sábado, 5 de junio de 2010

HISTORIA TENEBROSA DEL APRA QUE SE REPETIRÁ EN ABRIL DEL 2011

ASI VE EL TEMA AGENCIA EFE
APRA PIDE PERDON POR "PECADOS" DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA
Lima, mayo 22 de 1995 (EFE).
El Apra (Alianza Popular Revolucionaria Americana) , en la oposición, rompió hoy definitivamente sus lazos con el anterior presidente peruano Alan García y pidió perdón al país por los "pecados" cometidos por su gobierno. La ruptura con García se produjo al ser destituidos por un plenario nacional todos los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, acusados de haber sido "incondicionales" del anterior presidente y haberse negado a evaluar su gestión.
En reemplazo del CEN fue elegido un "Comando de Emergencia" de seis personas, presidido por el general retirado del Ejército y ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Germán Parra Herrera, quien pidió perdón al país en su primer discurso como dirigente.
"Pido perdón al Perú y también a Víctor Raúl Haya de la Torre - fundador del Apra- por los pecados cometidos", afirmó Parra, en la primera autocrítica pública hecha por un dirigente "aprista" desde que este partido dejó el poder, en 1990. El gobierno de Alan García (1985-1990) es considerado por casi el 90% de los peruanos, según las encuestas, como "el más corrupto e ineficiente" de la historia reciente de este país andino. Al terminar el quinquenio de la administración de García, la inflación llegó a una media de 2,0% al día. El terrorismo tenía bajo su control gran parte del territorio peruano y la corrupciòn alcanzaba a todo el aparato estatal.
El cambio producido por el Apra fue precipitado por la derrota electoral que sufrió en las recientes elecciones generales peruanas y por las graves acusaciones de corrupción planteadas contra su ex Secretario General Alan García.En los comicios del pasado 9 de abril, el apra sufriò la mayor derrota electoral de su historia al obtener apenas el 4,4% de la votaciòn, lo que significó perder su inscripción legal como partido polìtico.
Las acusaciones contra García afectaron la imagen del Apra debido a que el CEN destituido se negó a investigarlo y lo defendió incondicionalmente, aun después de que aparecieran pruebas y testimonios abrumadores en su contra. La crisis en el viejo partido "aprista", fundado en 1928, estalló en abril pasado, cuando numerosos militantes connotados y comités de bases exigieron que se convoque a un congeso para elegir a una nueva dirigencia, tras la derrota electoral. El CEN, liderado por el ex Secretario General, Agustìn Mantilla, se negó a convocar al congreso y organizó, en cambio, un plenario nacional, al parecer seguro de que esa instancia controlaría el descontento y superaría la crisis. El plenario, sin embargo, rebasó a los directivos, puso a estos a "disposiciòn" de los delegados, quienes los destituyeron y nominaron en su reemplazo al "Comando de Emergencia". Alan García renunciò formalmente al Apra en 1993, al agravarse las denuncias por corrupciòn en su contra, pero según todos los analistas, mantuvo el partido bajo su control por intermedio de los dirigentes destituidos ayer.
Pese a que esos dirigentes negaban también sus vínculos con García, viajaban con cierta frecuencia a Santa Fe de Bogotá, donde el presidente se asiló en 1992, y a Caracas, para reunirse con el anterior gobernante. El principal abogado de García en los procesos de corrupción, Jorge del Castillo, era además, presidente de la Comisión Política del Apra.
Al referirse al futuro inmediato del Apra, Parra Herrera ha dicho que el "Comando de Emergencia" convocará a un congreso en el que se aprobará la alección de un nuevo CEN " en elecciones directas y secretas", bajo el principio: un militante, un voto".
"Mientras tanto, vamos a trabajar para volver a vincular al Apra con el pueblo, porque ya hemos perdido mucho tiempo en tratar asuntos que nunca debieron afectarnos", agregó, en clara alusión a las acusaciones contra García.
Fuente: Revista "Hildebrandt en sus trece", 7/6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario