miércoles, 12 de febrero de 2014

NO AL ARBITRAJE DE ESTADOS UNIDOS

El Perú no debe pedir el arbitraje de EU en este asunto, por dos razones:

1. Si proponemos o aceptamos ir al arbitraje sobre este triángulo, estaríamos reconociendo implícitamente que no estamos seguros de nuestra soberanía en ese terreno y, por tanto, pondríamos en tela de juicio el Tratado de Lima, el cual dice, en forma clara y tajante, que nuestra frontera terrestre empieza en el punto Concordia.

2. No podemos confiar en el arbitraje de Estados Unidos, puesto que se comportó con ruindad incalificable en el caso de Arica, favoreciendo abiertamente a su hijo, Chile. No olvidemos la advertencia del Presidente Cautivo, Francisco García Calderón, en sus "Memorias del Cautiverio": TENER POR REGLA EN EL FUTURO, DESCONFIAR DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS.

No faltarán algunos que aseguren que estamos en el siglo XXI y que las cosas han cambiado. ¿ Y cómo se comportó EU con Argentina en la guerra de Las Malvinas ? ¿Y Chile no apoyó con todo a Inglaterra en ese conflicto ? Otros dicen alegremente que estamos en tiempos de la globalización y que ya no puede haber guerras entre los países de Sudamérica. ¿Y la guerra del Cenepa ? ¿ Y el comportamiento de nuestros garantes, Argentina y Chile ? Seamos realistas y modernicemos nuestras Fuerzas Armadas. Sólo así seremos respetados por nuestros vecinos. Nuestro destino como nación no puede estar en manos de garantes, ni de árbitros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario