martes, 16 de noviembre de 2010

LA CRUDA REALIDAD DEL PLANETA TIERRA Y EL NEOLIBERALISMO


El Banco Credit Suisse, uno de los principales y más grandes bancos de Suiza y del mundo, que se distingue por sus análisis económicos internacionales, acaba de publicar su Informe sobre la Riqueza Global donde pasa revista a las fortunas privadas de las personas adultas del mundo.

El dato principal es que existen en el mundo algo más de 1000 personas adultas billonarias, y al lado de ellas, unos 80 mil multimillonarias, con fortunas mayores de 50 millones de dólares. Y finalmente, cerrando la fila de los afortunados, hay 24 millones de personas que poseen fortunas que van del millón hasta menos de 50 millones de dólares. Todas estas personas adultas representan tan sólo el 0,37% de la población mundial.

El informe dice que en la orilla opuesta, a estos 24’081,000 millones de personas, ricas y muy ricas, está la mitad de la población adulta del mundo, unos 3 billones de personas, que tiene como promedio menos de 10,000 dólares de fortuna, entre los cuales, 1,1 billón posee menos de 1000 dólares de riqueza.

El informe dice también que la crisis mundial no ha impedido el incremento de las fortunas pero que estas han crecido concentradas en pocas manos. Así el 1 % más rico tiene hoy el 43% de la riqueza mundial, mientras que la casi totalidad de la humanidad tiene menos del 2% de ella.

También, los informes sobre la Situación Social del Mundo de la ONU confirman lo que dice el Credit Suisse sobre la concentración de la riqueza global. Según la ONU la relación de los ingresos entre los ricos y los pobres del mundo, que era en 1960 de 30 a 1, ha pasado a ser ahora, de 80 a 1.

Hoy el crecimiento y la concentración de la riqueza mundial en pocas personas y la mayor velocidad con que los ricos se enriquecen, en relación a los gente pobre que deja de serlo, es la nueva ley social de la globalización.

También otra norma global es el salario chino. Los trabajadores de muchos países desarrollados, y también de países en desarrollo con ingresos medios sufren hoy la desgracia de que se comparen sus salarios “altos” con los “competitivos” salarios” chinos. Esto hace que ellos no tengan otra alternativa que aceptar salarios bajos porque de otra manera las empresas donde trabajan se deslocalizan a China, donde el trabajo es abundante, la protección social poca y los salarios muy bajos, gracias al socialismo con características chinas.

Hoy la sociedad mundial se parece cada vez más a un gigantesco país socialmente atrasado del tercer mundo. El capital se ha concentrado en una pequeña plutocracia global de un poco más de 24 millones de personas. Al lado de estos, el Desempleo ha crecido debido a la crisis. Además, la clase media en los países capitalistas desarrollados se está empobreciendo, no sólo por el Desempleo, sino también porque su salario real no crece ahora al mismo ritmo que las utilidades de las empresas. Todo esto está haciendo que la protesta social crezca, que el desprestigio de Wall Street tenga consenso en los Estados Unidos, y el de los grandes banqueros en todo el mundo, incluyendo Suiza. Si esta situación continúa habría que pensar en darle un premio Nobel póstumo de economía a Carlos Marx.

2 comentarios:

  1. Mercedes Helena Alvarez16 de noviembre de 2010, 17:36

    Cierto todo lo contenido en su articulo. Sinembargo, siempre existen otras personas que proponen soluciones como es el caso de Warren Buffett y Bill Gates, junto a cantidad de personas con grandes fortunas que se preocupan por producir el cambio. Tal vez valga la pena considerar este aspecto del mundo actual y propagarlo en los medios de comunicacion con mayor fuerza.

    ResponderEliminar
  2. Este texto ha sido publicado tambien en el Periódico La Primera de la ciudad de Lima, Perú hoy mismo. El mismo aparece bajo el título "El Abismo Social Global" y aparece firmado por un columnista que firma , Oswaldo de Rivero. Quien es el verdadero autor?

    ResponderEliminar