sábado, 19 de mayo de 2012

BASES MILITARES DE EEUU EN EL PERÚ

Perú: (3) En distintas publicaciones se menciona desde hace varios años la existencia de tres bases militares de EEUU en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e información reciente. Se sabe además que el gobierno peruano ha autorizado a EEUU el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao.

Por otra parte, en virtud de los acuerdos entre el Gobierno peruano y los Estados Unidos, a partir de 2006 ambos Estados incrementaron sus acciones de cooperación militar en el entendimiento común de que el “narcoterrorismo” constituye una “amenaza asimétrica” que justificaría la asistencia militar de Estados Unidos “sin condicionamientos”. Con ese criterio el Comando Sur contribuye al financiamiento y visita regularmente distintas bases militares peruanas, como por ejemplo:

*Base Naval de Santa Clotilde, en cercanía de Iquitos, Región de Loreto (margen izquierda del Río Nanay). Sede del Comando General de la Amazonía. Sede de la Escuela de Operaciones Ribereñas: Financiada en sus inicios por el Comando Sur (US SOUTH COM). Está a cargo desde 2003 de la Marina de Guerra de Perú. La embajada de EEUU en Lima, a través de su Grupo Consultivo y de Apoyo Militar, la apoya, realiza visitas y permanentes intercambios con el Comando Sur.

*Base Teniente Clavero, en Iquitos (Perú). Está en la misma zona de frontera con Colombia. Comprende una serie de destacamentos o estaciones fluviales integrados por elementos del Batallón de Infantería de Marina Número 1, del Ejército y la Policía.

*Base Naval El Estrecho. Ubicada en el distrito de San Antonio, en Iquitos, a orillas del río Putumayo. Se terminó de construir en julio 2010 ampliando una antigua guarnición.

La situación brevemente descripta ha llevado a algunos investigadores peruanos a afirmar que todo el territorio del Perú se ha convertido en una “plataforma militar multiuso al servicio de los EEUU”.

55 comentarios:

  1. no se dan cuenta d q ee.uu esta planiand invadir america latina no solo tienes base militares en peru si no tambien en los demas paises latinoamerica lo q esta esperand es q haya una guerrera para q nuestro pueblos se encuentren debiles y hacerde del peru de las naciones lationamericanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estado unidos tiene 75 base en el continente americano para protegernos de una invasion de rusia y china. que tenga muy claro

      Eliminar
    2. y quien te dice que rusia o china va avenir hasta aca para invadirnos a tus cinco años no puedes opinar d estas cosas cuando crezcas talvez

      Eliminar
  2. Ollanta la R C T M ,y asi eres nacionalista perro de mi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablas webadas , imbecil si le niegas a entrada a estados unidos te rompen el culo webon culo roto

      Eliminar
    2. hablas webadas , imbecil si le niegas a entrada a estados unidos te rompen el culo webon culo roto

      Eliminar
  3. CON ESTO, LO ÚNICO QUE HA DEMOSTRADO OLLANTA HUMALA, ES SER UN HOMBRE RASTRERO, VIL, MISERABLE, T HIJO DE TRAIDOR PRO YANQUI HDP.PERO ESTO QUEDARÁ ESCRITO EN LA HISTORIA Y NO SE BORRARÁ CON NADA, A NOCER QUE INMEDIATAMENTE RETIRE DEL PAÍS A ESTOS MISERABLES INVASORES Y MUERTOS DE HAMBRE YANQUIS DE MIER.....

    ResponderEliminar
  4. Gente ignorante que habla sin saber y sin ninguna base. Agradescan que se da apoyo economico para luchar con un enemigo comun que es el narcoterrorismo. Antes de criticar y hacer informes basado en sospechas averiguen que en realidad sucede. Y eso nunca lo sabran!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wey, nada es por gusto a lo qe tu te refieres es simplemente una excusa. Espero qe sepas la cantidad de bases militares qe tiene EE.UU en el mundo, cual es su intencion? solo date cuenta..eeen fin lamentablemente el Perú esta a su merced como muchos paises... y las razones son muchas.

      Eliminar
    2. Tu eres el Ignorante.. seguro eres un enviado de Pais Yanke... Informate Bien y luego habla.. ya estan haciendo los planes para poner una base militar en Peru... Imbecil..
      VIVA LA UNION LATINOAMERICAN!

      Eliminar
    3. ¿ Por que Roma tenia bases militares alrededor del mundo? Por la misma razon que las tiene EEUU...: SENTAR SU IMPERIO.

      Eliminar
    4. Eres un hdp acaso no te das cuenta de las intenciones de EEUU. Por idiotas como tú es que el Perú esta hecho mierda.

      Eliminar
  5. Al anterior comentarista. ¿Acaso no sabes de las intenciones que tienen el ejército USa? ¿Crees que van a combatir el narcotráfico? Menos mal que la mayoría empieza a darse cuenta. Al final quienes piensan como tu también abrirán los ojos, con el mayor respeto. L.

    ResponderEliminar
  6. EL UNICO ENEMIGO COMUN Q EXISTE ES LA IGNORANCIA!!....NO DEBEMOS NEGAR EL PLAN IMPERIALISTA YANQUI, ESTAMOS DEJANDO VIOLAR NUESTRA SOBERANIA Y DERECHO A LA LIBERTAD.... POR CULPA DE CORRUCTOS, COBARDES E INCAPACES Q DICEN SER PADRES DE LA PATRIA!!... MIENTRAS TU CREES Q EL ENEMIGO ES EL NARCOTRAFICO, LOS YANQUIS CONTROLAN EL NARCOTRAFICO Y CON ESE DINERO FINANCIAN BASES MILITARES COMO ESTA PARA IMPONER MILITARMENTE SU DOMINIO... FUERA YANQUIS!!!

    ResponderEliminar
  7. LOS YANQUIS AYUDANDO A HITLER, DEMOSTRARON EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE PARA DOMINAR EL MUNDO NO HAY BANDERAS QUE VALGAN,BUSH DEMOSTRO EL 11 DE SETIEMBRE DEL 2011 QUE SUS OBJETIVOS PARA RECUPERAR EL LIDERAZGO, NO TIENEN NINGÚN ESCRUPULO DE LLEVAR EL TERRORISMO HASTA SU TERRITORIO; APROPIARSE DEL PETROLEO DE IRAK Y ESTAR CERCA AL TERRITORIO CHINO PROXIMO CENTRO DE LA DOMINACIÓN MUNDIA;PARA LAS TRANSNACIONALES NO HAY PATRIAS; AMERICA LATINA ES SU PATIO TRASERO, CUANDO QUIERAN NOS INVADEN, LA GRAN MAYORÍA DE LOS PRESIDENTES ESTAN CON ELLOS Y SI NO FUERA ASÍ LOS MATAN; LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS TIENEN QUE UNIRSE COMO UNO SOLO PARA TENER PRESENCIA Y PODER EN ESTE NUEVO SIGLO; LO DEMÁS ES PURA BRAVATA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy Cierto.. po una America Latina Unida.. y fuerte!!
      Debemos dejar de pelarnos entre nostoros por las distinciones que tenemos.. y estar unidos mas que nunca

      Eliminar
    2. grover gomez excelente comentario men

      Eliminar
  8. Mucha ciencia ficción....ponte a trabajar CARAJO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu que eres un supuesto capitalista que todo te parese ficcion espero que despues no lo lambas las axilas de obamay seas su puta que te dara migajas por regalarte a ese pero miserable

      Eliminar
    2. Aprende algo puto.

      Eliminar
  9. eso es algo evidente y real los malditos gobiernos de eeuu quieren apoderarse de todos los recursos naturales de america del sur , eeuu tiene hambre y ambicion a largo plazo en este continente debil y desunido lamentablemente algunos paises les abrieron sus puertas para que entren los lobos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado... lamentablemente la vaina no solo es a nivel continental..
      Y para qe el imperialismo yankee desaparezca del mundo .. qe claro se puede .. pero a la humanidad le costará desastrozamente demasiado.
      A y los lideres de paises como Perú saben de todo esto , pero no simpemente pueden hacer nada ya qe estamos manipulado ......yyyyyyyy esa es la verda varoncito .

      Eliminar
  10. eeuu pronto de lo que menos se imaginan ocupara todo el territorio sudamericano si es posible
    y el que no lo cree aya ellos no esperen que suceda como en irak afganistan todo fue un pretexto solo para invadir y apoderarse de sus recursos naturales y ya lo demas no les importa es que ellos quieren subsistir a cuesta de muchas vidas peru habra crecido economicamente mucho porque eeuu se lo ha permitido y ha sido presionado por los gobiernos de eeuu con condiciones y ayi esta pero los paises que no se someten asus condiciones son argentina, brazil, bolivia, ecuador, venezuela,porque estan en contra de su plotica exterior de eeuu y los que estan con eeuu siempre ha sido ala cabeza chile,colombia, y ahora ultimo peru pero eeuu no confia de este ultimo porque siempre ha sido un aliado de la ex union sovietica y eso lo sabe muy bien eeuu

    ResponderEliminar
  11. Lo que siempre ay que tener en claro es que como buen capitalista, los EEUU siempre dan algo con algo a cambio, es lo que vivimos acá en Perú como realidad en el sistema actual, es así, no hay nadie buena gente o que quiere el bien para su vecino, a menos que tenga algo que ganar. La cuestión es saber que buscan y evaluar de acuerdo a eso.

    ResponderEliminar
  12. bueno pero por mas que critiquemos al presidente sobre esto nadie se puede negar a eeuu por se potencia imagínense si peru se opone a eeuu estaría acabados en todo aspecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. error nuestro Pais puede ser autosuficiente tenemos mucha materia prima ....ellos se joderian si hay un presidente como Velasco Alvarado.

      Eliminar
  13. si hay cooperacion porque nuestro sinchis no van a exterminar narcos a territorio de USA???? mis polainas, USA es un cancer que se expande con disfraz de mansa oveja...

    ResponderEliminar
  14. no estoy deacuerdo con bases militares extranjeras en el País, el problema del narcotrafico lo diseñaron ellos y solo lo mantienen NO quieren exterminarlo... y la palabra NACIONALISTA a HUMALA le ha quedado muy GRANDE... he dicho..

    ResponderEliminar
  15. creo que x aqui hay muchos chavistas jajajajaja que viva el imperio mueran los comunistas chavistas

    ResponderEliminar
  16. Amo a Estados Unidos es el mejor pais del mundo, tecnologia mas avanzada del mundo

    ResponderEliminar
  17. muchos peruanos cumplen sus sueños y les va muy bien algunos son ricos, 3 millones de peruanos en EEUU triunfan mejor que los peruanos en peru,ademas tienen materiales y bienes de peimera calidad en EEUU y buena educacion para sus hijos, por lo tanto peru le debe a EEUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le debemos nada miserable hijo de puta traidor, los q se largan a ese cochino país son traidores ratas que abandonan el barco

      Eliminar
    2. Ningun peruano que salio del Peru es ningun traidor y si salimos es por un futuro major. Gracias a este pais podemos ayudar a nuestros familiares en Peru.

      Eliminar
    3. No tiene nada que ver el progreso que cualquier persona tenga fuera de su país de nacimiento con el tema que se toca aquí. El progreso se lo forja uno mismo a base de trabajo y ganas de salir adelante. Lo que se discute aquí es la estrategia de EEUU para conquistar sin quedar mal, ofreciendo ayuda a otros países para colocarse en puntos estrategicos, desde el punto de vista militar, económico y comercial.

      Para el caso de Perú, con la supuesta ayuda para combatir el narcotráfico, los gobiernos de este país le han permitido colocar 3 bases militares a los EEUU. Dichas bases militares, se encuentran en zonas de la selva. Una de estas se ubica cercana a el Alto Huallaga, donde se encuentran gran cantidad de sembradíos de coca y donde supuestamente debe encontrarse el grueso del narcotráfico en Perú. Pero además la zona selvática es bien sabido que es rica en recursos como lo es el gas, madera, minerales, agua, etc.

      También en los últimos años el ejercito peruano a tratado de controlar la zona del VRAEM y ha librado batallas con los "narcotraficantes" de ese lugar. Obviamente para toda la población esto es un problema que se debe combatir, es un problema que ha cobrado la vida de militares y pobladores, es un problema que no permite haya paz en la zona, es un problema que el gobierno peruano lamentablemente por equis causa no ha podido resolver. Entonces ahi es donde uno dice Oh! ¿quien podrá defendernos?.....

      Ya saben quién aparece, verdad?....los superheroes de todas las películas....los hacedores de sueños, los que siempre son buenos, los combateterroristas......si los EEUU.

      Y los más ingenuos creen, como en las peliculas que los problemas se van acabar, los malos tendrán una muerte explosiva y aparatosa. Les digo, ojala asi fuese porque eso es lo que quisieramos todos. Pero no, como dice el dicho no hay primera sin segunda, los EEUU de esta manera logran tener acceso y explotar los recursos del país a su antojo. Y el país al que depredan cada vez más pobre e igualmente con los mismos problemas

      Me he extendido mucho y me tengo que ir, pero aquí les dejo esta noticia para que vean como empiezan http://elcomercio.pe/politica/gobierno/jefe-comando-sur-eeuu-se-encuentra-lima-noticia-1724183

      Amigos peruanos si lo ven que viene palo al tiburon. Estudien, informense y no crean todo lo que dice las noticias, indaguen!!!

      Eliminar
  18. A todos los que se preguntan porque EEUU tiene tantas bases militares alrededor del mundo lean a Jhon Perkins y su libro Confesiones de un sicario economico. Tambien pueden encontrar videos.

    ResponderEliminar
  19. ptmr y yo pense que peru no tenia bases militares de eeuu que hijo de puta que es ollanta menos mal no bote por esa mierda deberia darse a conocer a todos los peruanos la bases de eeuu en peru y cual es su estrategia en nuestro pais

    ResponderEliminar
  20. Si EEUU da ayuda a Perú contra el narcotráfico, entonces porqué su población son los primeros consumidores de narcoticos en el mundo

    ResponderEliminar
  21. No entiendo por que América Latina deja k ee.uu ponga su base en países Latinos.
    La gente no seda cuenta k el imperialismo yanqui cada vez toma más fuerza y lo peor va por el mundo
    derrocando presidentes con ideas socialistas recuerden en chile .argentina ...cuba pero no pudo contra el che Guevarra

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡¡¡QUE PENA DAS SOLDADO OLLANTA!!!! aprende del Sr. Presidente Rafael Correa, de Ecuador, ese presidente es bien MACHO, tiene los huevos bien puestos cuando da algunas respuestas en la entrevista que le hacen los periodistas yanquis, por ejemplo que si EEUU quiere instalar una base militar en Ecuador, en todo caso estados unidos tendria que permitir que Ecuador instale una base militar en miami, pues eso quiere decir de que en el hermano pais de Ecuador no hay ningun base militar yanqui, mientras en el Peru existe 9 bases militares yanquis ¡¡¡¡QUE PENA SINCERAMENTE SOLDADO OLLANTA!!!!, asi te crees nacionalista.

    ResponderEliminar
  24. estados unidos es una nacion protegidos por dios , y las 75 bases que estan en el continente america es para protegernos de una invasion de rusia y china . que tenga claro en esto

    ResponderEliminar
  25. estados unidos es una nacion protegidos por dios , y las 75 bases que estan en el continente america es para protegernos de una invasion de rusia y china . que tenga claro en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. loco, estados unidos es la gran babilonia, la gran puta del apocalipsis ya sabes que le va a pasar, sus pecados ya han llegado hasta el cielo, hasta en eso la biblia los condena

      Eliminar
    2. Pero que mierda habla este ignorante mas bien ee.uu nos va invadir son unos asesinos, ollanta dijo un dia que no va permitr bases militares de ee.uu en Perú . Ptmr presidente traidor de mrd no respeta la soberanía.

      Eliminar
  26. apoyo a estados unidos y pertenece a continente de america y las 75 bases de eeuu en el continente americano es para protegernos de una invasion de rusia y china, yo apoyo a eeuu porque pertenece a nuestro continente americano. y no apoyo a rusia ni a china no es continente americano, los chinos y rusos estan locos y desesperado para conquistar a continente americano, y estados unidos nos protege del continente americano y eeuu es de continente americano. que quede claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hablas uey, quien carajo te ha dicho que Rusia y china quieren invadir latinoamerica, deja fumar droga uey

      Eliminar
  27. tanta presion de los yanquis ,durante todo su gobierno y al fin se doblego,esto es un paso ala invasion de venezuela,l estan cercando sigilosamente al gobierno de maduro,judios yanquis,avarientos de la.....

    ResponderEliminar
  28. todos los años el congreso y el presidente autoriza el ingreso de tropas norteamericanas con la excusa de intercambiar experiencias, jaja no se pasen
    van a enseñar lo que hicieron en irak?, van aplicar lo mismo aquí con la excusa de terrorismo empezaran a reprimir a los pobladores de la zona para robarles sus tierras. esto nos hace acordar el Baguazo, Conga... y muchos mas, ya pues despertemos

    ResponderEliminar
  29. A lo mejor tambien nos permitiria poner nuestras bases en suelo gringo

    ResponderEliminar
  30. QUE BASURA Y TRAIDOR PUEDE SER ESTE CACHACO COBARDE DE HUMALA QUE EN EL 2008 EL MISMO CRITICABA EL INGRESO QUE HACIAN LAS TROPAS DE ESTADOS UNIDOS AL PERU EN EL GOBIERNO DEL LADRON Y TRAIDOR DE GARCIA Y AHORA ESTE APATRIDA Y BASURA Y VENDE PATRIA AHORA HACE LO MISMO Y PEOR AUN TRAICIONANDO A LOS QUE VOTARON POR EL ESA LACRA YA NUNCA MAS DEBE SER APOYADO POR EL PUEBLO NADIE DEBE VOTAR POR ESTA LACRA POR PONER EN RIESGO LA SOBERIANIA DEL PAIS Y SOBRE TODO EXPONERNOS A QUE LOS YANQUIS PUEDAN COMETER SUS DELITOS O FECHORIAS UNA COLERA Y PENA TOTAL SOBRE LA CLASE DE POLITICOS BASURAS Y MILITARES COBARDES QUE HAY EN EL PAIS

    ResponderEliminar
  31. Simplemente los que no entienden o no aceptan como son. Por mi sepan que Estados unidos son carroñeros. Eso el estado peruano es un títere de de estos carroñeros. Estados unidos tiene un propósito para el mundo. Cobardes que no entienden pronto va ver un solo gobierno para el mundo eso a quien le beneficia a nadies . simplemente estos gobiernos si siguen permetiendo todo estos tratados supuestos ayuda a combatir narcotráfico pues estados unidos tiene otro propósito. Si no actúan a tiempo. Somos exterminados por estos carroñeros.

    ResponderEliminar
  32. LA DEMOCRACIA NO ES DEMOCRACIA SINO ES GENUINA PERO EN SUDAMERICA ESTA DEMOCRACIA NO EXISTE AQUI EXISTE UNA DEMOCRACIA DE CONVENIENCIA MUCHOS AMANTES DEL COMUNISMO HOY ESTAN EN LA POLITICA DISFRAZADOS DE DEMOCRATAS TAL ES EL CASO DE NICOLAS MADURO, RAFAEL CORREA, EVO MORALES, OLLANTA HUMALA,ETC SUDAMERICA ESTA PLAGADO DE IDIOLOGIAS ANTIDEMOCRATICAS Y PORSUPUESTO SON ENEMIGOS DE ESTADOS UNIDOS QUEMAN SU BANDERA A LOS QUE INSULTAN DE GRINGOS Y ES QUE EEUU REPRESENTA LA DEMOCRACIA PURA DEL MUNDO DESDE AQUI SALUDAMOS A EEUU POR PONER LAS BASES MILITARES DE COLOMBIA PORQUE NECESITAMOS REPRESENTACION DE UNA DEMOCRACIA EN SUDAMERICA QUE NOS LIBERE DE UNA VEZ A SUDAMERICA DE LA FALSA DEMOCRACIA COMUNISTA DICTATORIAL Y A SUS IDEOLOGOS POLITICOS .

    ResponderEliminar
  33. Golpe de estado y que entre un verdadero militar, para que proteja nuestras riquezas y voten a esas lacras extranjeras que solo se llevan toda nuestras riquezas.

    ResponderEliminar