miércoles, 18 de julio de 2012

VILLAFUERTE, EL MONTESINOS DE OLLANTA

Por Angel Páez.

Adrián Villafuerte Macha, el consejero en la sombra del presidente Ollanta Humala, niega cualquier parecido con Vladimiro Montesinos, el asesor en la sombra del ex mandatario Alberto Fujimori.
Si Villafuerte hace notables esfuerzos por no parecerse a Montesinos, no se nota.
Villafuerte ha formado un entorno con oficiales de su promoción en el Ejército, igual que Montesinos.
Villafuerte dispone pasar al retiro o ascender a oficiales de las Fuerzas Armadas, igual que Montesinos.
Villafuerte influye en la designación de ministros y altos funcionarios, igual que Montesinos.
Villafuerte recibe el saludo militar de la alta oficialidad del Ejército a pesar de encontrarse en el retiro, igual que Montesinos.
Villafuerte recibe información sensible de parte de las autoridades de la comunidad de inteligencia por disposición del jefe de Estado, igual que Montesinos.

Villafuerte toma decisiones a espaldas de los ministros y de los jefes militares, igual que Montesinos.
Villafuerte despacha con el jefe de Estado en materia de defensa e inteligencia, igual que Montesinos.
Villafuerte es defendido por el primer ministro cuando recibe ataques de la oposición, igual que Montesinos.
Villafuerte desarrolla actividades desconocidas y no es fiscalizado por el Congreso, igual que Montesinos.
Villafuerte en el pasado mantuvo vínculos con personajes relacionados con la corrupción, igual que Montesinos.

Villafuerte jamás se ha arrepentido o disculpado por sus contactos con el crimen organizado, igual que Montesinos.
Villafuerte ha recibido el respaldo del presidente, no obstante su sumisión a personajes corruptos que purgan condena, igual que Montesinos.
Villafuerte estrecha lazos con miembros de la familia del presidente para fortalecer su círculo de poder, igual que Montesinos.
Villafuerte no acepta entrevistas con la prensa, igual que Montesinos.
Villafuerte detesta el escrutinio de los periodistas, y cuando se entera que es investigado, busca a los propietarios de los medios para tratar de interferir, igual que Montesinos.
Camina como pato, grazna como pato, pero Villafuerte dice que no es un pato.

A Adrián Antonio Villafuerte Macha, nacido en Huancayo el 22 de septiembre de 1959, lo llaman “El Ácido” sus compañeros de promoción Coronel Mariano Aragonés, que egresó en 1977. Lo llaman así no precisamente por su rostro ceñudo sino por su pesimismo, mala vibra y urticantes puntos de vista.
El momento cumbre de la carrera militar de Villafuerte empezó en 1997, cuando Fujimori designó al general EP César Saucedo Sánchez como ministro del Interior. Saucedo era el mentor, protector y conductor de Villafuerte.Villafuerte era su rendido secretario personal. Y como tal, lo siguió a donde lo llevó. En 1998, Saucedo juró como ministro de Defensa, y Villafuerte lo acompañó como su secretario personal. Ese mismo año Saucedo asumió la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la comandancia general del Ejército, y Villafuerte actuó como su secretario personal en ambos casos. En el 2000, Saucedo regresó como ministro del Interior, y Villafuerte continuó como su secretario personal. Y lo siguió siendo hasta que Fujimori escapó a Japón y Montesinos a Venezuela.
Saucedo, a quien sirvió, está preso por corrupción.
Villafuerte, que no sólo fue secretario personal del general Saucedo sino que también firmó la vergonzosa “acta de sujeción” a Montesinos, en 1999, ahora trabaja en Palacio de Gobierno con Ollanta Humala.
Pero aquí no pasa nada.
Antes de ser amigo de Ollanta Humala, Villafuerte lo fue de su hermano Antauro.
En 1990, cuando se desempeñaba como jefe del Batallón Contrasubversivo 324, en Jauja, Adrián Villafuerte fue el jefe de Antauro Humala. Incluso le correspondió a Villafuerte, como su superior, otorgarle a Antauro excelentes calificaciones por su desempeño en la guerra contrasubversiva. Desde entonces se hicieron íntimos amigos, lo que le franqueó el acceso a la familia Humala, y en especial, a Ollanta, a cuya campaña presidencial se sumó con naturalidad en el 2006.
Villafuerte es un conocido de la familia Humala, además, porque es compañero de la promoción del coronel EP en retiro Jorge Zerillo Bazalar, hermano del congresista nacionalista Manuel Zerillo, casado con Raquel Tasso Clímaco, sobrina de la madre de Ollanta y Antauro Humala.
Ahora es fácil entender por qué “El Ácido” es un hombre de extrema confianza del presidente Ollanta Humala. No será igual que Montesinos, pero parece seguir su rumbo. No será un pato, pero camina como un pato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario