martes, 20 de julio de 2010

PERU, EL PAIS MAS TRISTE DE SUDAMERICA

Según una encuesta realizada recientemente por el Instituto Gallup y publicada por la revista Forbes. Los responsables de la investigación, que parten de la base de que la felicidad no es un sentimiento fácil de medir, han llevado a cabo una aproximación encuestando a miles de personas en 155 países de todo el mundo entre 2005 y 2009.

Para evaluar su nivel de bienestar tuvieron en cuenta dos áreas. La primera hacía referencia a un análisis global de la satisfacción "con la vida en general", que los participantes calificaron de uno a diez. Después se valoró su bienestar diario (a corto plazo) preguntándoles por cuestiones cotidianas que podían haber acaecido el día anterior.

En definitiva, se trataba de ver si la persona había descansado bien, si estaba enferma, si le dolía algo, si estaba contento, si había tenido algún contratiempo puntual, si se sentía valorado, si su entorno le respetaba...

Y es que, en opinión de los autores del seguimiento, el concepto de felicidad para un ciudadano está estrechamente ligado a la prosperidad económica del país en el que viven. De hecho, las cinco naciones más felices (Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia y Holanda, por este orden) tienen economías saneadas.

"Los países escandinavos en este aspecto lo hacen muy bien. Una de nuestras teorías es que sus habitantes tienen sus necesidades básicas muy bien cubiertas y cuentan con un respaldo estatal mucho mayor que otros países menos favorecidos económicamente, lo que sin duda repercute en un mayor bienestar de la ciudadanía", explica Jim Harter, investigador del Instituto Gallup y director de esta encuesta.

"Cuando atendemos a los parámetros relativos a las necesidades básicas observamos una relación clara entre los ingresos y el bienestar", continúa el experto.

¿El dinero lo es todo?

A la luz de los resultados de la encuesta se confirma aquello de que el dinero no da la felicidad, pero ayuda a comprarla. "El dinero es algo que la mayoría de la gente anhela y es por lo que luchan la mayor parte del tiempo en el que están despiertos", apuntan los autores del trabajo. De hecho, "sería sorprendente que el factor económico no figurase en el análisis de satisfacción que una persona hace de su propia vida", resumen.

Siendo esto así...¿cómo se explica que países con unas tasas de pobreza muy superiores figuren en puestos más felices?

Los responsables del estudio también tienen respuesta para esto. A pesar de que los ingresos y el nivel económico influyen decisivamente en el concepto de bienestar, la felicidad del día a día, la cotidiana, está marcada por otras cosas que no tienen que ver con el dinero, tales como la serenidad psicológica, la estabilidad sentimental o las relaciones sociales.

Para argumentar en favor de esta teoría, los investigadores ponen el ejemplo de Costa Rica, el país más feliz de América y uno de los más alegres a nivel mundial (ocupa el puesto número 6 en esta escala) a pesar de no contar con una economía tan abundante con países peor clasificados en el ranking.

"Costa Rica alcanza unas altas cuotas de prosperidad en áreas sociales y psicológicas", dice Harter". "Probablemente su sociedad concede más valor a las relaciones humanas, que es donde verdaderamente reside la felicidad diaria; ese sentimiento superior tan difícil de explicar".

El autor corrobora la dificultad de encontrar una definición para el concepto de este sentimiento y señala que, aunque el dinero influye, no es el único factor para alcanzarla.

En función de sus respuestas, son los habitantes de los países nórdicos de Europa quienes ganan la partida en lo que a felicidad se refiere. Lidera la clasificación Dinamarca, con un 82% de ciudadanos contentos y una puntuación media de 7,9 puntos sobre 10 en su "experiencia diaria".

Inmediatamente después se sitúan Finlandia (75%), Noruega (69%) y Suecia (68%), esta última empatada con Holanda, que completa el pleno europeo entre las cinco primeras.

Nota: 7,5 sobre 10

Al otro lado del océano Atlántico, sorprende en sexta posición un país centroamericano. El 63% de los costarricenses afirman estar satisfechos con sus vidas, hasta el punto de valorarlas con un sólido notable (8,1).

Entre los sudamericanos, Brasil aventaja al resto y se coloca en el 12º lugar del mundo, compartido con Panamá. El 58% de sus habitantes dicen ser felices, con una puntuación de 7,5 sobre 10. El país presidido por Luiz Inácio Lula da Silva supera así a Estados Unidos (57%) y México (52%), aunque no a Canadá, colocado en octava posición con un 62% de encuestados contentos.

A cierta distancia queda Venezuela (50%), aunque con una puntuación media más elevada: 8,0. En cambio, ninguno de los demás países de la región consigue alcanzar el umbral del 50% de ciudadanos felices.

No llegan a ese listón Colombia (46%), Argentina (44%), Chile ni Uruguay (41%). Tampoco Bolivia y Ecuador (34%), Paraguay (32%) o Guyana (31%). Y menos aún Perú, el peor colocado entre sus vecinos (25%).

Surinam, el restante de la docena de estados sudamericanos, no figura en la encuesta de Gallup.

6 comentarios:

  1. */*/*me da coraje al saber que en una encuesta ,los PERUANOS resultamos ser las mas infelices de sudamericana....¿ TENDRÁ RAZÓN ESTA ENCUESTA?...analicemos nuestra historia ...COMO DICE EL DICHO...SI NO CONOCES EL PASADO...ESTAS EN PELIGRO DE REPETIRLO.

    luego de las miseras guerras que hemos tenido con nuestro vecino hermano CHILE,hemos ido de caída en caída..con los presidentes falaces que hemos tenido ..las traiciones que ha recibido el "MENDIGO SENTADO EN UNA SILLA DE ORO"...las invasiones por parte de Inglaterra ,y luego del ya conocido potente país EE.UU....la verdad que dudo que seamos libres , seamoslo siempre...porque después de la invasión española ,nos invadieron los ingleses..para luego pasar a ser parte de EE.UU.....sip de seguro que somos los mas infelices...PERO SEGUIMOS VIVOS Y MIENTRA HAYA VIDA HAY ESPERANZA(kina malpartida,el cEviche,las chicas del voley ,la bandera mas linda del mundo..los paisajes...etc)

    esperemos que todo cambie...para eso hay que poner nuestro granito de arena..

    PORQUE LA BUSCARAS LA VERDAD ...Y LA VERDAD TE HARÁ LIBRE

    */*/*/*LEE ..ESTA DE MODA*/*//**
    /**/*/PIENSA ..ES 100% GRATIS*/*/*
    */*/*/*/RACISMO ..ES SUBDESARROLLO*/*/
    *//*//*LA MEJOR TV...APAGADA*/*/*//*

    http://www.adonde.com/historia/presidentes.htm

    http://hi5.com/friend/displayLoggedinHome.do

    RUTH_OZ94@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la verdad aunque nos duela, el dinero y el auge economico no es sinonimo de bienestar o felicidad, la inseguridad ciudadana, la corrupcion de los politica, jueces, etc.todo ello hace que peru sea un pais infeliz.

      Eliminar
  2. QUE NOTICIA ESTA ...ES UNA TRISTEZA MÁS PARA LOS PERUANOS QUE NOS SENTIMOS APLASTADOS POR LOS GOBIERRNOS DE TURNO QUE LO UNICO QUE HACEN ES PRIMERO ENRIQUECERSE ELLOS, DEJANDO A LA MASA TRABAJADORA SIN OPCION A PROSPERAR. AUNQUE SEAMOS LOS MAS TRISTES, DEBEMOS MANTENER LA ESPERANZA QUE LA SITUACION CAMBIARA, ASI QUE, A TRABAJAR, SIN ENVIDIAS MANTENIENDO LA FE EN EL AMO Y SEÑOR DEL UNIVERSO QUE LA FELICIDAD PLENA Y VERDADERA LA ENCONTRAMOS EN EL ...

    ResponderEliminar
  3. DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La felicidad es una cosa que todos buscan aparentemente, Tiene tantísimos nombres, desde sonreír hasta estar tranquilo o no pensar. No es solamente emocional, puede ser también de principios. No sólo es un fin, puede ser un proceso de búsqueda constante, pero que no se encuentra. Como una utopía puede ser también un engranaje de la felicidad.

    Si la encontraste y ya no eres feliz. Tal vez no sea felicidad. Si un escáner te dice que tu cerebro está en el grado más escabroso y lamentable, puede ser en el fondo feliz así y estar triste, porque ser y estar no es lo mismo. Estar se puede medir física-químicamente, pero el ser sólo el tiempo lo sabe.

    Uno no es más feliz siendo longevo o fugaz, eso nadie lo sabe.

    Facebook: Huber Águila

    ResponderEliminar