jueves, 2 de febrero de 2012

VIDAS PARALELAS: LEGUIA Y FUJIMORI

Que Mirko Lauer desconozca la historia de Leguía es comprensible por ser extranjero. Pero resulta imperdonable que Cucho Haya escriba falsedades en su afán de levantar la figura de un gobernante que tanto daño hizo al Perú. Leguía fue un siniestro dictador que hipotecó el paìs al capital norteamericano, para realizar algunas obras en Lima (propias de un alcalde). Gobernó dictatorialmente durante 15 años, cerró diarios y deportó periodistas. Promulgó la ley llamada de Conscripciòn Vial, la cual obligaba a todo campesino a trabajar gratuitamente en la construcciòn de carreteras (generalmente para enlazar las haciendas de los gamonales). Al amparo de Leguía creciò el latifundismo. Pero su mas grande pecado fue haber regalado inmensos territorios a Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, como si el Perú fuera su hacienda, sin que mediaran guerras de por medio y solo para complacer a su amo norteamericano. Extraña forma de consolidar nuestras fronteras.

Cuchito se cuida bien de mencionar estas traiciones y entre otras inexactitudes, dice que Leguía fue encerrado en una inmunda celda y que murió en ella. Falso. Leguía purgó prisión (debió haber sido fusilado por traiciòn a la patria) en la misma habitaciòn donde estuvo Haya de la Torre, la cual contaba con ciertas comodidades. Falleció en la Clìnica Naval de Bellavista, el 6 de febrero de 1932.

A Cucho le recomendamos leer "Así cayó Leguía" del mayor Víctor Villanueva, un ex-aprista. Por último, Mirko Lauer no es nadie para proponer homenajes indebidos al peor presidente del siglo XX, solo comparable a Alberto Fujimori. Zapatero a tus zapatos.

1 comentario:

  1. estas enfermo hombre. Lávate la boca antes de hablar de Fujimori, un presidente que inicio el progreso del Perú, hablamos que estamos bien, ¿y quien comenzó este gran cambio?
    Se combatió y se derrotó el terrorismo algo que no pudieron los gobiernos anteriores...ahora con Ollanta otra vez nos los terrucos nos tienen en jaque..que hubo corrupción es cierto, errores graves también.. pero fue un buen gobierno.

    ResponderEliminar