viernes, 23 de julio de 2010

POR QUÉ Y DESDE CUÁNDO EXISTE LA POBREZA EN EL PERU


WWW.MARIATEGUI.BLOGSPOT.COM

La Pobreza , desigualdad y desempleo existe en todos los paises , incluido en EE.UU. ,Europa y el resto del mundo NEO-LIBERAL.
Las imagenes del Huracan Katrina en New Orleans (2006) mostraron al mundo ,la realidad de la pobreza , miseria y discriminacion de los negros americanos ; asi como el terremoto en Chile mostro al mundo la miseria de las poblaciones rurales y de los araucanos que son las clases desposeidas y discriminadas.

En el Peru la pobreza y desigualdad es alarmante. Por un lado las residencias de las clases burguesas adineradas. Por otro - no muy lejos unos del otro - las barriadas pobres de La Victoria , Villa el Salvador , Huaycan. En provincias la pobreza extrema de niños muriendose de frio y las haciendas y residencias de los adinerados.

El Capitalismo con todo su desarrollo Imperialista , NO ha resuelto los historicos problemas sociales de la pobreza, desigualdad y desempleo. Y no lo podria hacer porque alli esta la esencia de su existir.

El Capitalismo , hoy en su etapa Imperialista Parasitaria se basa en la produccion Socialista de todos los bienes y servicios; pero la APROPIACION de las riquezas y ganancias es PRIVADA. En los campos y fabricas la produccion de las mercancias se hace en mancomunidad de campesinos, obreros, administradores gerencias , distribuidores etc etc.; pero los beneficios y ganacias se concentran en los dueños de las companias y los intereses parasitarios a los accionistas.

Mientras no se resuelva esa CONTRADICCION historica , siempre habra pobreza DESIGUALDAD y desempleo. Todo intento de las ONGs o de la filantropia burguesa NUNCA resolvera el problema.

La clase burguesa preferira mil veces crear ONGs , fundaciones de caridad etc pero JAMAS aceptara un INCREMENTO JUSTO DE SUELDOS Y SALARIOS que es ,precisamente ,lo que reducira la pobreza y desigualdad que ellos pretenden paliar con sus obras de caridad y fundaciones para los pobres.

Las clases en el poder NO pueden aceptar un NUEVO SISTEMA como solucion a las crisis scocio-economicas porque tendrian que dejar el poder en manos de las clases nuevas que producen las riquezas de la nacion. El Modelo Neo-liberal solo sera cambiado cuando una clase NUEVA arrebate el poder a los que hoy se benefician elitistamente de las riquezas del Pais.

Leyendo a GuIllermo H. Prescott " Historia de la Conquista del Peru" , se tiene claramente la vision del momento que en el Peru la POBREZA y la DESIGUALDAD se convirtieron en una ENFERMEDAD SOCIAL ENDEMICA. Con la llegada de los españoles al Peru y con la destruccion del Imperio de los INCAS. Han pasado casi 500 años y la pobreza y miseria- pasando por el coloniaje y la republica neo-colonial - se hacen mas grandes, profundas y endemicas .

Mientras que para nuestro inefable presidente y sus patrones de la CONFIEP ,el PERU ya casi casi esta dentro del PRIMER MUNDO. Que tales ilusos !

3 comentarios:

  1. muy buena publicación profesor mis felicitaciones, que nos lleva desde la historia hasta la actualidad que es nuestra realidad que vivimos día a día ojala algún día se pueda revertir esta situación en la que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez te preguntaste ¿Por qué en el Perú hay tanta pobreza?
    acá te doy mi respuesta de mi humilde entender de la realidad que se vive en nuestro país.

    Porque toda la vida hemos sido gobernados por el mismo sistema político:
    El CAPITALISMO, con gobiernos corruptos que siempre se han alineado con el imperio.
    A decir verdad, con todos los recursos que tiene en todos los campos económicos no merece estar en esta situación. Todo se puede sembrar, todo se puede extraer. Una costa inmensa y un contacto de primera con el mundo globalizado de hoy. Estimo que algo esta cambiando y se revierta la pobreza reinante.

    Desde el 2003 tenemos un crecimiento económico permanente.

    ese crecimiento económico favorece principalmente a los ricos.
    La población ha aumentado y la pobreza también.
    Tenemos alto índice de analfabetismo. Hay pueblos con 50% de analfabetos
    Aumentó en estos últimos años, el narcotráfico, la prostitución, la delincuencia, las pandillas, los secuestros y ahora lo último el sicariato y la extorción que cada día crece como si se tratara de una nueva industria etc.
    Pero las empresas transnacionales por lo general tiene buenas ganancias y les va muy bien.

    Alan García en 1985 (siendo presidente) trató de hacer algunos cambios de carácter social estatizar parte de la banca) pero la oligarquía se le fue encima.
    te imaginas los banqueros protestando.
    Alana García aprendió la lección, 15 años después fue nuevamente elegido y en su gobierno fue totalmente de derecha se unió a ellos y ahora los banqueros las grandes trasnacionales y los ricos lo aplauden.
    En fin: sigue el crecimiento económico para los ricos; sigue la pobreza para las grandes mayorías.

    ResponderEliminar
  3. yo creo que "somos" pobres por que nunca le convino al sistema enseñarnos a ser prósperos administradores de las riquezas que siempre han estado a nuestra disposición aunque algo camufladas, por desgracia con anuencia político cultural docente, y que temieron enseñarnos a pensar con cordura por no "convenir" entonces, ¿verdad?
    el añejo,

    ResponderEliminar