domingo, 2 de febrero de 2014

HABLA UN CHILENO: OLIGARQUÍA CHILENA HIZO POLÍTICA EXPANSIONISTA Y GUERRAS DE SAQUEO


Carlincaturas 04-02-2014

Especialista chileno dice que aunque sea a regañadientes Chile debe saber que forma parte de un continente unido, soberano y justo, para lo que se necesita resolver temas pendientes.

Profesionales chilenos que desde hace algunos años trabajan en el Perú opinan que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que recorta el territorio marítimo que décadas atrás Chile se apropió indebidamente, representa una lección para la clase dirigente del país sureño y que en forma dolorosa los hace aprender que no pueden seguir de espaldas al continente.

Ricardo Jiménez, sociólogo y consultor en temas de migración, expresa que a su país le hace mucho bien la determinación del organismo internacional porque les enseña a aprender una verdad objetiva, “aunque sea a regañadientes han de formar parte de un continente unido, soberano y justo, para lo que se necesita resolver temas pendientes”.

“Chile es un país cuya oligarquía, desde el derrocamiento de O´ Higgins, acérrimo patriota latinoamericanista, ha construido el país en torno a sus intereses patrimoniales a través de una política expansionista y de guerras de saqueo hacia otros pueblos como el Mapuche y los de Perú y Bolivia, incluyendo horrendos crímenes de las tropas chilenas, lo que ha sido bien documentado por historiadores chilenos como Milton Godoy para el caso de Perú y José Bengoa y Sergio Grez para el caso del pueblo Mapuche”, precisa.

EL PUEBLO ERA FORZADO
El sociólogo chileno refiere que el pueblo era forzado a participar en guerras fratricidas y que hasta borrachos despertaban en los trenes rumbo a los frentes de guerra o bien eran envenenados por la demagogia chovinista o la ignorancia los convertía en instrumentos de dicha política.

“Por cierto, cuando este pueblo en apenas tres ocasiones a lo largo de su historia puso en el gobierno presidentes auténticamente patriotas, es decir, que no se movían por los intereses de la oligarquía y que no eran de su gusto, simplemente se les declaraba la guerra o se les derrocaba como sucedió con Bernardo O´ Higgins, José Manuel Balmaceda y Salvador Allende. Como para dejar claro que para la clase dirigente, la patria no son más que sus intereses y sus negocios”.

Expresa Jiménez que en los tres casos no se trató de disputas sobre límites difusos heredados de la administración colonial española, caso muy común en toda Suramérica, sino de territorios que claramente, legal y legítimamente, eran indiscutiblemente de sus países originales y que Chile por el único expediente de la fuerza bruta se los arrebató y anexó hace poco más de un siglo.

“Desde entonces, ese mismo Estado y su clase política dirigente se ha empeñado ferozmente en mantener un discurso chovinista y prepotente hacia esos pueblos agredidos y envenenar con él a la población chilena, al tiempo que la mantiene en la ignorancia, rebajándola ética e intelectualmente”.

Menciona el estudioso que un ejemplo de esta actitud de los dirigentes chilenos es el “meme” que circula estos días por Internet en que aparece el exdictador chileno Pinochet diciendo que si él estuviera en La Haya, discutiría si entregar o no Lima.

“Lo que revela no solo una apelación a los más bajos antivalores humanos, sino una gran ignorancia por parte de quienes lo circulan de un hecho histórico y público, como que Pinochet estuvo muy cerca de devolver una salida al mar a Bolivia a través del actual territorio chileno, lo que propuso en 1975”.


Denis Merino

No hay comentarios:

Publicar un comentario