jueves, 10 de junio de 2010

LAS CONDICIONES DE ECUADOR


Ecuador se abstendrá de responder la consulta de La Haya. Pero ¿cuál será la condición ?. La condición es la entrega a la brevedad de los dos enclaves sobre el río Marañón, uno de ellos Saramiriza. Este fue uno de los acuerdos firmados por el traidor Fujimori después de la derrota en la guerra del Cenepa, en clara violaciòn del Protocolo de Río de Janeiro, que otorgaba facilidades de navegaciòn al Ecuador en el Amazonas y "en sus afluentes septentrionales". Pero el Marañón no es un afluente septentrional del Amazonas, por la sencilla razòn de que este río nace exactamente en el pueblo de Nauta, de la uniòn del Marañón con el Ucayali. Desde allì toma el nombre de Amazonas. Pero el acuerdo se tendrá que cumplir, pese a la patriòtica oposiciòn del pueblo loretano.
Pronto los dos presidentes se estarán abrazando en Saramiriza, y García, tan amante de vender y entregar el patrimonio nacional, estará feliz pavoneándose ante las cámaras, de haber entregado a Correa estos dos enclaves, que no son otra cosa que pedazos del territorio nacional donde Ecuador gozará de la más completa soberanìa para sus actividades navieras y comerciales, sin ningùn control por parte de las autoridades peruanas.
Haría bien el gobierno de García en poner en actividad el muelle peruano de Arica en beneficio de Tacna, pero no tiene el coraje de hacer respetar los derechos del Perú en ese enclave, pues la Marina de Guerra de Chile no lo permite, pese a lo estipulado en el Tratado de Lima de 1929. Hay que recordar que, según ese Tratado - y no convenio- , el Perú puede transportar y desembarcar por ese muelle inclusive armamento bélico, sin ninguna oposiciòn ni control por parte de las autoridades chilenas. Pero hasta ahora ningùn gobernante peruano ha sido capaz de hacer cumplir esta disposiciòn. La marina chilena dice no, y ¿qué dice la Marina de Guerra del Perú ? ¿Por qué no envìa un barco con pertrechos bélicos para su desembarco en Arica para ver qué pasa ?

COMENTARIO
Tienes razon en hacer notar la pusilanime conducta de nuestros gobernantes y ''valientes marinos'' respecto al uso del Puerto de Arica. Pero en lo que respecta a la Amazonia, de la que una muy minuscula partecita fue dada en uso a Ecuador, para permitirle una salida comercial por el Amazonas, creo que exageras tu patriotismo. Yo no tengo un pelo de fujimorista, pero con esa salida diplomatica se corto la permanente grita de allanamiento al teritorio peruano que predominaba en ciertos militares ecuatorianos guerreristas y tambien de ciertos politiqueros de ese pais que hacian su trabajo utilizando ese tema, creando fricciones cada vez que les convenia. Recordemos que ese griterio anti-peruano se producia siempre 1 o 2 dias antes del 29 de Enero, aniversario de la firma del Protocolo de Rio de Janeiro firmado en 1942.
Hoy con Ecuador tenemos relaciones fluidas, no hay adquisicion de armas ni expresiones beligerantes, lo cual no existe con Chile..Respecto a las denuncias de que Vlady soborno a los congresistas ecuatorianos para que acepten el Acuerdo de Itamarati, la Historia juzgara si es cierto, yo sinceramente lo dudo. Reitero, no soy fujimorista ni mucho menos, pero lo que se logro lo creo positivo. algo habra heho de bueno el chino, al margen de sus raterias y asesinatos, no?..

Federico Reyes Icochea

No hay comentarios:

Publicar un comentario