miércoles, 23 de junio de 2010

HISTORIA NEGRA DEL PETROLEO Y EL GAS PERUANOS


Toda esta historia negra del gas nos trae al recuerdo lo ocurrido en el primer gobierno de Belaunde con el petróleo de La Brea y Pariñas. La empresa International Petrolum Company (de los Rockefeller de USA) debía al Estado una millonada por impuestos no pagados durante más de 50 años. Miles de patriotas y nacionalistas lucharon por la expulsión de esta empresa, pero los gobiernos siempre salìan defendiéndola - como ahora- con los mismos argumentos que utilizan García y sus cómplices: que los contratos eran intocables, que si se anulaba el contrato ,Ecuador podría cuestionar el Protocolo de Río de Janeiro y pedir su revisión, -así como lo leen¡-, que Estados Unidos invadirìa nuestro país con sus marines, que se retirarían los inversionistas, etc., etc.
¿Quiénes defendían a la IPC? El Apra en el congreso, Belaunde como Presidente, todos los partidos de derecha, los empresarios y muchos periodistas vendidos a la transnacional, cuyos nombres se conocieron posteriormente. Vino Velasco, nacionalizò la IPC creando Petroperú y cobrando la deuda millonaria... y no pasó nada. Es cierto, la historia siempre se repite. La única diferencia es que El Comercio defendía la posición nacionalista con todas sus baterías, mientras que ahora no dice ni una palabra sobre el gas de Camisea. ¿La explicación ? En 1968 El Comercio y el Apra eran enemigos acérrimos, mientras que hoy se reparten la misma torta.

Otra pequeña diferencia: a los patriotas defensores del petróleo peruano los acusaban de ser comunistas - ni el decano se libró de esta etiqueta - , mientras que a los patriotas que luchan por el gas, los tildan de enemigos del sistema y perros del hortelano.

1 comentario:

  1. deberian de nacionalizar el gas y expulsar a las empresas trasnacionales o como hizo velasco deberian expropiarlo

    ResponderEliminar