SR. PACHARÍ, a pesar de su inflado currículum, peca de ignorante. Primero fue la Esmeralda la que hundió Grau ,en Iquique, y no la Covadonga. El limeño Lizardo Montero entregó Arequipa y tercero , Grau ( político ,traficante de esclavos ,capitán de Marina peruana, y héroe naval del Perú ) no está en la Historia Universal, sino en las de Chile y Perú. No ganó ningún combate naval ,sólo hizo labores de corsario por seis meses,todo lo que hacía era huir, y finlmente se rindió, ante el enemigo. Grau ,muertoa los 10 minutos de iniciado el combate de Angamos, no tuvo figuración en él ,sino como cadáver .

    ResponderEliminar