martes, 20 de marzo de 2012

CONGA VERSUS PEQUEÑA MINERÍA


Cuando los militares acceden al poder, ponen en juego sus conocimientos de estrategia y táctica, unos con bastante éxito y otros con fracasos. El General Velasco, por ejemplo, antes de hacerse cargo del gobierno, para evitar que el Perú se fuera al abismo, ordenó el levantamiento de un diagnóstico situacional de todos los sectores gubernamentales para conocer la realidad del país. Según esto, se señalaron los objetivos y las acciones de gobierno en el Plan Inca. Así inició la gran transformaciòn de las viejas estructuras, carcomidas y tambaleantes, del Perú. Por eso la oligarquìa recibiò golpes contundentes que la tuvieron humillada y sometida durante 7 años. Apenas pudo recurrir a dos partidos, el Apra (cuándo no?) y Patria Roja, para organizar huelgas y paros contrarrevolucionarios.

¿A qué viene todo esto? Es que 37 años después, hoy gobierna en el Perú otro militar, el coronel Valdez, pero de clara orientaciòn derechista, como no podìa ser de otro modo, dada su formaciòn en la Escuela de las Américas de Panamá. Valdez " no quiere hacer experimentos", mantiene el statu quo y hace algunos cambios para no cambiar nada. En el caso de la minería, por ejemplo, antes de estudiar la problemática de este sector y discutirla con los trabajadores mineros, ha preferido empezar con las acciones (decretos supremos), luego señalar los objetivos ( Conga va sí o sí). Con lo que demuestra ser un pésimo estratega, puesto que no ha evaluado la real dimensiòn de este problema que afecta a medio millòn de peruanos.

El final previsto es que, si el gobierno no cambia de actitud, ya sea que Conga vaya o no vaya, correrá mucha sangre en Cajamarca, con lo que todos se olvidarán de la pequeña minería, la que seguirá ocasionando graves daños al medio ambiente en todo el paìs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario