martes, 29 de mayo de 2012

UN ESTADO ACCIONISTA Y NO UN ESTADO ESTATISTA, PARA UN PERU DE PROPIETARIOS


LA DEUDA QUE TIENE LA TEFONICA CON PERU, SE CONVIERTA EN ACCIONES PARA EL ESTADO, ASI SE TENDRIA UN ASIENTO EN EL DIRECTORIO Y LAS UTILIDADES DE LAS ACCIONES IRIAN AL PRESUPUESTO PARA OBRAS EN INCLUSION SOCIAL.
ASUNTO. El pueblo peruano tiene esperanzas en este gobierno para disminuir la pobreza, que fue motivada por la falta de justicia y solidaridad de la propiedad que Dios creó para todos. Para que el gobierno pueda cumplir su promesa de una gran transformación con inclusión social y sin corrupción, necesita mayor cantidad de ingresos en el presupuesto, para atender a los más pobres, lo podría conseguir aprobando una REFORMA de la Constitución para que el Estado sea accionista de las empresas, designadas por Ley.

A lo largo de la historia el sistema económico del comunismo ha fracasado como estado estatista, también está fracasando e l neo l ibera l ismo en un estado capita l ista, estos fracasos son por la falta de valores en sus políticas económicas, de la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz. Ante e l fracaso de estas dos corrientes económicas, es necesario tener una nueva solución basada en los valores, que pudiera ser mediante un ESTADO ACCIONISTA DE LAS GRANDES EMPRESAS, es lo más justo para un desarrollo solidario. Las grandes empresas se sentirán bien, por tener como accionista al Estado, esto les servirá para que sus inversiones tengan mayor garantía.

Para un gran cambio en la economía a favor del pueblo actualmente pauperizado, proponemos un estado accionista de las grandes empresas extractivas de materia prima, de las grandes empresas estratégicas de seguridad nacional, las grandes empresas de los países limítrofes, y los bancos, en un porcentaje estudiado por los técnicos en economía, que sea favorable a las grandes empresas y al Estado. El Estado pagará, el total de acciones preferenciales con un porcentaje de los impuestos que paga la empresa a la Sunat , hasta completar la cantidad de acciones acordadas según ley, pero que nunca pasen el 50%, para que el Estado no administre, sino únicamente sea accionista.
Actualmente muchas empresas le deben a la Sunat más de 48 mil millones de Soles, esto está afectando al Estado, pero todavía lo puede resistir, quiere decir que las empresas que van a ser accionistas del Estado, y pagan con un porcentaje de la deuda que le deben pagar a SUNAT, también el Estado podrá resistir la disminución de la recaudación que no afectaría mucho al presupuesto del Estado, pero recomendamos a SUNAT, que ponga más fuerza para la cobranza que tienen las empresas deudoras a la actualidad. Resumiendo: Es mejor un Estado accionista, que un Estado estatista, para un Perú de propietarios, porque se cumpliría la promesa del Sr. Presidente Humala.
En un Estado Accionista es muy importante que queden totalmente separadas las funciones regulatorias de la posesión del Estado como accionista, esto debe estar en los Estatutos de la empresa que participe, para que el Estado tenga un asiento en el Directorio. Al convertirse en accionista el Estado, tiene que asumir una posición responsable para el buen gobierno de las empresas. Las utilidades de las acciones serian un ingreso extra al presupuesto bienvenido para ser destinadas en parte para programas sociales, estudios científicos de nuestros recursos naturales, de acuerdo a un estudio por los técnicos en la materia.
Para que sea un éxito el sistema económico del Estado Accionista, debe estar sustentado sobre los valores de vida que son: la verdad, la justicia, la unidad, la libertad, la paz, la armonía, la vida, con esta herramienta poderosa se puede luchar frontalmente contra la corrupción, que pudiera hacer fracasar el Estado Accionista, la democracia y la gobernabilidad. Si triunfa la lucha contra la corrupción, seria un éxito el Estado Accionista, también se debe cobrar la deuda que tienen algunas empresas a la SUNAT. Reiteramos , si se disminuye la corrupción a cero y se cobra las deudas a SUNAT, se tendría un gran ingreso extra al presupuesto, esto garantizaría poner en acción los programas sociales, así tendríamos un gran desarrollo económico con inclusión social y lucha contra las dos pobrezas: la pobreza moral por falta de valores de las autoridades y la pobreza de recursos económicos, para los más pobres. Ratificamos, para que triunfe el Estado Accionista, definitivamente tiene que desaparecer la corrupción, es el gran reto para el actual gobierno.
Es muy importante que los Ministros hagan una Campaña Nacional de Valores, ya solicitada desde el primer día de gobierno, y con esa Campaña ayudaran mucho a disminuir la corrupción de cada sector. Para ayudar a la Campaña Nacional de Valores de los Ministros, es muy importante la participación de los medios de comunicación, que actualmente están haciendo una gran Campaña de Valores, por intermedio de su organización SNRTV, también es importante que tomen la iniciativa los medios de comunicación del Estado. Mediante dispositivos legales se debe dar grandes incentivos a los periodistas y a las empresas que están participando en la Campaña de Valores, también alentamos a los medios de comunicación y a las organizaciones populares para que alienten la idea de un estado accionista, porque es la forma más solidaria para que los pobres reciban más ayuda.
Otro gran fruto del Estado Accionista es que si triunfa, iremos saliendo de la orbita de la oligarquía y así nos sentiremos más libres económicamente, sobre todo se disminuirá la corrupción, que la oligarquía siempre la ha utilizado como herramienta para sojuzgar a los países que caen en corrupción. Ratificamos, pedir una Campaña de Valores a los Ministros, para tener una: Revolución de Valores para una gran transformación con inclusión social y sin corrupción. Esta nueva idea del Estado Accionista es muy importante para la nueva economía del gobierno actual. No estamos tratando de imitar ni al gobierno de Argentina ni a Bolivia, ellos sobrepasaron el 50% de accionariado, eso no queremos, ni lo vamos a imitar. Lima-Perú, 07 /05/2012 Autor: Ing. Hernán Vásquez Cabrera.

2 comentarios: