miércoles, 4 de diciembre de 2013

POR QUÉ SOMOS LOS ÚLTIMOS EN EL MUNDO EN EDUCACIÓN

LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

marzo 16, 2013 en Libros por Rubén Ramos

RESUMEN

Este libro da cuenta de la relación existente entre la institucionalidad pensante del
orden mundial capitalista1, y la institucionalidad financiera y de cooperación técnica
internacional, encargadas de imponer las políticas y estrategias para la vida
económica, social, política e ideológica de nuestros pueblos. Enfatiza, sobre la
imposición de “paquetes” de educación y de educación a distancia orientados a la
reproducción del orden mundial capitalista, en poblaciones rurales con carencias de
capital cultural.

Plantea que el orden mundial capitalista, tiene:

• En la institucionalidad de los thinks tanks2 o “gabinetes estratégicos”, su capacidad
pensante y decisoria para el dominio mundial.

• En las instituciones financieras y de cooperación y asistencia técnica de
Organización de las Naciones Unidas (ONU), la garantía de su estabilidad y
hegemonía para la manipulación mundial en nombre de la democracia y la libertad.

• En los Estados Unidos, al país que se reserva la “iniciativa ideológica” en los
sistemas educativos de América Latina y el Caribe, en base al mito de la herencia
intelectual común del continente americano asentada en la cultura griega, la ley
romana y la moral judeo-cristiana.

Sostiene, que los “paquetes” de educación y de educación a distancia:

• Se instrumentalizan a través del Banco Mundial, el BID, la USAID, la NED, el IRI, las
Freedom House, la ISOA, la OCDE, la OMC y la UNESCO en América latina y el
mundo.

• Sirven a los intereses económicos de “inversionistas” norteamericanos, europeos y
asiáticos, convocados por esas instituciones para hacer “lucrativos negocios” con
cargo al financiamiento que imponen, y el incremento de nuestras deudas externas.

• Carecen de potencial pedagógico para construir aprendizajes y producir
conocimientos. Situándose, por esto, en la perspectiva de lo educativo, como
proceso de ideologización.

2 comentarios:

  1. Quienes demonizan a los maestros peruanos por el pésimo resultado de las evaluaciones a los estudiantes en matemáticas y comprensión de lectura, jamás mencionan el ranking de salarios docentes e inversión en la educación de los países del mundo. Y es que pretenden que los maestros peor pagados del mundo (peruanos), sean los mejores docentes y alcancen los mejores resultados. Solo San Martín de Porres sería capaz de lograr este milagro.

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  2. .excelente Libro que ilustra como la pobreza en educacion en America Latina no es solo dejadez e ineficacia sino parte de una cuidada estrategia muy bien pensada e instrumentalizada para mantener ignorantes a nuestros pueblos y sea mas facil mamipularlos....

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