domingo, 20 de febrero de 2011

¡SE DESCUBRIO EL WIKILEAK DE TOLEDO !

El diario El País de España publicó, por fin, el famoso wikileak que prueba la conjura de Toledo y el Apra contra Ollanta en el 2005. Y ahora ¿qué dirá Toledo ?

El cable de la conjura


MID: 46333

Fecha: 2005-11-29 17:14:00

Origen: 05Lima5061

Fuente: Embassy Lima

Clasificación: Confidencial

Dunno: 05Lima3267 05Lima4132 05Lima4854

Destination: Este documento es un extracto del cable original. El texto completo del cable original no está disponible.

1. Sumario.

El exministro del Interior Fernando Rospigliosi y exdirector nacional de Defensa Rubén Vargas en un almuerzo el día 18 de noviembre con Poloffs (textual) expresaron su preocupación por las perspectivas del ultranacionalista Ollanta Humala está estableciéndose como una fuerza política de consideración. Ellos dieron algunas ideas sobre cómo contrarrestar la subida de Humala, sugirieron que USG (textual) revise sus opciones y propusieron que la embajada debería expandir el rol de su contratista de comunicaciones NEXUM para monitorear a Humala y promover noticias antihumala y comentarios en las regiones cocaleras. (Nota: Rospigliosi trabaja para la consultoría Capital Social Humano (CHS) el cual ha sido contratado por NAS para proveer apoyo de comunicaciones en los esfuerzos antinarcóticos y contra la trata de personas. Vargas también trabaja para CHS y viaja frecuentemente a las regiones cocaleras y otras áreas convulsionadas). Finaliza sumario.

(falta la parte 2)

3. De acuerdo a Rospigliosi y Vargas:

-La fracasada rebelión de año nuevo de los etnocaceristas en Andahuaylas dirigido por Antauro Humala, hermano de Ollanta ayudó a Ollanta en dos maneras: Los radicales y etnocaceristas que apoyaron la rebelión se alinearon con él (Ollanta), mientras que Ollanta, distanciándose de su hermano fue capaz de mostrarse como el moderado de los dos hermanos Humala y así ampliar su figura a elementos menos radicales antisistema. Mientras que no ha definido su postura, Ollanta podría continuar haciendo progreso en ambos sectores.

-La base política de Ollanta está en el sur y sureste de los Andes en áreas como Puno el cual tiene una gran población de abandonados y empobrecidos pequeños campesinos.

-Él también goza de un importante apoyo en la frontera sur de la ciudad de Tacna donde Ollanta alimenta sentimientos antiChilenos y en el norte de la selva del departamento de Loreto donde él convoca a los sentimientos antiecuatorianos.

-Opinión sobre la votación en el cual Ollanta tiene 11% que puede subestimar su apoyo porque las encuestas son llevadas a cabo en áreas urbanas.

-Ollanta no obtendrá suficientes votos para ganar la presidencia pero podría lograr un considerable grupo de congresistas (10-20) en el próximo Parlamento haciendo de él una fuerza política con futuro.

-Si Evo Morales ganara la presidencia en Bolivia, esto tendría un efecto que ayudaría a Ollanta. Si no ganara Morales las elecciones en Bolivia indiscutidamente, es cercano y se sostendría fraude y entonces llevaría su campaña a las calles, un exitoso veto callejero de Evo a los resultados electorales y sus seguidores motivarían a los seguidores de Ollanta mostrándoles que “es posible”.

-La esposa de Ollanta, Nadine, ejerce considerable influencia sobre su esposo. Rospigliosi llegó a conocerla bien en el año 2001, cuando Ollanta estuvo buscando amnistía por su rebelión contra el expresidente Alberto Fujimori. Ollanta es el típico hombre militar y en su pensamiento y tiene poco conocimiento de los asuntos políticos. En contraste, su esposa, producto de una familia de clase media y especializada en periodismo de la Universidad de Lima tiene mejor sentido de cómo comunicarse con el público.

4. A pesar de la evidente preocupación por Ollanta Humala, Rospigliosi y Vargas dieron algunas sugerencias de cómo él podría ser contenido. Una posibilidad, ellos afirmaron, era tratar y dividir a sus seguidores aunque ellos no tenían estrategia para hacerlo. Ellos previnieron de hacer ataques directos contra él opinando que eso sería contraproducente y sólo lo haría más fuerte. Al final, el exministro lanzó el problema al techo de la embajada norteamericana sugiriendo que las embajada expanda sus servicios de la zona de monitoreo de su contratista NEXUM para incluir noticias y comentarios sobre Humala para hacer un mejor rastreo de la popularidad e influencia en estas regiones debido a que la mayoría de encuestas son hechas en zonas urbanas. Además ellos sugirieron que la embajada considere apoyar un programa de comunicaciones antihumala.

Comentario

5. Nosotros compartimos muchas de las preocupaciones de Rospigliosi con respecto a la subida de Humala en las encuestas y en la posibilidad de que posteriormente establecerá una base política de fuerte apoyo a los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez después de las elecciones del 2006. Dicho eso, nosotros no tenemos la intención de comprometer a la embajada en campaña de información contra Humala: Eso es tarea de los partidos que compiten en la lid electoral. Nosotros estamos de acuerdo con la sugerencia de Rospigliosi de expandir las funciones de monitoreo de NEXUM para incluir a Humala dadas sus política a favor del cultivo de coca y la probabilidad de que formará alianzas con organizaciones cocaleras. Fin del comentario.
James Struble.

2 comentarios:

  1. Igual Humala no ganaba tampoco ganará ahora.

    ResponderEliminar
  2. desgraciados hijos de puta ,dejen de estar plagiando y fregando alos candidatos!es el pueblo que se reserva el derecho de elegir limpiamente.

    ResponderEliminar