viernes, 31 de octubre de 2014

RICOS MUY RICOS Y POBRES MUY POBRES EN LATINOAMÉRICA


AUMENTÓ NÚMERO DE MILMILLONARIOS

Latinoamérica es la región más desigual del mundo

América Latina es la región más desigual después de que los “milmillonarios” aumentaron un 38% en el último año, según un informe presentado ayer, el mismo que detalla que en la región “los más ricos acaparan casi el 50% de los ingresos totales de la región, mientras los más pobres reciben solo el 5%”.

El estudio publicado por la ONG Oxfam señala que el aumento de “milmillonarios” en la región entre 2013 y 2014 del 38% fue muy superior a cualquier otra región del mundo. Según el informe “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas”, las grandes fortunas de América Latina y el Caribe tienen depositados en paraísos fiscales cerca de 2 billones de dólares, una cifra similar al PIB de Brasil.

Los niveles de evasión de las empresas en países como México o Ecuador son del 46% y 65%, respectivamente, según Oxfam, que apunta que ninguno de los dos países impone “suficientes sanciones”.

El aumento de los “milmillonarios” es un fenómeno mundial y se duplicó desde que comenzó la crisis al crecer de los 793 que había en 2008 hasta los 1.645 de la actualidad.

Las 85 personas más ricas del mundo ganaron en conjunto 668 millones de dólares diarios y casi medio millón por minuto, lo que supone un aumento del 14% de sus fortunas.

“Hoy en día el crecimiento económico solo está beneficiando a los más ricos, y seguirá siendo así mientras los gobiernos no actúen para revertir esta dinámica perversa”, dijo Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario