martes, 14 de octubre de 2014

¿ POR QUÉ LA PRENSA PERUANA OCULTA LA ARROLLADORA VICTORIA DE EVO MORALES ?

CÉSAR LÉVANO

Una arrolladora victoria electoral e ideológica obtuvo el domingo Evo Morales. Sin necesidad de renunciar al lenguaje antiimperialista ni conciliar con la corrupción, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) ha sido reelegido para la presidencia de Bolivia con 61 por ciento de los votos, según los últimos datos que manejo.

Ayer, en mitin de la victoria frente al Palacio Quemado, Evo dio la clave de su triunfo: “¿Hasta cuándo seguir sometidos al sistema capitalista? ¡Este triunfo es de los anticapitalistas y antineoliberalistas!”, exclamó. En este acto, el líder boliviano fustigó la Alianza del Pacífico, inventada por Alan García, por orden del Departamento de Estado para dividir a América del Sur. Esa Alianza es meticulosamente apoyada por el presidente Ollanta Humala.

La consolidación del régimen de Bolivia afianza a los gobiernos progresistas de Nuestra América.

El triunfo de Morales ha barrido a la oposición más reaccionaria. Solo una región, la pequeña y poco poblada Beni, le ha dado la victoria al opositor Unidad Demócrata (UD). Sin embargo, no es un contraste vergonzoso: ahí la UD logra 52.1 por ciento, frente a un elevado 41.1 por ciento del MAS.

Notable es la votación de Santa Cruz, el estado más hostil a la izquierda, donde los blancos racistas odian y desprecian a los indios. En esa región, ahora próspera gracias al gas y el petróleo que exporta a su vecino Brasil, siempre perdía Morales. Ahí hasta hace poco lo recibían a pedradas. Hace algunos años, ahí se organizaba un ejército ilegal para lanzarse, con apoyo de Washington, a la conquista de La Paz. Lula deshizo la maniobra, al advertir a los gringos que el ejército de Bolivia es un ejército de indios, y si había guerra civil iban a hacer papilla a los racistas. Pues bien, el MAS alcanzó ahora el 50.7 por ciento de los votos, versus 38.1 de UD.

La Paz le dio a Evo 66.5 por ciento y a UD apenas 16. Cabe precisar que La Paz incluye a El Alto, un bastión de rebeldía poblado en gran parte por aymaras de origen puneño. En Cochabamba, que en algún momento se alineó con la oposición, Morales ha acumulado 64.8 por ciento. En Potosí, la victoria fue con 64.9 por ciento, y en Oruro, 66.6 por ciento.

Rasgo curioso de la elección de Bolivia es que por primera vez votan los bolivianos residentes en el exterior, y en esa franja la victoria de Morales es abrumadora. En Argentina, el 90 por ciento de los votantes favoreció al mandatario ahora reelecto. En algunos países el porcentaje es aún mayor. ◘

1 comentario:

  1. La explicación de la victoria anunciada de Evo es sencilla: El es un izquierdista indígena forjado en el campo ( y no en un escritorio), que solamente cumplió con sus promesas electorales, sin traicionar nunca a su pueblo, ni robar las arcas del Estado. ¿Cuándo tendremos en el Perú un presidente como Evo ?

    ResponderEliminar