jueves, 22 de abril de 2010

POR LA DESCRIMINALIZACION DE LA DROGA

Aprovecho de este artículo de Don Roger Rumrill, para exponer un recuento de experiencias que van a ayudar a comprender todo ese mundo paralelo del sistema imperante, que avasalla todo pensamiento que no responda a sus intereses económicos y hegemónicos y en consecuencia guerreristas, aprovechemos lo que es bueno de la globalización, pero que no se use sesgada e interesadamente para sostener un sistema cruel, injusto y depredador.

Alan Moore gran escritor de historietas, en una de sus creaciones nos ingresa al mundo de las utopías, recrea super héroes que deciden cambiar los destinos del mundo, consiguiendo en una primera jornada la eliminación de las armas nucleares, luego la protección y restauración del medio ambiente, pasando como tercera tarea la solución al hambre y la desproporcionada diferencia de un mundo consumista, concluyendo la historieta, con la solución a los imperios de la droga y plantea que esta se debe de legalizar y despenalizarla.

Milton Friedman y un grupo de economistas, por la década del 50, plantea que en el modelo económico que se debe de instaurar existía una variable que iba a distorsionarlo y que la única manera de eliminar tal distorsión era legalizar sus operaciones, se refería al narcotráfico y el comercio ilegal de las drogas.

Alan Wagner Tizón, peruano, Embajador de larga data, ex Ministro de Defensa de este Gobierno, cuando fue Presidente de la Comunidad Andina de Naciones , manifestó defender a la hoja de coca y se promoverá su industrialización en Bolivia, Perú y Colombia. También anunció el inicio de una campaña para sacar a ese almácigo de la lista negra del Programa Mundial de Lucha contra las Drogas. Y para eso es importante su despenalización, porque en la Convención de Naciones Unidas, en 1998, la hoja de coca fue colocada en el Anexo 1, de las sustancias prohibidas.

Mario Vargas Llosa, recientemente en su columna Piedra de Toque en el diario español El País, publica un artículo que denomina El otro Estado, desarrolla todo el tema sobre esta guerra que libra México, claro que no menciona que el otro socio o aliado son los EEUU de NA.

Manifiesta que “ La experiencia de México lo confirma: no es posible derrotar militarmente al narcotráfico. Habrá cultivo y tráfico de drogas mientras haya consumo. La despenalización es el único remedio.

El crudo interés y no razones éticas o políticas, es el obstáculo a la despenalización, organismos y personas que viven de la represión de las drogas defienden su fuente de trabajo

También escribe “Muchos de estos críticos no dicen lo que de veras piensan, porque se trata de algo indecible: que es absurdo declarar una guerra que los cárteles de la droga ya ganaron.” “Esta verdad vale no sólo para México sino para buena parte de los países latinoamericanos. En algunos, como en Colombia, Bolivia y Perú, avanza a ojos vista y en otros, como Chile y Uruguay, de manera más lenta.

Sostiene que “El problema no es policial sino económico. Hay un mercado para las drogas que crece de manera imparable….” “ ¿No hay, pues, solución? ¿Estamos condenados a vivir más tarde o más temprano, con narco-Estados como el que ha querido impedir el presidente Felipe Calderón? La hay. Consiste en descriminalizar el consumo de drogas mediante un acuerdo de países consumidores y países productores, tal como vienen sosteniendo The Economist y buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados.

“No sólo hay quienes se oponen a ella por razones de principio. El obstáculo mayor son los organismos y personas que viven de la represión de las drogas, y que, como es natural, defienden con uñas y dientes su fuente de trabajo. No son razones éticas, religiosas o políticas, sino el crudo interés el obstáculo mayor para acabar con la arrolladora criminalidad asociada al narcotráfico,”

Es tal el peligro de la lacra del narcotráfico que conociéndolo como es su posición, con respecto a la Revolución Bolivariana de Venezuela que remata “ es la mayor amenaza para la democracia en América Latina, más aún que el populismo autoritario de Hugo Chávez y sus satélites.”

Como corolario y final de este comentario a lo dicho por Don Roger, quienes esto lo dicen no son de ninguna manera comunistas, marxistas, socialistas, uno que otro social demócrata, con este material seamos menos beligerantes, más aperturistas, mas cerebro, menos hígado y corazón. Tenemos suficiente capacidad e inteligencia para empezar a construir un mundo nuevo, la tolerancia es fundamental en ésta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario