sábado, 5 de junio de 2010

NATIVOS DERROTAN A LA POLICIA EN LA CURVA DEL DIABLO





La verdad se abre paso con la fuerza de lo real. El testimonio de un sobreviviente awajún, traducido del idioma nativo, que Ideele publica en su edición reciente, expresa:

“Cuando venían los policías ambos nos hemos encontrado, hemos cruzado nuestras lanzas para que ellos no avanzaran. Nosotros los empujábamos a ellos, y los que venían atrás lanzaban piedras. Iban retrocediendo cuando de un costado salió un disparo. Ellos son los que dispararon. El que disparaba del lado izquierdo fue el que hirió a nuestro compañero. Entonces pensé que ya nos exterminaban; disparaban mucho. Y todos dijimos: ‘No nos queda otra alternativa, hay que pelear’, y nos hemos metido hacia ellos. Ahí cada uno por uno nos hemos agarrado con la policía, unos se revolcaban, a otros les arrebataban las armas. Como estábamos tan cerca nos hemos agarrado uno por uno; ahí es donde viene el desorden”.

“Después hemos atacado con sus propias armas a los policías, hemos arrebatado y con esas mismas hemos disparado. Entonces nosotros que somos licenciados hemos cogido las armas y hemos disparado”.

La publicación incluye fragmentos de una entrevista de la Comisión oficial con un indígena herido en la Curva del Diablo, y que declara que desde el helicóptero que intervino se disparaba con metralleta. El artillero, asegurado con correas a la puerta del helicóptero, después de disparar ráfagas, fue abatido de un tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario