martes, 20 de abril de 2010

INAMBARI, OTRA BOMBA DE TIEMPO






De concretarse la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari, se desplazarían al menos a 60 centros poblados de la zona, lo que representa que diez mil personas se verían obligadas a dejar sus hogares para dar paso a la hidroeléctrica. De esta manera, el especialista Aldo Santos se aúna a las críticas de diferentes especialistas al proyecto energético. Añade en una publicación de la revista Bajo la Lupa que al concluirse la construcción de la hidroeléctrica se emitiría 5 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, todo ello en un contexto de calentamiento global y cambio climático.


La congresista nacionalista Susana Vilca, dijo que el Perú comprometió desde el inicio de las negociaciones del Acuerdo energético con Brasil, enorme cantidad (20,000 MW) de potencial hidroenergético al vecino país, sin análisis previo, ni estrategia elaborada, y con poca transparencia.


“Cedimos la prerrogativa de información privilegiada a Brasil, debido a que el Perú erróneamente firmó el Memorando de Entendimiento para el apoyo a los Estudios de Interconexión Eléctrica. Acatando dicho compromiso el Perú no puso el tema en agenda nacional para su debate y análisis. Mientras que para Brasil este hecho significó tener ventajas en las negociaciones ya que cuenta con suficiente capacidad y experiencia en el desarrollo de proyectos de esa naturaleza”, cuestionó la parlamentaria.


Por su parte el especialista Santos recalca que de concretarse el proyecto Inambari se destruiría el hábitat de 14 especies de mamíferos por la inundación de 37 mil hectáreas, esto sin contar la deforestación que provocaría la construcción de las líneas de transmisión, que deben cruzar la frontera peruano brasileña.


“La inundación que provocaría el embalse de la hidroeléctrica inundaría 106 kms. de asfaltado de la carretera Interoceánica Sur, lo que en cifras significa cerca de 100 millones de dólares literalmente bajo el agua; y sólo en Puno se inundarían 19 colegios y escuelas, sin contar centros de salud y demás infraestructura que limitadamente el Estado ha construido en la zona”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario