viernes, 22 de enero de 2010

EL APRA CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA


El Frente Patriótico de Loreto (FPL) anunció acciones de protesta por la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de retirar la licencia de funcionamiento a TV Oriente, medio vinculado a Radio Oriente, perteneciente al Consorcio del Vicariato Apostólico del distrito de Yurimaguas.
La medida fue tomada el 9 de enero, tres días después de ser condenado a un año de prisión efectiva por el Poder Judicial el director de la revista “Nor Oriente”, Alejandro Carrascal Carrasco, quien criticó al gobierno por los sucesos de Bagua (Amazonas). El caso del periodista está relacionado a una presunta difamación en su contra presentado en 2005, pero ronda la suspicacia ya que el juicio fue reactivado después de más de cuatro años.
El presidente del FPL, Hugo Flores Zavaleta, cuestionó la resolución N. 025-2010-MTC/03 del MTC que cancela la licencia a Radio Oriente para operar la televisora, con el argumento de que no había instalado sus equipos dentro del primer año tras el otorgamiento del permiso para operar en Yurimaguas.
“Este no es un hecho aislado. No es extraño todo lo que estamos viendo pues el gobierno aprista pretende perennizarse en el poder; por eso está promoviendo leyes para renovar el Congreso, intentó aprobar la ley de la mordaza entre otras medidas represivas”, sostuvo Flores Zavaleta.
El director de Radio Oriente, Geovanni Acate, explicó que la gestión de la licencia de funcionamiento data del régimen de Fujimori, y en el gobierno de Toledo se otorga el permiso para operar en la provincia de Alto Amazonas, en la región Loreto.
Acate afronta un proceso en el Primer Juzgado Mixto de Alto Amazonas por la cobertura realizada por su medio sobre las protestas de las comunidades amazónicas el año pasado.
El gobierno aprista ordenó tres días después de los sucesos de Bagua, el cierre de Radio La Voz por supuestamente instigar a la población a levantarse contra la Policía. El MTC argumentó que dicha radio incumplió con adecuar sus equipos de transmisión durante el periodo de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario