sábado, 12 de diciembre de 2009

SOLO SEIS DE CADA DIEZ EGRESADOS TRABAJA EN LO QUE ESTUDIÓ

Según un estudio del Consejo Nacional de la Juventud (CONAJU), de cada diez egresados de las universidades del Perú, tan solo seis trabajan en la carrera que estudiaron, mientras que un cuatro por ciento laboran en profesiones que no estudiaron. subvaluando su capacidad profesional. Además, las universidades en el Perú están desfasadas de la realidad del mundo laboral moderno y ofrecen carreras de acuerdo a la demanda social, a sus intereses y posibilidades, generalmente carreras de "tiza y pizarra" y no sustentadas en análisis prospectivos del país.

Refirió que de acuerdo a la Guía de Orientación de Estudios -que toma como base el Resumen Estadístico 2008 de la Asamblea Nacional de Rectores- bajo una muestra de 62 universidades, las carreras con mayor demanda por parte de los jóvenes egresados de las instituciones publicas educativas y privadas son Contabilidad, Educación Secundaria, Ingeniería de Sistemas y Derecho.

Asimismo, señala que a nivel nacional, existen 92 universidades, 36 estatales y 56 privadas y que en la fecha de publicación del estudio existían 597,759 estudiantes universitarios.

De otro lado, la publicación indica que las universidades en el Perú ofrecen 164 carreras.

Las carreras más ofrecidas a nivel universitario son: Administración (62), Contabilidad (60) e Ingeniería de Sistemas (55).

Por su parte, las carreras con mayor número de matrículas son: Derecho (43,443 alumnos), Educación Secundaria (28,681 alumnos) y Contabilidad (28,648 alumnos).

12/12/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario