miércoles, 30 de junio de 2010

¿EXPORTAR, EXPORTAR, EXPORTAR ?


Tres expertos del Centro Latinoamericano de Ecología Social, el sociólogo Gerardo Horty, el especialista en asuntos ambientales, Ivo de Boer, y Eduardo Gudynas, se pronuncian sobre las proyectadas hidroeléctricas en Puno y Madre de Dios.

“El tratado energético suscrito hace poco entre el Perú y Brasil es un caso inédito. Por lo general, los países entran en este tipo de emprendimientos por demandas urgentes y de las que no tienen escape para atender sus necesidades propias de energía”.

Eduardo Gudynas critica que este convenio esté concebido para satisfacer la demanda de un tercer país, a costa de impactos socioambientales que no justifican su construcción. Este comportamiento respondería a una lógica internalizada en la región que buscar excluir los costos ambientales en la evaluación de los proyectos. Gudynas recomienda, antes que nada, que las naciones definan sus estrategias de desarrollo a largo plazo: qué recursos se dejará explotar, por qué, a quiénes, y de qué modo se repartirán los beneficios. En este proceso se debe privilegiar las necesidades de la población y dejar las exportaciones en un segundo plano. Esta obviedad, remarca, es necesaria, pues todavía hay países que aseguran que exportar a gran escala reducirá sus niveles de pobreza. “Esta es una postura falsa, simplista e infantil del desarrollo, ya que la pobreza se reduce con medidas activas y directas”.

¿Qué responderán a esto García y sus ministros ? Seguramente los acusarán de actuar como perros del hortelano, o de ser comunistas, humalistas o extremistas enemigos del desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario