viernes, 25 de diciembre de 2009

HUMANIDAD Y TECNOLOGIA CON ERRORES


La historia humana es un rosario de errores y fracasos. Cuantas muertes hasta llegar a barcos, carros y aviones seguros. Cuantos fracasos en las misiones astronomicas hasta los Pioneer, Galileo, Cassini que toman fotos tan cerca y tan detalladas de los lejanisimos planetas y sus lunas que ni el Hubble lo puede conseguir. Y las muertes de astronautas del Discovery, y las fallas iniciales del Hubble. ¿Acaso todos estos “fracasos” fueron en vano?
La ciencia siempre avanzo asi. Pero gracias a esos fracasos ahora no usamos garrotes y flechas, no perforamos pozos petroleros ni construimos tuneles a traves de las cordilleras con palas, ni hacemos carreteras como los romanos y los incas, ni nos curamos las infecciones con orines de gato, ni nos iluminamos con velas, hasta el Vaticano que condeno a Galileo iene su obervatorio astronomico y su imprenta, cuanto en la edad media decia que era invento del diablo. Y el Internet?. Hace 20 años viviamos aislados en nuestros pueblos.
Entonces los fracasos no indican estancamiento sino progreso, porque de los errores se aprende, poco a poco con paciencia, obteniendo dato tras dato, que a futuro seran utiles.
Lo del comportamiento humano no es responsabilidad de la ciencia. El cuchillo instrumento tan util, sera malo porque un criminal lo usa para asesinar?

Dante Ruiz - 12/24/2009 - 11:40

No hay comentarios:

Publicar un comentario