domingo, 18 de julio de 2010

¿FUERON ESTUDIANTES DE LA CANTUTA ?


Hace unos días el colegiado “C” de la Sala Penal Nacional condenó a 25 años de cárcel a la senderista María del Carmen Ortega Segundo, conocida como camarada “Rosa”.

La justicia determinó que Ortega atentó contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo al conseguir, acondicionar y colocar el “coche bomba” que estalló en la calle Tarata y dejó 21 muertos y 147 heridos. Asimismo, la resolución expedida por los magistrados David Loli Bonilla, María Vidal La Rosa y Rosa Amaya detalla que la camarada “Rosa” adquirió 400 kilos de explosivos y los llevó hasta una vivienda ubicada en la Cooperativa 5 de Agosto, en Santa Anita, donde fue acondicionado el “coche bomba”.

Para cumplir su misión movilizó al destacamento Nº 15 de Sendero Luminoso, el cual ella dirigía, y además contó con el apoyo de los destacamentos Nº 12 y Nº 18 de ese grupo terrorista. Esta información fue acreditada y probada con las declaraciones de varios terroristas acogidos a la confesión sincera que participaron con ella en los destacamentos Nº 12 y Nº 15. El Poder judicial probó, además, que “Ortega era mando político-militar del destacamento Nº 15, el cual era el de mayor agresividad, pues era un destacamento especial”, sostiene la resolución, la misma añade que “Rosa” debe pagar S/.100 mil de reparación civil a favor del Estado.

Al ser capturada en 1992, “Rosa” fue procesada en el fuero militar y condenada a 25 años de cárcel. Tras la anulación de sentencias de jueces militares, en 1998 fue sentenciada a cadena perpetua en el fuero civil, pero logró que su condena sea anulada y tuvo un nuevo juicio, el que acaba de concluir. Lleva 16 años en prisión y no goza de beneficios penitenciarios. Cumplirá su condena en abril de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario