lunes, 5 de abril de 2010

EVO SIGUE GANANDO ELECCIONES EN BOLIVIA


De acuerdo con resultados preliminares dados a conocer por televisoras privadas Bolivianas, tras el nueve por ciento del escrutinio (al cierre de esta edición), en la elección de gobernadores de los nueve departamentos, la agrupación que lidera el también presidente Evo Morales se impuso en cinco (La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí).

De acuerdo con ese conteo, el MAS se acercaba en un empate a agrupaciones opositoras en Tarija (sur) y Pando (noreste), y cedía terreno a la Agrupación Verdes, en Santa Cruz y en Beni (Partido Primero el Beni) lideradas esas regiones por los ex prefectos opositores Rubén Costas y Ernesto Suárez, respectivamente.

En el caso de las alcaldías de las capitales municipales, el MAS alcanzó también mayoría en la ciudad de El Alto, con Edgar Patana; también en Cochabamba, con Edwin Castellano; y por primera vez triunfaba en ese cargo en Cobija (capital de Pando).

Por otra parte, se apreciaba un empate en la ciudad de La Paz, sede de gobierno, entre Luis Revilla, del Movimiento sin Miedo, y Elizabeth Salguero, del oficialismo.

Tras ocho horas de votación en los comicios departamentales y municipales, los Bolivianos eligieron a sus autoridades en un ambiente de tranquilidad. Cinco millones 59 mil 453 Bolivianos fueron registrados para asistir a comicios ayer a fin de elegir a 2.500 autoridades regionales y municipales, entre ellas a nueve gobernadores, 337 alcaldes y 267 miembros de las asambleas departamentales. Por su parte, el presidente Evo Morales mostró su deseo de que Bolivia bata un récord internacional de participación y que el abstencionismo se quede en el cinco por ciento. El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) de Bolivia, Antonio Costas, ratificó la masiva afluencia de la ciudadanía a los comicios y destacó que la apertura de los más de cuatro mil recintos se realizó a su hora y la votación marchó en calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario