sábado, 5 de febrero de 2011

SEGUIMOS PAGANDO EL RESCATE DE ATAHUALPA


Vinieron y se llevaron 3 cuartos llenos de oro y de plata. La “Conquista”, les dio el derecho de llevarse todo y no pagar nada. Se inició el saqueo. Los recursos Naturales del Perú Patrimonio de la Nación”, quedaron al desamparo. Raimondi nos definió como “Un mendigo sentado en un Banco de Oro”. A propósito: ¿Saben cuánto pagó Yanacocha, al Perú, por la exportación de 2,8 millones de onzas de oro en el 2006? Sí, al igual que Almagro y Pizarro, no pagaron ni un centavo. Y no pagaron nunca, y todas las mineras no pagan nada, nunca. Seguimos Pagando el Rescate de Atahualpa. Ultimo Hombre-Dios de los Peruanos.
La invención del Canon minero, es aún más hiriente. El término “Canon” según el diccionario de la Real Academia Española es: El derecho económico, que paga un particular, al estado, por usufructuar un bien público.
En el Perú llamamos Canon Minero, a un monto del erario nacional que presupuestalmente, se destina para gastos, en las zonas de explotación de los recursos naturales. Este gasto del presupuesto nacional, es un monto similar al 50%, que algunas mineras pagan como impuesto a la renta (Muchas no pagan, algunas están comenzando a pagar). El impuesto a la renta, lo pagamos todos los peruanos que hacemos actividad económica. El impuesto a la renta cubre aproximadamente el 7,85% de los ingresos al erario nacional. Si estamos destinando parte delpresupuesto nacional, significa un gasto de todos los peruanos. Se evidencia una desinforma-ción nacional al respecto. Esta claro, el llamado “Canon Minero”, en realidad es un Subsidio. Lo pagamos todos los peruanos, increíblemente, subsidiando el saqueo de nuestros Recursos Naturales. No es Canon Minero, es: “Subsidio al Saqueo”.

Hay más: los “Convenios de Estabilidad Tributaria y Jurídica”. En el decenio de la cleptocracia, alegando el riesgo País por la presencia del terrorismo, se produjo una legislación frondosa, totalmente “Legal”, pero absolutamente injusta. La situación social, económica y política, en el Perú, puede cambiar para todos, menos para las mineras. Muchos de estos convenios llevan exoneraciones, tratamientos contables y administrativos que no deben persistir. Son abiertamente inconstitucionales, por una directa violación a la Constitución en el principio de Razonabalidad.

La recuperación prioritaria del capital invertido. Una maniobra contable permite una “De-preciación Acelerada” de modo que se “Inflan” Gastos contablemente, para destinarlos a la “Recuperación Inmediata de su capital invertido”. Entre los 3 a 7 primeros años, los inver-sionistas recuperan su capital. De acuerdo. La Ley lo permite. ¿Pero qué capital es el que está trabajando actualmente en la empresa minera?. Simple. Es el capital creado por el no pago al impuesto a la renta. Por lo tanto ya no es de los inversionistas. El actual capital invertido en la minería, es patrimonio de todos los peruanos.

No hay nada que nacionalizar ni estatizar, ni confiscar. La ley diferencia entre Inversionistas y empresa, Los inversionistas son ahora todos los peruanos, y la empresa, continuará prestando sus servicios y obteniendo sus razonables utilidades. Sólo falta la legislación adecuada de modo que los inversionistas: “TODOS LOS PERUANOS”, tengan sus utilidades. De 2 a 3 mil millones de dólares anuales. Los peruanos somos los dueños. Los señores Inversionistas ya recuperaron su capital.

Otra opción: Los impuestos a las exportaciones de productos primarios -no procesados-, resultante de la simple extracción de los Recursos Naturales serán del 50 % . Los recursos Naturales procesados (Alambrón de Cobre reemplazando a los concentrados mineros polimetálicos) seguirán pagando el 30% . Además de pagar impuestos a las utilidades (Como todas las personas naturales y jurídicas del Perú), también deben de pagar, el precio de los Recursos Naturales en sus yacimientos. Antes de poder “Tocarlos”. Son de propiedad de todos los Peruanos.
Las empresas que no puedan cubrir esta obligación, simplemente deben cerrar sus operaciones y esperar otros tiempos. No es urgente, acabar, esquilmar nuestros recursos naturales “agotables”. El Perú ya cuenta con actividades económicas rentables y con gran futuro, que nos proveen las “Divisas” que antes solo la minería podía hacerlo. La agro exportación y las manufacturas textiles, muy pronto superarán el “aporte” de divisas de las exportaciones tradicionales.

Los ingresos generados por los Recursos Naturales deberán invertirse solo en educación. En reemplazar a nuestros Recursos Naturales, por Recursos Humanos altamente calificados.

El futuro no se adivina. El Futuro se construye.
Por: Ing. Santos Jaimes Serkovic / Congresista de La Republica 2001 – 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario