miércoles, 10 de febrero de 2010

PLANTEAMIENTOS PROGRAMATICOS DEL PADRE ARANA

El sacerdote Marco Arana anunció hoy que dedicará todo su tiempo a su carrera política con miras a las elecciones presidenciales de 2011 y ofreció mantener un Estado laico y apoyar la reglamentación del llamado aborto terapéutico.

Arana, quien aún no ha formalizado su candidatura ante el organismo electoral, convocó a una rueda de prensa para informar que un decreto episcopal lo ha suspendido de sus funciones eclesiales desde el pasado 4 de febrero, aunque dijo que no renunciará a su fe cristiana.

"Esto obedece a las normas eclesiales, que señalan que los sacerdotes estamos impedidos de participar en actividades políticas partidarias", explicó el líder del movimiento Tierra y Libertad.

Arana consideró, sin embargo, que es "importante asumir estas responsabilidades" políticas, porque no implican una contradicción con su ética y principios sociales.

Al respecto, dijo que Tierra y Libertad, que lo presenta como pre-candidato a las elecciones presidenciales de 2011, plantea un gobierno para los menos favorecidos y con gran incidencia en la conservación ecológica.

Reconocido por la revista estadounidense Time como "Héroe Ambiental 2009", por su defensa de las causas ecológicas y sociales en la región norteña de Cajamarca, Arana tiene estudios en Teología, Educación, Sociología y Políticas Públicas con especialización en conflictos socio-ambientales y gerencia ambiental.

"Consideramos un Estado laico, lejos del influjo de tutelas religiosas, económicas y militares", enfatizó, y dijo que el aborto "es un mal moral" y que apoya la reglamentación de una ley ya existente que lo permite cuando la vida de la madre está en peligro.

"No es una posición a favor del aborto, sino a favor de la vida", aseguró.

Arana también dijo que al interior de la Iglesia Católica "hay una nueva mirada sobre cuál es su función social" y anunció que un eventual gobierno suyo mantendrá "un Estado laico" y la política será "aconfesional".

Ofreció "valores" como la lucha por la justicia social, la promoción de la paz y fraternidad y la defensa de la naturaleza, y criticó que en la actual política estatal "no se tenga en cuenta la variable ecológica".

Arana también manifestó su "solidaridad" con los miembros de la policía, que exigen un aumento de sueldos, y ofreció una lucha frontal contra la corrupción para que este delito sea declarado imprescriptible, no reciba beneficios penitenciarios e implique inhabilitación permanente a los políticos sentenciados.

"Buscamos democratizar el país y hacer que la política se adecente", remarcó, para luego rechazar la posibilidad de formar una alianza con el Partido Humanista, del ex primer ministro Yehude Simon.

Anunció, al respecto, que su movimiento planteará la posibilidad de enjuiciar a varios representantes del actual Gobierno, incluido el presidente Alan García, por su responsabilidad en los violentos sucesos de Bagua, donde en junio del año pasado murieron 24 policías y 10 civiles.

Arana también dijo que cree que el litigio por límites marítimos que Perú tiene con Chile debe mantenerse en la Corte Internacional de La Haya, a pesar de considerar que el Perú "está en su legítimo derecho de reclamar su soberanía".

Aclaró que la inversión chilena "es bienvenida" a su país, pero dijo que "hay que diversificar la inversión extranjera en el Perú para evitar" que sea "dependiente de la inversión de un único país con el que además pueden y de hecho hay diferencias geopolíticas y fronterizas que es importante tener en cuenta".

"Creo que en el caso peruano es sumamente importante tener relaciones bilaterales con los otros países de la región, porque América Latina no puede soportar una vez más situaciones de escenarios bélicos violentos", comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario